“Es que me la paso pagando comisiones por todo”, me dijo un conocido esta semana.

Y, en parte, tiene razón. Todos sentimos que hay mil y un comisiones injustas que pagamos a diario.

¿Pero realmente son injustas?

Las instituciones financieras son negocios, no beneficencia pública y deben cobrar por el trabajo que hacen por nosotros. De hecho, la definición de comisión, según la Condusef, es la “cantidad que se cobra por proporcionar algún servicio”.

No me voy a poner del lado de las instituciones financieras, pero sí hay que poner todas las cartas sobre la mesa.

Es normal que debamos pagar por un servicio, pero está en nosotros escoger las instituciones que menos comisiones cobran.

La línea delgada que a veces olvidamos es que cuidar nuestras finanzas personales es tarea individual. Por lo tanto, si no leemos contratos y comparamos productos, podríamos estar pagando comisiones extras –no necesariamente injustas-.

Un par de recomendaciones para pagar menos comisiones:
-       Si vas a pedir dinero prestado, averigua las comisiones por apertura de créditos en las instituciones.
Si vas a ir al mercado informal, también pregunta y compara.

-       En las cuentas de cheques una de las comisiones que puedes evitar es la del saldo mínimo. Algunas cuentas cobran comisiones por no tener un saldo mínimo, pregunta si la tuya lo requiere, de cuánto es el saldo mínimo y pregunta si tienen opciones que o cobren esta comisión (sobre todo si eres de los que de vez en cuando suele dejar su cuenta con 100 pesos).
Según datos de la Condusef, una de las grandes fallas de las cuentas de cheques en México es que tanto en contratos como en folletos informativos es frecuente que nos se informe del monto que se cobra en las comisiones, por lo que debes preguntar.

Las mejores y peores cuentas de cheques, según Condusef son:
3 mejores: Banorte, HSBC e IXE
3 peores: Multiva, Bansi y B X +

-       En tarjetas de débito intenta sacar efectivo de los cajeros de tu banco para no pagar la comisión.

-       Revisa en qué afore estás. Es en serio, las comisiones han bajado mucho, de hecho en los últimos 5 años ha habido una reducción promedio de 63% en el cobro de comisiones.
Según datos de Consar, 1 punto porcentual de diferencia en rendimiento puede resultar en 30 puntos porcentuales de diferencia en el monto de dinero que obtengas a la hora de tu retiro.

Aún así existen diferencias importantes entre cada afore. Según datos de Consar, la afore que combra menos comisión es PensionISSSTE, luego Inbursa y después Banamex. Las que más comisión cobran son Coppel, Invercap y MetLife.

PERO recuerda que lo que debes comparar no es sólo el monto de la comisión, sino lo que la Consar llama ‘rendimiento neto’ que es el rendimiento que te da tu afore menos la comisión que te cobra. Para revisar esto entra a esta liga en el sitio de Consar y da click a la Siefore según tu edad.

Por ejemplo, en la Siefore Básica 4 que es para personas entre 27 y 36 años:
Las mejores afores según el rendimiento neto son: Invercap, Banamex e ING (que por cierto ahora es Sura).
Las peores son: Inbursa, Banorte Generaly (que ya se fusionó con Afore Siglo XXI) y Coppel.

¿Qué otras recomendaciones se les ocurren para dejar de pagar algunas comisiones?

Espero sus tips en la zona de comentarios y sigamos la conversación en Twitter en @vivircomoreina.

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

3 Comentarios para “El eterno pago de comisiones”

  1. 1 | Lo dijo: Mariel Kuri Auais

    Hola Regina,
    Es súper importante tener en cuenta qué tipo de transacciones vas a realizar para poder tomar decisiones que permitan pagar menos comisiones.
    Ya sea para personas físicas o personas morales, existen cuentas que te ofrecen todos los servicios por una comisión aparentemente baja al mes. Sin embargo tienes que valorar si vas a utilizar todos los servicios.
    Por ejemplo, mi novio estaba buscando una cuenta empresarial y revisamos varias desde el paquete PyME de Banamex que te incluye absolutamente TODO. La cuota fija va es sin costo a partir de 26 empleados, $250.00 + IVA de 4 a 25 empleados y $390.00 + IVA sin uso de nómina y hasta 3 empleados. Si tienes arriba de 26 empleados esta opción está excelente, pero no es el caso de mi galán así que era una opción muy cara. Mi novio se inclinó por la cuenta de Scotiabank que cobra $160.00 al mes y que incluye (no recuerdo bien) 140 transacciones electrónicas y 10 cheques al mes. Si tienes una PyME que utiliza muy pocos cheques (hoy en la era digital las transacciones electrónicas cada día son más frecuentes) esta opción te conviene (porque según palabras del contador que trabaja conmigo) 140 transacciones electrónicas son muchas, además si te pasas de 140 transacciones, la única por la que te cobran comisión aparte es por dispersión de nómina.
    Lo mismo con las personas físicas. Un universitario, un jóven profesionista o un empresario no utilizan los servicios financieros de la misma manera, por lo tanto deben analizar la mejor opción.
    El portal de la CONDUSEF tiene cuadros comparativos de diferentes servicios financieros, que por lo menos a mí me han facilitado el análisis. Comparto el link http://www.condusef.gob.mx/comparativos/
    En el caso de los retiros de efectivo, puedes realizar retiros al pagar con tarjeta de débito en Wal Mart y otros establecimientos participantes sin costo.

  2. 2 | Lo dijo: Regina Reyes-Heroles C

    Mariel,
    Gracias por tu comentario.
    Tienes toda la razón, cada perfil tiene un instrumento que le funciona mejor según las necesidades. Ese es el principio básico de entender las finanzas personales, que son personales.
    Si partes de esto entonces harás siempre una búsqueda por la mejor opción para lo que tú necesitas y no optarás por lo que tiene tu vecina, que es muy probable no te sirva.
    Felicidades a ti y a tu novio por hacer la tarea, por buscar lo mejor para ustedes y tomarse el tiempo. Esto a la larga les ahorrará dinero y tiempo en trámites incómodos.
    Agradezco mucho que hayas compartido tu experiencia y tu opinión, pero sobre todo la liga, que efectivamente es muy útil para comparar los productos que existen en el mercado.
    Espero seguir leyendo tus comentarios, felices finanzas, Regina

  3. 3 | Lo dijo: Juan Carlos

    Para las personas que como yo tienen créditos en tiendas departamentales, es sabido que los precios de ciertos productos a crédito (no hablo de tarjetas) son muy altos, pero nos dejamos llevar con los pagos pequeños y allí estamos comprando.

    Lo que yo estoy haciendo y funciona perfecto (y para cualquier cosa) es pagar mas de lo que te piden, te vas quitando comisiones y te puede salir hasta mas barato.

    Saludos.

Deja tu comentario