Nunca más llegará a tu casa una promoción en tu estado de cuenta de la tarjeta de crédito que diga: “Te damos un mes de pago mínimo de cero pesos”. Y esto, aunque no lo creas, es una buena noticia.

Les voy a explicar el nuevo ‘suelo’ establecido por Banco de México para el cobro de los pagos mínimos en la tarjeta de crédito y luego les compartiré un par de recomendaciones para pagar deudas.

LA REGLA NUEVA
La forma de calcular cuánto cobra el banco ha ido cambiando poco a poco y este enero pasado entró la última regla. Ahora hay un mínimo calculado de lo que el banco te debe cobrar por lo que has gastado.

Banco de México no tenía establecido un criterio de cómo calcular un pago mínimo, por lo que los bancos podían ofrecer estos pagos de cero pesos y permitir a sus clientes seguir compre y compre y genere y genere intereses.

De ahora en adelante tu pago mínimo será el monto mayor a una de estas dos fórmulas:
1) 1l 1.25% del límite de la línea de crédito
2) la suma de i) 1.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte sin contar intereses o IVA + ii) los intereses y el IVA.

Esta será la forma de calcular un pago mínimo, pero el banco puede cobrarte más. Esto es el piso.

Aquí un ejemplo que compartió Condusef:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este piso del pago mínimo ayudará a que se paguen los intereses y la bola de nieve de las tarjetas no sea tan complicada. O por lo menos este es el objetivo.

RECOMENDACIONES PARA PAGAR
Si ya tienes muchas deudas y no sabes qué hacer, como le pasa a 7 de cada 10 personas que no pagan el total de su tarjeta de crédito cada mes, un par de recomendaciones que pueden ayudarte:

1.  Paga más del mínimo, por lo menos 3 veces lo que te pide tu banco.
2. Solo paga el mínimo en caso de una emergencia real o en caso de que tengas un plan de pagos en el que te estés enfocando en una deuda primero.
3. Revisa tu presupuesto y trata de encontrar cómo recortar algún gasto para empezar a pagar estas deudas que vienes arrastrando.
4. Muchas veces parte del problema es que las instituciones financieras van incrementando tu línea de crédito y tú no dices que no, entonces sigues gastando como si tu tarjeta fuera la extensión de tu sueldo. Esto es un error. Para ahora. Pide que bajen tu límite de crédito y guarda la tarjeta de un cajón hasta que acabes de pagar lo que debes.
5. Si ya no sabes cómo recortar para pagar las deudas del plástico entonces busca ayuda. Acércate a la institución financiera y pregunta si hay planes de pago que te puedan ayudar. Si la cosa ya está muy complicada, puedes buscar a una reparadora de crédito en donde te asesoran y ayudan a lograr saldar tu deuda. A veces, hasta ayudan a conseguirte un descuento. No olvides que este tipo de servicios tienen un costo: 40 pesos por cada 10,000 que debas y 10% del ahorro que logren conseguirte. Entonces si te ayudan a bajar tu deuda de 10,000 pesos a 6,000, pagas 40 pesos por los 10,000 de tu deuda y 400 pesos por el descuento logrado.
6. No caigas en engaños. Hay reparadoras de crédito patito. Busca una con cierto reconocimiento y que no te prometa que acabará con tus deudas sin que tú pagues nada. Promesa que suena paradisíaca, es probable que sea un engaño.

 Compartan sus recomendaciones para salir de deudas en la zona de comentarios y sigamos la conversación en Twitter en @vivircomoreina y en Facebook en www.facebook.com/vivircomoreina.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

4 Comentarios para “No más pagos mínimos de $0 en tu plástico”

  1. 1 | Lo dijo: Patricio García Dávalos

    Hola, me pareció muy interesante su artículo. A mi si me urgía saber un poco más de estas reparadoras así que ya investigué un poquito más (porque ustedes no dan nombres!!!)

    Aparentemente la más grande y reconocida es una que se llama Resuelve tu Deuda.Ya los había oído mencionar en Martha Debayle.
    Hay otras dos más chiquitas que se llaman Renase y Otra que se llama Cura una Deuda. Esas son las únicas que he encontrado.

    Ojala les sirva de algo!!

  2. 2 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Hola Patricio,
    Gracias por tu comentario.
    No es que no ponga nombres, de hecho estoy segura de que he mencionado a Resueleve tu Deuda en alguna otra nota,lo que no puedo hacer es una recomendación fiel de que una empresa en particular es la indicada para ayudarte.
    Debes recordar que las reparadoras no están reguladas, por lo que hay que escoger una seria.
    Aquí hay una nota que puede ayudar con el tema de las reparadoras:
    http://www.alconsumidor.org/noticias.phtml?id=2742
    Saludos y suerte en la eliminación de las deudas.
    Regina

  3. 3 | Lo dijo: sebastian

    No paguemos nada iniciemos la desobediencia civil verán como bajan las tasas.

  4. 4 | Lo dijo: Alexis Mendivil

    Excelente nota!
    Creo que los mexicanos necesitamos mas educacion financiera. Tu blog es de gran ayuda.

Deja tu comentario