¿Te llega tu estado de cuenta de la afore?, ¿te ha llegado alguna vez?

¿Sabes si tienes afore o cuál es la que guarda tu dinero para el retiro?

En la cabeza de pocos estas son preguntas relevantes que los harían dedicar más de tres minutos de su vida a responder, en parte por desidia y en parte porque el retiro es una de esas cosas que muchos ven como algo que está a años luz de hoy.

Pues les cuento que si eres un trabajador formal cuyo patrón hacer aportaciones y tienes afore pero no sabes ni cuál es y nunca te ha llegado un estado de cuenta, entonces es probable que estés en el 34% de los trabajadores en México que fueron asignados a una afore porque de tu parte nunca hubo interés en buscar quién cuidará tus aportaciones. Y es MUY probable que estés ganando menos dinero del que podrías ganar para tu retiro.

Este 34% no recibe los tres estados de cuenta anuales que se deben mandar de forma obligatoria. Y no tiene idea de cuánto dinero tiene en su cuenta.  ¿Por qué? Pues no están registrados y nunca establecieron contacto con la afore o firmaron el contrato y dieron sus datos personales. La Consar sabe que existen pero solo saben su nombre y la cantidad que aporta su patrón y los asignaron a una afore que le convenía cuando inició su trabajo.

Pero con el tiempo, la afore a la que fue asignada esta persona es probable que no sea la mejor y por lo tanto puede que aunque esté aportando casi 6% de su sueldo para su retiro, cuando llegue a él (a los 65 años que sí le va a preocupar este tema) busque su afore y se registre y le digan: “usted tiene XX pesos” y que ese monto no le alcance ni para sus chicles.

Ve la diferencia: 
En la Siefore Básica 5, que es para los trabajadores más jóvenes de hasta 26 años, la afore con mejor rendimiento neto -al cierre de julio de 2012- es Invercap con un 18.43%, mientras que la peor es Inbursa con 6.99%. Una te dará tres veces el dinero que la otra, tan sencillo como eso. Por lo tanto, si eres uno de los asignados y no te has registrado puede ser que estés haciendo la tercera parte del dinero que podrías estad ganando.

Y esto por flojera, desidia y poca visión de largo plazo.

Les propongo que nos importe nuestra afore y busquemos dónde esta ese dinero que nos quitan hoy y con el que nos gustaría vivir mañana.

Espero sus opiniones en la zona de comentarios y sigamos la conversación en Twitter en @vivircomoreina. 

 

 

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones