(Ensayo elaborado por los alumnos Andrés Daniel López Méndez; Jerónimo López Ingrid Janelly; Carlos Oliverio Elías Martínez y Luis Alberto Hernández Hernández; revisado por el Mtro. José Luis Alfredo Umaña Yáñez; UVM Campus Villahermosa)

 

Actualmente, las franquicias es uno de los principales factores que influyen en la economía y sociedad de nuestro país, tan importante es su papel que se ha convertido en una estrategia empresarial.

El emprender un nuevo negocio se deben de tomar muchas ideas, opiniones, investigaciones y recomendaciones a seguir, normalmente hacer preguntas a uno mismo ayuda a calmar los nervios y poder realizar una inversión adecuada.

El conocido dicho “se gana o se pierde” puede servir como una carta ultimátum hacia los empresarios jóvenes, que no pararán de mirar sus propias acciones cuidadosamente por miedo al fracaso, sabiendo que una error podría demoler lo que se ha hecho en un tiempo determinado.

Al igual que el ajedrez, el mundo del comercio tiene miles de estrategias conocidas, y seguramente muchas más por conocer, que son usadas adecuadamente a cada tipo de comunidad, estado o nación, ya que al fin y al cabo, la economía es uno de los mayores impulsores al desarrollo de un país. En el tema de los negocios con éxito, se encuentra un particular conocido como franquicia, siendo un convenio por el cual un comprador, llamado franquiciatario adquiere el derecho de vender los bienes o servicios de un vendedor denominado franquiciador. Entre ellos se encuentra el uso de la marca y se es poseedor de los derechos de la misma.

Cabe recalcar que una franquicia puede ser exportada y por ende, importada. Pero, ¿cuál es motivo que hace que sea uno de los negocios más rentables hasta la actualidad?

Recordando los riesgos que un pequeño emprendedor puede correr, en este modo de comercio se ven reducidos, y si se tratase de una gran marca, también pueden garantizar ventas a corto plazo, entonces se tiene una ventaja favorable con la que muchos inversionistas independientes quisieran contar, la “garantización” de la venta de un producto. Siendo un gran motor para el acceso a economías de escala, se obtiene la formación y capacitación inicial acerca de la forma en que opera una empresa.

Para poder llevarse a cabo el uso de la marca es necesario cumplir con las obligaciones de la misma, ya sea calidad, apariencia, servicio, políticas, entre otras. Obteniendo los derechos de formar parte de la “familia” de dicha empresa.

Sin embargo, no por ser un buen modelo, bien presentado y arreglado garantiza un éxito, ya sea por cuestiones del franquiciador o por mala administración de franquiciatario, algunas desventajas es la limitación del uso de recursos que podrían alterar la fachada y estética de la empresa, se debe de mantener un margen, así que las ideas independientes deben de ser consultadas con el franquiciador, además de que por mucho capital y ganancia que maneje, será solo un usuario más, o un “socio” de la empresa en general, o sea, no es dueño de la marca, entre otros factores que podrían intervenir:

La desventaja más importante de poseer una franquicia es el costo de apertura. Los precios de las franquicias varían ampliamente. El costo por un salón de belleza Fantastic Sam’s es de 30,000 dólares, pero en una franquicia de McDonald’s cuesta de 650,000 a 750,000 dólares, y un equipo deportivo profesional puede costar varios cientos de millones. Los franquiciatarios también pueden estar obligados a contribuir con determinados porcentajes de sus ventas para con las corporaciones “padre”.

Viendo la perspectiva de franquicia desde otro ángulo, en este caso, la sociedad en general, se nota que se tiene pros y contras, ya que como puede suponer un cambio en una comunidad al abrir un negocio de franquicia, pues incrementa el valor de la comunidad y puede haber un mayor flujo de capital en esa sociedad, ningún país desarrollado tuvo grandes inversiones solo porque muchos se pusieron de acuerdo y decidieron instalarse al mismo tiempo, tuvieron que haber legado de poco en poco.

Si una franquicia se expande, no solo puede darle un cierto flujo de economía a la región, sino que también puede acabar con los negocios locales que no pueden hacer nada al compararse con los depredadores que pueden llegar a ser algunas empresas, ya sea en precios, ofertas, ambiente o simplemente calidad del producto, así que dando empleo a un grupo de personas, podría llegar a quitárselo a otro grupo igual o mayor que el contratado. Por otra parte, suelen haber negocios de franquicias que no cumplan con alguna norma de salubridad o con responsabilidad ambiental, lo cual supone un deterioro al ecosistema y daño a la misma región, no por algo en un lugar de muchos negocios se ve poca vegetación.

Siendo la parte económica el impulsor de crecimiento en el desarrollo del país, la generación de empleos y la distribución de los negocios mexicanos hacen aumentar la economía, el Producto Interno Bruto, porque el capital que se ha aportado en la apertura de una franquicia está a cargo del franquiciatario y no de la empresa, por ende, disminuye los costos de expansión.

Cifras actuales de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) revelan que en el país existen 850 marcas que operan bajo este modelo y, que de éstas, el 95% sigue con vida al término de la vigencia del contrato. Son datos que hablan claramente de la certeza de adquirir este tipo de negocios, aunque esto no garantiza que habrá diferencias ni conflictos entre franquiciantes y franquiciatarios.

El impacto que ha recaído en el nivel social, se inclina más por la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, ya que facilita la vida cotidiana de lo mismo, puesto que en cualquier parte de la república en que se llegasen a encontrar podrán hallar el establecimiento de la preferencia a la cual son clientes, frecuentes o no, pero que tienen preferencia a otras marcas, con la garantía de encontrar la calidad a la que están acostumbrados. Ya que como vimos, es una característica de las franquicias brindar el mismo servicio y calidad en todas las sucursales a las cuales se han expandido.

