La información que tengo indica toda que el abogado Rosenberg tenía una reputación intachable y era sumamente respetado y admirado en Guatemala. De tal manera que en caso que su asesinato haya sido “de Estado”, ahí radicaría un error de cálculo del gobierno del País; falló en calcular las consecuencias de haber eliminado a alguien, no de alto perfil, pues eso en realidad no es problema, sino con un record limpio y sin elementos oscuros que permitieran al menos tener dudas sobre quién y porque lo mataron.

Sin embargo el error principal del gobierno de Guatemala, de haber sido él quien ordenó su asesinato, no habrá sido en sí el asesinarlo – pues si creemos  la historia del mundo pero sobre todo las leyendas urbanas, asesinatos de Estado suceden en todas partes sin problema- habrá sido el advertirle a Rosenberg que lo eliminarían. Es que fue precisamente la certeza de que lo asesinarían lo que motivó a Rosenberg a realizar el video acusatorio, colocando en efecto al abogado siempre un paso delante de sus asesinos.

Para ser la de Colom una Presidencia mafiosa y asesina, es demasiado cándida e inocente, pues el advertirle con antelación de su eliminación a un abogado valeroso y honrado, educado en Harvard que lo asesinarían, fue ponerle en sus manos el arma con la que el propio abogado eliminaría a la presidencia Colom. Eso es lo que ahora estaría pagando el Presidente de Guatemala.

 Pero fue realmente la presidencia de Guatemala la que ordenó eliminar a Rosenberg? Si esto, como lo afirma el Presidente Colom es un complot, entonces Colom tiene por enemigo al hijo de Maquiavelo y Lucrezia Borgia. Alguien tan siniestro e inteligente como para –primero- lograr convencer a Rosenberg de que la Presidencia Colom lo asesinaría, y –segundo- convencerlo de que haga un video acusatorio contra Colom, con lo que el supuesto enemigo de Colom tendría la oportunidad de asesinar a Rosenberg limpiamente con la responsabilidad cayendo sobre su verdadero objetivo; Alvaro Colom.

He hablado con varios observadores en Guatemala –gente regularmente bien enterada- y todos están convencidos de que se trata de un crimen “de Estado”. Sin embargo la tendencia es la de creer que Alvaro Colom per se no habría sido el de la decisión e incluso ni conocido del hecho. Mas bien sería alguien de su oficina, uno de sus allegados, los que Rosemberg nombra a detalle y varias veces.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

16 Comentarios para “Asesinato en Guatemala”

  1. 1 | Lo dijo: Gian Silva

    El “crimen perfecto” es más fácil de ser encontrado en el cine.
    En la vida real, si parece un asesino, habla como un asesino y actúa como un asesino, tiende a ser un asesino.
    El abogado ha creído en esto, por qué no nosotros?

  2. 2 | Lo dijo: Francisco Gomez

    lamentablemente vivimos en un gobierno de bajas y no de altas, hoy en dia el gatemalteco solo ve en todos los dias muertes de personas que no tienen perjuicios, personas de bien, que solo murieron con el unico motivo de hacer crecer a guatemala, estamos de luto casi todos los dias, viendo como una nacion que es la de la “Eterna Primavera” poco a poco es consumida, por personas que solo quieren hacer negocios sin ver el mal que se genera al pueblo, me siento orgulloso de ser Guatemalteco y por mi parte solicito una investigacion transparente sin ninguna intervencion del gobierno, para que se esclarezca y se vea cuales son los autores que dejaron derramar sangre pura de Guatemaltecos inocentes

  3. 3 | Lo dijo: Ruben Cardenas Mendiola

    Que lamentable que aun en este siglo se sigan cometiendo Homicidios desde el Gobierno de un Pais, Guatemala esta tomando el Rumbo de la Democracia y aun que es un pais pequeño en extencion territorial, su Gente es de Trabajo y no se merece este tipo de Gobernantes, Creo que la Muerte de este Compañero Abogado (yo tambien lo soy) Es una Muerte que esta despertando conciencias entre los Guatemaltecos, espero que este sacrificio sea en beneficio de nuestros hermanos Guatemaltecos…Creo que en Mexico ya hemos superado esta etapa de mal llamados “Crimenes de Estado”…que dios Bendiga a America…toda America http://CARDENASMENDIOLA.blogspot.com

