Ayer, en el marco de la 5ta Semana Nacional de Educación Financiera, presenté junto con José Antonio García García Luna de la Anáhuac Norte y Fernando Castañeda de la UNAM, la encuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) titulada “Ahorro y Futuro: ¿Cómo piensan los estudiantes universitarios?” en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

La encuesta la pueden leer aquí.

Les quiero compartir e invitar a reflexionar sobre uno de los aspectos que me parecieron interesantes.

Según la encuesta, 66% de los universitarios dicen no haber platicado del retiro laboral en la familia.

De hecho la mayoría cree que sus padres se jubilarán a los 58 años –algo jóvenes, sobre todo en comparación con la edad estipulada de retiro de 65 años- pero lo que me impactó es que 58% tienen claro que van a aportar para ayudar al retiro de sus padres.

Y 65% responden de forma negativa a las consecuencias de que los hijos deban hacerse cargo de sus padres, económicamente, durante su vejez.

Para resumir: No hablamos del retiro en casa, pero es claro que vamos a tener que ayudar a nuestros padres y esto nos trae a la cabeza consecuencias negativas como: “menos dinero para mí”, “renunciar a nuestra vida” o “problemas maritales”.

A 15 años de la creación de las afores y la reforma al sistema de pensiones, los invito a reflexionar qué pasa en esta generación que le queda claro que sus padres han hecho tantos sacrificios por ellos, que cuando sean adultos van a tener que cuidarlos económicamente porque sus pensiones o negocios o activos que tengan no van a alcanzar.

Sin hablar del retiro o planes de jubilación en casa, los padres de familia han dejado claro que sus hijos deben apoyarlos en correspondencia al sacrificio que los padres han hecho por ellos.

Me imagino que en el futuro cuando estos mexicanos tengan treinta y tantos y deban pasarle un dinerito al mes a sus padres, no solo van a tener problemas maritales, sino que no me queda claro que vayan a poder ahorrar para sus metas o su jubilación. Si no hacemos aportaciones voluntarias a los treinta y tantos (ojalá las hiciéramos desde antes) porque estamos ayudando a nuestros padres, ¿vamos nosotros a pedirles a nuestros hijos que nos ayuden? Por cierto, eso es algo que estos universitarios no quieren pues solo 1% respondió que sus hijos los ayudarán con su manutención económica la hora de su retiro.

Ustedes, ¿quieren mantener a sus padres?, ¿ya les ayudan?, ¿quieren que sus hijos los ayuden en el futuro?

Me interesaría mucho su opinión al respecto y la espero en la zona de comentarios. Sigamos la conversación a través de Twitter en @vivircomoreina.  

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

10 Comentarios para “¿Vas a mantener a tus padres?”

  1. 1 | Lo dijo: Isa Perez

    Yo estoy de acuerdo a apoyar a nuestros padres, ya que ellos nunca se cuestionaron en apoyarnos cuando nosotros necesitamos de ellos. Pero en mi opinion tambien creo que debemos ahorrar para nestro retiro y empezar a implementar esa cultura a nuestros futuros desendientes. Actualmente existen muchos instrumentos financieros que nos peden ser utiles; por ejemplo he oido de cetes directos que se me hace una buena opcion para futuro. Ya sea como regalo a nuestros padres y a nosotros mismos igual.

    Saludos.

  2. 2 | Lo dijo: Felix Gonzalez

    Ciertamente, es preocupante que las personas deban ayudar a sus padres, cuando ya de por si, no se pueden ayudar a si mismas. Espero que las proximas generaciones esten concientes que deben tratar el tema financiero, sobre todo el retiro con mayor suspicacia y preocupación que como lo han hecho nuestros padres. Excelente artículo.