Las franquicias han llegado a ser una enorme posibilidad para hacer negocios, son una tentación para los consumidores debido a que visualmente son muy atractivas, aunque su impacto es devastador para las microempresas cuando el entorno no está capacitado y llega a carecer de visión. Debido a esto, algunas zonas han generado programas que permitan que los empresarios locales logren capacitarse y elevar su competitividad.

 

Conclusión

Siendo objetivos las franquicias son un modelo de comercio, como en cualquier negocio tiene sus oportunidades y amenazas, todos tienen un modelo en particular, ya que la mejor manera posible de lograr el éxito es seguir la disciplina de las estrategias que desarrolla el franquiciante. Un punto importante en el que se debe hacer énfasis es en donde una persona con espíritu emprendedor, capacidad de liderazgo y deseos de superación no se conformara con ser solo un franquiciatario, si no que irá creciendo hasta llegar a formar una empresa a gran escala, logrando un equilibrio, ya que no todo el mundo puede obtener una franquicia, el sistema que proporcionan las franquicias no se debe solo de adquirir y trabajarlo, sino también el aplicarlo a los negocios propios, crecer la economía del país aportando así un granito de arena el cual todos esperamos a contribuir y lograr un México emprendedor que yace dormido en los corazones de los mexicanos.

 

Referencias bibliográficas

Carlos Barber Kuri. (2012). Impacto socioeconómico de las franquicias. Martes, 13 de marzo de 2012, de CNN EXPANSIÓN Sitio web: http://blogs.cnnexpansion.com/soy-competitivo/2012/03/13/impacto-socioeconomico-de-las-franquicias/

Ferenz Feher. (Enero 2009). Evita que fracase tu franquicia. Entrepreneur, 17, 207.

Rafael Alcaraz. (2006). El emprendedor de éxito. México, D.F.: Mc Graw Hill.

Ricky W. Griffin, Ronald J. Ebert. (2005). NEGOCIOS. México: PEARSON.

Steven S. Raab, Gregory Matusky. (2007). FRANQUICIAS. México: LIMUSA.


(Ensayo elaborado por los alumnos Addis Natalia Rojas León; Octavio Alfonso Pozos Rodríguez; Xunashi Orozco Domínguez y Helena Bermúdez Ordaz; UVM Campus Veracruz)

 

Considerando que una franquicia es una concesión de una empresa o firma comercial para que un particular venda sus productos apegándose a ciertas normas, podemos entonces afirmar que su impacto impacta en beneficio tanto del propietario, así como del particular y del entorno social.

“Las franquicias son percibidas como un negocio seguro y con éxito, es quizás, debido a que el nuevo comerciante tiene la posibilidad de manejar un negocio propio y sin riesgo, a través de un sistema comprobado que funciona y rinde sus frutos.” Fontanez, D.. (Agosto 20, 2005).

Las franquicias con impacto social no necesariamente tienen fines de lucro, sino más bien están enfocadas a beneficiar a un grupo social determinado, a una comunidad o a una región, a través de la creación de fuentes de empleo, buscando en todo momento mejorar el entorno en el que se encuentra, sin causar daños o alteraciones en el medio.

En este sentido podemos decir que en nuestro país las franquicias con impacto social han reportado beneficios y propiciado el desarrollo sustentable de nuestra sociedad y nuestro entorno.

“Construir franquicias es una manera más rápida y barata de crecer económicamente. Es mucho más efectivo que empezar de cero en doce diferentes lugares” (Jones Ceri, periódico The Guardian)

En nuestro país se pusieron en práctica las franquicias de impacto social a partir del año de 2004, pretendiendo superar las limitaciones de algunos grupos sociales procurando no alterar sus formas de vida y permitiéndoles poco a poco irse incorporando al ritmo del desarrollo que impone la economía globalizada de la actualidad, y también enfrentar y superar los retos que se presentan. Al comprar una franquicia no solo se compra el nombre, sino que también se tienen acceso a todos los distintos canales de distribución y estrategias de mercado con los que la franquicia cuenta e implementará en un futuro, de igual manera se obtienen todos los distintos procesos y protocolos para cualquier situación que se pueda dar dentro del establecimiento, desde la fabricación del producto hasta la forma de tratar a los clientes. Dado el interés que representan las franquicias con impacto social, se ha elaborado este sencillo ensayo sobre las mismas, pretendiendo brindar información que de alguna manera sea útil en la formación universitaria de los lectores del mismo.

El trabajo de las franquicias dentro de la sociedad actual es estimular la expansión de un negocio, generando empleos y dándole ingresos a la empresa principal que creó la idea.

La idea de la palabra “franquicia” empieza en 1850 con la empresa “Singer company”, en Estados Unidos con el propósito de vender sus máquinas de coser, y dicho término tiene un gran auge después de la Segunda Guerra Mundial cuando miles de soldados regresaron de la guerra y se hizo urgente su incorporación a la sociedad. “El hecho de que no tuvieran conocimientos comerciales ni formación profesional suponía un gran problema para encontrar trabajo, pero como la mayoría disponía de cierto capital, acertaron en poner un negocio en régimen de Franquicia, que garantizaba el asesoramiento de otras personas más preparadas” (Alvarez Castaño, Yolanda)

Desde entonces se han generado distintas clasificaciones de franquicias, sin embargo, ¿Pueden ser estas clasificaciones aprovechadas por proyectos de emprendimiento social? Absolutamente sí.

“Se trata de un útil modelo que permitirá replicar prácticas exitosas para distintas regiones o países y que ofrece innumerables ventajas. Las franquicias sociales generan beneficios comunitarios mediante modelos de operación probados”, aseguraron la Promotora Accse, empresa de consultoría en Responsabilidad Social Corporativa y la consultoría de franquicias Feher & Feher.

La franquicia social se rige por la responsabilidad general destacando los valores apreciados en nuestras sociedades, beneficiando de manera concreta a un grupo vulnerable determinado, y al mismo tiempo genera ganancias, y fortalece la imagen de marca de la que impulse el proyecto.

