Bitso lanzará pronto el primer exchange mexicano de Bitcoin. En otras palabras, ya podrás adquirir tus bitcoins en México. Claro que no imagines que te las van a dar, pues recuerda que son digitales.

Bitso operará como un exchange tradicional con un libro de pedidos limitados.

“Constituimos Bitso para promover y desarrollar en México esta innovación tecnológica tan emocionante y trascendental para la economía mundial”, dice Pablo González Delezé, director general y cofundador de Bitso.

El otro cofundador de la empresa es Ben Peters, quien es también director del Vancouver Bitcoin Coop.

Bitcoin es una moneda global que permite hace transacciones entre dos personas sin importar dónde se encuentren en el mundo. Según datos del Banco Mundial en el 2013 más de 483 mil millones de dólares fueron enviados internacionalmente a través de los canales oficiales de remesas. De estos, 351 mil millones van a países en desarrollo como México. El costo promedio global de envío de remesas se calcula que es del 9.3% del valor de la transacción, es decir, del monto global, unos 50 mil millones. Según Bitso, este es un nicho de oportunidad para ellos pues podrán disminuir el costo de los envíos y aumentar la velocidad de las transacciones.

No queda claro cuándo iniciará el exchange de Bitso en el comunicado enviado, pero puedes estar al tanto en su sitio web: bitso.com.

Esta noticia surge en México justo cuando Mt. Gox, una importante exchange de bitcoins con sede en Tokio se declaró en bancarrota. El sitio desapareció. No obstante, miembros de la comunidad Bitcoin dijeron que este colapso es un caso aislado y que no enmarca el futuro de esta moneda virtual. En un comunicado se especificó que como en otras ramas de la economía, en la de Bitcoins, hay actores malos que deben ser eliminados.

El Bitcoin surgió en el 2008 y se utiliza para hecer pagos y transferencias en línea, pero no está hasta ahora regulado por ninguna entidad financiera a nivel mundial. Es decir, si inviertes en esta moneda y hay una devaluación no tienes respaldo alguno.

Hasta diciembre de 2013 y antes de la noticia de Mt. Gox el bitcoin se había apreciado 6,542% en cinco años y valía 930 dólares el bitcoin.

Es interesante que surjan este tipo de productos, pero hay que tener cuidado al usarlos y estar muy informados antes de invertir en ellos.

Espero sus comentarios en la zona de opinión y sigamos la conversación en Twitter @vivircomoreina y Facebook

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones