Si bien es cierto que la productividad se ha definido como una relación entre qué tanto se produce con respecto a los insumos invertidos – es decir, outputs entre inputs -, difícil resulta sostener e incluso medir este cociente de eficiencia cuando se trata del factor humano. ¿Por qué? Porque la motivación personal que induce a tales resultados varía con el tiempo, lo cual impacta en el rendimiento y la productividad laboral personal.

Por ejemplo, la motivación por trabajar que presenta un recién egresado de la carrera no será la misma que de aquella persona que tenga más de 60 años. Para el primero, tal vez su móvil sea la proyección de carrera, ganar experiencia, comenzar a formar su propio patrimonio, el casarse, el destacar profesionalmente, el ego, por ejemplo, mientras que en el segundo caso, posiblemente en un escenario positivo se esté en un escenario donde la vida ya está económicamente resuelta, las necesidades de posicionamiento estén cumplidas y se esté hablando más bien de un sentimiento de trascendencia, de consolidación de una vida profesional, de enseñanza de las aportaciones a generaciones futuras, aunque también pudiera existir el escenario negativo en donde el empleo se haya perdido, no existan posibilidades de contratación y debido a que la jubilación tal vez no se haya consumado se esté buscando la creación de un negocio que permita el enfrentar las necesidades económicas. En fin, son tantos los escenarios que la casuística personal no podría resumirse en un solo párrafo, pero cierto es que en México como en el mundo, situaciones similares se presentan.

Sea cual sea el caso, una persona trabaja porque está motivada, o de manera más precisa, porque “algo lo está motivando”, es decir, existe algún factor que lo incentiva a moverse hacia un objetivo.
“Los incentivos que pueden motivar a una persona pueden provenir del exterior o del interior” (FRANKLIN, E, 2010), pero sólo pueden ser interpretados, traducidos, analizados y asimilados en el interior de la persona.
Por ello, se dice que “yo no puedo motivar a nadie, porque las personas sólo se motivan a sí mismas” (CLUA, C., comunicado personal, mayo 2007), no obstante, lo que sí se puede hacer es el ofrecer los incentivos adecuados para que la persona se motive.

Estos incentivos, a veces intencionales, otras veces circunstanciales, hacen que las personas tiendan a dirigirse y proceder en determinado sentido. Por parte de la empresa algunos de los incentivos que se pueden provocar corresponden al salario, las promociones, el reconocimiento por haber realizado bien un trabajo, el ambiente, la higiene laboral, por ejemplo. Laboralmente la persona puede motivarse desde dentro por reconocer en sí misma la sensación de superación profesional, de una estabilidad económica, de un crecimiento personal y/o laboral, el posicionamiento dentro de la empresa, el reconocimiento público, el status social que va ganando, la proyección internacional, etc. Todos los puntos anteriores pueden ser algunas razones que hagan que las personas se motiven.

En sí, un empleado que esté motivado y cuyas expectativas laborales estén satisfechas, se esperaría que trabajara con interés en su tarea, comprometido, involucrado, con deseos de participar de manera activa en el desarrollo de los objetivos organizacionales. (KRIEGER, M., 2011) En caso contrario, precisamente el efecto previsto bien podría ir en sentido contrario.

En términos prácticos, lo anterior se proyectaría en el rendimiento laboral de las personas afecta lo cual está atado directamente a su productividad laboral. Es por ello que las empresas encuentran mucho sentido al indagar desde el proceso de selección cuáles son los posibles intereses de los candidatos a contratar a fin de tratar de prever si el empleado podrá o no “encontrarse” con la visión, misión y objetivos que persigue tanto la empresa como el área y el puesto que estará ejerciendo.

El tema por tanto es importante, pues si se pudiera conocer con mayor precisión la forma como un individuo se comportará en su puesto de trabajo, del cómo podría reaccionar ante determinadas situaciones, el vislumbrar el cómo probablemente actuará en determinadas situaciones imprevistas y de qué manera las resolverá, podría resultar en generación de valor por parte del empleado para la empresa. Preguntas que bien se debería hacer cualquier empresa antes de contratar a alguien sería si el nuevo empleado será ético, si tendrá la aptitud y actitud adecuadas para enfrentar los problemas que se le presenten, si sabrá no sólo hacer bien su trabajo sino además dar más allá de lo que el mismo puesto le exige.

No existe una respuesta única al respecto, mas los indicadores que pueda hallar la empresa así como la honestidad de la persona por reconocer cuáles son los motivadores que está persiguiendo, bien podría ayudar a ambas partes para la obtención de resultados y respuestas que sean más congruentes con lo que cada quién está buscando.

PREGUNTAS A DISCUSIÓN:
1. ¿Será posible conciliar los intereses de la empresa con los de la persona?
2. ¿Cómo se podría diseñar un plan de crecimiento de las personas, que tengan previsto las empresas, para ir aprovechando el cambio de las motivaciones de los empleados a lo largo del tiempo?
3. ¿Serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en países orientales que en países occidentales? ¿Por qué?
4. Incluso, ¿serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en México que en Estados Unidos, por ejemplo?
5. ¿Cómo entender el ejercer un trabajo sin motivación? ¿Existirá esto en México?

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

105 Comentarios para “Rendimiento y Productividad”

  1. 1 | Lo dijo: victor

    para la pregunta uno pienso que si es posible conciliar los intereses de la empresa con los de los empleados o personas que laboran en ella, simpre y cuando se les de a los empleados el trato justo y se sea mas humano con ellos. Dandole la importancia que tiene su trabajo dentro de la organización.

  2. 2 | Lo dijo: victor

    Respuesta pregunta dos. Un plan que yo propondria es planeando o teniendo un plan de carrera para cada empleado esto con el fin de que puedan desarrollarse dentro de la organización y asi obtener mejores puestos y mejores salario

  3. 3 | Lo dijo: victor

    Los incentivos o motivaciones tanto para los occidentales como para los orientales pienso que son los mismos ya que a final de cuenta aunque somos de diferente raza somos de la misma especia humana y los seres humanos requerimos motivaciones del mismo tipo para superarnos día con día

  4. 4 | Lo dijo: victor

    4.-Pienso que si son y deben ser los mismos incentivos para empleados de México y de U.S.A

  5. 5 | Lo dijo: José Luis Alvarado R.

    P1.- Es posible sobre todo en la medida en que las nuevas generaciones que se agreguen a la participación de la empresa sean seleccionadas, gracias a un buen proceso de selección por parte del ARH, siguiendo la línea de la misión y visión de la empresa. Cuando ya se está en esta línea no será difícil solamente encaminar los intereses de la persona con los de la empresa. Sin embargo en el caso de aquellos que ya se habían integrado con anterioridad sin reparar en este punto, tendrán cierta resistencia al cambio, pero encontrando su motivador, es sólo cuestión de trabajar en él para estimularlo y lograr que se adhiera de alguna manera a los intereses de la empresa. Es importante recalcar que todo se logra cuando los intereses de la empresa están bien definidos ya que a estos se encamina las personas y no viceversa, que sería muy complicado que si se tienen 300 empleados, la empresa pueda apegarse a 300 distintos intereses, por más que varios sean comunes.

  6. 6 | Lo dijo: Juan Carlos Pinto Bugarin

    Conciliar los intereses de ganar mas, crecer, inovar, alcanzar metas y objetivos deberia ser algo comun, que se diera de forma natural, pero eso se da solamente en una organizacion avanzada con un solido programa de gestion del talento humano.

    Pero la realidad es otra y deberia de cambiar, las empresas en Mexico deben cambiar o por lo menos intentar ser mas justas con su equipo de trabajo e intentar GANAR-GANAR ya que ese actuar conlleva a mejorar el ambiente y incrementar la productividad.

  7. 7 | Lo dijo: victor

    Es dificil entender un trabajo sin motivación pero muchas personas muchas de las ocasiones por la falta de oportunidades de trabajo en áreas que realmente les gustan tienen que aceptar trabajos que no les gustan, ese es un punto clave de la falta de motivación en las personas que laboran en cosas que no son de su agrado

  8. 8 | Lo dijo: Guillermo Escamilla

    Los intereses personales y de la empresa pueden funcionar al mismo tiempo, mediante una comunicación, coordinación y entendimiento efectivo, el plan debe elaborarse en conjunto con el empleado, que el exponga sus intereses y ver de que modo la empresa puede apoyarlo. Los incentivos besicos posiblemente son los mismos, sin embargo la cultura, situaciones económicas pueden incrementar o estancar los incentivos que podrían considerarse como extras. Trabajar desmotivado continuamente es una característica común en México, nuestra situación económica nacional no es la mejor, la cual afrontan millones de familias, y la familia además de algunos otros factores son lo que mantiene a muchos mexicanos laborando continuamente, falta de un proyecto de vida.

  9. 9 | Lo dijo: Juan Carlos Pinto Bugarin

    Seria como en cualquier aspecto de la vida cotidiana y por poner un ejemplo una relacion en pareja, la mejor forma de alimentar y mantener continuidad con respecto a la motivacion seria, alimentar constantemente al colaborador, hay veces que basta un “Felicidades estoy orgulloso de ti” para hacer crecer a la persona mucho mas que un “billete”. Hay que poner atencion a varios aspectos y procurar su continuidad.

  10. 10 | Lo dijo: Jose Alberto Argueta Cisneros

    Contestando las preguntas de Discusión

    1 Si es posible conciliar los intereses de la empresa pero como lo comenta el artículo es más inteligente contratar a la persona que tenga los mismos intereses que la empresa.
    2 Se podría crear un plan de carrera dentro de la misma empresa en donde la persona indique cuales son sus metas (puesto al que desea llegar) y la empresa indique a la persona que requisitos debe de cumplir y apoyar a la persona con capacitación y oportunidades para llenar estos requisitos
    3 No creo que sean los mismos ya que son dos culturas muy diferentes, en la forma que yo lo veo, tal vez la cultura oriental busque trascender por medio de su trabajo y la cultura occidental simplemente busca un status social.
    4 No lo son ya que nuestras necesidades son diferentes, un ejemplo en México, la persona se puede conformar con un buen salario pero en estados unidos esto ya se puede dar por hecho y se buscan otro tipo de incentivos como puede ser el ambiente de trabajo.
    5 Se puede entender ya que en México actualmente tenemos un alto nivel de desempleo y mucha gente tiene responsabilidades como una familia que mantener, por lo tanto ya no buscan una superación solo buscan satisfacer necesidades básicas como son el alimento, un hogar y Vestido

  11. 11 | Lo dijo: José Luis Alvarado R.

    P2.- Lo primero es establecer las etapas de motivación con las que se pretende trabajar, esto basado en los aspectos internos o externos que de alguna manera tienen injerencia en la persona, como puede ser la edad, el factor social, estudios, etc. Una vez teniendo en cuenta esto, será necesario clasificar a los empleados por si situación motivacional y emprender un monitoreo. Después sería recomendable generar ciertos estímulos según el enfoque motivacional en el que se encuentran para aprovechar la funcionalidad que en ese estado ejerzan y poderla encaminar hacia los objetivos de la empresa.

  12. 12 | Lo dijo: CARLOS DANIEL

    Respuesta 1

    Considero que si es possible ya que si el empleado tiene incentivos, un clima laboral adecuado y estabilidad de empleo ayuda a lograr los intereses de una organizacion tales como rentabilidad productividad y crecimiento sostenido entre otros.

  13. 13 | Lo dijo: CARLOS DANIEL

    Respuesta 2

    Por medio de la evaluación de desempeño, fijándose claramente los objetivos incluso de manera cuantitativa de tal forma que logrando la meta el empleado tendrá satisfacción y motivación y podrá dar paso a una promoción dentro de la organización

  14. 14 | Lo dijo: CARLOS DANIEL

    Respuesta 3

    Desde luego si varian ya que estos dependerán que tanto las organizaciones trabajen por resultados y con remuneraciones fijas y variables para que el empleado se esfuerce en cumplir su meta y logre alcanzar el otorgamiento de los incentivos.

  15. 15 | Lo dijo: CARLOS DANIEL

    Respuesta 4

    En ambos casos puede haber fijos y variables sin embargo va en función de los objetivos que se marquen en las evaluaciones y de acuerdo a nivel de competencia.

  16. 16 | Lo dijo: CARLOS DANIEL

    Respuesta 5

    Si existe en mexico en ciertas organizaciones que los empleados trabajen sin motivación y depende de competencia, evaluación, objetivos y las directrices que se marquen en la organización.

  17. 17 | Lo dijo: Juan Carlos Pinto Bugarin

    Podrian diferir un poco los incentivos que provoquen resultados y depende de la cultura y la necesidad en algun momento en especifico en la vida del colaborador. Pero siendo objetivos somos seres humanos y necesitamos atencion, respeto, cariño para sentirnos felices.

  18. 18 | Lo dijo: José Luis Alvarado R.

    P3.- Por supuesto que no, esto varía según los aspectos que influyen en el entorno de la persona. En primer lugar podemos comentar la cultura y la costumbre. Por más que el ser humano sea ser humano y tenga algunas tendencias básicas dadas sus necesidades primarias, el valor intelectual del hombre lo pone en una posición distinta según el contexto cultural, social y demográfico de su hábitat y la sociedad que lo forma (o en la que se forma)

  19. 19 | Lo dijo: Edgar Alfredo Matínez Muñoz

    1. Es posible, ya que algunas empresas manejan el concepto de socios íntimos de la organización, lo que genera un sentido de pertenencia de parte de la persona, la cual se siente realizada siendo parte del equipo de trabajo de esa entidad.

    2. Se podría generar una rotación en determinados periodos de los socios o personal, brindando todas las facilidades internas las cuales incentiven y motiven a los trabajadores a crecer día a día, y sentir el apoyo de parte de la organización hacia ellos, generando una especialización en distintas aéreas, filtros entre el personal y eficacia en los procesos de reclutamiento interno.

    3. No los incentivos se tropical izan de acuerdo a la localización geográfica, ya que los socios o personal mantienen diferentes culturas organizacionales las cuales generan variación en el tipo de incentivos, un ejemplo claro En China los trabajadores sienten como incentivo pertenecer a la organización, ya que tienen altos niveles de control y calidad, para ellos es un éxito pertenecer a la organización.

    4. No los incentivos no son los mismos ya que en México y en Estados Unidos existen diferentes regulaciones que generan una variación en ellos, por este motivo en Estados Unidos radican muchos inmigrantes de distintas partes del mundo.

    5. Si existe, muchos trabajadores realizan sus labores sin motivación alguna, ya que es una obligación de vida o muerta, en México este problema es muy común, generado por la falta de planeación familiar, la falta de estudios y diferentes factores que generan un mal trabajo para una buena parte de la población, ¿Quién se siente motivado trabajando gran parte de su vida por salarios erráticos y sin planes de crecimiento?

  20. 20 | Lo dijo: Fernando Estudillo Ramirez

    1. ¿Será posible conciliar los intereses de la empresa con los de la persona?
    Si es posible, cuando la persona entiende la visión de la empresa, ya que con ello se puede alinear la expectativa de la empresa con los beneficios que la persona puede obtener por su esfuerzo.

    2. ¿Cómo se podría diseñar un plan de crecimiento de las personas, que tengan previsto las empresas, para ir aprovechando el cambio de las motivaciones de los empleados a lo largo del tiempo?
    Se puede a través de una encuesta entender las expectativas de cada persona y con base a esos resultados diseñar un esquema de beneficios para que la persona crezca con los cambios de la empresa.

    3. ¿Serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en países orientales que en países occidentales? ¿Por qué? No.
    Ya que cada individuo es diferente, por lo tanto no es posible satisfacer en forma total sus expectativas.

    4. Incluso, ¿serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en México que en Estados Unidos, por ejemplo?
    La diferencia de culturas y preparación de los individuos es probable que algunos incentivos apliquen y otros nó.

    5. ¿Cómo entender el ejercer un trabajo sin motivación? ¿Existirá esto en México?
    Es trabajar infelizmente, es no encontrar un satisfactor en el entorno laboral, por supuesto que existe en México, ya que la mayoría de las empresas no están profesionalizadas. Lo que significa que no entienden el potencial intelectual de las personas.

  21. 21 | Lo dijo: José Luis Alvarado R.

    P4.- Aunque países vecinos, la historia de cada una de nuestras culturas se ha dado en diferentes contextos, evaluemos el hecho de que USA de historia más reciente es hoy día potencia mundial, pese a que proviene de 13 colonias; México por su parte rico en historia, cultura y costumbres, es un país más tradicionalista. Y son circunstancias como estás las que nos han formado a lo largo de los años y que han formado ideologías tan distintas que es imposible pensar que puedan mejarse en el mismo tenor.

  22. 22 | Lo dijo: José Luis Alvarado R.

    P5.- Tendríamos que enfocarnos en definir los aspectos motivacionales de terceros, es decir, lo que la empresa hace para motivar a las personas, y lo que sería una motivación personal, y entonces jugamos con los términos, por ejemplo, ¿Podemos definir a la necesidad como una motivador? Lo dejo a la opinión pública, pues es bien sabido que es por necesidad por lo que muchos están en un trabajo, que en el mejor de los casos sopesan aunque no les guste. La necesidad no forzosamente los motiva en el trabajo, pero en sí, los motiva a trabajar.

  23. 23 | Lo dijo: Benjamin Bernal D.

    1. ¿Será posible conciliar los intereses de la empresa con los de la persona?
    Sí, es totalmente posible hacer que concilien o coincidan los intereses de unapersona con la empresa para la cual labora. Pienso que es importante como parte del proceso de reclutamiento y selección el darle a conocer la misión, visión y valores de la empresa a las personas aspirantes a alguna posición y de igual forma es importante que se conozcan los intereses y valores de cada persona. Esto podrá contribuir a que los colaboradores de la empresa mantengan su desempeño de una manera mas orientada y el hecho de que los intereses de ambas partes coincidan será un valor para que la relación persona-empresa pueda ser muy exitosa.

    2. ¿Cómo se podría diseñar un plan de crecimiento de las personas, que tengan previsto las empresas, para ir aprovechando el cambio de las motivaciones de los empleados a lo largo del tiempo? Pienso que es importante que las empresas desarrollen planes de carrera que cubran ámbitos personales y profesionales, con el fin de que las personas estén siempre motivadas conforme a su responsabilidad y a la función que desempeñen tomando en consideración elementos comunes y que sin importar la edad o la etapa laboral de cada persona puedan ser un elemento para contribuir a mejorar el rendimiento de las personas y por ende de la empresa.

    3. ¿Serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en países orientales que en países occidentales? ¿Por qué? Pienso que la variedad de las culturas pueden determinar la calidad de los incentivos. La cultura oriental tiene diferentes valores, las manifestaciones del éxito o incluso de inconformidad laboral se llevan a cabo de una forma totalmente diferente con respecto a los países occidentales.

    4. Incluso, ¿serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en México que en Estados Unidos, por ejemplo? Además de los aspectos culturales, los factores macroeconómicos pueden influenciar de gran manera la visión de las personas. Sin duda, la situación económica en México influye en que los incentivos laborales radiquen en contar con un trabajo en mercado en el que la oferta es muy limitada; mientras que en Estados Unidos, los incentivos pueden estar determinados por las prestaciones o recompensas relacionadas con el desempeño de las labores.

    5. ¿Cómo entender el ejercer un trabajo sin motivación? ¿Existirá esto en México? En México podemos entender muchos trabajos sin motivación ya que el principal incentivo en muchas ocasiones es el contar con un empleo, por lo que la motivación se convierte en la satisfacción de las necesidades básicas de subsistencia.

  24. 24 | Lo dijo: Juan Carlos Pinto Bugarin

    Actualmente Mexico en comparacion con grandes potencias encuentra un gran resago en temas de motivacion, y en especial con respecto a las PYMES que luchan por sobrevivir y dentro de su ambiente de trabajo se percibe una gran ausencia de estrategias de motivacion, trabajo en equipo, inovaciones, entre otros. GANAR-PERDER es la tendencia, con sueldos bajos y empleados que hacen una sola actividad, estancamiento, etc.

  25. 25 | Lo dijo: Victor Gonzalez Arriaga

    ¿Que influencia tienen las escuelas de la administración en el debido
    aprovechamiento de los recursos humanos?

    Las escuelas tienen mucha influencia en los alumnos ya que es en las escuelas donde el alumno toma los conocimientos que aplicara en su vida profesional

  26. 26 | Lo dijo: Guillermo Escamilla

    P1. Seguramento uno de los factores mas importantes es la motivacion y la linea de mando, ya que en conjunto ofrecen productividad en diferentes cantidades. El resultado mas importante es la humanizacion de la empresa, es decir su responsabilidad con sus colaboradores.

  27. 27 | Lo dijo: Victor Gonzalez Arriaga

    Empresa a) En la empresa “a”, la administración de recursos humanos es desde mi punto de vista deficiente ya que no toma un enfoque humanista. A los empleados se les paga un salario super bajo, no se les motiva con bonos de productividad. Si los empleados acumulan tres retardos en un mes, se les manda a descansar sin goce de sueldo por dos dias, ademas de que el descuento repercute tanto en su salario meensual como en las prestaciones, digase, vales de despensa, fondo de ahorro, etc

  28. 28 | Lo dijo: José Luis Alvarado R.

    ¿Qué influencia tienen las escuelas de la administración en el debido aprovechamiento de los recursos humanos?

    La importancia de las escuelas de la administración marca la diferencia de un área de recursos humanos (o el nombre que se le quiera dar) para ser exitosa, o no. Recordemos que todos los cambios parten de un punto, en la mayor medida producto de una necesidad. Esto viene a ponernos en el entendido de que si existen distintas escuelas, técnicas, procesos, etc., a lo largo del tiempo, es por la misma necesidad de aprovechar en mejor medida el recurso humano con el único fin de darle a la empresa un recurso humano que le beneficie, esto es en el cumplimiento de metas y objetivos, tanto como de sus diferentes áreas, grupos organizacionales y demás, como sobra decirlo, el objetivo básico de una empresa que es el generar una utilidad. La influencia es latente en los modelos de organización que se tienen hoy día, es palpable y no se necesita más cruzar la puerta de entrada de una institución para ver en ella el modelo administrativo de una de estas escuelas, adaptable seguramente al mismo concepto de la institución; inclusive podemos ver diferentes modelos que no se estipulan aún en lo estudiado, pero que sin lugar a duda marcan la tendencia hacia los nuevos paradigmas organizacionales y si interrelación con la administración del recurso humano, en un mundo globalizado.

  29. 29 | Lo dijo: Victor Gonzalez Arriaga

    Empresa b), En la empresa “b” la adminis.tración es mas humanista, a los empleados se les permite cuando asi se permite trabajar desde sus casas (home office), tienen la libertad de llegar tarde a la oficina siempre y cuando avisen a su jefe inmediato que llegaran tarde. Aqui en la administración de recursos humanos trata a la persona como un socio mas que un empleado

  30. 30 | Lo dijo: Guillermo Escamilla

    P2. Caso 1, La organización esta basada en un esquema muy neoclásico, donde hay mas interacción dentro de las organizaciones, el problema radica en que no hay respeto en la toma de decisión directa de cada colaborador, debido al control total que toma la cabeza, siendo una utopía la linea de mando. Que ocasiona trabajar numerosas veces en lo mismo. Se debe mejor la comunicación e instrucciones.

  31. 31 | Lo dijo: Guillermo Escamilla

    P2. Caso 2. La motivación es reducida, la participación laboral se reduce a la necesaria, el 90% del personal solo realiza “justo” mientras el otro 10% realiza mas de lo que se les solicita. Los incentivos son inexistentes, en el transcurso de un año los incentivos han desaparecido, con promesas falsas. El personal se siente totalmente engañado, no hay compromiso con la empresa, un ambiente de total desconfianza entre patrón y “empleado”.

  32. 32 | Lo dijo: Jose Alberto Argueta Cisneros

    Que influencia tienen la escuelas de la administración en el debido aprovechamiento de los recursos humanos?

    Mi opinión es que la influencia es total ya que en cada paso que se dio en estas escuelas fue debido a que primero se reconoce al trabajador como un recurso después se le reconoce como ser humano y finalmente lo reconoce como el activo mas importante que puede tener una empresa, actualmente algunas empresas (aun son pocas) reconocen a la persona como su valor mas importante y tratan de mantenerlo en las mejores condiciones posibles para que siempre se encuentre motivado y aporte mucho mas a la empresa para la que trabaja.

  33. 33 | Lo dijo: Jose Alberto Argueta Cisneros

    Narrar tres casos de empresas diferentes y como se maneja la administración de los recursos Humanos.
    A) El personal es tratado como un recurso, jornadas laborales muy largas, poca paga, la capacitación que existe es únicamente la necesaria para su desempeño en el puesto, no existe ninguna motivación, las prestaciones son las de ley.
    (Liderazgo dictador)
    B) El personal es tratado como ser humano, jornadas laborales definidas y no limitativas e incluso flexibilidad de horarios, se capacita a la persona continuamente no solo para desempeñar su labor, también para su crecimiento personal y obviamente para aportar ideas al negocio, con esto ayuda a mantener una motivación en la persona.
    (Liderazgo democrático)
    C) El personal es tratado como el valor mas importante, aquí es notorio que la empresa no solo paga bien, capacitada y mantiene a la persona motivada, también la conciente dándoles muchos extras que estrictamente no son necesarios, como un psicólogo, un gimnasio, lugares de esparcimiento dentro de la empresa, con esto la empresa esta asegurando su inversion consiguiendo que el personal tenga un gran sentido de pertenencia a la empresa y entregue lo mejor a la misma.
    (Liderazgo paternalista)

  34. 34 | Lo dijo: Victor Gonzalez Arriaga

    empresa c). En la empresa “c” son un poco mas humanistas con los empleados, los empleados que llegan temprano durante un mes se les reconoce su esfuerzo y se les permite llegar tarde dos horas durante dos dias de la semana que ellos escojan o son mas conscientes con las mujeres que son madres solteras, ya que se les permite asistir a la escuela de sus hijos cuando son las inscripciones o cuando tienen alguna actividad escolar que requiera la presencia de los padres.
    La administra.cion de recursos humanos tambien en esta empresa trata a los empleados mas como un recurso importante para la empresa.

  35. 35 | Lo dijo: benjamin bernal

    Narrar tres casos de empresas diferentes y cómo se maneja la administración de los RH en cada una de ellas
    Empresa 1: En este tipo de empresa la administración es de forma centralizada y piramidal. Existen estructuras organizacionales en las cuales las responsabilidades no se comparten por lo que en una misma estructura existen diferentes “áreas”. En esta empresa la autoridad se ejerce por obligación
    Empresa 2. La administración y el liderazgo se maneja de forma descentralizada, las posiciones de la alta gerencia mantienen más de 2 líneas punteadas de reporte hacia estructuras corporativas cuyo ámbito es internacional, de forma adicional de las líneas de reporte locales. Existen mecanismos para reconocer el desempeño de las personas y procesos que incentivan y mejoran la productividad.
    Empresa 3. La administración es totalmente centralizada, sin embargo dentro de cada estructura organizacional de la empresa, se tienen libertades para que la responsabilidad se comparta y la autoridad hasta cierto punto pueda ser delegada con una supervisión estricta.

  36. 36 | Lo dijo: benjamin bernal

    ¿Qué influencia tienen las escuelas de la administración en el debido aprovechamiento de los recursos humanos?

    Pienso que las diferentes escuelas pueden influir en gran manera sobre el aprovechamiento y gestión de los recursos humanos. La forma de administrar los recursos depende de la cultura organizacional que se vaya formando en una empresa, tomando ciertas tendencias comunes a las diferentes escuelas. Esto dará como resultado una forma de liderazgo determinada, la forma de seleccionar al personal, incentivar e incrementar su desempeño. Un factor adicional a considerar puede ser la misión de la empresa, ya que eso puede determinar la forma en la que se gestionen los recursos, es decir, si es una empresa cuyo éxito depende del intelecto o creatividad de su personal, podrá tener esquemas más dinámicos para crear incentivos

  37. 37 | Lo dijo: Fernando Estudillo Ramirez

    Narrar 3 casos de empresas.
    Empresa A
    Es una empresa familiar con 56 empleados, enfocado a la venta de productos electrónicos. Posee un modelo de Administración mecanicista. El liderazgo es cuestionable. La dirección proviene de un dueño que no posee ningún interés en las personas, su único interés son los resultados de rentabilidad. Recursos humanos está centralizado y dicta las reglas para que la persona pueda permanecer en el trabajo. Controla asistencias, vestimenta, y el personal está seleccionado por el dueño.

  38. 38 | Lo dijo: Fernando Estudillo Ramirez

    Narrar 3 casos de empresas.
    Empresa B
    Sucursal de una empresa transnacional con 60 empleados. Existe un Departamento de Administración quién sirve a la vez como Recursos Humanos. No existe una estructura real y de consultoría, solo sirve para pagar nóminas y reclutamiento de personas. No hay plan de incentivos ni siquiera desarrollo de talento humano, el liderazgo de la dirección no posee conocimientos de RH, ésta es la última prioridad en su misión de empresa. Es una empresa de la era clásica. No tiende a innovar, y es muy lenta en sus decisiones. La alta rotación de personal llevó a la quiebra esta empresa en menos de 8 años.

  39. 39 | Lo dijo: Fernando Estudillo Ramirez

    Empresa C
    Empresa transnacional, con 9 mil empleados, con visión, misión y valores muy bien definidos. Su departamento de RH es conocido como Desarrollo de Talento Humano. Poseen planes de carrera, promueven el liderazgo y la promoción de la ética. Destinan muchos recursos para el desarrollo de talento. Donde el DRH realmente funciona como staff y como consultoría para los gerentes de línea. Poseen estrategias de largo plazo para el personal. Es una verdadera empresa de la era del conocimiento.

  40. 40 | Lo dijo: Fernando Estudillo Ramirez

    Que influencia tienen las escuelas de Administracion en el debido aprovechamiento debido de los RH?
    Las escuelas generan las herramientas para aprovechar mejor los recursos intelectuales, esto lleva a las empresas a ser competitivas y productivas.

  41. 41 | Lo dijo: Guillermo Escamilla

    México tiene la salida a dos importantes mares (sin olvidar pasar el golfo), crearia rutas de acceso via terrestres de alta velocidad para uso de carga pesada que conecten los productos de nuestras empresas a nuestros puertos comerciales, con un costo que no golpee de manera brutal su economía, y puertos que agilicen exclusivamente la salida de productos mexicanos via marítima creando rutas especificas a importantes ciudades de ambos continentes.

  42. 42 | Lo dijo: Guillermo Escamilla

    Cercanía al canal de Panamá, México contiene todos los climas y mayoría de recursos naturales, salida a dos mares, somos el pais con mayor aeropuertos en el mundo además de una posicion central ideal en america y vecinos de la mayor economía mundial.

  43. 43 | Lo dijo: Guillermo Escamilla

    Tequila, plata artesanal, textiles, piel y alimentos

  44. 44 | Lo dijo: Guillermo Escamilla

    Cuando un mexicano se siente apreciado y reconocido, pasa a tener una lealtad importante con su patrón, por lo tanto podríamos tener una plus valia en ese sentido de lealtad ante un patrón comprometido con sus empleados

  45. 45 | Lo dijo: Guillermo Escamilla

    Mediante un negocio movil, que no depende de oficinas, si no de una estructura moderna en comunicación, confidencialidad y ma simportante aun entregas efectivas de trabajo, ofreciendo rapides de respuessta y calidad.

  46. 46 | Lo dijo: Guillermo Escamilla

    P2. Caso 3. El DRH es el dueño, la empresa lleva 19 años operando, la estructura es lineal, las autoridades no son claras en la linea, lo que produce confusión y rebeldía entre colaboradores. La seguridad e higiene de la zona de trabajo es baja. En caso de existir inversión, esta fue destinada por ser necesaria mas no motivada para favorecer la innovación.

  47. 47 | Lo dijo: Liliana Huicochea Mújica

    1. ¿Será posible conciliar los intereses de la empresa con los de la persona?
    Si es posible, por ambas partes, en la actualidad es fácil tener acceso a la filosofía, misión y visión de las organizaciones de nuestro interés, esto ayuda mucho a identificar qué tipo de empresa es, el trabajo que vas a desarrollar, los ambientes en los que se desarrolla, la ética y R.S de la empresa, si cumple con las expectativas que tienes, en fin, puedes hacer una evaluación previa del tipo de organización que es para identificar las características que se acercan a tus necesidades de desarrollo ya sea personal, laboral, social, económico, etc.
    Por otro lado, las organizaciones en sus procesos de selección ponen más atención a este tipo de intereses en las personas para su contratación, esto hace que la selección sea un poco más atinada en cuanto a intereses del trabajador y de las ventajas que pueda ofrecer la organización, es decir, existe más coherencia entre lo que el trabajador espera y lo que la organización realmente pueda proporcionarle.
    Los intereses personales cambian de acuerdo a etapas de nuestras vidas, pero hay necesidades que siempre se tendrán y que el trabajo nos proporciona, sentido de pertenencia, seguridad económica, de empleo, de autoreconocimiento, etc. La conciliación entre ambos intereses es cuestión de adaptar los intereses personales de cada una de las partes a los intereses del otro con reciprocidad.

  48. 48 | Lo dijo: Liliana Huicochea Mújica

    2. ¿Cómo se podría diseñar un plan de crecimiento de las personas, que tengan previsto las empresas, para ir aprovechando el cambio de las motivaciones de los empleados a lo largo del tiempo?
    Los objetivos de la organización con el tiempo se hacen más diversificados, lo cual genera un panorama más amplio de las necesidades que deben ser cubiertas, es decir, al generar nuevas metas por ejemplo R.S., crecimiento de la empresa, diversificación de los productos o servicios que genera la empresa etc. se pueden generar estrategias de planes de carrera para los trabajadores como capacitación constante para cubrir nuevos puestos, niveles educativos para tener posibilidades de crecimiento dentro de la organización o en nuevas plazas, y sobre todo constante comunicación con los empleados para detectar nuevos intereses personales.

  49. 49 | Lo dijo: Liliana Huicochea Mújica

    3. ¿Serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en países orientales que en países occidentales? ¿Por qué?
    La cultura organizacional depende de cada organización, y si hablamos de diferentes continentes aún más.
    Si tomamos en cuenta que cada persona tiene necesidades individuales, lo serán más aún si son culturas diferentes, definitivamente considero que no son los mismos intereses de los empleados entre estas culturas, los valores, la manera en desarrolar el trabajo, las capacidades, etc. son característica de diferencia.

  50. 50 | Lo dijo: Liliana Huicochea Mújica

    5. ¿Cómo entender el ejercer un trabajo sin motivación? ¿Existirá esto en México?
    Definitivamente cualquier trabajo tiene un poco de motivación personal, pueden ser aspectos económicos, de desarrollo, económico, capacitación, experiencia, etc. no creo que alguien trabaje sin ningún motivo, los incentivos son la diferencia, si creo que existen organizaciones en las cuales se preocupan poco por incentivar a los empleados, incluso las hay en donde el factor humano no es lo más importante, desafortunadamente estas pequeñas organizaciones ponen más atención en aspectos de crecimiento o de cubrir el servicio que ofrecen y no motivan con incentivos a sus trabajadores, y algunos de los factores que hacen que los trabajadores continúen dentro de estas son; el nivel educativo (que no les permite desarrollarse dentro de otras actividades), el factor económico, cultural, etc.

  51. 51 | Lo dijo: Mayanyn Larrañaga Moreno

    1.¿Será posible conciliar los intereses de la empresa con los de la persona?
    Es posible si la empresa está interesada en su personal. La empresa debe promover el crecimiento y desarrollo de su personal, basándose en las motivaciones propias de cada individuo. Las empresas actualmente están muy atentas a los planes de vida y carrera de sus empleados, esto con el afán de proveerles de los medios para lograr los objetivos personales, pero basados de manera especial en la propia misión y visión de la empresa. Las personas también, tienden a buscar trabajos que cumplan con sus expectativas y eso hace que la empresa se vea beneficiada.

  52. 52 | Lo dijo: Mayanyn Larrañaga Moreno

    2. ¿Cómo se podría diseñar un plan de crecimiento de las personas, que tengan previsto las empresas, para ir aprovechando el cambio de las motivaciones de los empleados a lo largo del tiempo?
    Las áreas de recursos humanos necesitan conocer a sus empleados, no motiva lo mismo al recién contratado y al empleado con más de diez o quince años de laborar en la empresa, por ejemplo. Los empleados evolucionan dentro de la empresa y por tal razón, es la empresa quién tiene la obligación de descubrir cómo los intereses de su genta cambian con el tiempo. Claro que teniendo esto en cuenta, la empresa también sale ganando puesto que empleados motivados serán más productivos y darán su mejor esfuerzo para que la empresa sea rentable y adquiera valor.

  53. 53 | Lo dijo: Mayanyn Larrañaga Moreno

    3. ¿Serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en países orientales que en países occidentales? ¿Por qué? No, no son los mismos incentivos. La cultura es determinante en las motivaciones e incentivos de las personas. Tal vez, para el mundo occidental, el mantener un status, sea motivador, también el cambiar constantemente de trabajo para adquirir experiencia, mientras que para el mundo oriental, la lealtad para con la empresa y los valores familiares están más arraigados. Por lo cual, las empresas, donde se establezcan deberán conocer la cultura del país y sus costumbres para ofrecer al recurso humano la motivación adecuada.

  54. 54 | Lo dijo: Mayanyn Larrañaga Moreno

    4. Incluso, ¿serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en México que en Estados Unidos, por ejemplo?
    A pesar de la cercanía de ambos países, nuestras culturas son diametralmente opuestas. Para los mexicanos, la estabilidad laboral es muy importante ya que permite que la familia tenga una mejor calidad de vida, en México, por ejemplo, aún hay diferencias en sueldos por la cuestión del género, mientras que en Estados Unidos, hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades.

  55. 55 | Lo dijo: Mayanyn Larrañaga Moreno

    5. ¿Cómo entender el ejercer un trabajo sin motivación? ¿Existirá esto en México?
    Es difícil de entender, pero eso pasa muy a menudo y desafortunadamente más de lo que se podría pensar, en nuestro país. Todos conocemos alguna historia de un profesionista que no puede ejercer la carrera que estudió por falta de oportunidades y realiza otro tipo de trabajo que si bien le da cierta seguridad económica, no lo motiva ni le gusta. En ocasiones, se trabaja en “lo que se puede y no en lo que se quiere”. No es fácil cambiar esta situación, ya que la situación económica de nuestro país se encuentra en un momento difícil. Para las empresas será un verdadero reto motivar a sus empleados que se encuentren en esta situación para que sean productivos.

  56. 56 | Lo dijo: Adriana Viveros

    Será posible conciliar los intereses de la empresa con los de la persona?
    Yo pienso que actualmente las empresas se estan enfocando mas en las personas, ya que antes las empresas solamente buscaban sus propios intereses pero se dieron cuenta que si ellos ayudaban a su personal a cumplir sus metas, ellas harian lo mismo,hay que empatar las necesidades de la empresa con la de las personas.

  57. 57 | Lo dijo: Adriana Viveros

    Cómo se podría diseñar un plan de crecimiento de las personas, que tengan previsto las empresas, para ir aprovechando el cambio de las motivaciones de los empleados a lo largo del tiempo?
    R= Podria empezar el plan desde el primer momento que se contrato a la persona, saber que es lo que lo motiva desde el principio, para poder conocerlo y hacerlo anualmente para ver como va evolucionando a traves del tiempo, para que la empresa siempre tenga conocimiento de su empleado, para poder seguir motivandolo siempre.

  58. 58 | Lo dijo: Adriana Viveros

    ¿Serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en países orientales que en países occidentales? ¿Por qué?

    R= Yo pienso que no todos los incentivos aplican, pero hay algunos que no importando en donde se viva son los mismos, por ejemplo: el bienestar familiar, por eso hay que conocer que motiva a cada cultura, a cada persona ya que todos somos diferentes.

  59. 59 | Lo dijo: Adriana Viveros

    Incluso, ¿serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en México que en Estados Unidos, por ejemplo

    R= Yo pienso que aunque vivamos en el mismo pais, cada persona es un mundo y hay que conocerlo para saber que es lo que lo motiva, pero si, yo pienso que en cada cultura tiene diferentes incetivos, no importando la cercania.

  60. 60 | Lo dijo: Adriana Viveros

    ¿Cómo entender el ejercer un trabajo sin motivación? ¿Existirá esto en México?

    R= Desafortunadamente en México es una realidad, muchas personas estan en un trabajo solo por que les da seguridad financiera,algunas empresas solo piensan en sus propias motivaciones $ y no les interesa nada mas, asi que solo ven a sus empleados como maquinas y no como seres humanos capaces de desarrollar un alto potencial.

  61. 61 | Lo dijo: Montserrat Eguiza

    1. ¿Será posible conciliar los intereses de la empresa con los de la persona?

    Por supuesto que sí, de hecho eso es algo que debe tomarse en cuenta desde el momento de contratar a un nuevo empleado, dentro de las entrevistas y pruebas de selección deben de considerarse aspectos como el plan de vida de cada persona; ya que el recurso humano es esencial dentro de la empresa, y cada objetivo así como cada cambio que realicen las empresas deben comenzar por hacer partícipes a los empleados de las decisiones para que los objetivos de la empresa se conviertan en los objetivos de los empleados y puedan trabajar para alcanzar el logro de los mismos, y si esto va acompañado de bonos o de incentivos, facilitará el desempeño. Cuando una persona trabaja en un lugar que cumple sus expectativas y objetivos, tendrá un mejor desarrollo y desempeño.

  62. 62 | Lo dijo: Montserrat Eguiza

    2. ¿Cómo se podría diseñar un plan de crecimiento de las personas, que tengan previsto las empresas, para ir aprovechando el cambio de las motivaciones de los empleados a lo largo del tiempo?

    El plan de crecimiento debe llevarse de la mano con una relación estrecha entre jefe, subordinado y departamento de RH, deben conocerse los potenciales de cada persona, su desarrollo a lo largo del tiempo, se deben plantear y acordar objetivos cada determinado tiempo, y tanto el jefe como el subordinado deben tener una amplia comunicación sobre las áreas de aprendizaje de ambos, las oportunidades de crecimiento y desarrollo que se presenten para mantener al empleado capacitado y renovado para no estancarse en un solo puesto e irle ofreciendo nuevas áreas de trabajo. Con esto el empleado sabe que a medida que logre más cosas y a medida que su desempeño mejore, tendrá más oportunidades de crecer.

  63. 63 | Lo dijo: Montserrat Eguiza

    3. ¿Serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en países orientales que en países occidentales? ¿Por qué?

    No, no son los mismos, ya que la cultura, los ideales, y todo aquello que los motiva son completamente diferentes por la ideología de cada país. Cada cultura tiene diferentes prioridades en su filosofía de vida, y en base a ellos deben fijarse los incentivos, para que realmente puedan cumplir con su función de motivación. Habrá culturas que los mueva la cuestión del nivel o status económico, y habrá culturas que las motive la cuestión de honor, de superación y no tanto la parte económica. Así que los incentivos deben adaptarse según la cultura.

  64. 64 | Lo dijo: Montserrat Eguiza

    4. Incluso, ¿serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en México que en Estados Unidos, por ejemplo?

    Los incentivos para México y Estados Unidos pueden ser similares, ya que la cultura no es tan diferente como sucede al comparar la parte oriental con la occidental; sin embargo aún existen diferencias culturales que deben tomarse en cuenta al establecer incentivos. Un ejemplo es la parte de la planeación para el retiro de los empleados de Estados Unidos, que no se tiene o no se maneja de la misma forma en México, por lo que eso puede ser un punto que puede variar a la hora de establecer incentivos o planes de crecimiento y desarrollo.

  65. 65 | Lo dijo: Montserrat Eguiza

    5. ¿Cómo entender el ejercer un trabajo sin motivación? ¿Existirá esto en México?

    Ejercer un trabajo sin motivación es ejercerlo sin dar más allá del 100% o incluso el 100% del desempeño; provoca que el empleado trabaje nada más por cumplir sin buscar aportar algo más a la empresa, lo cual no es sano para ninguna de las partes, ni para la empresa puesto que no obtiene un beneficio adicional, ni para el empleado, ya que vive su vida y su trabajo de forma monótona. Sí existen en México muchas empresas que no promueven la motivación en sus empleados, ya que no cuentan con los programas especiales de incentivos, plan de vida y carrera, evaluación por objetivos y por desempeño.

  66. 66 | Lo dijo: Beatriz Gaytán Sámano

    1. ¿Será posible conciliar los intereses de la empresa con los de la persona?
    La conciliacion entre los intereses de una empresa y los de una persona se dan en la medida que la empresa promueve entre su capital humano la mision, vision, politicas y filosofia de la empresa, además de la manera en que como se lleva acabo su desarrollo organizacional, la planeacion de los recursos humanos haciendo incapie desde el proceso de reclutamiento y seleccion de personal, pues es importante darle a conocer al personal que es lo que la empresa espera para el papel que se esta aplicando, y si esto empata con los intereses del futuro empleado, el manejo de inventarios de personal tambien es excelente para esto por que se trabajaria con personal que ya labora en la empresa la conoce y se le apoya en su desarrollo laboral y profesional al mismo tiempo q esta persona apoyaria a a la misma.

  67. 67 | Lo dijo: Beatriz Gaytán Sámano

    2. ¿Cómo se podría diseñar un plan de crecimiento de las personas, que tengan previsto las empresas, para ir aprovechando el cambio de las motivaciones de los empleados a lo largo del tiempo?
    Como mencionaba en la pregunta anterior desarrollar un plan de seguimiento del personal desde el inicio e la empresa es decir un inventario de personal quellevara el seguimiento de sus conocimientos, estudios, habilidades, espectativas, crecimiento e historial en la empresas para que en un futuro que tuviera unavacanteen lamisma empresa disponer del personal que ya se tiene en la misma promoviendo el desarrollo y crecimiento en la misma, ademas de diseñar planes de incentivos y motivacion a los mismos. muchas veces las jornadas que se llevana cabo en las empresas como cursos, viajes, encuentros deportivos son buenas fuentes de motivacion hacia el personal.

  68. 68 | Lo dijo: Beatriz Gaytán Sámano

    3. ¿Serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en países orientales que en países occidentales? ¿Por qué?
    Pueden coincidir en algunas cosas pero esto es mas facil que sea diferente por que la cultura de un pais tambien define mucho la cultura organizacional de una empresa, por la idiosincracia de cada trabajador y ademas el modo en que que se vive en el pais donde se encuentra la empresa, el estilo de administracion (japones, americano , etc) es diferente entonces la forma de incertivar al personal es diferente.

  69. 69 | Lo dijo: Beatriz Gaytán Sámano

    4. Incluso, ¿serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en México que en Estados Unidos, por ejemplo?
    Pueden ser similares pero no iguales puesto que cada país maneja una legislacion y forma de trabajo diferente, aunque no estamos lejos de llegar a seguir ciertos modelos que en Estados Unidos se siguen ya que con los intercambios entre empresas, y la influencia que tenemos de este país vecino es de gran importancia. Aunque dejo en claro que algo que frena mucho en los incentivos de nuestro país es engran medida el nivel salarial, la situacion economica y la falta de oportunidades para las mentres brillantes que migran a Estados Unidos u otros paises.

  70. 70 | Lo dijo: Beatriz Gaytán Sámano

    5. ¿Cómo entender el ejercer un trabajo sin motivación? ¿Existirá esto en México?
    Por su puesto que existe esto, por algo muy sencillo “la necesidad” de la gente por trabajar y llevar el sustento a casa, muchas veces los trabajadores a pesar de la falta de incentivos y motivacion en el trabajo existe la tendencia de conformarse con el lugar en donde estar por comidad y la incertidumbre de no encontrar algun otro trabajo. Muchas empresas en M{exico solo piensan en el beneficio propio y no les interesa lo que pueda esperar su personal sin embargo tambien no dudo que existan empresas que si lo hagan, en este país esta cuestion es muy arbritaria. Pero lo que si es una realidad que sin la existencia de este tipo de programas dirigidos al personal hara mas difil que los trabajadores sean eficientes, productivos y eficaces, que den su trabajo al 100% y bien hecho. La motivacion es un empje a que los trabajadores tengan unbuen desempeño.

  71. 71 | Lo dijo: Carlos Jiménez Menchaca

    1. una empresa, al contratar a un colaborador debe de hacer mediante un curso de inducción que se empape de lo que es la empresa, lo que busca y se requiere, si el empleado va tomando el papel que le corresponde poco apoco sabrá si le gusta estar ahí o no, además la empresa también se dará cuenta si es la persona correcta o no, pienso que si se puede encontrar la conciliación entre las dos partes y de hecho es lo que se busca desde un principio.

  72. 72 | Lo dijo: Rocio Aguilar

    PREGUNTAS A DISCUSIÓN:
    1. ¿Será posible conciliar los intereses de la empresa con los de la persona?
    R = Si considero factible que esto suceda, ya que la persona debe vivir la y convivir con los intereses de la empresa ( vision, mision, objetivos , valores)

  73. 73 | Lo dijo: Carlos Jiménez Menchaca

    2. Se puede hacer un plan conforme a las caracteristicas de los colaboradores, este plan se debe de dividir en perfiles, y con base en ellos elaborar un plan de motivacion para cada tipo de perfil, por ejemplo, hombre, 30 años, soltero, region, etc.

  74. 74 | Lo dijo: Carlos Jiménez Menchaca

    3. Creo que no deben ser los mismos, ya que las culturas son diferentes, la region cambia mucho la forma de pensar de las personas.

  75. 75 | Lo dijo: Rocio Aguilar

    2. ¿Cómo se podría diseñar un plan de crecimiento de las personas, que tengan previsto las empresas, para ir aprovechando el cambio de las motivaciones de los empleados a lo largo del tiempo?
    R=Se debe conocer al personal, sus necesidades y su planes a corto y mediano plazo, los responsables de area deben tener empatia con sus empleados para poder identificar que necesitan sus empleados para desarrollar mejor su trabajo

  76. 76 | Lo dijo: Carlos Jiménez Menchaca

    4. pueden llegar a ser muy similares por la cercanía entre las naciones, pero pienso que a pesar de esto la cultura cambia y un mexicano no quiere lo mismo que un norteamericano.

  77. 77 | Lo dijo: Rocio Aguilar

    3. ¿Serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en países orientales que en países occidentales? ¿Por qué?
    R= No son los mismos, ya que la cultura es diferente (vision) Orientales quieren ser los mejores (competitivos) y los occidentales van mas encaminados al tema monetario.

  78. 78 | Lo dijo: LUIS ANGEL PIMENTEL CAMPOS

    1. ¿Será posible conciliar los intereses de la empresa con los de la persona?
    SI SE PUDEN CONCILIAR LOS INTERESES DE LA MPRESA CON LOS DE LA PERSONA SIMEPRE Y CUANDO HAYA UN TRATO JUSTO HACIA EL COLABORADOR Y REMUNERACION, DE ESTA FORMA LA EMPRESA TAMBIEN OBTENDRA LO QUE BUSCA.

  79. 79 | Lo dijo: Rocio Aguilar

    5. ¿Cómo entender el ejercer un trabajo sin motivación? ¿Existirá esto en México?
    R= Si existen empleados que desempeñan un trabajo sin motivacion, ejecutan sus labores de una manera mecanica sin un objetivo o vision, esto puede ser por la necesidad de tener un ingreso , sin importar si la labor que se desempeña sea realmente lo que se quiera.

  80. 80 | Lo dijo: LUIS ANGEL PIMENTEL CAMPOS

    2. ¿Cómo se podría diseñar un plan de crecimiento de las personas, que tengan previsto las empresas, para ir aprovechando el cambio de las motivaciones de los empleados a lo largo del tiempo?
    DEBE SER UN PLAN QUE SE ANALICE MEDIANTE LOS JEFES Y EL DEPARTAMENTO DE RRHH, DEBEMOS CONOCER LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS COLABORADORES PARA QUE SE DISEÑE MEDIANTE ESTOS RESULTADOS

  81. 81 | Lo dijo: Carlos Jiménez Menchaca

    5. la motivación es personal, el colaborador debe buscar su motivación interna, si no la tiene, pienso que no tiene muchas ganas de hacer nada. Por ejemplo una mujer que tiene hijos, encuentra su motor en ellos, ella tiene que buscar mejorar en su trabajo para conseguir mejores oportunidades y así ayudar a su familia.

  82. 82 | Lo dijo: LUIS ANGEL PIMENTEL CAMPOS

    ¿Serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en países orientales que en países occidentales? ¿Por qué?
    NINGUNA REGION TENDRA LOS MISMOS INCETIVOS QUE OTRAS YA QUE CADA PAIS TIENE DIVERSAS CULTURAS Y TIENEN DISTINTOS OBJETIVOS

  83. 83 | Lo dijo: LUIS ANGEL PIMENTEL CAMPOS

    4. Incluso, ¿serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en México que en Estados Unidos, por ejemplo?
    AQUI PUEDO APLICAR LA MISMA RESPUESTA QUE EN LA PREGUNTA NUMERO 3, SON DIVERSAS CULTURAS POR LO TANTO HAY DISTINTOS INTERESES Y OBJETIVOS.

  84. 84 | Lo dijo: Omar E. Medina Benítez

    Si creo en que se pueden conciliar los intereses de la persona con los de la empresa, siempre y cuando la actividad de este se desempeñe en una empresa que a la persona le guste como base.

  85. 85 | Lo dijo: LUIS ANGEL PIMENTEL CAMPOS

    5. ¿Cómo entender el ejercer un trabajo sin motivación? ¿Existirá esto en México?
    EN MI PUNTO DE VISTA NO EXISTE, TODAS LAS PERSONAS TENEMOS UNA MOTIVACION O UN MOTOR QUE NOS IMPULSE A REALIZAR CIERTAS ACTIVIDADES O TRABAJOS.

  86. 86 | Lo dijo: Omar E. Medina Benítez

    No son los mismos incentivos porque son regiones diferentes, horarios, costumbres, tradiciones, estilos de vida, insumos, situaciones políticas, etc.

  87. 87 | Lo dijo: Omar E. Medina Benítez

    Diseñando planes para desarrollar carreras dentro de las empresas, tal vez iniciando en las universidades con los alumnos de carrera desde 4 semestre que esten interesados en iniciar desde un nivel bajo para ir creciendo y desarrollandose dentro de la misma, algunas empresas de diversos sectores lo hacen pero no le dan el seguimiento correcto y entonces viene la fuga, mucho tiene que ver la innovacion de estos mismos planes, y tambien tienen que ver las personas que dirigen dichos planes que tengan la suficiente preparacion para llevarlos a cabo.

  88. 88 | Lo dijo: Omar E. Medina Benítez

    Tampoco considero que los incentivos en Estados Unidos sean los mismos que en Mexico, tal vez si en México algunas empresas manejan ciertas politicas de empresas que son americanas y que tienen oficinas en México las apliquen sin emabrgo creo que en su mayoria cambian por el hecho de estar en distintos países.

  89. 89 | Lo dijo: Omar E. Medina Benítez

    Ejercer un trabajo sin motivación, debiera no existir, siempre nos debe de mover nuestro ego-drive para todo, pero en México creo que muchas personas lo hacen porque nos les queda de otra.

  90. 90 | Lo dijo: Narcedalia Ramirez

    1.Mientras la empresa no pierda de vista que los trabajadores son el verdadero capital de la empresa, será posible conciliar los intereses de ambas partes

  91. 91 | Lo dijo: Javier Menendez Garcia

    1. ¿Será posible conciliar los intereses de la empresa con los de la persona?
    Si es posible, cuando esos intereses son mutuos y correspondidos.

    2. ¿Cómo se podría diseñar un plan de crecimiento de las personas, que tengan previsto las empresas, para ir aprovechando el cambio de las motivaciones de los empleados a lo largo del tiempo?
    Conociendo el interés de esas personas, el potencial que tengan para desarrollarse y el gusto por loque estén haciendo en la emrpesa.

    3. ¿Serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en países orientales que en países occidentales? ¿Por qué?
    No, las culturas son diferentes y no siempre son entendidas o apreciadas por los empleados de diferente cultura.

    4. Incluso, ¿serán los mismos incentivos que apliquen para los empleados que laboren en México que en Estados Unidos, por ejemplo?
    No son los mismos, tenemos como ejemplo, en la oficina de Minneapolis
    hay gimnasio y una pista para trotar, el personal pude ir a cualqueir hora a ese gimnasio o a correr a la pista y en México no funciona igual, la cultura no nos permite cortar el trabajo para hacer ejercicio a medio día o por la tarde.

    5. ¿Cómo entender el ejercer un trabajo sin motivación? ¿Existirá esto en México?
    Si existe en México, la necesidad de contar con un trabajo, hace que muchas personas hagan cosas queno les gustan y pueden hasta jubilarse haciéndo eso.

  92. 92 | Lo dijo: Narcedalia Ramirez

    2. Considero que valdría la pena procurar mantener un diagnostico actualizado de cuales son las inquietudes de los trabajadores y de temas en común que les motive para que se mantengan en capacitación y motivación de ser parte de la filosofía de una empresa y que ellos vean su crecimiento personal.

  93. 93 | Lo dijo: Narcedalia Ramirez

    3. No pueden emplearse los mismos estímulos por el simple hecho de que estamos hablando de culturas diferentes, simplemente observemos en nuestro país, el norte y sur, como si fuesemos dos países en un sólo México.

  94. 94 | Lo dijo: Narcedalia Ramirez

    4. No, tal vez en las empresas trasnacionales procuren cierto tipo de estímulos que parezcan uniformes,pero no aplican todos, incluso el económico no es lo mismo en un sitio que en otro.

  95. 95 | Lo dijo: Narcedalia Ramirez

    5. Trabajar sin motivación existe en México y en cualquier rincón del mundo, el primer hecho de que se de es por la necesidad económica y luego porque ciertas profesiones o actividades no se apoyan, no se desarrollan lo suficiente y eso se refleja de inmediato en lo que pueda ser ingresos a los trabajadores. En lo personal, trabajar sin motivación no tiene sentido,no ayuda a nadie solo genera frustraciones y parálisis; como por ejemplo en en nuestro país, en muchas áreas de la burocracia se refleja esta situación perfectamente.

  96. 96 | Lo dijo: Rubén Jesús Martínez Elhore

    1. Pienso que no solo es posible, sino indispensable para que la empresa tenga éxito a mediano y largo plazo.

  97. 97 | Lo dijo: Rubén Jesús Martínez Elhore

    2. Preguntándoles a los mismo empleados, seguramente ya han reflexionado sobre esto y si no invitarlos a reflexionar.

  98. 98 | Lo dijo: Rubén Jesús Martínez Elhore

    3. Algunos si y otros no. Algunos si, por que somos seres humanos y tenemos cosas en común. Otros no porque nuestras circunstancias cambian.

  99. 99 | Lo dijo: Rubén Jesús Martínez Elhore

    4. Pienso en el mismo sentido que mi respuesta anterior.

  100. 100 | Lo dijo: Rubén Jesús Martínez Elhore

    5. Pienso que la necesidad económica es la principal motivación para muchas personas, cosa que creo que es válida. Pero resuelta esta necesidad hay más cosas, como la satisfacción de realizar bien un trabajo y con este servir a los demás.

  101. 101 | Lo dijo: Alejandro Salazar Perez

    Respuesta 1) Deben estar alineados los intereses escenciales de la empresa con los del empleado para que exista compromiso y lealtad. Si el giro de la empresa es tabacalero y el empleado esta en contra del uso del cigarro es evidente que no existe concordancia de intereses y por ello muy probablemente el trabajador no sienta un gran compromiso con su empleador.

  102. 102 | Lo dijo: Alejandro Salazar Perez

    Pregunta 2) Considero que es muy dificil el poder darle a todos un plan de crecimiento profesional ya que influyen muchas variables tanto personales como del empleador o jefe inmediato.
    Estas variables deben contestar: hasta donde quiere crecer el empleado? Hasta donde puede crecer? Hasta donde quiere la empresa que crezca?
    Desafortunadamente un empleado crece si el jefe inmediato quiere. Este querer puede significar que tanto cree el jefe que puede crecer. Asi es como en general se manejan las carreras de avance, solo creces si tu jefe cree en ti.

  103. 103 | Lo dijo: Alejandro Salazar Perez

    Pregunta 3) Considero que no aplican los mismos incentivos para los orientales que para los occidentales. La razon es la cultura laboral. Esta cultura implica que aunque ambos trabajan por un incentivo economico, existen otros aspectos que no necesariamente son monetarios. Estos dependen de la filosofia empresarial y social de cada uno.

  104. 104 | Lo dijo: Alejandro Salazar Perez

    Pregunta 4) Ambas coinciden en ciertos aspectos pero no en todos. Para el estadounidense es importante el trabajar para consumir y ahorrar para la universidad de los hijos. Para el mexicano es para obtener al menos su casa. El incentivo de trascendencia es diferente aunque ambos buscan lo mismo.

  105. 105 | Lo dijo: Alejandro Salazar Perez

    Pregunta 5) Es triste pero muchas personas trabajan por necesidad y su unico incentivo es economico.

Deja tu comentario