La semana pasada fui por la visa para Estados Unidos de mi hijo y a renovar la mía. Me tocó la primera semana de las nuevas reglas y como se imaginarán, cundía el pánico entre los que llegamos a la novedad de las dos citas.

Por Twitter estuve pasando los detalles y dado que hubo tanta curiosidad para saber cómo es el proceso, decidí hacerles un post…

Los pasos básicos:

  1. Completar la solicitud en línea. El sistema ha estado un poco lento, esa fue mi experiencia, aunque lo logré… Pero si de plano no puedes conectarte o se cancela tu solicitud y vives en el DF, puedes llenar el formulario en unas oficinas frente a la Embajada de EU (te cobran por el trámite, pero hasta te sacan la cita).
  2. Agendar las citas. Sí ahora son dos, una en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) y otra en la Embajada o Consulados. Según entendí se pueden hacer citas para el CAS los sábados, y no tienen que ser consecutivas, sino que puedes escoger los días.
  3. Arma tu paquete de información. No a todos lo piden ya que estás en el trámite, pero más vale tenerlo.
    – Carta de tu oficina para demostrar ingresos y solvencia económica
    – Comprobante de domicilio
    – Copia de cuentas de banco
    – Identificación oficial
    – Pasaporte
    – Visas anteriores
  4. Ir a la primera cita al Centro de Atención a Solicitantes (CAS). Aquí les tomarán las huellas y sacarán la fotografía.
    Para este primer paso se espera en la calle, lleguen una media hora antes para formarse (si no hay mucha gente me contaron que los dejan pasar aunque tu cita se más tarde, yo esperé una hora y media).
    No te dejan entrar con nada más que los papeles al CAS, y cuando yo fui no tenían dónde dejarlas, así que o dejas todo en casa, en el coche o me dijeron que en el restaurante de enfrente ya hay lockers por 5 pesos.
    Si vas a sacar la visa para tu bebé (esto fue lo que hice), entonces no debe acudir a la cita si es menor de 6 años, sólo llevas una fotografía de 5cm por 5cm. (No les puedo asegurar que esto cambie, así que pregunten al hacer la cita).
    No olviden llevar los papeles del pago de la visa (1820 pesos por adulto, 282 pesos por menores) y los formularios.
  5. Ir a la segunda cita a la Embajada. Se supone que no todos los solicitantes deberán hacer este segundo trámite. En mi experiencia a todos los que vi en el CAS, los vi en la Embajada. Lo que fue diferente es que hubo algunos que iban por una renovación y no tuvieron que esperar para hacer la entrevista con el cónsul. A todos les tomaron las huellas y la foto de nuevo.
    Para entrar a la Embajada tampoco puedes llevar celular o cámaras, pero a la entrada hay dónde dejarlos con los policías.
  6. Recoger tu visa. Ya no pagas porque te la envíen a tu casa. Se quedan con tu pasaporte y a los siete o diez días debes ir a recoger la visa y tu pasaporte a un centro DHL (escogiste cuál cuando haces la cita). Todavía no recojo la mía, pero parece que es muy sencillo. Puedes darle seguimiento a la entrega de tu pasaporte y visa en http://mexico.usvisa.com
    (Actualizo: Hoy, 11 de febrero intenté entrar a la liga y no sirve, encontré esta otra que lleva a lo mismo: http://www.usvisa-info.com/en/selfservice/ parece que cambiaron la dirección).

Este es el recuento de lo que tuve que hacer y lo que me pasó ahora que tuve que hacer este trámite. En general el personal fue muy atento y amable. Lo único malo es la espera, siempre hay mucha gente y ni modo, hay que hacer fila y esperar el turno.

Para más detalles, consulten la página de la Embajada de Estados Unidos para solicitar visas.

Espero esto les sirva. Cuenten cómo les fue a ustedes…

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones