¿Te llega tu estado de cuenta de la afore?, ¿te ha llegado alguna vez?

¿Sabes si tienes afore o cuál es la que guarda tu dinero para el retiro?

En la cabeza de pocos estas son preguntas relevantes que los harían dedicar más de tres minutos de su vida a responder, en parte por desidia y en parte porque el retiro es una de esas cosas que muchos ven como algo que está a años luz de hoy.

Pues les cuento que si eres un trabajador formal cuyo patrón hacer aportaciones y tienes afore pero no sabes ni cuál es y nunca te ha llegado un estado de cuenta, entonces es probable que estés en el 34% de los trabajadores en México que fueron asignados a una afore porque de tu parte nunca hubo interés en buscar quién cuidará tus aportaciones. Y es MUY probable que estés ganando menos dinero del que podrías ganar para tu retiro.

Este 34% no recibe los tres estados de cuenta anuales que se deben mandar de forma obligatoria. Y no tiene idea de cuánto dinero tiene en su cuenta.  ¿Por qué? Pues no están registrados y nunca establecieron contacto con la afore o firmaron el contrato y dieron sus datos personales. La Consar sabe que existen pero solo saben su nombre y la cantidad que aporta su patrón y los asignaron a una afore que le convenía cuando inició su trabajo.

Pero con el tiempo, la afore a la que fue asignada esta persona es probable que no sea la mejor y por lo tanto puede que aunque esté aportando casi 6% de su sueldo para su retiro, cuando llegue a él (a los 65 años que sí le va a preocupar este tema) busque su afore y se registre y le digan: “usted tiene XX pesos” y que ese monto no le alcance ni para sus chicles.

Ve la diferencia: 
En la Siefore Básica 5, que es para los trabajadores más jóvenes de hasta 26 años, la afore con mejor rendimiento neto -al cierre de julio de 2012- es Invercap con un 18.43%, mientras que la peor es Inbursa con 6.99%. Una te dará tres veces el dinero que la otra, tan sencillo como eso. Por lo tanto, si eres uno de los asignados y no te has registrado puede ser que estés haciendo la tercera parte del dinero que podrías estad ganando.

Y esto por flojera, desidia y poca visión de largo plazo.

Les propongo que nos importe nuestra afore y busquemos dónde esta ese dinero que nos quitan hoy y con el que nos gustaría vivir mañana.

Espero sus opiniones en la zona de comentarios y sigamos la conversación en Twitter en @vivircomoreina. 

 

 

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

9 Comentarios para “Regístrate en una afore, o puedes perder dinero”

  1. 1 | Lo dijo: Paola

    Hola Regina,

    Interesante tema que abordas y es una realidad, yo siempre estoy pendiente de que me lleguen mis estados de cuenta de mi afore porque es para mi algo importante pero no para todos, hace poco hice el cambio de afore de Inbursa a Invercap y espero que haya sido una buena decisión pues no quiero llegar a mi vejez y estar en números rojos. Tengo 31 años soy soltera y no tengo hijos y creo que estoy en una excelente etapa para ahorrar y valerme por mi misma cuando sea una ancianita, sin embargo tengo amigos y familiares que no piensan así pues solo viven en el presente y no se ponen a pensar que tarde o temprano nos haremos viejos.

    Saludos,
    Paola

  2. 2 | Lo dijo: Raúl Lorenzo

    Soy una persona retirada o sea tengo pensión, pero todavia tengo por alli un pequeño saldo, sigo recibiendo el estado dd cuenta.
    Mi pregunta es si puedo ahorrar o depositar en es afore,cual seria la minima o maxima cantidad.
    Anticipo las gracias por sus atenciones.

  3. 3 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Estimado Raúl,
    El monto mínimo de aportación voluntaria depende de cada afore, aunque para algunas es hasta de 100 pesos.
    Espero esta información le ayude.
    Saludos, Regina

  4. 4 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Paola,
    Gracias por tu comentario.
    Efectivamente, estás en el mejor momento para hacer un ahorro extra, no solo porque con el tiempo aprovecharás de los intereses compuestos, sino porque no tienes todavía otros compromisos que después hacen más complejo el hábito del ahorro.
    Felicidades por animarte a pensar en tu futuro desde hoy.
    Saludos y espero seguir leyendo tus comentarios, Regina

  5. 5 | Lo dijo: Cuervo

    ¿Puedo verificar los datos de mi afore con ayuda de la página de la Condusef? De antemano gracias.

  6. 6 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Hola Cuervo,
    Sí puedes. La Condusef tiene los datos de todas las afores, incluyendo el rendimiento que dan por Siefore.
    Saludos, Regina

  7. 7 | Lo dijo: Nayeli Morales

    Yo no estoy en ninguna afore pues esas prestaciones no me las dan en mi trabajo y me quiero registrar a una, ¿me puedo registrar a Invercap?
    Si otro afore me da mas rendimiento que en el que esté registrado ¿me puedo cambiar?
    ¿Donde puedo ver la relación de rendimientos que tienen cada uno de los afores?
    Tengo 25 años.

  8. 8 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Estimada Nayeli,
    Toda la información que solicitas sobre afores la puedes encontrar leyendo los posts que he escrito sobre el tema. Están todos en: http://blogs.cnnexpansion.com/vivir-como-reina/tag/afore/
    Suerte y saludos, Regina

  9. 9 | Lo dijo: Lizette Mendez Barrios

    Me gustó tu publicación, de hecho un dia empecé a cuestionarme que pasaba con ese dinero. Investigué y efectivamente me informó la CONSAR que Invercap es la administradora con mayor rendimiento; por ello decidí buscar unas oficinas para que ellos manejaran esa aportación. Cuando hacía las investigaciones respecto al tema preguntaba a una amiga que si con que administradora estaba y me dijo que con BANAMEX, y le pregunte porque, y me dijo que por que es el único banco que hay en el pueblo y para que fuese mas fácil; sin embargo, esa respuesta para mi no fue la mejor o la que aclarara mas mis dudas. Entonces me pregunté, si uno aporta esa cantidad es para que a mi vejes tenga una mejor calidad de vida, o al menos un mejor recurso para disponer de el cuando ya no pueda trabajar, ¿porque le importa tampoco a esa persona el rendimiento que dé la administradora?, por eso para tener mas hay que ver quien da mas. De ahí me decidí por Invercap, que a pesar de no tener oficinas cercas; tuve la fortuna de que a las semanas de empezar mi investigación, como caído del cielo, llegó un representante de Invercap a la localidad; así que tengo a la administradora que mas rendimiento me da y sin tener que viajar para poder darme de alta.

Deja tu comentario