Invertir en bolsa no es para ricos y famosos, grandes y viejos inversionistas o para quienes saben todo sobre el mundo de las finanzas. Sí es para los que tienen interés en hacer crecer su dinero, personas que tienen un cierto apetito de riesgo y visión a largo plazo. Y lo puedes hacer en línea.

Hay varias opciones: Accitrade de Banamex, Scotiatrade de Scotiabank, Bursanet de Actinver. Todas estas requieren de montos mínimos de inversión de entre 10,000 y 20,000 pesos. Y está también Kuspit, que es el nuevo jugador en este mercado, y que te permite iniciar a invertir desde 100 pesos. Kuspit es una casa de bolsa 100% en línea, es decir, no tiene un banco por detrás como los ejemplos antes mencionados.

Esta semana platiqué con Kuspit, les cuento lo que averigüé:

Lo que busca Kuspit es “democratizar las inversiones”, es decir, que todo mexicano que ahorre 100 pesos pueda hacer que este ahorro crezca. ¿Te vas a hacer rico con 100 peso al mes invertido en la bolsa?, no creo, pero seguro vas a obtener rendimientos y aprender para cuando tengas un mayor capital.

Kuspit tiene en su sitio un simulador en el que puedes aprender a invertir en varios instrumentos paso a paso. El simulador es virtual y tienes 1 millón de pesos para que entres a la bolsa. Primero podrás invertir en deuda gubernamental y poco a poco, conforme pases los módulos informativos -no llevan mucho tiempo- podrás simular la compra de otros instrumentos hasta llegar a acciones. Puedes adquirir ETF’s, por ejemplo, o fondos de inversión de renta fija y variable, y hasta un cete. Por cierto, otro sitio que permite invertir desde 100 pesos es Cetesdirecto.com -aunque por este medio no puedas comprar renta variable solo deuda gubernamental-.

Si te sientes cómodo con la información que Kuspit te da en sus módulos informativos y ya has simulado un poco lo que harías con tu dinero puedes ligar tu cuenta de Kuspit a la bancaria y hacer transferencias de tu ahorro a tu propia Clabe bancaria de Kuspit e invertir tu dinero.

Y, ¿cuánto cuesta?

Utilizar el simulador el tiempo que quieras: nada.

Si das el paso a invertir hay un cargo anual de 0.99% del valor promedio de tu portafolio. Además, pagas un 0.40% por operación. Ve la tabla comparativa de comisiones para que veas cómo andan – esta tabla me la compartieron en Kuspit (al final del post).

Esta es otra opción que facilita el proceso de maximizar tus recursos. Si has estado pensando en que es hora de que tu ahorro sobreviva a la inflación y te ofrezca algo de rendimientos, revisa las opciones y toma la mejor decisión según tus necesidades. Recuerda que de las cosas más importantes al pensar en invertir es considerar cuánto estás dispuesto a perder (para saber tu apetito de riesgo) y cómo vas a diversificar tus inversiones para que no pongas todos los huevos en la misma canasta.

Mi experiencia:

Acabo de sacar mi cuenta hace poco. No le he invertido mucho tiempo, sigo el el proceso de inversiones en deuda y fondos por mercado. Así que voy en el segundo paso de instrumentos.

Los videos y la información proporcionada me parecen ágil y sencillos. Te hacen un examen después de ver un video y leer un texto corto que te ayuda a ver si estás listo para el siguiente nivel. No te dejan invertir en fondos por mercado si no pasas los tres exámenes correspondientes y has pasado por la etapa uno de entender deuda. Cada test toma, en serio, un minuto cuando mucho – esto si pusiste atención al video y la información escrita.

Me falta pasar por las secciones de fondos indizados, acciones y baja liquidez.

Simular las inversiones es divertido y ves qué puedes hacer con un millón de pesos. Sigo en el simulador, no he decidido si quiero ligarlos a mi cuenta de banco y hacer “trading” real. Lo que me queda claro es que si estás interesado en aprender, esto te va a ayudar.

La tabla comparativa de costos por comisiones:

En fin, los invito a informarse, a jugar o familiarizarse con la plataforma de Kuspit y las otras casas de bolsa en línea y pensar seriamente en dar ese paso a ser inversionista.

Espero sus opiniones en la zona de comentarios y sigamos la conversación en Twitter @vivircomoreina y Facebook www.facebook.com/vivircomoreina. 

 

 

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

12 Comentarios para “Invierte en la bolsa ‘online’ (con entrenamiento)”

  1. 1 | Lo dijo: sandy gallia

    ¡Suena super bien kuspit! voy a revisar el sitio y a ver que tal =D

  2. 2 | Lo dijo: Humberto

    Regina:

    Me parece excelente tu articulo, creo que toda persona debería saber invertir en bolsa desde…¡la primaria!

    Según tengo entendido en E.U. la mitad de las personas económicamente activas invierten en bolsa pero en México solo el 1% lo hace, creo que nos estamos perdiendo de mucho, por eso México es un país rico pero subadministrado.

    Saludos, Humberto.

  3. 3 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Humberto,
    Sí, es triste que los jóvenes que son los que podrían aprovechar las ventajas de la renta variable por el largo plazo no lo hacen por desconocimiento o miedo.
    Y tienes razón en que nos estamos perdiendo de oportunidades para maximizar nuestros recursos.
    Lo bueno es que poco a poco existen más y mejores opciones y que cada vez hay más gente interesada.
    Saludos, Regina

  4. 4 | Lo dijo: Alejandra Puerto

    Regina, buen día

    Tengo una duda, Kuspit, al ser una casa de bolsa en línea tiene la misma regulación que las respaldadas por un banco? O que seguridad hay para los usuarios de Kuspit de que nuestro dinero no va a desaparecer en un futuro?

    Desde ya, gracias!!!!

  5. 5 | Lo dijo: Juan

    Hol, los datos de comision de Kuspit, dicen así: “El costo mensual de Mantenimiento de Portafolio Real se calcula con base al 0.99 por ciento anual del valor promedio del portafolio.” Entonces, si yo mantuviera 10 mil pesos fijos invertidos cada mes, me cobrarían en un año 825 pesos; no los 297 pesos indicados aquí. Este importe me lo indicaron telefonicamente en el 01800 de Kuspit. Saludos

  6. 6 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Juan
    La información que puse en el blog la puse de una entrevista con el director general de Kuspit y datos que ellos me dieron. Qué pena que no concuerde con lo que te dijeron telefónicamente.
    Voy a enviarles tu comentario.
    Gracias y saludos, Regina

  7. 7 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Alejandra,
    Kuspit es una institución financiera regulada por la CNBV. El dinero, en todo principio básico, no tiene por qué desaparecer. Como toda institución cuentan con seguros. Recuerda que los fraudes en los que desaparece el dinero es cuando inviertes en entidades no reguladas y en herramientas que prometen una maravilla de rendimientos. En el caso de Kuspit, el riesgo dependerá del instrumento que escojas para invertir, evidentemente si llegas a invertir en acciones sin saber de qué se trata o hacer mal el curso que ellos ofrecen en línea, correrás un mayor riesgo que quien se prepara e informa.
    Saludos, Regina

  8. 8 | Lo dijo: Rodrigo Ocejo

    Hola Juan y Regina

    Respecto a los datos de comisiones de Kuspit, ambos son correctos. Veamos el detalle.

    En la tabla que publicó Regina, el MONTO PROMEDIO invertido en el año son 30,000, que si los multiplican por 0.99%, da 297 pesos AL AÑO.

    La respuesta que te estamos dando en el 01-800-110-9090 de Kuspit también es correcta, nada más que es una cifra AL MES y le falta el punto decimal!!! Son 8.25 pesos no 825 pesos AL MES!!! Seguramente a Juan le dijimos “ocho veinticinco” y por la forma en la que generalmente hablamos de cifras, Juan pensó en “ochocientos veinticinco”.

    Veamos este cálculo también: 10,000 pesos PROMEDIO EN EL AÑO multiplicados por 0.99% al año, serían 99 pesos AL AÑO y divididos en 12 meses, serían 8.25 pesos AL MES. Esta es la cifra correcta.

    Saludos!!! Rodrigo.

  9. 9 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Gracias Rodrigo por tu amable respuesta y aclaración.
    Saludos, Regina

  10. 10 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Juan, ya tienes también, la respuesta de Rodrigo Ocejo de Kuspit sobre los datos que preguntas.
    Saludos, Regina

  11. 11 | Lo dijo: Liz

    Hola, me inscribi en la plataforma de kuspit para aprender y me interesa entrar al desafio kuspit, solo que me quise inscribir y me pide mi cuenta Clabe de mi banco…si es gratis el desafio y es dinero virtual, para que necesitan la clabe de mi cuenta bancaria?
    Gracias y saludos

  12. 12 | Lo dijo: Alexruizro

    Hola, yo hago traiding en Kuspit desde que se hizo posible, también tengo cuenta virtual donde práctico y la verdad me ha ido muy bien, me fue medianamente bien en el reto Kuspit top 100 y en cuanto a comisiones y manejo de cuenta me parece una de las mejores opciones.

    Yo trabajo actualmente en un banco con casa de bolsa pero sólo tengo cuenta con Kuspit y Actinver (la de esta última la abrí durante un verano que realicé ahí), siendo que desde su inicio operaciones Kuspit se convirtió en mi favorita aunque un punto en contra muy importante es el retraso de la información, deberían dar la opción de que pagando una cuota extra al mes tengamos acceso en tiempo real a los datos como sucede en Blink de Banamex.

    También y es algo muy importante es que me han hecho saber que en Kuspit están preparando una aplicación para iOS y Android para finales del 2013 con lo que van a dar una mayor agilidad y eficiencia a las operaciones de sus cuenta habientes como yo. Espero tomen en cuenta la forma en que están diseñadas las apps de Ameritrade, Bloomberg y Stock Touch.

    Como tip yo tengo configurado mi portafolio en la app de Bloomberg para ipad y aunque tiene 25 mins de retraso la info me da muy buena idea de como se están comportando los mercados y mi portafolio. Lo recomiendo muy ampliamente.

    No pierdan la oportunidad de invertir y siempre piensen en el largo plazo.

    Saludos a todos.

Deja tu comentario