  3. 3 | Lo dijo: Angel

    No es que me guste la idea, ni que espera que mis hijos me cuiden cuando esté viejo. Pero ¿realmente es una carga ayudar a los padres? Yo creo que siempre se puede ayudar, en la medida de las posibilidades de cada uno, y claro siempre acordado con la pareja. La verdad, no ayudar a mis padres o las padres de casi cualquiera, me parece un puñalada por la espalda, particularmente cuando en las epocas en las que ellos nos cuidaron no había cultura financiera y el gobierno se dedico a destrozar los ahorros de todo mundo. ¿Que nos grantiza que no pase de nuevo por más diversificado que se nuestro portafolio?

  4. 4 | Lo dijo: Tony

    Zaz.. esta fuerte la encuesta. Yo ya no soy universitario y a pesar de que mis padres son de las generaciones previas a la Afore, la ayuda (solo ayuda, no es 100%) economica que como hijos aportamos es util para solventar sus gastos ahora que están retirados. Caso contrario en casa de mi familia politica, a pesar de que mi suegra enviudó joven, supo sacar a la familia adelante y tiene un buen nivel de vida ahora que tmb está retirada, en el que aunque cuenta con la ayuda de su unica Hija ( mi esposa) su calidad de vida no depende de ello. Puedo decir de que mi familia politica estoy aprendiendo a juntar en epoca de vacas gordas para cuando sea epoca de vacas flacas y vacas viejitas tambien. No me preocuparía ayudar más a nuestros padres, como dices, retribuir un poquito de lo que nos han dado y más si es que lo necesitan, por otro lado dentro de nuestro presupuesto ya está contemplado lo que será para nuestro futuro y “ESO NO SE TOCA” entoces podriamos ayudar más en caso de ser necesario sin sacrificar nuestra adultez. La vdd no em gustaría que mis hijos nos ayuden cuando se que YO mismo puedo hacer algo por mi YO del futuro. y espero que cuando tenga hijos pueda ser capaz de transmitir el mismo mensaje.
    Como siempre un Placer leerte!

  5. 5 | Lo dijo: Nayeli Morales

    Buen día:

    Estoy llevando un programa de finanzas donde me asesora un conocido y me recomendó invertir mi dinero en Skandia, como bien dices en varios de tus artículos es bueno informarse y hay comentarios de todo tipo al respecto de esta empresa pero me convenció el de un asesor inversionista que comentaba que cobraban impuestos muy altos si te salias y dos su salario era muy alto. Quiero saber donde puedo invertir mi dinero pero ando bien perdida y no se con quien comunicarme. Actualmente ando guardando un monto mensual para varios rubros pero son los siguientes los que me interesa hacer que crezcan para asegurarse que no se vuelvan pequeños con la inflación: Gastos a largo plazo, inversiones, ahorro para el retiro y educación.

    ¿Que me recomiendas?

    He pensado comprar esas monedas de oro que venden de México no recuerdo el nombre y mucho menos se cuanto cuestan ni donde conseguirlas.

    Entrar a la bolsa, lo cual no tengo ni idea de donde investigar.

    En fin necesito tu consejo y orientación.

    Yo vivo en Sonora México, agradecería cualquier orientación.

  6. 6 | Lo dijo: Leticia Isgleas

    No tengo padres pero si tengo hijos. Son dos y de nosotros depende darles el sustento y la educación que requieren para un futuro con herramientas suficientes para que ellos mismos decidan el nivel de vida que quieren tener.
    Pensar que me van a mantener pues no no quiero eso, quiero que ellos vivan y decidan, si es de ellos aportar tampoco lo voy a rechazar.
    El problema que yo veo es que como padres despilfarramos en escuelas en ropa en juguetes en fiestas y regalos lo que no nos permite ahorrar ni pensar en el retiro.
    Consideró que se puede hacer un balance y lograr una tranquilidad económica.
    Cuando mi marido quería meter a mi hijo a una escuela en la cual íbamos a sufrir pagandola le explique que no, porque tenemos dos y con el segundo no íbamos a poder y ni pensar en vacaciones o carro nuevo.
    Cuando compramos carro nuevo quería camioneta aunque nos apretaramos en los pagos y dije NO que onda con la gasolina lavada mantenimiento piezas etc entonces compramos un auto más chico que cubriera las nevesidades.
    En un futuro que mis pequeños ya estén en posibilidades de trabajar y ganen su dinerito SI .. si tienen que aportar a la casa si siguen viviendo ahí, tienen que tener una responsabilidad.
    Si deje de trabajar para dedicarme a ellos pero aunque no aportó a la afore inicie un plan de trabajo que se me beneficia ahorita y me beneficiará en un futuro.

