Esta semana la afore ING se convirtió -oficialmente- en la afore Sura. A inicios de esta semana se presentó la nueva imagen de esta afore y se dijo que los clientes no tenían por qué preocuparse pues se mantenían a los equipos de inversión, es decir, que las personas que han manejado el dinero de la afore ING seguirán en el equipo de lo que ahora es afore Sura.

Durante esta conferencia de prensa puse en Twitter algunas de estas afirmaciones de los directivos de ING – ahora Sura y la respuesta de los seguidores poco alentadora. No muchos mostraban estar contentos con el cambio, de hecho recibí un par de quejas de lo desesperante que es no saber ya en qué afore estás.

Entiendo que uno no esté 100% convencido de que estas transacciones siempre sean en beneficio de los clientes finales, es decir, los que aportamos a nuestra afore. Pero creo que hay que ser autocríticos. Me explico: No podemos quejarnos de que es feo que una empresa compre a nuestra afore, si no sabemos ni lo que es una Siefore o en cuál es en la que estamos.

Más allá de la compra de Sura a ING o de la fusión de Banorte con Siglo XXI, otro ejemplo reciente de que estas consolidaciones se están dando y seguirán dando, nosotros como usuarios debemos entender cómo funciona la afore y cuáles son nuestros derechos y obligaciones como usuarios.

ALGUNOS DETALLES CLAVES DE LA AFORE
– Según tu edad entras a una Siefore. Si no sabes en cuál debes estar, consulta esta parte del sitio de Consar.
– Las Siefores se pueden comparar según su rendimiento neto -una medición que pide la reguladora Consar. Para comparar y ver si estás en la Siefore que da mejor rendimiento neto, consulta esta sección de Consar y da click sobre la Siefore en la que estás.
– Cada año puedes cambiar una vez de afore, no es recomendable estar saltando de una a otra. ¿Por qué? Porque estas son inversiones a largo plazo y hay que tratarlas así. Si sacas el dinero cada año, nunca llegas a disfrutar el beneficio de una estrategia de inversión hecha para un largo plazo. Pero, si en la tabla comparativa la Siefore en la que estás lleva años con un muy mal rendimiento neto, ¿qué esperas para cambiar? — Por cierto, esto solo lo sabrás si revisas tus estados de cuenta de la afore o consultas el sitio de Consar. Para saber cómo cambiar de afore consulta esta sección de la Consar y para saber cómo leer tu estado de cuenta consulta esta otra liga.
– Tú debes aportar -si tienes un contrato por nómina- un porcentaje de tu sueldo mensual a tu afore. Esto no te va a alcanzar para un retiro digno y por eso es importante que ahorres más dinero de forma voluntaria. Revisa el procedimiento del ahorro voluntario de tu afore para saber cómo ahorrar más para cuando llegue el retiro. Más sobre ahorro voluntario aquí.

Las consolidaciones de afores puede que sigan sucediendo, pero hay que tener toda la información para tomar la decisión de si esto nos conviene o no nos conviene. Las fusiones y adquisiciones de las afores no deben molestarte si sabes bien qué te conviene. Por eso hay que leer sobre lo que pasa, enterarnos de quiénes son las empresas que tienen nuestro dinero y buscar la información correcta para tomar decisiones informadas.

Espero sus opiniones y dudas sobre este tema en la zona de comentarios. Y sigamos la conversación por Twitter en @vivircomoreina.

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones