Esta semana la afore ING se convirtió -oficialmente- en la afore Sura. A inicios de esta semana se presentó la nueva imagen de esta afore y se dijo que los clientes no tenían por qué preocuparse pues se mantenían a los equipos de inversión, es decir, que las personas que han manejado el dinero de la afore ING seguirán en el equipo de lo que ahora es afore Sura.

Durante esta conferencia de prensa puse en Twitter algunas de estas afirmaciones de los directivos de ING – ahora Sura y la respuesta de los seguidores poco alentadora. No muchos mostraban estar contentos con el cambio, de hecho recibí un par de quejas de lo desesperante que es no saber ya en qué afore estás.

Entiendo que uno no esté 100% convencido de que estas transacciones siempre sean en beneficio de los clientes finales, es decir, los que aportamos a nuestra afore. Pero creo que hay que ser autocríticos. Me explico: No podemos quejarnos de que es feo que una empresa compre a nuestra afore, si no sabemos ni lo que es una Siefore o en cuál es en la que estamos.

Más allá de la compra de Sura a ING o de la fusión de Banorte con Siglo XXI, otro ejemplo reciente de que estas consolidaciones se están dando y seguirán dando, nosotros como usuarios debemos entender cómo funciona la afore y cuáles son nuestros derechos y obligaciones como usuarios.

ALGUNOS DETALLES CLAVES DE LA AFORE
- Según tu edad entras a una Siefore. Si no sabes en cuál debes estar, consulta esta parte del sitio de Consar.
- Las Siefores se pueden comparar según su rendimiento neto -una medición que pide la reguladora Consar. Para comparar y ver si estás en la Siefore que da mejor rendimiento neto, consulta esta sección de Consar y da click sobre la Siefore en la que estás.
- Cada año puedes cambiar una vez de afore, no es recomendable estar saltando de una a otra. ¿Por qué? Porque estas son inversiones a largo plazo y hay que tratarlas así. Si sacas el dinero cada año, nunca llegas a disfrutar el beneficio de una estrategia de inversión hecha para un largo plazo. Pero, si en la tabla comparativa la Siefore en la que estás lleva años con un muy mal rendimiento neto, ¿qué esperas para cambiar? — Por cierto, esto solo lo sabrás si revisas tus estados de cuenta de la afore o consultas el sitio de Consar. Para saber cómo cambiar de afore consulta esta sección de la Consar y para saber cómo leer tu estado de cuenta consulta esta otra liga.
- Tú debes aportar -si tienes un contrato por nómina- un porcentaje de tu sueldo mensual a tu afore. Esto no te va a alcanzar para un retiro digno y por eso es importante que ahorres más dinero de forma voluntaria. Revisa el procedimiento del ahorro voluntario de tu afore para saber cómo ahorrar más para cuando llegue el retiro. Más sobre ahorro voluntario aquí.

Las consolidaciones de afores puede que sigan sucediendo, pero hay que tener toda la información para tomar la decisión de si esto nos conviene o no nos conviene. Las fusiones y adquisiciones de las afores no deben molestarte si sabes bien qué te conviene. Por eso hay que leer sobre lo que pasa, enterarnos de quiénes son las empresas que tienen nuestro dinero y buscar la información correcta para tomar decisiones informadas.

Espero sus opiniones y dudas sobre este tema en la zona de comentarios. Y sigamos la conversación por Twitter en @vivircomoreina.

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

11 Comentarios para “Yo pensaba que mi afore era…”

  1. 1 | Lo dijo: julkian

    Hola Reg, soy tu super fan!, tengo una duda, yo me puedo jubilar por la ley del 77 xq entre a trabajar antes del 97, me conviene de todos modos ahorrar con aportaciones voluntarias en al afore o es esto como si acptara jubilarme por este método? ahora las aportaciones de todos modos se me quitan, si me jubilo por la ley anterior del Imss, puedo retirar el fondo de mi afore cuando me jubile? me lo entregarán integro o en partes? o igual si me quedo con la afore eontonces pierdo la pensión? otra pregunta, tengo 20mil pesos y no sé como invertirlos (yo sé que es muy poquito pero por algo se empieza), por lo pronto ya están en una cuenta de la que tengo la terjeta encerrada con llave para no usarlos pero si me gustaría invertirlos qué me recomiendas? o me conviene pagar el saldo de la tarjeta que +/- es esa cantidad?
    Un abrazo!

  2. 2 | Lo dijo: Miguel Angel Zúñiga Marín.

    Regina:

    La verdad de las cosas existe una desinformación en relación al manejo de las afores. Actualmente la CONSAR publicó algunos cambios en los que ahora se darán a conocer las tasas de rendimiento pero sobre una base de 5 años. Es un hecho que un % muy importante de los trabajadores no tienen ni idea de lo que esto significa y se van con la finta del número publicado. ¿Que pasa si una afore sus 3 primeros años tuvo resultados sobresalientes y en los últimos 2 viene en picada? La información que debería el trabajador de tomar en cuenta es sobre el rendimiento por año, para decidir con bases firmes. Ahora bien, yo estoy en la SIEFORE 2 se supone que el horizonte de inversión es sobre una base mucho más conservadora que la SIEFORE 5 por ejemplo, más sin embargo cuando se pretende explicarse el porque sube o baja la tasa por día, resulta que ni siquiera va de la mano del IPC, ya que en ocasiones cuando sube éste, el rendimiento de la cuenta disminuye, cierto es que también juegan inversiones más sofisticadas como futuros, moneda extranjera, bonos, etc. Pero todo de todo lo anterior, prácticamente nadie está enterado, ni los mismos asesores de las afores. Mi recomendación a la CONSAR es sacar reglas que sirvan realmente al trabajador para tomar una buena decisión y no mandarlo al engaño. Todo parece indicar que cada vez que sacan cambios en la reglamentación es para hacernos más bolas y darles opción a las afores con menos rendimientos.

    Saludos

  3. 3 | Lo dijo: Gonzalo

    Pues yo estoy algo decepcionado de esta compra por parte de Sura, ya que desde que empecé a trabajar en el año 2007 elegí la Afore ING y siempre fué la de mayor rendimiento Neto en La siefore 5. Recientemente pasé a la Siefore 4 y nuevamente ING era la de mayor rendimiento neto. Desde la compra por parte de Sura, bajaron los rendimientos y subieron las comisiones, ahora ya no es la mejor, sí es de las mejorcitas pero perdió su ‘pole’ que había mantenido durante mucho tiempo. Eso me hace pensar si esa tendencia seguirá de bajada o es algo temporal. Esperaré un poco para ver qué sucede antes de tomar una decisión.

  4. 4 | Lo dijo: La AFORE que yo perdí…. | El Peso Nuestro de Cada Día

    [...] sus cuentas con ING….incluso con los que ni siquiera tienen su dinero alli (acá pueden leer la nota completa). En diciembre del 2011 publiqué un artículo en la Revista Dinero Inteligente declarando a ING [...]

  5. 5 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Gonzalo,
    Gracias por tu comentario.
    Estoy de acuerdo contigo en que hay que esperar a ver qué pasa. También recuerda que los rendimientos los que tienes acceso por medio de Consar reflejan los últimos 36 meses -de ahora en adelanta reflejarán los últimos 5 años- por lo que no necesariamente está relacionado con la compra de Sura el que veas menores rendimientos netos.
    Debes tener cuidado porque Consar mide el rendimiento neto a largo plazo, así que no muestra lo que pasó en estos últimos meses de la compra.
    Espero esto te ayude con tu decisión.
    Saludos, Regina

  6. 6 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Estimado Miguel Ángel,
    Según Consar, este cambio se debe a que las afores son instrumentos de inversión a largo plazo y por eso su rendimiento neto debe medirse a largo plazo.
    También recuerda que cada afore tiene procesos de inversión muy distintas por lo que los protafolios de las Siefores también varían. No deben seguir al IPC porque no están indizadas al IPC, de hecho, la inversión en renta variable está topada.
    Las afores deberán hacer más transparentes sus estrategias de inversión con el tiempo, en eso estoy de acuerdo contigo, pues estaría bien saber en qué invierten nuestro dinero exactamente, aún así, debemos pensar que esta cuenta individual tiene privilegios al ser invertida con la de otros y que el interés de la afore es hacerte ganar más, para ellos ganar más.
    Espero tengas una linda semana, saludos, Regina

  7. 7 | Lo dijo: Marco mtz

    Les dejo un link en donde de forma fácil pueden saber en qué AFORE están y si no se han registrado aún se pueden registrar en la AFORE que más les convenga, les recomiendo que vallan a la AFORE que quieren para que se informen. O bien si están en una AFORE que ustedes no eligieron se pueden traspasar vía electronica o en este archivo hay un número telefónico para que se comunique si tienen dudas.
    Consulta-y-Registro-de-AFORE
    http://es.scribd.com/marco_gnp/d/84526465-Consulta-y-Registro-de-AFORE

    Les dejo un link en donde de forma fácil se pueden traspasar a la AFORE que más les convenga, les recomiendo que vallan a la AFORE que quieren para que se informen, o en este archivo hay un número telefónico para que se comunique si tienen dudas.
    Traspaso electrónico AFORE
    http://es.scribd.com/marco_gnp/d/85622278-Traspaso-Electronico-AFORE
    Nota traspaso electrónico
    http://es.scribd.com/marco_gnp/d/85347954-NOTA-TRASPASO-ELECTRONICO

    marcomtz.profuturognp@gmail.com

  8. 8 | Lo dijo: ale bojorges

    Regina, buenas tardes yo, al igual que tu; estoy preocupada por mi afore, ya que estuve con ING durante muchos años y de pronto hoy que recibo mi estado de cuenta dice SURA al ingresar a
    Internet me entere que ING fue adquirida por “SURA, y eso ya no me gusto. Que haras o que me aconsejas. Gracias

  9. 9 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Hola Ale,
    Gracias por tu comentario.
    Yo también tengo mi afore en ING ahora Sura.
    Mi decisión personal, no por el cambio de nombre, sino por la Siefore en la que estoy ha sido quedarme con ellos.
    Te recomiendo que revises los rendimientos en el sitio de la Condusef, buscando la Siefore que marca tu edad y veas si ING -ahora Sura- ha ofrecido los mejores rendimientos netos. Toma la decisión con esa información. Por otro lado, la verdad es que puede ser una decisión subjetiva, en cuanto a si la marca nueva te da o no confianza, pero antes de tomarla, ve a una sucursal y habla con los de las oficinas para que de verdad tengas todos los datos antes de decidir cambiar.
    Saludos y felicidades por estar al adía con tu afore.
    Regina

  10. 10 | Lo dijo: mario

    Hola ya algo atrasado, yo soy asesor y se en que invierten las afores el dinero de los trabajadores, en deuda petroleo, dolares, bodes, en nacional infraestructura y el banco de mexico… entre otras… pero son las mas comunes

    la unica diferencia es que las acciones en unas son mas caras que otras y se deprecian o adquieren mayor valor dependiendo de varios factores de mercado. algo enredoso pero que se simplifica mas menos asi:
    Afore x administra 100 pesos de trabajador A y compra 100 acciones de a peso c/u, si suben su valor en un dia 10 centavos c/u es 100 x 10 = virtual tendría $110 que equivale a una ganancia de 10 pesos o 10%.

    y afore z administra 100 pesos de trabajador B, y compra 10 acciones de $10 pesos cada una (accion 10 veces mas cara) y gana 50 centavos en un dia, total al cierre virtual tendría ganancia de 10 x .50 = $ 105 que equivaldría a 5% de ganancia, entonces no es lo mismo la relacion valor-precio… de igual manera al momento de sufrir minusvalía puede ser que se deprecien en 50% y obvio la perdida virtual entre una y otra es mucho dinero la diferencia, en conclusion la tabla de CONSAR es totalmente efectiva y es lo unico que alguien puede tomar como referencia para cambiarse de AFORE, o bien algun servicio e informacion que sea a verdadero beneficio del cliente que “compra”
    porque la comparacion de 5 años que se propone no es lo mismo que un solo año de ganancias y eso es pura prediccion es decir, no se puede asegurar nada en un 100%…

  11. 11 | Lo dijo: jorge

    dejense de enredos hay dos formas de saber cual me conviene mas este año y cual va a salir el siguiente, el estado de cuenta dice la historia marcada a 44 meses, cada cuatro meses va aumentando dos meses mas la historia y esto viene acomodando cual deja mas rendimiento, ahorita esta invercap arriba, quiere decir que es la de mejor rendimiento, desde ace mas de 3 años, aunque no estubiera arriba en la tabla a ido subiendo por meritos o por rendimiento exagerado dando en el 2010 30 mil anuales de cada 100.000, la otra es que compares cunato ganaste en un cuatrimestre y lo compares con la que tu quieras

Deja tu comentario