“Si una economía quiere crecer rápidamente debe buscar el capitalismo emprendedor”, dijo Robert E. Litman, coautor del libro Capitalismo bueno, capitalismo malo, en una entrevista con la revista Expansión hace un par de años.

Hoy voy a escribir de esto del emprendedurismo. ¿Cómo se relaciona con las finanzas personales? Nuestros negocios son nuestra fuente de ingresos. El 72% del empleo en México es generado por las Pymes. Muchas de éstas son los negocios de un emprendedor.

México ha hecho varios esfuerzos por buscar impulso al emprendedurismo. En la Secretaría de Economía hay programas interesantes como el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (otorga apoyos a proyectos que fomentan creación, consolidación y competitividad) o el Fondo de Innovación Tecnológica (fideicomiso para apoyar a Pymes innovadoras y de desarrollo tecnológico), por mencionar algunos. Y ahora está el nuevo Instituto Nacional del Emprendedor que fue anunciado hace a penas unas semanas.

Todo esfuerzo en esta área me parece valioso. No quiero hablar de lo que hace el gobierno por ayudar a los emprendedores. Sobre todo cuando se sabe que hacer negocios o emprender un negocio no es un camino sencillo. Lo que quiero recuperar y compartir con ustedes son tres reflexiones de tres expertos en el tema de emprender me han dado en entrevistas en los últimos años. Espero les sirvan y los inspiren a emprender, sobre todo, a innovar.

- Abrir un negocio no es lo mismo que ser emprendedor. Emprender implica generar un valor agregado, pero Ernesto Cervera de GEA una vez me dijo que una palabra clave puede ser ‘responsabilidad social’ pues el emprendedor debe tener un impacto en la economía y crear un negocio que repercuta en la multiplicación del empleo, además de ofrecer productos o servicios innovadores.

- La clave es la innovación. Sobre innovación he escuchado a Jana Nieto hablar sin parar. Ella ha dedicado su vida al tema de los emprendedores, antes en la Secretaría de Economía y ahora en 3M. Para ella, si mal no recuerdo una conversación que tuvimos, la innovación no solo de debe o puede dar en los productos o los servicios, sino en la forma de hacer el negocio. Para ella, en la innovación está la propuesta de valor.
En una entrevista que le hice antes de salir de SE me dio este dato:  Si 71 empresas medianas en México dieran el salto a ser grandes y se institucionalizaran, el Producto Interno Bruto (PIB) incrementaría un punto porcentual.
Esto viene al caso porque otro de los programas que existen para apoyo al emprendedor es el de ‘Mercado de Deuda para Empresas’ el cual con apoyo de la Bolsa Mexicana de Valores, la Asociación Mexicana de Capital Privado y Endeavor permite a empresas medianas la posibilidad de tener una calificación bursátil y eventualmente, levantar deuda. Por cierto, hay en México unas 7,000 empresas que podrían interesarse en este programa y que representan ya el 40% del PIB.

- Ten una visión amplia. No puedes tener el deseo de emprender en un X sector si no lo conoces casi a la perfección. Recuerdo que para Rodrigo Villar de New Ventures este era un punto en el que los emprendedores en México debían trabajar. Me decía que el emprendedor debe tener conocer la industria a nivel global, saber dónde está la competencia del otro lado del mundo, no solamente la local, por ejemplo. Para él, en el conocimiento del sector en el que se quiere emprender es donde se encontrarán los nichos del negocio por atender, las fuentes de apoyo y la clave de cómo y por dónde innovar.

Estoy segura de que ustedes, sobre todo si son emprendedores, tendrán otras reflexiones que compartir. Por favor, háganlo.

Espero sus comentarios en la zona de opinión y sigamos la conversación en Twitter en @vivircomoreina y Facebook facebook.com/vivircomoreina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones