Pareciera que los negocios internacionales aún se comportan bajo un patrón similar al que siglos atrás había sido detectado por algunos cuántos visionarios y aventureros que hicieron historia en nuestro mundo: Los antiguos fenicios estableciendo los mercados árabes más antiguos de la humanidad en donde el intercambio no sólo de productos sino de costumbres, hábitos, tecnología existente en esos años e innovaciones eran ofrecidos en plazas bien definidas como el mercado de Trípoli, por ejemplo, que aún existe en nuestros días; o los viajes de Marco Polo que llegaron hasta la legendaria China, uniendo el mundo occidental europeo con el medio y lejano oriente; el cambio del antiguo paradigma al asumir que la Tierra no era plana, lo cual incitó a Cristóbal Colón a buscar a las Indias por la ruta hacia occidente, habiéndose encontrado en su camino a América, o bien los viajes realizados por Henry Hudson, Vasco da Gama, James Cook, entre otros tantos, que no sólo mejoraron la concepción del mundo actual sino que además abrieron nuevas oportunidades de negocio.
Hablar ahora de la soñadora experiencia de dar la vuelta al mundo en 80 días que bien expusiera Julio Verne en su obra es en nuestro tiempo alcanzable en menos de 80 hrs vía aérea. La tecnología ha hecho su parte para agilizar el transporte.
La geografía es por ende, un elemento que determina a los negocios internacionales, y con ello, las relaciones económicas entre las naciones. Cziankota, en su libro Negocios Internacionales, presenta cinco grandes características que abarcan los elementos claves a influenciar los negocios: ubicación, plaza, interacción, movimiento y región.
La ubicación da, por el simple hecho de posicionar o no un negocio en un punto determinado, una ventaja o desventaja. Los bienes raíces por ejemplo, dependen en buena medida de la ubicación en donde se encuentren, agregando o retirándoles valor. Lo mismo sucede con los países, pues al estar ubicados geográficamente en determinados lugares, ofrecen o no características que pueden ser favorables para el comercio, o bien, pueden ser puntos estratégicos por la zona en donde se hallan.
La plaza, por su parte, está conformada por el terreno, sus características hidrológicas, el clima, la población, etc. Estas características pueden orientar las actividades económicas a desarrollar en determinados lugares. No será lo mismo producir vino en Chile por ejemplo, que en el Amazonas, o bien, el abrir un negocio de alta tecnología en Silicon Valley que en Guerrero Negro, México, debido a la disposición de los recursos humanos altamente capacitados.
La interacción se refiere más bien al aprovechamiento de las oportunidades presentes en diferentes sitos bajo la acción de la mano del hombre. Muchas experiencias al respecto han sido muy positivas, como bien podría ser la construcción de diques y sistemas de drenaje realizados por los holandeses para ganarle tierra al mar, aunque otros bien pudieron haber sido devastadores para la naturaleza, como los tantos ejemplos que presenciamos a diario.
El movimiento se refiere a la transportación de personas y bienes así como a la comunicación de información e ideas entre diferentes lugares. Los puertos parecen ser un buen ejemplo para esta característica. Los centros de transportación pueden hacer que un lugar en particular se desarrolle con mayor éxito, como bien fue el caso de Nueva York, por ejemplo. Vale la pena señalar que la conectividad en nuestros días ya no necesariamente se realiza bajo infraestructura como lo son las carreteras o la comunicación entre puntos por medio de los ríos o mares, sino que actualmente muchos mercados, como lo son los de dinero y valores, se comunican por sistemas de cómputo, como bien lo hace Londres, Tokio, Frankfurt y Nueva York, por ejemplo.
Finalmente el tema de regiones, parece estar creciendo cada vez más en nuestros días, al considerar diversas plazas relacionadas entre sí, proporcionando así formas alternativas de organizar grupos de manera más significativa.
Los negocios internacionales encuentran mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo si se tienen presentes las características anteriores.
En un mundo globalizado y altamente competitivo, la geografía aún juega un papel preponderante y digno de ser atendido.
PREGUNTAS A DISCUSIÓN:
1. ¿Cómo aprovechar la geografía de nuestro país para la creación y/o impulso de negocios que tengan inherencia en el foro internacional?
2. Enliste al menos 5 elementos que pudieran ser estratégicos para nuestro país en función a su posición geográfica.
3. ¿Qué productos pueden posicionarse en el top ten del consumidor y que sean producidos en México? (Identificar al menos 4 productos).
4. ¿Qué características de los mexicanos pudieran ser representativos para ser tomados en cuenta en posibles contrataciones laborales?
5. ¿Cómo lograr un mayor éxito comercial de la región en la que Ud vive?

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

105 Comentarios para “El impacto de la geografía en los negocios internacionales”

  1. 1 | Lo dijo: Juan Carlos Pinto B

    Como aprovechar la geografia de nuestro pais…..?
    Nuestro pais se encuentra en una geografia muy pero muy privilegiada, y muchas personas en otros paises se hacen una pregunta? Porque si Mexico esta junto al Pais mas poderoso de mundo, le va tan mal. y la respuesta??? Yo como mexicano me da pena contestarle pero les digo somos nosotros.

  2. 2 | Lo dijo: benjamin bernal

    1) Que influencia tienen las escuelas de la administración en el debido aprovechamiento de los recursos humanos
    Pienso que las diferentes escuelas pueden influir en gran manera sobre el aprovechamiento y gestión de los recursos humanos. La forma de administrar los recursos depende de la cultura organizacional que se vaya formando en una empresa, tomando ciertas tendencias comunes a las diferentes escuelas. Esto dará como resultado una forma de liderazgo determinada, la forma de seleccionar al personal, incentivar e incrementar su desempeño. Un factor adicional a considerar puede ser la misión de la empresa, ya que eso puede determinar la forma en la que se gestionen los recursos, es decir, si es una empresa cuyo éxito depende del intelecto o creatividad de su personal, podrá tener esquemas más dinámicos para crear incentivos

  3. 3 | Lo dijo: Juan Carlos Pinto B

    Necesitamos mucha preparacion ycrecer mucho en educacion, cambiar paradigmas, confiar, apoyarnos y sobre todo ETICA y Respeto. Una de las principales razones por las cuales no se aprovecha la privilegiada situacion geografica de nuestro pais, es porque buscamos casi siempre crecer sin importarnos los demas.

  4. 4 | Lo dijo: Carlos Daniel Jimenez

    pregunta 1

    debemos aprovechar la geografia de nuestro pais al ser vecino de Estados Unidos de America, aprovechando esa geografia estando tan cerca de la potencia mundial numero uno. Si el 80% de nuestras exportaciones son a EUA hay que aprovechar en conjunto la ubicacion geografica y ese indicador para extrapolarlo a nivel global.

  5. 5 | Lo dijo: Carlos Daniel Jimenez

    pregunta 2

    buena ubicacion
    liderazgo con paises centroamericanos y sudamericanos
    relacion comercial con EUA y Canada
    relacion comercial con latinoamerica

  6. 6 | Lo dijo: Juan Carlos Pinto B

    Actualmente somos excelentes productores de la mejor cerveza del mundo, nuestra industria de los alimentos tiene una excelente calidad, la textil y la automotriz.

  7. 7 | Lo dijo: Carlos Daniel Jimenez

    cerveza
    maiz
    tequila
    plata

  8. 8 | Lo dijo: Jose Alberto Argueta Cisneros

    1) Creo que tenemos una gran ventaja estamos ubicados entre el país actualmente mas poderoso aún y los mercados emergentes podríamos obtener la tecnología de uno y utilizarla para transformar y ofrecer productos a estos mercados emergentes.
    También contamos con Salida a los dos Océanos para comercializar con Europa y Asia además de contar con muchos recursos naturales que no deben de ser explotados deben de ser utilizados en nuestro beneficio, un ejemplo es hidalgo Pachuca podríamos generar energía eléctrica por medio del viento.

  9. 9 | Lo dijo: Carlos Daniel Jimenez

    pregunta 4

    por dos razones importantes porque somos mexicanos y porque podemos competir con cualquier persona de cualquier parte del mundo

  10. 10 | Lo dijo: José Luis Alvarado R.

    P1.- El primer alcance que tenemos es nuestro país vecino, siendo este un país con apertura en casi todos los mercados lo ideal sería estrechar relaciones comerciales, pero relaciones fructíferas, es decir buenos negocios, no normados bajo tratados que tienen más clausulas de freno económico que lo único que hacen es corromper la soberanía nacional. De igual forma y entrando al tema de la soberanía es importante que comprendamos y valoremos lo que nuestro país produce, nos da y le da al mundo. Si bien México se encuentra situado entre los dos océanos más grandes, es el tercer país en cuanto extensión geográfica del continente y esta favorecido por los climas para la mayoría de los quehaceres; de que nos sirve si la geografía más que delimitada por si misma cómo fronteras está delimitada por políticas entre otras. Cómo último sólo agrego la reflexión de lo que es hoy día el bloque europeo y sus relaciones en este continente, caso concreto Brasil.

  11. 11 | Lo dijo: Carlos Daniel Jimenez

    pregunta 5

    para lograr un exito en la parte comercial en mi region se basa en la capacidad y preparacion de poder de venta de publicidad y de poder convencer a las personas de que mi producto es el mejor.

  12. 12 | Lo dijo: Victor Gonzalez Arriaga

    ¿Cómo aprovechar la geografía de nuestro país para la creación y/o impulso de negocios que tengan inherencia en el foro internacional?

    México se encuentra posicionado muy bien ya que tenemos a la primera economia mundial como vecino, USA, el cual si lo sabemos aprovechar seria muy conveniente para nuestro pais

  13. 13 | Lo dijo: Jose Alberto Argueta Cisneros

    2
    a)Diversidad de Climas
    b)Acceso a dos Oceanos
    c)Frontera con Estados Unidos
    d)Frontera Latino America
    e)Golfo de Mexico

  14. 14 | Lo dijo: Victor Gonzalez Arriaga

    Enliste al menos 5 elementos que pudieran ser estratégicos para nuestro país en función a su posición geográfica.

    -Vecino de U.S.A
    -Puertos maritimos en lugares estrategicos
    -Aeropuertos en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Cd de México que son internacionales y pueden ser lugares estrategicos para comunicar con centroamérica, sudamerica y USA.
    -Profesionistas calificados en el pais
    -Infraestructura carretera eficiente

  15. 15 | Lo dijo: Jose Alberto Argueta Cisneros

    3
    a)Petroleo
    b)Tequila
    c)Plata
    d)Turismo

  16. 16 | Lo dijo: Victor Gonzalez Arriaga

    ¿Qué productos pueden posicionarse en el top ten del consumidor y que sean producidos en México? (Identificar al menos 4 productos).

    -El Tequila
    -El cacao
    -La plata
    -La tortilla
    -El nopal

  17. 17 | Lo dijo: Jose Alberto Argueta Cisneros

    4)
    El mexicano se le conoce por ser ingenioso, si es bien encaminado puede aportar muchas ideas nuevas a las empresas.

  18. 18 | Lo dijo: José Luis Alvarado R.

    P2.-

    Frontera con Estados Unidos (potencia mundial apertura a todos los mercados)
    Frontera con los dos océanos más grandes del mundo
    Climas favorables y de diversidad para cualquier tipo de actividad agrícola entre otras
    Frontera con economías emergentes que pueden dar sustentabilidad a la nuestra (América central)
    Diversidad cultural y regional

  19. 19 | Lo dijo: Fernando Estudillo Ramirez

    1. ¿Cómo aprovechar la geografía de nuestro país para la creación y/o impulso de negocios que tengan inherencia en el foro internacional?
    Nuestro país posee recursos auténticos debido a su geografía, tales como playas, tequila petróleo, el chile, limones, etc., solo se requiere desarrollar una buena estrategia para posicionar estos productos a nivel mundial. O quizá se requiera mas voluntad y actitud.

  20. 20 | Lo dijo: Jose Alberto Argueta Cisneros

    Creo que se puede aprovechar con la tecnologia que podemos obtner de nuestro vecino del norte, nuestros recursos naturales (sin realizar una sobre explotación) y los mercados emergentes que tenemos en la frontera sur, que es en donde las mas grandes economias tambien estan volteando a ver.

  21. 21 | Lo dijo: José Luis Alvarado R.

    P3

    EL petróleo
    El tequila
    Los minerales (la plata)
    El turismo

  22. 22 | Lo dijo: Victor Gonzalez Arriaga

    ¿Qué características de los mexicanos pudieran ser representativos para ser tomados en cuenta en posibles contrataciones laborales?

    - Soportan jornadas extensas de trabajo
    - Son muy trabajadores
    - Tienen buenas ideas

  23. 23 | Lo dijo: Victor Gonzalez Arriaga

    ¿Cómo lograr un mayor éxito comercial de la región en la que Ud vive?

    Tener vision de negocio en el área, buscando las áreas de oportunidad

  24. 24 | Lo dijo: Adriana Viveros

    ¿Cómo aprovechar la geografía de nuestro país para la creación y/o impulso de negocios que tengan inherencia en el foro internacional?
    R= nuestro país cuenta con muchos recursos naturales que no se han sacado partido,como puede ser el clima,tierra etc, ya que no ha habido una buena estrategia de parte del gobierno, además de que tenemos de vecino a uno de los paises mas poderosos del mundo y no le hemos sacado provecho.asi que si juntamos todo podemos llegar hacer muy buenos negocios.

  25. 25 | Lo dijo: Adriana Viveros

    Enliste al menos 5 elementos que pudieran ser estratégicos para nuestro país en función a su posición geográfica.
    1.USA como vecino.
    2.Buen Clima.
    3.Tenemos océanos y golfo.
    4.Recursos Naturales que no estan en otros paises.
    5.Infraestructura.

  26. 26 | Lo dijo: Liliana Huicochea

    ¿Cómo aprovechar la geografía de nuestro país para la creación y/o impulso de negocios que tengan inherencia en el foro internacional?
    México cuenta con las características necesarias para la creación o impulso de negociós ya que tiene ventajas competitivas como, es un territorio ya explorado por grandes organizaciones de otros paises, lo que la hace atractiva para la inversión y desarrollo, la cercanía con E.U.A. es otra ventaja competitiva la cual debe ser aprovechada, está característica beneficia a la creación de negocios por las ventajas que se generan al tener fácil acceso a tecnología, exportación, tratados comerciales con paises vecinos,y sobre todo el aprovechamiento de recursos para el desarrollo económico y social del país.

  27. 27 | Lo dijo: Adriana Viveros

    Qué productos pueden posicionarse en el top ten del consumidor y que sean producidos en México? (Identificar al menos 4 productos)
    1 Tequila
    2 Maiz.
    3 Aguacate.
    4 Cerveza.

  28. 28 | Lo dijo: Montserrat Eguiza

    1. ¿Cómo aprovechar la geografía de nuestro país para la creación y/o impulso de negocios que tengan inherencia en el foro internacional?

    Primeramente hay que identificar cuáles son las ventajas geográficas competitivas que tenemos como país para aprovecharlas frente a los negocios internacionales, después debe analizarse cuáles de éstas han sido ya explotadas y cuáles no para de esta forma brindar apoyo generando estrategias y planes de acción a cada una de las regiones que permitan desarrollar cada una de nuestras ventajas. Debe también establecerse una cultura de cuidado y aprovechamiento de recursos naturales en todos los niveles para evitar con esto la destrucción y desaparición de nuestras ventajas geográficas competitivas.

  29. 29 | Lo dijo: Montserrat Eguiza

    2. Enliste al menos 5 elementos que pudieran ser estratégicos para nuestro país en función a su posición geográfica.

    El clima, costas en ambos laterales de la República, petróleo, ubicación geográfica intermedia entre E.U.A y Centroamérica, diversidad botánica.

  30. 30 | Lo dijo: Mayanyn Larrañaga Moreno

    1. ¿Cómo aprovechar la geografía de nuestro país para la creación y/o impulso de negocios que tengan inherencia en el foro internacional?
    México es un país que se encuentra ubicado estratégicamente. Esta ubicación le da algunas de sus características únicas en cuestión de geografía. En México podemos encontrar tanto litorales, como desiertos, selvas, bosques, y diversos ecosistemas que hacen a México un país rico en biodiversidad. Por lo tanto, uno de los negocios que nuestro país puede impulsar es el turismo, conservando la identidad, las costumbres, las diferentes culturas, mismas que pueden ser de interés para el resto del mundo. Además de que los negocios desarrollados para el turismo tendrán la característica de ser sostenibles.

  31. 31 | Lo dijo: Montserrat Eguiza

    3. ¿Qué productos pueden posicionarse en el top ten del consumidor y que sean producidos en México? (Identificar al menos 4 productos).

    Tequila, maíz, algunas frutas, plata, petróleo

  32. 32 | Lo dijo: Adriana Viveros

    ¿Qué características de los mexicanos pudieran ser representativos para ser tomados en cuenta en posibles contrataciones laborales?
    R= Trabajadores,honestos,competitivos, y aportan buenas ideas.

  33. 33 | Lo dijo: Montserrat Eguiza

    4. ¿Qué características de los mexicanos pudieran ser representativos para ser tomados en cuenta en posibles contrataciones laborales?

    Calidez, responsabilidad, compromiso, respeto, valores morales y pertenencia familiar y de grupo.

  34. 34 | Lo dijo: Mayanyn Larrañaga Moreno

    5 elementos que pudieran ser estratégicos para nuestro país en función a su posición geográfica.
    1. La diversidad de ecosistemas presentes en el territorio.
    2. La cercanía con los Estados Unidos.
    3. La posición que puede servir como punto de enlace con los países de América Latina.
    4. México cuenta con puertos tanto por el Pacífico como por el Golfo de México, lo que hace que tenga una mejor comunicación con otros países por la vía marítima.
    5. La biodiversidad permite que México produzca todo tipo de productos agrícolas con alta calidad, muchos de ellos son exportados.

  35. 35 | Lo dijo: Mayanyn Larrañaga Moreno

    Productos pueden posicionarse en el top ten del consumidor y que sean producidos en México.
    1. Frutas tropicales.
    2. Tequila.
    3. Servicios turísticos.
    4. Petróleo.

  36. 36 | Lo dijo: Mayanyn Larrañaga Moreno

    Características de los mexicanos pudieran ser representativos para ser tomados en cuenta en posibles contrataciones laborales.
    Los mexicanos están bien preparados académicamente, las instituciones superiores están poniendo especial interés en elevar la calidad de sus egresados. Otras características a mencionar es la creatividad, el interés por la superación, los valores familiares como motor de la permanencia en el trabajo.

  37. 37 | Lo dijo: Adriana Viveros

    Cómo lograr un mayor éxito comercial de la región en la que Ud vive?
    R= Yo creo que morelos tiene muy buenos recursos que ha sabido aprovechar, pero creo que le falta un poco mas de publicidad, propaganda, para que otras personas conoscan lo que hay aqui, además de fomentar a que la misma gente de nuestro estado consuma los productos hechos aqui.

  38. 38 | Lo dijo: Mayanyn Larrañaga Moreno

    El estado de Morelos tiene la desventaja que muchos de los profesionistas emigran a la Ciudad de México y a otros estados como Querétaro, Puebla, Estado de México, porque ahí encuentran mayores y mejores oportunidades laborales. El estado de Morelos debe reactivar su economía, ofreciendo mejores condiciones de trabajo y salariales. Recientemente, la inseguridad que se vive en el estado ha desmotivado la inversión de empresas para su establecimiento en el estado. El gobierno del Estado debe hacer un mejor esfuerzo ofrecer las condiciones de seguridad que haga que las empresas vean en este estado un lugar favorable para invertir.

  39. 39 | Lo dijo: BEATRIZ GAYTAN SAMANO

    PREGUNTA 1: LA CREACION DE CLUSTERS ENFOCADOS A LA POTENCIALIDADES QUE PUEDEN TENER LAS DIFERENTES REGIONES DE NUESTRO PAIS Y EL CAPITAL HUMANO DEL CUAL DISPONE NUESTRA NACION PARA LA CREACION DE ESTOS. ADEMAS DE LA VINCULACION CON POTENCIAS MUNDIALES VECINAS COMO ESTADOS UNIDOS EN LA MISMA CREACION DE CLUSTERS.

  40. 40 | Lo dijo: Liliana Huicochea

    2. Enliste al menos 5 elementos que pudieran ser estratégicos para nuestro país en función a su posición geográfica.
    a) Recursos Naturales.
    b) Recursos Humanos capacitados.
    c) Frontera con Estados Unidos y cercanía con paises en desarrollo Sudamerica.
    d) Infraestructura aeropuertos, carreteras, puertos, etc.
    e) Mercado explorado por empresas transnacionales.
    f) Tratados comerciales.

  41. 41 | Lo dijo: BEATRIZ GAYTAN SAMANO

    PREGUNTA 2: EL CLIMA, PUNTOS DE DISTRIBUCION, POTENCIAL INTELECTUAL, SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES Y RELACIONES COMERCIALES CON PAISES QUE SON POTENCIAS MUNDIALES.

  42. 42 | Lo dijo: Montserrat Eguiza

    5. ¿Cómo lograr un mayor éxito comercial de la región en la que Ud vive?

    Creando conciencia en cada uno de los habitantes sobre el impacto de nuestras acciones, para que de esta forma nuestros actos y decisiones tanto a nivel personal como a nivel profesional y económico vayan encaminados a lograr un bien común de la región; es decir, evitar destruirnos entre los integrantes de la región atacando al vecino y a la competencia, sino por el contrario apoyarnos generando empresas que ayuden al desarrollo del vecino y al nuestro al mismo tiempo, en aras de obtener un impacto regional importante. Esto debe incluir rescatar a las partes o niveles más bajos y brindar apoyo a las nuevas ideas que surjan que vayan a favor del desarrollo de la región.

  43. 43 | Lo dijo: BEATRIZ GAYTAN SAMANO

    PREGUNTA 3 CERVEZA, MAIZ, FARMACOS, CALZADO, TEQUILA Y ECOTURISMO

  44. 44 | Lo dijo: BEATRIZ GAYTAN SAMANO

    PREGUNTA 4: LOS CONOCIMIENTOS, PREPARACION ACADEMICA Y HABILIDADES QUE ESTOS DESARROLLAN PERO ADEMAS LA HABILIDAD PARA GENERAR NUEVAS IDEAS QUE EMPRENDAN O HAGAN MAS COMPETITIVA LA EMPRESA Y GENEREN INNOVACION.

  45. 45 | Lo dijo: BEATRIZ GAYTAN SAMANO

    PREGUNTA 5: PROMOCION DEL ECOTURISMO NO DEJANDO A UN LADO LA SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES, UNA MEJOR PLANEACION DE NEGOCIOS EN CUANTO A LAS NECESIDADES QUE SE TIENEN EN EL ESTADO Y QUE SE PUEDEN SATISFACER DE MANERA LOGICA Y BIEN SIMENTADA A LAS MISMAS. ES DECIR TOMAR ENCUANTO TODO EL MACRO Y MICROENTORNO DEL ESTADO PARA PODER VER QUE TAN VIABLE ES EL DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS. POR QUE ESTO ES ALGO QUE NO SE HA TOMADO EN BUENA MEDIDA PARA NEGOCIOS COMO POR EJEMPLO LOS HOSPITALES QUE SUS AREAS VIABLES SON ESCASAS Y GENERAN TIEMPO EN TRASLADAR ENFERMOS AL HOSPITAL.

  46. 46 | Lo dijo: Liliana Huicochea

    3. ¿Qué productos pueden posicionarse en el top ten del consumidor y que sean producidos en México? (Identificar al menos 4 productos).

    a) Productos naturales organicos y organicos procesados.
    b) Industria del calzado.

  47. 47 | Lo dijo: Yessica Carmona P

    1. ¿Cómo aprovechar la geografía de nuestro país para la creación y/o impulso de negocios que tengan inherencia en el foro internacional?

    Nuestro pais tiene una enorme ventaja la cual no ha sido explotada que es ser el pais vecino del mas poderoso economicamente que es E.U.A., como pais tenemos regiones geograficas que no son aprovechadas un ejemplo de ello son las maderas preciosas y/o finas, las cuales tenemos que importarlas a unos precios muy elevados sin embargo contamos con hectareas de tierras en donde se podrian sembrar estas semillas y producir nuestras propias maderas finas, sin embargo estas hectareas solo son tiraderos de basura y/o para ganado, si contaramos con la cultura del aprovechamiento y del analisis podriamos generar muchos negocios que incrementarian la economia de nuestro pais, intentemoslo solo hay que creerlo.

  48. 48 | Lo dijo: Yessica Carmona P

    Respuesta 1

    Nuestro País tiene una enorme ventaja la cual no ha sido explotada que es ser el país vecinod el más poderoso económicamente que es E.U.A., como país tenemos regiones geogra´ficas que nos son aproechadas un ejemplo de ello son las maderas preciosas y/o finas, las cuales tenemos que importarlas a unos precios muy elevados sin embargo contamos con héctáreas de tierreas en donde se podrían sembrar estas semillas y producir nuestras propias maderas finas, sin mebargo estas hectáreas sólo son tiraderos de basura y/o para ganado, si contáramos con l a cultura de parovechameinto y del análisis podríamos generar muchos negocios que incremetnarían la economía de pnuestro país, intentémoslo sólo hay que creelo.

  49. 49 | Lo dijo: Liliana Huicochea

    4. ¿Qué características de los mexicanos pudieran ser representativos para ser tomados en cuenta en posibles contrataciones laborales?
    a) Valores personales arraigados como la familia, el sentido de pertenencia.
    b) Creatividad.
    c) Agilidad mental.
    d) Personalidad competitiva.

  50. 50 | Lo dijo: Yessica Carmona P

    2. Enliste al menos 5 elementos que pudieran ser estratégicos para nuestro país en función a su posición geográfica

    Los diversos climas del pais
    La industria del Petroleo
    Ubicacion entre los paises de nuestro alrededor E.U.A.y Centroamerica.
    Recursos naturales que no exixten en otros paises.
    Las costas, mares, golfos a nuetro alrederdor.

  51. 51 | Lo dijo: Liliana Huicochea

    5. ¿Cómo lograr un mayor éxito comercial de la región en la que Ud vive?
    Cambio de actitud, en Morelos la gente es muy dificil, el poner un negocio y que se mantenga es realmente complicado, Morelos se maneja por nucleos sociales y familiares tradicionales, esto lo hace un mercado cerrado, complicado.
    En Morelos los tramites normales para la apertura de nuevos negocios es lenta en comparación con otros estados, sería importante modificar los tramites burocráticos para mejorar esta parte del desarrollo y así facilitar la creación de nuevos negocios.
    Inversión en infraestructura para facilitar el desarrollo de empresas en Morelos y para tenerla como ventaja en nuevas inversiones.

  52. 52 | Lo dijo: Yessica Carmona P

    ¿Qué productos pueden posicionarse en el top ten del consumidor y que sean producidos en México? (Identificar al menos 4 productos).

    Chocolote
    Melon
    Tequila
    Productos organicos

  53. 53 | Lo dijo: Yessica Carmona P

    ¿Qué características de los mexicanos pudieran ser representativos para ser tomados en cuenta en posibles contrataciones laborales?

    Valores arraigados como familia
    Ganas de superarse
    Competitividad
    Ganas de innovar

  54. 54 | Lo dijo: Yessica Carmona P

    ¿Cómo lograr un mayor éxito comercial de la región en la que Ud vive?

    Basicamente es cambiar la ideosincracia de los mexicanos, unirnos y hacer equipo, no destruirnos o bloquearnos unos a otros, en el momento en el que unamos fuerzas, potencialidades intelectuales, competencias, productividad seguramente creceremos como pais y nuestra economia ira mejorando.

  55. 55 | Lo dijo: Benjamin Bernal

    1. ¿Cómo aprovechar la geografía de nuestro país para la creación y/o impulso de negocios que tengan inherencia en el foro internacional?

    Nuestro país tiene una enorme diversidad de zonas geográficas, que pueden aprovecharse de una forma para el crecimiento de determinadas industrias que pueden florecer de una mejor forma. Con inversiones en industrias específicas para aprovechar las ventajas geográficas que permiten que la producción de ciertos productos sean exclusivas del país, es el caso del tequila, el café o el chile.

  56. 56 | Lo dijo: Benjamin Bernal

    2. Enliste al menos 5 elementos que pudieran ser estratégicos para nuestro país en función a su posición geográfica.
    El petroleo, los océanos, diversidad climática,relaciones comerciales, diversidad cultural

  57. 57 | Lo dijo: Benjamin Bernal

    3. ¿Qué productos pueden posicionarse en el top ten del consumidor y que sean producidos en México? (Identificar al menos 4 productos).
    Tequila
    Cerveza
    Plata
    Turismo
    Maíz
    Chile

  58. 58 | Lo dijo: Benjamin Bernal

    4. ¿Qué características de los mexicanos pudieran ser representativos para ser tomados en cuenta en posibles contrataciones laborales?
    Resistencia a largas jornadas de trabajo.
    Fácil adaptación
    Ingeniería y creatividad en industrias como la construcción

  59. 59 | Lo dijo: Benjamin Bernal

    5. ¿Cómo lograr un mayor éxito comercial de la región en la que Ud vive?
    Para incrementar el turismo en la ciudad de México, pienso que ayudaría el desarrollo de campañas de publicidad, difusión y actividades culturales. Adicionalmente, podría ser importante tener mayores relaciones comerciales con otros países, lo cual podría desarrollar mayor número de industrias.

  60. 60 | Lo dijo: Fernando Estudillo

    2. Enliste al menos 5 elementos que pudieran ser estratégicos para nuestro país en función a su posición geográfica.
    Playas,
    tequila,
    petróleo,
    plata,
    mano de obra de migrantes

  61. 61 | Lo dijo: Fernando Estudillo

    3. ¿Qué productos pueden posicionarse en el top ten del consumidor y que sean producidos en México? (Identificar al menos 4 productos).
    Tortillas
    Frutas
    Jitomates
    Chiles

  62. 62 | Lo dijo: Fernando Estudillo

    4. ¿Qué características de los mexicanos pudieran ser representativos para ser tomados en cuenta en posibles contrataciones laborales?
    Creatividad, Disposición para el trabajo, actitud retadora, ahorrativo, conservador, respeta las reglas.

  63. 63 | Lo dijo: Fernando Estudillo

    5. ¿Cómo lograr un mayor éxito comercial de la región en la que Ud vive?
    Una de las riquezas mas inportantes con que cuenta mi región (Oaxaca)es la biodiversidad y sus costas, por lo tanto, el éxito comercial se puede lograr promoviendo el ecoturismo, la instalación de granjas de camaron ó peces y desarrollo de una productora de sal. Haciendo sinergias con gobiernos locales, estatales y federales y aprovechando los programas de desarrollos existentes.

  64. 64 | Lo dijo: CARLOS DANIEL JIMENEZ

    Que influencia tienen las escuelas de la administración en el debido aprovechamiento de los recursos humanos

    Influyen desde luego altamente ya que el éxito de una organización es que los recursos humanos sean aprovechados correctamente que las personas, colaboradores de una organización se sientan bien dentro de la misma cumplan sus objetivos individuales, dando origen al logro de un rentabilidad productividad competitividad y crecimiento.

  65. 65 | Lo dijo: CARLOS DANIEL JIMENEZ

    Narrar 3 casos de empresas diferentes reales y como se maneja la admón. de los RH en cada una de ellas.

    Empresa A . La empresa A manejaba una admón. de RH de manera matricial hasta 2008, fue creada en 1994 y en 2010 cambio de modelo matricial a un modelo de conocimiento (originando asi la gestión del talento humano) aprovechando el talento humano al máximo x unidad de negocio, aconsejando interactuando e innovando en los diferentes equipos de la organización. Logrando así cumplir los resultados de la organización en dos ejercicios continuos, generando además confianza y credibilidad por parte del consejo de administración en la Empresa.

  66. 66 | Lo dijo: CARLOS DANIEL JIMENEZ

    Narrar 3 casos de empresas diferentes reales y como se maneja la admón. de los RH en cada una de ellas.

    Empresa B. La Empresa B maneja de manera matricial ocasionando un monopolio de actividades tales como reclutamiento, selección formación entre otros, dando como resultado un proceso burocratico y que impide trabajar de manera conjunta para el logro de los objetivos de la Organización, asi mismo al no existir el adecuado manejo de evaluaciones de desempeño, esto origina aun mas el no lograr una alta rentabilidad y productividad en la empresa, al trabajar de manera lenta, aislada.

  67. 67 | Lo dijo: CARLOS DANIEL JIMENEZ

    Narrar 3 casos de empresas diferentes reales y como se maneja la admón. de los RH en cada una de ellas.

    Empresa C. Ah manejado en las ultimas dos décadas la gestión del talento humano aplicando y aprovechando la parte de interactuar, evaluar el desempeño, midiendo los resultados de los colaboradores para otorgar incentivos, capacitando a los mismos, logrando asi alcanzar la meta de la organización durante 10 periodos consecutivos.

  68. 68 | Lo dijo: Rocio Aguilar

    1.- ¿Cómo aprovechar la geografía de nuestro país para la creación y/o impulso de negocios que tengan inherencia en el foro internacional?
    R=Mexico se encuentra en una posicion geografica privilegiada, ya que si revisamos nuestras fronteras contra otros paises ¿tendriamos un mejor vecino que EUA ? Debemos enfocarnos en los temas que generen valor y que nos coloquen en una posición competitiva contra otros paises, ejemplo el turismo, la agricultura.

  69. 69 | Lo dijo: Rocio Aguilar

    2. Enliste al menos 5 elementos que pudieran ser estratégicos para nuestro país en función a su posición geográfica.
    R=
    Agricultura
    Cultura
    Turismo
    Negocios maritimos
    Infraestructura carretera

  70. 70 | Lo dijo: Rocio Aguilar

    3. ¿Qué productos pueden posicionarse en el top ten del consumidor y que sean producidos en México? (Identificar al menos 4 productos).
    Cerveza
    Tequila
    Maiz
    Petroleo

  71. 71 | Lo dijo: Rocio Aguilar

    4. ¿Qué características de los mexicanos pudieran ser representativos para ser tomados en cuenta en posibles contrataciones laborales?
    R= Adaptacion al cambio, creativo, conservador, ganas de crecer

  72. 72 | Lo dijo: Rocio Aguilar

    5. ¿Cómo lograr un mayor éxito comercial de la región en la que Ud vive?
    R= Se requiere ser competitivos sin olvidar que ganar sirviendo es la unica opción

  73. 73 | Lo dijo: LUIS ANGEL PIMENTEL CAMPOS

    1.- ¿Cómo aprovechar la geografía de nuestro país para la creación y/o impulso de negocios que tengan inherencia en el foro internacional?

    Creo que la geografia de nuestro pais es favorable en muchos aspectos, uno de ellos puede ser que estamos conectados directamente a una potencia mundial como lo es EUA y por otro lado tenemos puertos muy importantes. Si se aprovechan al maximo todas las ventajas que nos brinda nuestra ubicacion se puede llegar a generar grandes cosas.

  74. 74 | Lo dijo: LUIS ANGEL PIMENTEL CAMPOS

    2. Enliste al menos 5 elementos que pudieran ser estratégicos para nuestro país en función a su posición geográfica.

    Turismo
    Petroleo
    Divisas
    Contactos comerciales
    Clima

  75. 75 | Lo dijo: LUIS ANGEL PIMENTEL CAMPOS

    3. ¿Qué productos pueden posicionarse en el top ten del consumidor y que sean producidos en México? (Identificar al menos 4 productos).

    Tequila
    Petroleo
    Calzado
    Cerveza
    Maiz
    Frijol
    Plata

  76. 76 | Lo dijo: LUIS ANGEL PIMENTEL CAMPOS

    4. ¿Qué características de los mexicanos pudieran ser representativos para ser tomados en cuenta en posibles contrataciones laborales?

    Buena actitud,competitivo,ganas de aprender,honesto y responsable

  77. 77 | Lo dijo: LUIS ANGEL PIMENTEL CAMPOS

    5. ¿Cómo lograr un mayor éxito comercial de la región en la que Ud vive?

    Haciendo un analisis de ciertos problemas que tiene mi comunidad y trabajar sobre ello, con esto creo yo que podemos ser competitivos e innovadores.

  78. 78 | Lo dijo: Omar E. Medina Benítez

    México tiene una situación geografica privilegiada, en algunos puntos estrategica sobretodo en areas comerciales desde la colonizacion hasta nuestros días somos la antesala para muchos de lograr llegar a otro nivel, lo importate es preparación, identificacion de areas de oportunidad y trabajar para generar negocios que traspasen y nos coloquen en el foro internacional

  79. 79 | Lo dijo: Omar E. Medina Benítez

    Negocios en función de nuestra posicion geográfica hay muchos los principales: energéticos, turismo, explotación de suelos, reservas ambientales, etc.

  80. 80 | Lo dijo: Omar E. Medina Benítez

    Productos que posicionan a Mexico en el mundo: la tortilla – maíz, el tequila en sus variedades, el aguacate, el cafe, el platano, la fresa, el chile, la cerveza, el mariachi, entre muchos otros.

  81. 81 | Lo dijo: Omar E. Medina Benítez

    A C T I T U D, evidentemente va de la mano con todas las aptutides y valores, conocimientos, experiencia, liderazgo, capacidades y adaptabilidad.

  82. 82 | Lo dijo: Omar E. Medina Benítez

    Lograr un mayor exito comercial en la region en donde vivo implica mayor capacitacion para enfrentar a la competitividad y una mejor planeacion para identificar mercados nuevos o virgenes y atacarlos.

  83. 83 | Lo dijo: Omar E. Medina Benítez

    Acerca de “entre la guerra y la paz” a casi 8 años despues y si revisamos la historia nos encontramos una y otra vez que no existe ninguna justificacion para asesinar a las personas sin embargo la misma historia nos demuestra que siempre existe un beneficiado, un ganador y un vencedor, que siempre genera negocios entre ciertos mercados e incluso puede mejorar la economía de una región, establecer nuevas reglas en la misma y finalmente el poder, existen otros caminos… claro, sin embargo a veces es dificil tomar otra opción.

  84. 84 | Lo dijo: Margarita E. Jiménez Baños

    Nuestro país está situado geográficamente junto a la segunda economía más competitiva a nivel mundial, esto representa una gran ventaja con respecto a otros países pero ¿cómo podemos sacar provecho de ello? desde mi punto de vista considero que a México le hace falta invertir mucho más en infraestructura Tecnológica, somos vecinos de un país que en este aspecto domina al resto de los países del continente americano. Como tecnóloga que soy, puedo decir que este rubro es hoy en día uno de los pilares más importantes para que un negocio de cualquier índole pueda trascender más allá de sus fronteras.

  85. 85 | Lo dijo: Margarita E. Jiménez Baños

    Con respecto a la ubicación geográfica de nuestro país, considero que los 5 elementos estratégicos que podrían impulsar aún más la actividad comercial en nuestro país serían:

    1) Frontera con EEUU. Creo que esta es la principal ventaja que tiene México además de 2 vías marítmas: el Pacífico y el Atlántico.

    2) Infraestructura portuaria. Tenemos un gran número de puertos con gran capacidad operativa, podemos mencionar a Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Coatzacoalcos, Progreso, Veracruz, Tampico, etc.

    3) Riquezas ecológicas. Contamos con una gran diversidad de ecosistemas, tenemos selvas, desiertos, tierras tropicales y un gran número de especies.

    4) Gastronomía. La comida mexicana es mucho más que platillos típicos, somos uno de los países (si no es que el único) que cuenta con una amplia gama de sabores, que por si fuera poco es reconocida a nivel mundial y una de las más importantes.

    5) Cultura. Somos mucho más que un grupo de morenitos con sombrero, jorongo y caballo como algunos extranjeros creen. Nuestra historia y cultura es muy basta y enigmática.

  86. 86 | Lo dijo: Margarita E. Jiménez Baños

    Contamos con un sin fin de productos que bien podrían posicionarse, tal es el caso de los productos alimenticios como el maíz, frijol, naranja, limones, aguacate, fresas, papayas, café, caña de azúcar, los huevos de gallina, la miel…como bebidas puedo mencionar el tequila, mezcal, charanda, vinos tintos…las artesanías también serían un buen producto a posicionarse como la talavera, el ambar, el barro negro de Oaxaca, los trajes típicos…

  87. 87 | Lo dijo: Margarita E. Jiménez Baños

    Me pesa decir que desafortundamente el mexicano proyecta una imagen desidiosa ante los ojos de los demás y esto lo podemos ver reflejado desde nuestro propio entorno hasta niveles más altos como es propio gobierno. Sin embargo, reflexionando un poco lo que somos puedo decir con orgullo que nos encontramos ante un pueblo capaz de alcanzar el éxito con tan solo sacar provecho de un característica que nos diferencia de muchas otras culturas: LA CREATIVIDAD.

  88. 88 | Lo dijo: Carlos Jiménez Menchaca

    1.- se podria especificar los productos por region, la cantidad de produccion y la cantidad de demanda en el extranjero y asi poder tener una vision clara de lo que se podria hacer. Tenemos gran variedad de productos, mano de obra barata, muchos tipos de clima, excelente zona geografica, es decir tenemos muchas ventajas.

  89. 89 | Lo dijo: Carlos Jiménez Menchaca

    1.- variedad de climas.
    2.- frontera con E.U
    3.-Rodeado de Mar.
    4.-Agua potable.
    5.- extensión territorial.

  90. 90 | Lo dijo: Carlos Jiménez Menchaca

    3.-productos

    Nopal y maiz, (tortillas de los dos tipos).
    Aguacate
    chiles (salsas)
    Juguetes artesanales

  91. 91 | Lo dijo: Carlos Jiménez Menchaca

    4.- la creativida e ingenio, la calidez humana, adaptables a las situaciones,.

  92. 92 | Lo dijo: Carlos Jiménez Menchaca

    5.- hay que ser competitivo en todos los aspectos, ser creativos, inovadores y tratar de satisfcer las necesidad que tiene la region, tomar los problemas de la misma como oportunidad de negocios y crear situaciones de ganar ganar con los consumidores.

  93. 93 | Lo dijo: Omar E. Medina Benítez

    China a la conquista:actualmente China se ha colocado ya como una potencia económica donde existe un mercado comercial nuevo para muchos productos, lo que genera un gran negocio para empresas en todo el mundo, sin embargo sus politicas de control de la natalidad han tenido que ser firmes debido al aumento de la población y si bien es cierto han controlado esa parte pero con sus consecuencias a futuro, lo interesante seria que medidas tomaran a ese respecto pues puede salirse de sus manos y causar un desequilibrio que nos afectaria a todos, creo que si la mano de obra es muy barata y los productos producidos en china son de baja calidad, un inicio podria ser mejorar esa calidad y realmente ser competitivos en ese aspecto y desarrollar programas que permitan un mejor equilibrio en la familia china, es complejo debido a las creencias, culturas y tradiciones pero tambien es cierto que el mundo cambia constantemente, que estos cambios son cada vez mas rapidos y que tenemos que tomar las mejores desiciones aunque en ocasiones no sean las mejores para ese momento.

  94. 94 | Lo dijo: Narcedalia Ramirez

    1.- Opino que primero se tienen que considerar 2 aspectos: el primero, es tener muy claro el potencial productivo que existe a lo largo y ancho de nuestro páis, es claro que hay riqueza y pobreza en nuestra geografía, pero el punto para mi, no es lo que hay, sino como se incluye en una buena estrategia para salir al mercado internacional y el segundo, es ver que tenemos de programas y cuales son las políticas públicas que se están aplicando para impulsar y motivar a los productores.

  95. 95 | Lo dijo: Narcedalia Ramirez

    2.- a) turismo
    b)pesca y acuacultura
    c)agricultura y ganadería
    d)vecindad con Estados Unidos
    e)petróleo

  96. 96 | Lo dijo: Narcedalia Ramirez

    3.- a) tequila
    b) artesanias
    c)plata
    d)cerveza

  97. 97 | Lo dijo: Narcedalia Ramirez

    4.- Tendría que ser la actitud

  98. 98 | Lo dijo: Narcedalia Ramirez

    5. Definitivamente otorgandoles estímulos a los productores, para empezar, capacitarlos, apoyarles en asistencia ténica, seguimiento y otorgándoles créditos para la producción.

  99. 99 | Lo dijo: Rubén Jesús Martínez Elhore

    1.Nuestro país geográficamente es un lugar privilegiado en el mundo, la ubicación puede ser estratégica para los negocios que quieran establecerse en nuestro territorio

  100. 100 | Lo dijo: Rubén Jesús Martínez Elhore

    2.(1) Al norte el mercado más importante del mundo (2) Al sur Sudamérica (3) Al este Europa (4) Al oeste Asia (5) Dos océanos junto a nosotros

  101. 101 | Lo dijo: Rubén Jesús Martínez Elhore

    3.(1) Las playas (2) La comida (3) El trato de la gente (4) La riqueza cultural

  102. 102 | Lo dijo: Rubén Jesús Martínez Elhore

    4.La mano de obra es calificada, aunque somos desordenados pienso que muchos somos trabajadores, tenemos buen trato, somos ingeniosos.

  103. 103 | Lo dijo: Rubén Jesús Martínez Elhore

    5. Trabajando, trabajando y trabajando.

  104. 104 | Lo dijo: Javier Menendez Garcia

    1. ¿Cómo aprovechar la geografía de nuestro país para la creación y/o impulso de negocios que tengan inherencia en el foro internacional?
    R = México tiene grandes posbilidades de comunicaciones por todos los puntos cardinales, para aprovechar esa ventaja, habrá que crear la infraestructura para poder comerciar el gran potencial de México, tanto en transportación como en la manufactura.

    2. Enliste al menos 5 elementos que pudieran ser estratégicos para nuestro país en función a su posición geográfica.
    R = 1. Mejorar la infraestrucutra de puertos.
    2. Espcializarnos en pocos productos pero de gran demanda y que sean reconocidos por su calidad.
    3. Crear una infraestructura ferroviaria a lo ancho y largo del país.
    4. Bajar aranceles.
    5. Seguir mejorando la infraesctrucutra carretera.

    3. ¿Qué productos pueden posicionarse en el top ten del consumidor y que sean producidos en México? (Identificar al menos 4 productos).
    1. Tequila.
    2. Autos fabricados en México.
    3. El café mexicano.
    4. El cacao procesado.

    4. ¿Qué características de los mexicanos pudieran ser representativos para ser tomados en cuenta en posibles contrataciones laborales?
    Capacidad de trabajo, comprometido, tolerante, creativo y dispuesto a enfrentar retos.

    5. ¿Cómo lograr un mayor éxito comercial de la región en la que Ud vive?
    Otorgar facilidades para la creación de empresas, incentivar fiscalmente a las nuevas empresas por varios años hasta que salgan adelante, que esas empresas fabriquen bienes u ofrezcan servicios necesarios para otros países.

  105. 105 | Lo dijo: casino

    I would like to use the chance of saying thanks to you for your professional advice I have constantly enjoyed visiting your site. I am looking forward to the actual commencement of my college research and the general planning would never have been complete without checking out your site. If I may be of any assistance to others, I will be glad to help by way of what I have learned from here.

Deja tu comentario