El gran reto que enfrenta México, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es incorporar a los jóvenes al mercado laboral formal. Por lo que en un comunicado de prensa se han puesto a favor de la Reforma Laboral que hoy está en la mesa del Legislativo.

Pero más allá de lo que pase o no en el Congreso, lo importante es que un trabajador que empiece a cotizar a los 20 años con respecto a otro que ingrese a los 30, obtendrá una pensión de casi el 80% superior en relación al que entró tardíamente a trabajar.

Y es un hecho que pocos mexicanos menores a los 26 años trabajan y cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por lo tanto cuentan con una afore y un ahorro para su retiro. De hecho, la Siefore 5 -donde se guardan los recursos de estos mexicanos- cuenta con poca liquidez y se ha decidido transferir sus fondos a la Siefore 4, que es para trabajadores de entre 27 y 36 años.

¿Dónde están trabajando los estudiantes o los mexicanos más jóvenes?, ¿por qué no los están dando de alta?

En este contexto es importante la reforma porque permitiría que a través de contratación por medio tiempo o tiempo parcial, por temporada, o con capacitación inicial recibir todos los derechos y prestaciones y generar un ahorro para su retiro por medio de una afore.

¿Cómo nos impacta la tan nombrada Reforma Laboral? Todos los que no cuenten con una afore porque trabajan por periodos, por proyectos, etcétera, obtendrán prestaciones y es probable que más jóvenes puedan empezar el ahorro para su retiro.

En cuanto al traslado de activos que Consar ha anunciado, no debes preocuparte, pues no te impactará aunque seas los que están en alguna de las dos Siefores, dijo el presidente de la Consar, Pedro Ordorica.

Lo que sí debemos anotar es que este instrumento está ahí para ayudarnos a juntar algo para el futuro y necesitamos empezar la vida laboral con el pie derecho para que juntemos la mayor cantidad de recursos para el futuro.

Si no tienes afore, si eres trabajador de medio tiempo, si eres uno de esos jóvenes que no cotizan, empieza ya a analizar cuáles serán tus opciones de afore para que -si pasa la Reforma Laboral- puedas escoger la correcta. Y si no llega a ser aceptada por el Legislativo, pienses en abrir una por tu cuenta y empezar un ahorro para el futuro.

Así se ve el movimiento de los activos:

 

 

 

 

 

 

 

Así queda la familia de Siefores a partir del 23 de noviembre:

 

 

 

 

 

 

 

No hay mucha diferencia porque las afores en las dos Siefores tienen el mismo ranking según su rendimiento neto:

 

 

 

 

 

 

 

Espero su opinión en la zona de comentarios y sigamos la conversación por Twitter en @vivircomoreina. 

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

10 Comentarios para “Adiós a la Siefore 5 porque pocos jóvenes cotizan”

  1. 1 | Lo dijo: emprendedor

    Sobre las Afores a favor de la reforma laboral…estas empresas “chupa sangre” no tienen idea de lo que apoyan,si partimos de la base de un joven que inicia un trabajo en base a la nueva reforma que probabilidades hay de que su empleo sea sostenido a traves del tiempo? lo +probable es que trabaje a “ratos” y con poco flujo..el poco dinero que ahorre se lo llevaran los de las afores con sus COMISIONES. No les crean,mejor compren moneditas de plata y guardenlas tendran mas valor en 30 años(si no me creen pregunten cuanto vale ahora un pesos de 1947 0.720)

  2. 2 | Lo dijo: Sergio Aguilar

    Parte natural del ser jóven menor de 28 años y soltero, es la de no preocuparte por el futuro, porque “todavía falta mucho para llegar”, pocos piensan o entienden la visión del ahorro. Falta de educación financiera y mucha falta de cociencia. Pero lo más grave es que a los pocos que trabajan no sean dados de alta en el seguro, ahí si veo yo un problema de autoridad y mucha corrupción. Hasta cuando saldremós adelante como Nación contra la corrución y el nepotismo de los políticos y sindicatos.

  3. 3 | Lo dijo: Pepe

    No hay mucha diferencia porque la administradora en ambas siefores tienen el mismo ranking?, que tal si tomamos este ejemplo: Banamex siefore basica5 rendimiento 15.79, Banamex siefore basica4 rendimiento 13.87, diferencia 1.92, Suponiendo que tiene acumulado en la subcuenta de retiro $20,000,dejara de ganar 384.. Y esto dependiendo su edad. A futuro impactará en el cálculo de pensión,a menos que el rendimiento de siefore basica4 incremente.

  4. 4 | Lo dijo: Pepe

    En otro aspecto; adiós a siefore básica cinco porque pocos jóvenes cotizan o porque no está representando negocio para las administradoras de fondos para el retiro?

  5. 5 | Lo dijo: Pepe

    Probablemente como solución les recomendarán realizar aportaciones voluntarias o complementarias,es bueno,pero no si se trata de un cambio que no están generando los jóvenes que pertenecen a la PEA. Y si una propuesta sustentada en que son pocos los que trabajan siendo jóvenes,a los que por su edad ya les fue asignada siefore cuatro deberían compensarlos para que no dejen de ganar..

  6. 6 | Lo dijo: Lis

    Hola:
    Soy estudiante de Economía, en el IPN, y al entablar una charla con mi profesor de finanzas, nos dimos cunata que no seria tan viable que se fusionaran las los siefores, ya que aunque digan que no es mucha la diferencia que entre las mismas no se pusieron a pensar en pesos y tasas.
    A la larga los ahorros de los trabajodores si se eran mermados, ya que la tasa de rentabilidad sera menor.
    Aunque si yo estoy en un error me gustaria que me aclararan este punto.
    Que tenga un excelente inicio de semana.
    Bye

  7. 7 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Lis,
    Gracias por tu comentario.
    Le voy a enviar a Consar tu pregunta para que ellos nos respondan.
    Saludos y suerte, Regina

  8. 8 | Lo dijo: Tus dudas sobre la Siefore 5, resueltas en Vivir como reina y gastar como plebeya -

    [...] último post que escribí sobre la despedida de la Siefore 5 causó un par de dudas sobre si valía o no la pena [...]

  9. 9 | Lo dijo: Ruben

    pregunta yo tengo afore coppel tengo 21 años y en mi ultimo quatrimestre me aparece un retiro de 9000 pesos, llame al afore y me dicen que no es un retiro que es porque me movieron del siefore 5 al 4? tiene algo de cierto esto?

  10. 10 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Rubén,
    Debes hacer la cuenta, si hubo un retiro por el cambio, entonces debe haber un depósito también.
    Si las cuentas no te salen, entonces puedes llamar a Consar o consultarlos para saber si está bien lo que hizo tu afore. La liga: http://www.consar.gob.mx
    Saludos, Regina

Deja tu comentario