  7. 7 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Estimada Nayeli,
    Gracias por tus comentarios.
    Leyendo todas tus preguntas veo que estás muy interesada en invertir, lo cual es muy bueno, pero veo que empiezas a buscar información.
    Antes de pensar en centenarios, portafolios de inversión, o la Bolsa, quizá sea bueno que saques tu afore y preguntes por las opciones que ellos ofrecen de aportaciones voluntarias.
    Es así que podrás invertir tu dinero y cuidarlo de inflación.
    Empieza con instrumentos seguros y conforme vayas aprendiendo busca más sofisticación.
    La afore me parece un buen lugar en dónde empezar.
    O visita http://www.cetesdirecto.com
    Suerte, Regina

  8. 8 | Lo dijo: don billetudo

    Precisamente ese tema como otros tantos rondan mi cabeza, soy joven, no cotizo en mi afore (aunque si tengo) cotizo menos en el imss de lo que gano, no tengo seguro de vida o gastos medicos mayores, lo que logro hacer es ahorrar mis ingresos puesto que vivo con aportes de la empresa para la renta, gastos basicos, gasolina, etc (PERO NO ES MI DINERO) entonces tambien si quiero mejorar pienso en ahorrar pero no se como invertirlo, en mi afore? en mis padres? me da miedo soltarle mis ahorros a mis padres que no tienen esa cultura financiera (Se gastan todo, endeudan, creditos malos, etc) entonces me da miedo darles dinero y se lo quemen literalmente.

    Que podria hacer, veo el panorama y es mucho el reto, uno no se puede enfermar porque se acaba todo, creo que es mejor morirse asi ya ni lata das pero mal viviendo o quedar discapacitado que horror con estas condiciones laborales y actuales de la sociedad en que vivimos, solamente tenemos que ser robots y producir y producir para los demas y uno recibe a cuenta gotas, que triste capitalismo absurdo, ni vacaciones decentes y si uno quiere ganar mas tiene que estar tiempos extras, etc que esclavitud tan jodidamente moderna

  9. 9 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Don Billetudo,
    Entiendo el cuestionamiento y frustración. Pero unas finanzas sanas son un compromiso a largo plazo. Si ya tienes el hábito del ahorro, entonces has dado el paso más importante.
    Ahorrarlo en tu afore no es una mala idea, ya existe tu cuenta, y tendrás acceso a productos interesantes con un monto pequeño.
    Lo que sí te recomiendo es que analices con calma la opción del seguro de vida y de gastos médicos mayores. Sin tener uno de estos, una enfermedad se convierte en una amenaza latente para tus ahorros y tu esfuerzo. Más vale ser prevenido y pagar un seguro que nunca utilices. En serio.
    Saludos y gracias por tu comentario, Regina

  10. 10 | Lo dijo: Red Segura

    Excelente articulo! Esta es una realidad sera el espejo en el que queramos vernos en nuestra vejez… El ahorro es una forma de mantener unas finanzas sanas, leo algunas dudas en el tema de inversión y ahorro una plataforma de inversion bastante saludable y con beneficios bastante nobles es un seguro de vida con inversion en la cual Tu dinero mantiene su valor e el tiempo y se capitaliza a un % de rendimiento que ningun instrumento financiero te oferta, pero siempre buscar contar con el respaldo de una compañía que con el respaldo financiero siempre responda. ojalá puedan enviarme un Mail para revisar sus necesidades y asesorarlos con todo gusto en el tema, Nayeli o Don Billetudo tienen mi asesoria y respaldo a sus órdenes saludos!
    grodriguez.asesoria@gmail.com

Deja tu comentario