  4. 4 | Lo dijo: Erick Toledo

    Estimado Alberto,

    La situación que estamos viviendo actualmente es bastante complicada, por que por un lado se involucra a altos funcionarios del organismo ejecutivo incluyendo al presidente y a su esposa, y por otro lado tenemos a personas trabajadoras y que nada tenian que ver en politica, como el señor Mussa y su hija, asi como el Lic. Rosenberg.

    He leido algunos comentarios que han salido en CNN, y creo que es importante ubicarse en el contexto que se vive actualmente en Guatemala, ya que desde inicios de año se vive una ola de vilencia, sobre todo en la ciudad capital, y que ha venido afectando la convivencia y la tranquilidad de todos los Guatemaltecos.

    Y ahora con este problema que surge despues de la denuncia que hace el Lic. Rosenberg a traves del video en internet, y esto agravado con su muerte, se llega a una situacion realmente dificil de manejar en todos los ambitos, tanto politico como social, por que se esta dando un enfrentamiento de clases sociales, entre los que apoyan al Presidente y los que piden Justicia por el asesinato del Lic. Rosenberg.

    Creo que todos esperamos que los responsables de este crimen paguen por lo que hicieron, pero es importante darse cuenta que tambien se debe ver hacia adelante y corregir los problemas de fondo, sobre todo en el marco legal y de administracion de justicia.

    La cobertura que ha dado CNN a este caso ha sido muy buena, sobre todo por que se ha podido ver las dos caras del problema. Es importante concidero, que mantengan esa posicion objetiva y que sigan dandole seguimiento, por que eso garantiza un cierto compromiso moral de nuestras autoridades y de la comunidad internacional para hacer presion sobre los actores de justicia, y que este caso se resuelva lo antes posible.

  5. 5 | Lo dijo: Javier Ruiz

    Quiero creer que éste es el principio de un cambio en Guatemala. Por Rodrigo Rosenberg que no se quedó callado ni se dejó vender, todos los guatemaltecos debemos hacer lo mismo. Es altamente molesto que el gobierno quiera polarizar al país, poniendo a pobres en contra de todos los demás.

    Qué el 2009 se recuerde como el año en el que Guatemala dio media vuelta.

  6. 6 | Lo dijo: Javier Ruiz

    Quiero creer que éste es el principio de un cambio en Guatemala. Por Rodrigo Rosenberg que no se quedó callado ni se dejó vender, todos los guatemaltecos debemos hacer lo mismo. Es altamente molesto que el gobierno quiera polarizar al país, poniendo a pobres en contra de todos los demás.

    Qué el 2009 se recuerde como el año en el que Guatemala dio media vuelta.

  7. 7 | Lo dijo: Maria Lucy H. zuluaga

    Apreciado Alberto Padilla cnn
    La mayoria del pueblo colombiano apoya al presidente Uribe porque somos los colombianos del común y quienes vivimos en este pais los que tenemos toda la utoridad para decidir acerca de este tema, puesto que ha sido el único gobernante capaz de sacarnos de la postración en que nos tenían los grupos ilegales especialmente las farc. A esta reelección se oponen todos los que han recibido duros golpes como la guerrilla y demás grupos al margen de la ley, también los políticos ineptos pues saben muy bien que fueron incapaces de gobernar nuestro país ademas temen perder su vigencia.

  8. 8 | Lo dijo: Patrick Balmor

    Estimado Sr. Alberto Padilla,
    Reciba por este medio nuestras más sinceras felicitaciones por el profesionalismo con el que maneja usted su programa en Economía y Finanzas, desde hace ya muchos años fructíferos para la prensa en español “sin línea”.
    El día de ayer martes 26 de mayo del 2009, usted comentó sobre un empresario joven, promesa de la Unicef por producir juguetes.
    Deseamos contactar su página de internet para poder posiblemente comprar un lote de prueba para la comunidad mexicana.
    Agradecemos su atención a esta solicitud.
    Felicidades de nuevo.

  9. 9 | Lo dijo: José Vargas

    Aplicado esto al contexto mexicano, imaginen por un momento que Luis Donaldo Colosio, hubiera grabado un vídeo de quien lo mandó matar, lo que se habría suscitado en ese entonces, me parece algo casi peliculesco salvo que si ocurrió que el abogado Rosenberg grabará un vídeo acusando a su asesino, lo peor que puede ocurrir es que el Presidente Colom no deje la presidencia así la muerte de Rosenberg carecería de lógica aparente…

  10. 10 | Lo dijo: Leticia Muñoz.

    DISCRIMINACION LABORAL EN VOLARIS.

    PREFIEREN CONTRATAR A PERSONAL QUE TRABAJA CON MUCHAS DEFICIENCIAS Y ERRORES GARRAFALES COMO EL DE ABORDAR A PASAJERO AL AVION CON RUTA DISTINTA A SU CUPON DE VUELO.

    CAUSANDO UN PERJUICIO NO SOLO AL PASAJERO SINO TAMBIEN A LA AEROLINEA TANTO EN CALIDAD EN EL SERVICIO COMO EN LO ECONOMICO PORQUE HAY QUE PAGARLE TODO LO QUE ESTE ERROR IMPLICA AL PASAJERO.

    ADEMAS DE QUE ES GENTE FLOJA Y GRILLERA…TENGO LAS PRUEBAS Y TESTIGOS ESA ES UNA DEL PERSONAL QUE TRABAJA PARA VOLARIS.

    COMO LA VEN?

  11. 11 | Lo dijo: JESUS RUIZ

    Sr. Alberto Padilla me permito saludarlo y felicitarlo por sus comentarios en os espacios de CNN en español mi nombre es Jesus Ruiz y su casa esta en cd. victoria, tamaulipas y nunca me los pierdo mis preguntas son las siguientes:
    1.- cuando empienza realmente el repunte de la economia mexicana y cuales van hacer las actividades economicas que van repuntar.
    2.- cual va hacer el cierre del dolar americano sobre el peso mexicano en este año (2009)

    3.- y como ultima pregunta cual va hacer el precio del crudo (petroleo mexicano) en este año (2009)

    gracias Alberto por tus atenciones y saludos

    Jesus Ruiz

  12. 12 | Lo dijo: carlos sandobal

    felisidades por el programa de economia y finanzas pero porque solo examinan economias de
    mexico argentina y paizes como guatemala el salbador y otros de centroamerica no son analizados profundamete grasias por leer este comentario

  13. 13 | Lo dijo: Datiel Roth

    Pareciera ser que la palabra “complot” ha llegado a ser de uso tan común, cuando los gobiernos latinoamericanos dan una respuesta descarada por sus acciones.

  14. 14 | Lo dijo: Wilson Torcano

    Saludos Alberto:

    Quiero referirme puntualmente al tema del asesinato del Abogado Rosemberg en Guatemala. Van a cumplirse ya 3 meses de tan repudiable asesinato y hasta la fecha nuestras autoridades de justicia en el país, no han citado aún al Sr. Colom, esposa y secuaces a rendir su respectiva declaración, esa misma que realiza cualquier persona involucrada en algún acto delictivo, tan solo horas después de cometido el hecho, y resulta que estos personajes que gobiernan el país aún siguen como que un perro fue el asesinado y que no cuenta si rinden declaración alguna o no. Es lamentable como la justicia funciona en Guatemala, hubiera sido cualquier otro guatemalteco el señalado del hecho, segurísimo estaría metido ya en la cárcel, pero como se trata de estos personajes oscuros que tienen amarrado a los poderes del estado, por ello la justicia actúa indiferente como dando tiempo a que los guatemaltecos se les vaya olvidando lo sucedido. Es sorprendente como el Fiscal General del Ministerio Público actúa como si nada hubiera pasado y que no importa si se cita a los involucrados a rendir declaración para avanzar en el esclarecimiento de este asesinato que hizo temblar el gobierno de Colom en Guatemala. Lo sucedido en Honduras sin duda será un referente para latinoamérica de que cuando se abusa del poder que el pueblo le confiere a nuestros gobernantes, los demás poderes del estado deben ser los que pongan orden y destituyan a personajes oscuros que tienen ambiciones de perpetuarse en el poder y servirse de él a manos llenas, como sucede actualmente en Guatemala. Fue por ello que el Sr. Colom a raíz de lo sucedido en Honduras, se dió a la tarea de hacer una peregrinación por los cuarteles de ejército repartidos en algunas regiones de Guatemala, para ponerse a la orden y ofrecerles no sé que tantas cosas con tal de tenerlos contentos y evitar así el que pudiera sucederlo lo mismo que le pasó a Zelaya en Honduras. Da tristeza ver este tipo de actitudes de parte de los encargados de hacer justicia en el país. Gracias a CNN por la cobertura del asesinato de tan connotado abogado, ya que solo así podemos estar bien informados, porque Guatemala como otros países también padece del mal de los monopolios de la comunicación, los canales de tv abierta y sus cadenas radiales dieron una cobertura polarizada al hecho, solo medios independientes fueron los que pusieron con todas sus letras la verdad detrás del asesinato y todos los detalles e involucrados.

    Sería interesante que CNN realizara algún tipo de nota acerca del avance en las investigaciones y declaraciones de los involucrados en este hecho, para poner ante los ojos del mundo lo corrupta que es la justicia en Guatemala y que se vende a los intereses de los poderes oscuros encabezados por el presidente Colom, su esposa y sus compinches.

    Éxitos!!

  15. 15 | Lo dijo: elnacionalista

    .-Hasta donde tengo conocimiento, en Guatemala nunca se habia dado que una persona grabara un mensaje denunciando amenazas contra su persona y que luego de cumplidas las mismas esta grabación se conciera de la manera como se conocio en Guatemala pero sobre todo en el mundo.

    .-Sin embargo la misma no tuvo ningún efecto real en virtud de que se enfrentó con las hábiles maniobras realizadas por el gobierno del Presidente Colom brillantemente asesorado por personas militantes de la guerrilla comunista responsable de la muerte y destrucción del país durante el conflicto armado interno de Guatemala y que hábilmente logro colocar a quien los combatio es decir el ejercito de Guatemala como el malo de la pelicula, en virtud de lo anterior
    en Guatemala cuanto más cambian las cosas más iguales permanecen.

  16. 16 | Lo dijo: delia

    Albeto.Soy argentina todos los dçias veo vuestro noticiero, nada cambia en nuesro pais argentina,lo mismo que ocurre en el continente sucede aqui, en esta semana no entiendo de finanzas solo,lo q compete a mi trabajo y administrar mi sueldo debido a larecepcion,la delicuencia es comun dia a dia.no mas ver los noticieros,me pregunto lla comunidad latinoamçericana ha elegido a sus representantes ,,vivimos en democracia, nuestras contituciones nos dicen q si akgoanda mal, es el deber del pueblo sanear aquello q hace mal a sus ciudadanos,y no repetit candidatos q no ofrecen proyectos a futuro, las nuevas generaciones,ya no me refiero las q pisan la universidad el todo de una comunidad tienen la capacidad de pensar, a futuro, todos sabemos q en estas dos ultimas dçecadas lo q ha sucedido con nuestros paises ¿no es tiempo de un cambio?, o las universidades,no largan gente en economia,historia empresarios,arte,todos ellos no tienen la capacidad de decir no, o nos atrae la figura repetida, o lo comodo, esto no perjudica elfuturo de los jovenes q se ve a diario en las calles.latinoamçerica es inmensa tiene recursos humanos y ambientales para saar de ellos lo mejor,por algo los europeos siguen viniendo a invertir aqui,tal mal no les va, solo que los lugareños, trabajamos por precios irrisorios, algunos paises cumplen el bicentenario,en que hemos cambiado?.Cual es la perpectiva.Porque creo que ya hemos consolidado nuestra identidad !ser nacional!ya es hora de que cada latinoamçericano piense para adentro,y cada presidente tenga un proyecto de educaciçon salud, techo etc.no es necesario como dice el martin fierro q los de afura nos ayuden…….podemos hacerlo bienvenido el apoyo logistico,la participacion.pero el pueblo debe entender q si estamos en democracia los tres poderes deben actuar por separado, no riñas, y trabajar para un bien comun,el pais y sus ciudadanos.y nosotros somos los q debemos hacerles saber q para eso estçan porque cobran dietas sueldos…y l justicia no debe ser impugne porqu el q mato es una estrella del deporte,empresario,etc.para ello tenemos una constitucion, y el caos se termina…Y la juventud podrça ir tranquila a estudiar, nodormir en la calle, bienlo sabe su colega en buenos aires al lado de los famosos hoteles de cadena internacional, la gente duerme y proliferan las villas, la educacion infantil y adolescente, como la palabra lo dice adolece de incentivos.De que vale programar fiestas para el bicentenario si la poblacion esta en recepcion,es como prepararse para un mundial y atras de ello el comun de la poblacion notiene trabajo,educacion.La organiacion mundial de la salud y otros entes humanitarios prevalecen la calidad de vida del hombre a donde a quedado en estas 2 ultimas decadas..En el hemisferiosur llega el invirno.se compraron las vacunas para la gente indefensa H1..gripeniños=ncianos.se preveyo ya..o que esperamos.El cambio parte desde el rsidente y los ciudadanos pero en forma horizontal….la economia es un punto de partida….pero preveer es la tarea de los presidentes y quienes fueron elegidos por el pueblo.estoy estudiando.y no es agradable que en el entorno se este especulando si se va iniciar el año electivo en lgunos paises de america latina.vuelvo a repetir no son politicas prioritarias analizar o queemos jovenes que no tengan pensamiento a futuro…l musica es bueno me encana el arte…pero aca quien argentina,y alrededor de paises americanos la mitad + uno los jovenes abandonan la escolaridad,son analfabetos a los 10 años, que les espera a los 15 o18 el español aunque le paresca mentira no lo hablan con fluides porq fueron a trabajar al campo o terminan mal en un penal.ni que hablar de un segundo idioma.la matricula de los colegios es alta al principio de año pero despues decae..no mas analicen en el cono urbanode buenos aires..y el niveleducativo estatal comparado c otros paises..la mitad del año huelga ojo tienen derecho los proesionales,pero el gobierno donde esta. No sigo porque aqui abricas ceradas,automotricesdepiden obreros,donde va a parar esa masa de ente..que genera?esa gente.q estuvio 15años en una emoprsa sinopcion de capacitarse.Me prece q cuando hay un emprendimiento hay q mirar a futuro y que la gente por + q trabaje 8 a 10 hs diarias tiene la posibilidad de capacitarse, porque lo merece.Despues se encuentra q el mercado laboral no satisface sus necesidades.gracias.esto pasa en mi pais..y alrededor..podra subir bajar el dolar,peoel salario minimo en cada pais.nocondice con la necesidad del ciudadano.muchas gracias.espero q a tiempo se revierta lo q veo alrededor mio por + analisis q se haga si los proyectos no tieinen una base solida..las ayudas humaniarias van un mes y luego se olvidan..pero la poblacion sigue existiendo.despues no nos quejemos del osono, del cambio climatico,huracanes,o patidos de futbol, esta en nosotros cambiar.

Deja tu comentario