Ayer Mark Mobius, uno de los inversionistas más reconocidos a nivel mundial y quien lleva el mando de las inversiones en mercados emergentes de Franklin Templeton, dijo que poco a poco más personas dejarán atrás sus inversiones en deuda de corto plazo para dar el paso a las acciones.

¿Por qué? Porque los rendimientos no hacen sentido.

En un desayuno con algunos miembros de la prensa en México, Mobius, quien llegó vestido completamente de blanco, excepto por la brillante corbata y el pañuelo amarillo, dijo que el reto hoy en día es encontrar activos a buen precio que no impliquen mucho riesgo. Quizá por eso, porque la renta fija no está dando rendimientos interesantes y las acciones buenas son riesgosas, es que planteó un portafolio que se combine activos en renta fija de corto plazo con acciones muy arriesgadas. Así se logra un poco de seguridad y los beneficios de unos buenos rendimientos.

Los productos que él maneja son los Frontier Funds, a los que en México todavía no tenemos acceso e invierten en países africanos y asiáticos.

No obstante, la solución a los rendimientos no está en irse a invertir a Nigeria, Mobius habló de América Latina con mucho optimismo. Perú, Chile, Colombia y Panamá son emergentes con oportunidades de inversión y a los que mexicanos pueden tener acceso en casas de bolsa y fondos de inversión o por mediod e ETFs en instituciones financieras u operadoras de fondos.

Al final el precio y la valuación es todo en inversiones, le dije a Mobius en el desayuno, y le pregunté cómo veía él a México cuando últimamente se ha dicho que ya los inversionistas extranjeros como él lo perciben caro. Mobius dijo que le sigue pareciendo un emergente interesante para sus portafolios y que aunque en los globales hay poca exposición a nuestro país, en los fondos de América Latina es de los -todavía predilectos-.

Después le pregunté qué sectores o empresas le parecían interesantes y comentó que todas las relacionadas con exportaciones y consumo. Mencionó a Walmex y a Kimberly Clark como dos de las que tienen en sus portafolios.

Finalmente, dijo, debemos aceptar que la volatilidad llegó para quedarse -causada por derivados, trading muy activo y frecuente, los apalancamientos y los hedge funds. Así que, “los mercados son como la rueda de la fortuna, puedes subirte y gritar o disfrutar el paseo”.

En lo personal soy de la idea de disfrutar el paseo. Después de escucharlo hablar me dieron ganas de llamarle a mi asesor financiero y decirle: ‘Quiero comprar más bolsa’. Pero antes de tomar decisiones sin pensar dos veces, voy a pedir una cita y revisar mi portafolio.

Aquí una entrevista que hice a Mark Mobius hace un poco más de un año que fue publicada en la revista Expansión.  

Sigamos la conversación sobre el tema de inversiones en Twitter en @vivircomoreina y Facebook en www.facebook.com/vivircomoreina. 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

3 Comentarios para “¡A invertir en acciones!, los tips de Mark Mobius”

  1. 1 | Lo dijo: Humberto

    Estimada Regina:

    Me parece una excelente idea invertir en acciones para los que no lo hayan hecho o invertir más para los que ya tengan, desde luego bien asesorados por una persona experta.

    Saludos, Humberto.

  2. 2 | Lo dijo: Tony

    Hola Regina, como siempre, es un placer leerte, en esta ocasión te escribo para hacerte una pregunta, no relacionada con este tema, pero no se si tu tengas información al respecto o saber a quien ( ademas de mi agente de seguros) poder consultar…. Anda un run run en la redes sociales, de que a partir del mes de Abril las poliza de seguros de gastos medicos mayores ya NO tendran coberturas ilimitadas… busque información en los sitios de varias aseguradoras, pero no hacen mension al tema, tampoco en la pag de Condusef…. tambien varios agentes de seguros, lo utilizan como publicidad de que será efectivo en Abril… peor que “hay sus excepciones” entonce ya me quede con un mar de dudas que no he podido resolver.. si sabes algo del tema te lo agradecere
    saludos

  3. 3 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Hola Tony,
    Gracias por tu comentario.
    Prometo averiguar bien el tema. Quizá una buena fuente sea Amis, su página es: http://www.amis.org.mx/amis/index.html
    Muchos saludos y cuando tenga respuesta, prometo escribir un blog.
    Regina

Deja tu comentario