Una de las grandes ventajas de las franquicias sociales es su financiamiento, pues se relacionan con proyectos sociales o comerciales para acceder, no cobran el costo de la franquicia, tiende a lograr cambios de actitud, comportamiento y conocimiento voluntario, ofrece nuevas ideas de productos o servicios, considera que la población de escasos recursos no puede pagar por lo que la franquicia ofrece; por lo tanto, ofrece su mercado gratuitamente o a un precio sustentable, la franquicia social requiere de donantes o patrocinadores.

Un ejemplo de una franquicia social, sería la empresa “Aquí nadie se rinde” fundación en beneficio de niños con cáncer de bajos recursos. “(…) Las franquicias de impacto social aspiran a multiplicar soluciones y aumentar la cifra de beneficiarios” (Ferenz Feher).

Existe otro tipo a la cual podemos denominar “franquicia comercial con fin social”, son instituciones con necesidad de replicar su modelo, bajo las condiciones de una franquicia comercial, pero que es reconocida por su ardua labor social. Se caracterizan por concentrar su esfuerzo en un programa dirigido a una población en específico.

“En México el 58% de sus franquicias son de origen mexicano mientras que solo el 34% son estadounidenses, 3% españolas, 2% canadienses y el resto de otros países. Los insumos que se utilizan dentro de este ámbito; el 75% nacional y el 25% de importación” Arredondo, Jorge. 2003.

“El modelo de franquicias en nuestro país ha cobrado una especial importancia en la actualidad. Por su versátil modelo permite a los franquiciantes adoptar un modelo exitoso de negocios y a su vez adquirir la disciplina propia del franquiciatario la cual catapulta su modelo de negocios a otras latitudes y a su vez la enriquece creando un círculo virtuoso para ambos. Así mismo, al poder establecer las estrategias de negocio en otros mercados, con distintas tradiciones y costumbres, es así como se nutren de nuevas tendencias. México ha venido desempeñando un crecimiento sostenido de negocios que adoptan el modelo de franquicia para el desarrollo económico familiar, local y regional. Es así que en nuestro días, el país integra un sector de estas características con alrededor de mil quinientas marcas con ochenta mil puntos de venta” (El Financiero Negocios, Enero 2014).

Lo que significa que tiene una gran influencia dentro de nuestra sociedad y la economía de la misma. Antes de que las franquicias adquirieran mayor presencia en el país, había menos comodidades de encontrar de paso lugares agradables, con estándares de buen servicio, limpieza, y una responsabilidad social sobre el público.

La solución a esta problemática fue la aparición de las franquicias como PEMEX, McDonald’s, Howard Johnson, Steren, sólo por mencionar algunas. Otra problemática existente en el pasado, era la ampliación de un negocio sin que esto implicara inversiones millonarias y la distribución de productos de manera rápida y eficaz. Las franquicias en la actualidad facilitan la distribución de los negocios al poder conceder permisos a la franquiciatarios de manejar sucursales, con esto emplean a un número considerable de personas, distribuyen con más facilidad los bienes y servicios que la sociedad demanda y generan el crecimiento de la economía.

Pese a todo lo mencionado, como en todo negocio, supone riesgos para el inversionista, recordemos que solo son administradores del negocio y que se tiene que apegar a lo que el fanquiciante (quien es el dueño de la marca o empresa) que concede el permiso de operación dicte, alguno de los inconvenientes son:

1) Reducción de la posibilidad de innovar y actuar por parte del franquiciatario (persona que adquiere una franquicia).

2) Incomodidad que produce operar con apego total a los manuales.

3) Creación, por parte de los franquiciatarios, de un mecanismo de rechazo a los monitoreos de supervisión.

4) Que el franquiciatario no seleccione el concepto de negocio más a fin de sus pretensiones personales.

5) Toparse con un fanquiciante incompetente o sin ética profesional.

(Feher Tocatli & Gallástegui , 2004, págs. 14-12)

 

En conclusión:

El impacto a nivel social reincide en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, facilita la vida cotidiana debido a que es una característica de las franquicias brindar el mismo servicio y la misma calidad. En cuanto a lo económico, la generación de empleos y la distribución de los negocios mexicanos así como de los bienes y servicios propios del país elevan la economía.

Por parte de los riesgos que se generan, todos tiene una solución en particular pero la mejor manera de lograr el éxito de una franquicia es seguir con rigurosa disciplina las estrategias empleadas por el franquiciarte, cada vez aumentas las franquicias y se convierten en una base plenamente económica, que implementándolas con una responsabilidad social y ambiental, se convierten en una inversión segura y eficaz. Aproximadamente el 70% de las personas que inician un negocio, no les es posible mantenerlo más allá de tres años; Mientras que en las franquicias, un porcentaje menos del 5%, no mantiene el negocio.

 

FUENTES DE CONSULTA

Bibliografía

  • Kennedy (1997). Estados Financieros. 5a edición.
  • Chervin De Katz. Marta. 1995. QUÉ ES EL FRANCHISING? Ed. Abeledo-Perrot. 188 p.
  • Ortiz de Zárate, Álvaro. 1998. MANUAL DE LA FRANQUICIA. Ed. Tormo & Asociados. 191 p.
  • Tormo, Eduardo A. 2002. DE EMPRENDEDOR A FRANQUICIADOR. Ed Selina Olmedo. 329 p.

Revistas y publicaciones

  • Arredondo, Jorge. 2003. “Los Sistemas de Franquicias y el Fenómeno Emprendedor”. En: Debates IESA. Vol. 9. Número Pp. 28-29.
  • “Cómo Convertir su Negocio en Franquicia”. 2003. En: Publicidad & Mercadeo. Vol. 23. Número 266. Pp. 36
  • “Gerencia de Franquicias”. 2006. En: Dinero. Número 245. Pp. 84-86
  • “Las Franquicias se Imponen en el Mundo”. 2003. En: Publicidad & Mercadeo. Vol. 23. Número 266. Pp. 29.
  • López Fernández Begoña y López Bayón Susana. 2003. “Actividades de Influencia en las Franquicias”. En: Alta Dirección. Vol 039. Número 231. Pp. 383-391.
  • Jones Ceri, periódico The Guardian
  • Alvarez Castaño, Yolanda: Análisis dinámico de la cadena de Franquicias, Revista de Dinámica de Sistemas, Vol. 3 No. 1, marzo 2007
  • Feher Tocatli & Gallástegui , 2004, págs. 14-12

Internet


(Ensayo elaborado por los alumnos Kenia Fernanda López Cruz; Cristhian Yair Bernal Nuñez; Leslie Marlen González Téllez y Miguel Enrique Méndez Reyes; revisado por la Mtra. Cristina Ayala Lepe; UVM Campus Texcoco)

 

Introducción

En el siguiente ensayo se hablara de lo que es una franquicia social en nuestro país. Se concentra en identificar y potenciar el papel social de la empresa desde su quehacer propio, las franquicias son una opción para hacer negocios ya que representan verdaderas oportunidades para un éxito casi asegurado. A nivel mundial crecen a un ritmo de entre 10% y 12% anual.

El 65% no llegan a completar el segundo año de vida de los modelos que no son franquicia mientras que el 95% de los modelos que son franquicia siguen vivos después de los 5 años. En México esta nueva manera de realizar negocios es vital ya que producen más empleos. Los hechos arrojan que la tendencia con mayor crecimiento es la del sector de alimentos y bebidas. Hablaremos también sobre el impacto social que deben de tener aquellas empresas que sean franquicias o que no lo sean, esto es impórtate porque les sirve de reconocimiento a las empresas.

 

Desarrollo

Al adquirir la franquicia, la persona puede explotarla comercialmente pero respetando una serie de términos y condiciones. De esta manera, se beneficia al contar con un negocio que suele ser reconocido por los consumidores. Las franquicias conservan la misma calidad de productos y servicios en todas sus sucursales. En una franquicia, la inversión es uno de los puntos de partida que deben contemplarse y analizarse detalladamente; la misma debe ajustarse a las necesidades del emprendedor, puesto que posiblemente de ella dependa para llevar a cabo sus planes empresariales. De todas formas, uno de los consejos más comunes es que se disponga de al menos un 30% en recursos propios a fin de evitar endeudarse excesivamente. Por otro lado, el negocio por el negocio no funciona; es necesario sentirse atraído al sector para poder recoger logros que vayan más allá de lo económico e inspirar seguridad a los consumidores.

El vocablo franquicia posee múltiples usos, aunque hay que decir que todas las acepciones se encuentran relacionadas. Se trata, por ejemplo, del permiso que le otorga a alguien los derechos para explotar un producto, una marca o una actividad. Esta concesión la puede dar una compañía a uno o más individuos en un área específica.

Para poder comprender bien lo que es una franquicia, el franquiciatario y el franquiciante a continuación ponemos su definición:

Franquicia: Es una relación comercial entre dos partes, por la cual una persona paga una cierta cantidad de dinero para tener la licencia para comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado.

Franquiciatario:(franquiciado) es quien paga por obtener los derechos de uso de marca y obtener capacitación y conocimientos de un negocio en específico, está obligado a pagar un % de la venta, publicidad y mercadotecnia. Franquiciante: Es quien tiene los derechos de la marca, tiene procesos establecidos y quien puede rentar la marca a otras personas, y ceder algunos de sus derechos al franquiciatario.

La Franquicia con Impacto Social en donde convergen puntos de vista comerciales, legales, sustentables, empresariales y sociales; y tienen un rol dentro de la sociedad actual es impulsar la expansión de un negocio y generar empleos mientras que la empresa dueña de la idea recibe ingresos por las regalías de dicho contrato. En la actualidad se considera conveniente el análisis del antes y el después, los propósitos y lo que el sistema de franquicias ofrece. A pesar de que al referirse a las franquicias en México la primera idea que se genera es acerca de la invasión de negocios extranjeros. Con base al artículo del presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, estas tiene una fuerte presencia el Distrito Federal con el 75%, el 11% en el noroeste de nuestro país el 5% en el occidente y el 9% en varias parte más.

Las franquicias tienen una gran influencia dentro de nuestra sociedad y la economía de la misma. Antes de que las franquicias adquirieran mayor presencia en el país, las personas al realizar viajes largos se les tornaba difícil hallar un lugar agradable y limpio con buen servicio y buenos alimentos a su paso, un establecimiento para cargar combustible, hoteles para poder descansar, tiendas de insumos básicos o productos de su preferencia, etc. El impacto a nivel social recae sobre la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, facilita la vida cotidiana de los mismo puesto que en cualquier parte de la república en que se centren podrán hallar el establecimiento de su preferencia del cual son clientes frecuentes y encontraran la calidad de siempre debido a que es una característica de las franquicias brindar el mismo servicio y la misma calidad en todas sus sucursales.

En cuanto a lo económico, la generación de empleos y la distribución de los negocios mexicanos así como de los bienes y servicios propios del país elevan la economía.

Franquicia. (2012). Franquicia. 2014, de 2015 Sitio web: http://www.soyentrepreneur.com/26035-autores-presentan-el-libro-franquicias-con-impacto-social.html

Hablemos de la franquicia mexicana “KEPACREPA” se dedica a la elaboración de crepas conocidas como “Kepas”, teniendo como finalidad satisfacer a los clientes por medio de una gran variedad de combinaciones y sabores que hacen de estas   un antojo delicioso a cualquier hora del día.

Kepacrepa es un negocio que opera bajo el contrato llave en mano, por lo que se entrega completamente lista para su funcionamiento.

– Tienen estratégias con socios comerciales que permiten la elaboración del producto con calidad y sabor exquisitos.

– Es una empresa preocupada por ofrecer productos únicos y ricos en el mercado por lo que constantemente se encuentran trabajando en la creación de nuevas combinaciones. – El retorno de inversión de la franquicia Kepacrepa es de 22 a 36 meses para el franquiciatario.

Hoy en día las empresas deben de tener un impacto con la sociedad para que esta pueda obtener más reconocimiento, hablemos de una empresa que no es franquicia, Grupo Modelo; esta ha tenido un gran impacto por el simple hecho de pensar en las personas, en el medio ambiente porque a pesar de que vende cerveza también tiene conciencia de los problemas que atrae. Por ejemplo el 27 de enero del 2014 se hizo una convocatoria con el objetivo de fomentar en la sociedad el consumo responsable y crear conciencia entre los padres de familia sobre la importancia de hablar con sus hijos a fin de evitar que menores de edad consuman bebidas alcohólicas.

Grupo Modelo. (2014). “Convocatoria anual de Proyectos”. 2014, de Grupo Modelo Sitio web:

http://www.gmodelo.com.mx/repository/boletines/1390867608171.PDF

Ahora bien, hablemos sobre el impacto que tuvo en el medio ambiente; el 21 de abril del 2014 en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua el Grupo modelo lanzo la campaña: “Ahorra agua y vive en un Mundo mejor” la cual estaba estimada a lograr el ahorro de alrededor de 5 millones de litros lo que equivale al consumo de 2 litros de agua por día para 6,850 personas al año.

Estas acciones tienen como objetivo generar conciencia sobre la importancia de cuidar el agua, así como de difundir las acciones que Grupo Modelo está realizando en sus procesos de fabricación y vinculación con las comunidades, con el simple hecho de alcanzar el sueño de ser La mejor Compañía de Cerveza en un Mundo Mejor.

Grupo Modelo. (2014). “Ahorra agua, para un mundo mejor”. 2014, de Grupo Modelo Sitio web:

http://www.gmodelo.com.mx/repository/boletines/1399312353177.pdf

 

Conclusión:

En conclusión pudimos darnos cuenta de la importancia de las franquicias con un gran impacto social, ayuda al crecimiento mismo de la empresa y del país. En la sociedad el impacto ayuda a crear conciencia para vivir en un mundo mejor, donde haya una mejor calidad de vida para todas las personas que tengan un empleo con el que puedan satisfacer sus necesidades; Las franquicias sirven para tener el servicio más cerca de los consumidores y de esta forma poder cumplir sus objetivos. Un ejemplo claro es el grupo modelo, porque aunque no sea una franquicia ayuda al medio ambiente y fomenta la conciencia esto le ha ayudado a obtener reconocimiento a nivel nacional.

 

Referencias:

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-invitada-empresas/2013/12/17/franquicias-impacto-social-modelo-exitoso

https://books.google.com.mx/books?id=6WgRAgAAQBAJ&pg=PT110&lpg=PT110&dq=franquicias+con+impacto+social+pdf&source=bl&ots=peqA-a9rnK&sig=NHcN5qaK1ZRJmmcYPy5I6CiCmVQ&hl=es&sa=X&ei=r5biVIrKB4zxoATEx4Aw&ved=0CEIQ6AEwBg#v=onepage&q=franquicias%20con%20impacto%20social%20pdf&f=false

http://www.soyentrepreneur.com/26035-autores-presentan-el-libro-franquicias-con-impacto-social.html

http://www.franquiciasenmexico.com.mx/historia-franquicias-mexicanas.htm


(Ensayo elaborado por los alumnos Adelio Mauricio Antenucci Méndez; Patricia Bautista Ramírez; Ramiro Feregrino Huerta; Benjamín Jiménez Tercero; Karla Alejandra Vargas Mata y Rosa María Villalobos López ; revisado por el Mtro. Alejandro Ortiz García; UVM Campus Querétaro)

 

INTRODUCCION

Vivimos en una época de grandes empresas y grandes empresarios. Los corporativos han sabido posicionarse de tal manera que su influencia sobre el mundo es tan vasta como sus productos en el mercado. Una de las herramientas que ha hecho posible este desmesurado auge es la construcción de franquicias. Este ensayo se enfoca en el proyecto de las franquicias al aprovechamiento social-emprendedor. ¿Será   que puede lograrse?: ¿Qué   son? En este ensayo se resolverán las siguientes preguntas ¿Para qué  sirven? Hablaremos de ejemplos de estas franquicias que se preocupan,
sus antecedentes históricos y cómo identificamos las necesidades sociales, su efecto social y el objetivo que tienen con el entorno.
“La sostenibilidad trata de ecología, economía e igualdad.”
Ralph Bicknese

 

DESARROLLO

Para Juan Fariña (1997) la franquicia está   concebida como: “Una estrategia o sistema de negocio, por el cual un empresario (franquiciante) otorga determinados derechos de uso de una marca y transfiere tecnología para la operación de un negocio de éxito comprobado a otro empresario (franquiciatario), a cambio de ciertas cuotas y regalías.”

Una franquicia sirve para extender un negocio o marca comercial en manos de un concesionario. Si alguien tiene dinero para invertir y quiere poner un negocio, a veces la franquicia es más apta para comenzar con el negocio, pues las franquicias que se ofrecen, generalmente ya tienen posición,  su marca y son líderes en el sector.
Antes de conocer los antecedentes históricos y  algunos ejemplos de franquicias, debemos conocer el problema de raíz, es decir, la problemática de fondo. Nos referimos a la sociedad, de hacer un estudio de comunidades con deficiencias de algún servicio social y las circunstancias en las cuales se han desarrollado. Una vez hecho esto, se busca una empresa que solvente esa situación. Por ejemplo: si en una localidad se presenta el problema del desempleo, una organización que brinde talleres de autoempleo o cursos para desempeñar oficios, solventaría ese problema. Feher & Feher
(2013)
“El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos”
J.J. Audubon.
La franquicia como modelo social, es un fenómeno relativamente nuevo. Aunque históricamente las franquicias han sido utilizadas como medio para la prestación de servicios públicos, solamente en este siglo han sido utilizados por el sector privado como un sistema de mercadotecnia aplicado a bienes y servicios. Como ejemplos podemos señalar al proyecto: ¡Échale! a tu casa, es un proyecto mexicano dedicado a la autoproducción y autoconstrucción de vivienda. En este, se capacita a personas de comunidades marginadas en la producción de un material ecológico llamado Adoblock  y se diseña junto con ellos y un equipo de arquitectos un modelo de vivienda digna adaptado a sus necesidades específicas.
Eco DryWash, es un novedoso sistema para el lavado de vehículos sin utilizar ni una sola gota de agua. Hay muchas formas de cuidar el agua, una de ellas sería dejar de lavar el auto, pero sabemos bien que a nadie le gusta tener el auto sucio. Por esta razón, encontraron una solución con la cual se pudieran lograr ambas cosas, cuidar el auto y cuidar el agua. Así  nace un innovador producto Eco DryWash que es 100%  Ecológico y
Biodegradable.
5 a Séc, esta empresa se especializa en instalar tintorerías ecológicas. Sus máquinas son importadas de Italia bajo las normas internacionales de seguridad, las lavadoras están herméticamente cerradas. Por lo tanto, los trabajadores nunca tienen contacto con el percloroetileno. El reciclado y la destilación del solvente se realizan automáticamente y los restos se depositan en recipientes especiales para ser retirados por empresas encargadas de la incineración.
“Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo aún plantaría un árbol”.
Martin Luther King, Jr.

Efectos que tienen estas franquicias a nivel socioeconómico 
A nivel social y cultural las franquicias llevan propuestas de estilo de vida, estándares de calidad y hábitos de consumo, que han modificado las percepciones locales a través del conocimiento de nuevos productos y servicios que transforman la visión de las sociedades. Por otro lado en el giro de los servicios, los integrantes de diversos grupos sociales han adoptado estrategias de venta y mercadeo que a la posición como la primera opción para consumidores de cualquier hemisferio del mundo. Feher & Feher (2013)
Objetivos que persiguen estas franquicias 
Básicamente hacer una relación franquicia-ambiente para mejorar el entorno o ayudando a un sector de la sociedad que tengan una necesidad o desventaja. Cada vez son más las franquicias que se abocan a esta problemática que tenemos como sociedad. Feher & Feher (2013)
“La tecnología por sí  sola no basta. También el hombre tiene que poner el corazón.”
Jane Goodall.

CONCLUSION 
Este ensayo fue realizado con el objetivo de abrir mentes y concientizar, cabe destacar que la situación mundial no es sencilla. Estas franquicias que implementen y sellen su característica, sirven para el bienestar social tienen la aprobación y le hacen un bien al planeta. Conocimos qué   es una franquicia, para qué   sirven, cuáles son, las necesidades sociales que hay y además del objetivo que tienen con la sociedad, y lo más
importante es que con el presente ensayo llegamos a la conclusión de que las franquicias pueden adaptar determinados proyectos en miras del aprovechamiento social-emprendedor. Este proyecto social-emprendedor es un modelo de negocio muy importante como los ejemplos ya mencionados que se ha venido desarrollando los últimos años y esperamos que siga ayudando a las comunidades.
“Me encanta cuando la gente me grita por el medio ambiente y entonces yo digo: “Me
estoy quemando 90 %  más limpio que ustedes.”
NEIL YOUNG.

REFERENCIAS 
• http://www.eumed.net/librosgratis/2009a/478/EL%20CONTRATO%20DE%20FRANQUICIA%20DEFINICION.htm  recuperado el 13 de Febrero del 2015
• Feher & Feher. (2013). Franquicias con impacto social. México: Grupo editorial LID.
• Canudas, C. (Febrero 15, 2012). Ecofranquicias. 2015, de Estudio Canudas Sitio web: http://www.estcanudas.com.ar/rse/nota03.php
• Robles, R. (Marzo 12, 2014.). Las Franquicias y su desarrollo en América Latina. 2015, de CNN Sitio web: http://blogs.cnnexpansion.com/soy
competitivo/2014/03/12/las-franquicias-y-su-desarrollo-en-america-latina/
• Zamanillo, L., Jones, C., Piazzesi, F. (Febrero 15, 2015.). ¿Cómo construir franquicias sociales? 2015. de Forbes.com.mx Sitio web:

http://www.forbes.com.mx/como-construir-franquicias-sociales/


(Ensayo elaborado por los alumnos Marisela López Mejía y José Alberto Pérez Refugio ; revisado por el Mtro. Dangeli Coss; UVM Campus Puebla)

 

Una franquicia es una oportunidad de crecimiento para aquellas personas que quieren independizarse económicamente, que saben que las condiciones del mercado son favorables para invertir en un negocio así y que además tienen disponibilidad de tiempo y en algunos casos quieren probar alternativas diferentes porque ya que han tenido fracasos anteriores.

 

Las franquicias actualmente han sido adoptadas por la sociedad en general, ya que las personas comunes son consumidores fieles de dichos negocios así como el segmento de empresarios e inversionistas sigue de cerca el gran crecimiento y aceptación que prospera cada vez más no sólo en el ámbito internacional sino también en el ámbito nacional. Hoy en día existen en México cerca de 400 Franquicias inscritas en la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), una organización dedicada a difundir, promover y desarrollar la figura más exitosa de negocios del mundo (Asociación Mexicana de Franquicias, 2015).

 

Debido a que éstas representan un modelo de negocio seguro para las personas que desean invertir se han creado y difundido un gran número de franquicias que se desarrollan en distintos sectores abarcando un mayor segmento de mercado rompiendo el paradigma que establece que las franquicias solo se enfocan al mercado de alimentos conocidas como “Franquicias Industriales”, si bien las franquicias industriales son las más conocidas de igual forma las franquicias pueden ser del tipo “Distribución”, por ejemplo las franquicias de ropa, y de “Servicios” como escuelas de idiomas, traducción, etc. (SoyEntrepeneur.com, 2012)

 

Por otra parte, existen numerosas franquicias establecidas en México y el mundo, éstas crean una red a través de los continentes y es necesario que las mismas, al ser corporaciones que obtienen beneficios de la sociedad, retribuyan algo a quienes los han beneficiado, llegando bajo esta premisa al término “Franquicias con Impacto Social”.

 

El impacto social se lleva a cabo mediante programas diseñados para la mejora de grupos particulares de la sociedad como pueden ser grupos vulnerables o de ciertos sectores específicos que necesitan impulsos para el buen desarrollo generacional, por lo que se busca implantar el término Impacto Social en el sector de las franquicias para que éstas sirvan como un medio y un motor de desarrollo; el cuál pueda identificar las necesidades y mediante un proceso encontrar la solución para posteriormente aplicarla y ser la franquicia que toma la iniciativa y produce un cambio positivo en el mundo.

 

Ampliando un poco el concepto mencionado con antelación; Feher and Feher Consultoría lo define como “proyectos sociales cuya metodología y herramientas de operación son institucionalizados y replicados en cualquier región o país con problemáticas sociales o ambientales similares. A diferencia de las franquicias comerciales cuyo fin es maximizar la expansión comercial a través de inversionistas, las FcIS (Franquicias con Impacto Social) tienen como objetivo compartir el esquema de un proyecto exitoso para sumar ideas y facilitar el trabajo conjunto generando ganancias que impacten y beneficien el desarrollo de diversos grupos sociales”. (Feher and Feher Consultoría, 2015)

 

Actualmente tanto universidades como Organizaciones No Gubernamentales buscan crear líderes que piensen en pro de la sociedad y realicen proyectos en beneficio de la misma, por lo que al crear el concepto de impacto social enfocado a las franquicias se puede extender a empresarios quienes se conviertan en iniciadores de esta nueva tendencia la cuál mejorará la calidad de vida de los individuos. Del mismo modo, mediante este nuevo esquema se combina el área económica con la social, las cuales en conjunto hacen posible la realización de proyectos con un nuevo enfoque humanista aplicado al modelo característico replicable de las franquicias mismas que se podrán implementar en lugares que cuenten con características y problemas similares; siendo estas un caso de éxito medible, ya que el desarrollo del impacto social a través de las mismas se transportarán a un nivel más alto, agregándoles una mayor propuesta de valor que genere un programa de desarrollo empresarial que comulgue con el crecimiento social.

 

Sin duda alguna, bajo el esquema anterior se podrá cambiar el concepto que se tiene de las franquicias, y de los mismos inversionistas, de los cuales se pretende estén motivados por este tipo de prácticas, ya que es importante que todos los componentes de las franquicias se encuentren en sintonía, ya sea desde certificaciones por prácticas ecológicas, hasta el uso de energías sustentables, para lograr como gran cometido y consecuencia el desarrollo del bienestar social.

 

 

Bibliografía

Asociación Mexicana de Franquicias. (2015). Asociación Mexicana de Franquicias. Recuperado el 24 de Febrero de 2015, de http://franquiciasdemexico.org/

Feher and Feher Consultoría. (2015). Feher and Feher Consultoría. Recuperado el 24 de Febrero de 2015, de http://www.feherandfeher.com/sitio/franquicias-con-impacto-social-fcis/

SoyEntrepeneur.com. (03 de Junio de 2012). SoyEntrepeneur.com. Recuperado el 24 de Febrero de 2015, de http://www.soyentrepreneur.com/los-principales-tipos-de-franquicias.html

 


(Ensayo elaborado por la alumna Saida Paola Segura Castillo; revisado por el Mtro. Aldo Gómez; UVM Campus Mérida)

 

Todos los días escuchamos el éxito de muchas cadenas de negocios, pero muy pocas veces nos preguntamos qué hay detrás del encanto en cada una de ellas, y como es que pueden generar ingresos más rápido que cualquier empresario al poner un negocio.

Es asombroso ver como de la noche a la mañana vemos que construyen un OXXO, un McDonald’s, un Dairy Queen, etc. Sin embargo, sería interesante explicarnos como hacen posible que al abrir cada uno de estos establecimientos están encaminado al éxito, o por lo menos a tener un estimado de ventas que sobre salga del margen esperado.

Las franquicias es un modelo de negocios, que en los últimos años ha crecido, y lo seguirá haciendo.

El término nace muchos años atrás en la edad media, pero es propia mente en Francia e Inglaterra donde surge y cuando se emplea el concepto por primera vez, aunque no era realmente como lo conocemos actualmente, pero eran pequeños derechos que el gobierno cedía a los comerciantes y a la sociedad para poder convivir en armonía.

Alba Aldave Ma. (2004)Menciona que: “El sistema de franquicias está definitivamente ligado a la empresa McDonald’s, por lo que creemos importante el describir el nacimiento de este nuevo sistema de negocios dio origen a la creación y desarrollo del actual sistema mundial de franquicias” (p.24).

Con lo anterior podemos interpretar que el concepto o modelo de negocios que actualmente está vigente, surge en Estados Unidos, y la primera que tuvo éxito, a pesar de los años, sigue siendo una de las número uno a nivel mundial.

Una franquicia, puede parecer algo complejo, ya que se deben de cubrir ciertos lineamientos, y debemos de acatar como franquiciatario tal cual los establece el franquiciante, sin embargo tiene sus ventajas, el modelo ya está hecho, solo se tiene que llevar acabo lo que está plasmado, ya que generalmente, viene con guías o manuales, la gente lo busca, por su calidad o fama, o por el simple hecho de que la marca ya está posicionada y en algunas ocasiones te presentan el perfil de empleados que necesitas, además de la capacitación de los mismos, para evitar contratiempos y derroche de dinero para encontrar al personal adecuado, por lo tanto las estrategias que se deben emplear ya están concebidas, y el seguimiento tiene apoyo por la misma cadena o marca.

Unas de estas reglas por así decirlas son que se debe pagar una cuota o renta, por la marca, en algunas ocasiones se paga un porcentaje de las regalías, así mismo como no alterar los productos, y que la calidad sea siempre la misma en cualquier lugar que se venda.

Actualmente, México es un país en el cual ha tenido un incremento de franquicias en las últimas décadas, y no es algo que este escrito en notas o plasmado en algún artículo, basta con ver en las ciudades, en la mayoría de las calles más transitadas hay lluvias de estas cadenas.

El éxito es debido a que los mexicanos nos gusta imitar lo que los demás países hacen, y no es que este mal, la inversión extranjera ayuda a los mexicanos, tal vez no directamente, pero fomenta el empleo, lo que ayuda a muchas familias.  Contamos con instituciones que fungen como reguladores, que llevan ayudando a los inversionistas, y no solo como intermediarios en asuntos legales, también brindan asesorías para analizar cuál es mejor y cual se adecua más al bolsillo, ejemplo la ley de la propiedad industrial y asociación mexicana de franquicias.

Pero, ¿Por qué siempre mencionar las franquicias del extranjero? México también cuenta con una amplia selección de franquicias, que son 100% nacionales, que nacen del esfuerzo, del gusto, la confianza y la aspiración por algo mejor. Esto es algo que debemos de admirar y que muy poca gente sabe, y es un orgullo ver como los mexicanos si podemos, y que como el maestro menciona “por qué no creer en el sueño mexicano”. Prueba de ellos hay franquicias que llevan décadas triunfando, cabe mencionar como: 100% Natural Restaurantes, Benedetti’s Pizza, el Fagocito, que no solo tiene restaurantes en México si no en algunos países de Sudamérica.

En conclusión, podemos observar que es un modelo que resulta rentable, que a lo largo de la historia se ha usado, siempre y cuando se sigan al pie de la letra las condiciones y términos acordados, y sencillo, ya que los parámetros ya están establecidos dentro de los contratos, pero en lo personal, creo que como mexicanos, y en especialmente los inversionistas, deberíamos de tomar en cuenta las franquicias mexicanas, también como alternativa, al momento de elegirlas como modelo de negocios, y llevar en alto nuestro país, y al mismo tiempo generamos empleos, y ayudamos a la economía, sin importar de que giro se trate, siempre es una buena opción al momento de invertir los recursos, ya que es muy nulo su fracaso.

 


(Ensayo elaborado por los alumnos Brenda Cruz Ramírez; Tania F. Miranda Araujo; Quitzina N. Nava Fuentes; Leonardo Márquez Chavez y Luis Jesús Ocon Téllez; revisado por la Mtra. Jennifer Nayely Garibay Palacios; UVM Campus Cuernavaca)

 

Introducción

Ferenz Feher, director general ejecutivo de la consultoría Feher & Feher, explica: “Las franquicias continúan en crecimiento, en 2014 alcanzaron un crecimiento del 10%, en tanto que para 2015 se prevé un incremento de 11% para llegar a 78,000 empleos”.

Las franquicias han sido utilizadas como un sistema de mercado. El crecimiento de las franquicias en México ha ido incrementando, puesto que cada vez existen mayor número de inversionistas, ya que el objetivo fundamental es aumentar las utilidades.

Más del 68% de franquicias en México son de origen mexicano, mientras que el resto son de origen extranjero (www.franquiciadirecta.com.mx). El total de las franquicias registradas en la Asociación Mexicana de Franquicias en diferentes lugares del país es de 1253 y otras más que no fue posible identificar.

Esta estrategia se ha convertido en una de las principales determinantes de la movilidad de capital lo que aumenta la riqueza y bienestar económico de México, ya aporta el 6% del PIB Nacional. Aunque en México todavía existen algunos vacíos en la regulación en cuanto a las normas establecidas para las franquicias.

Algunos expertos coinciden en que el modelo de Franquicias es una moneda en el aire, porque es un azar expuesto al mercado, por una parte, existen determinantes que aseguran ventas y utilidades al generar una inversión, pero no hay una garantía de que el funcionamiento siempre será el óptimo, y las ganancias ofrecerán al inversionista la rentabilidad esperada.

Desde otro punto de vista, la primera cara de la moneda es la de las franquicias de origen extranjero y la otra cara es el de las de origen mexicano. Se observa que a pesar de que son más las franquicias mexicanas, el consumo de los productos y servicios que ofrecen las franquicias de origen nacional es disparejo en comparación al consumo realizado en franquicias de origen extranjero. Los franquiciantes mexicanos ofrecen productos y servicios, en la mayoría de los casos poco reconocidos, mientras que una trasnacional, ofrece posicionamiento de marca, publicidad y mercadotecnia.

 

Desarrollo

Para iniciar con este análisis, se plantean los siguientes cuestionamientos: ¿Cuál es el futuro de las franquicias en México? Y ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que ofrece este modelo de negocios?

El futuro de las franquicias en México deberá de estar encaminado a incrementar el desarrollo y promover acciones que permitan mejorar las condiciones en las que se desarrolla el sector de franquicias, incluida su legislación. Lo anterior es indispensable, puesto que las franquicias en México han demostrado ser uno de los motores de la economía, como lo demuestra el estudio del INEGI (2015), en el que se estima que 88 mil empleos directos e indirectos son generados por las franquicias.

A pesar de dicha generación de empleos, la falta de asesoría jurídica generalmente por parte del franquiciatario es una de las principales causas de que se cometan abusos por parte del franquiciante, ya que existe una carencia en la legislación y esto impide que las partes conozcan de antemano los lineamientos que permita una relación equitativa entre dichas partes.

A continuación se presenta un comparativo entre las principales ventajas y áreas de oportunidad que ofrecen las franquicias en nuestro país ( www.franquicias-mexico.com):

 

VENTAJAS

  • Reputación: es un sistema de licencias establecido y bien conocido, el nuevo concesionario no tiene que dedicar un mayor esfuerzo para establecer la reputación de la firma. El producto o servicio que se ofrece ya es aceptado por el público.
  • Capital de Trabajo: Se puede economizar, desde el punto de vista de que el franquiciador le da al concesionario los controles de inventario y otros medios necesarios para reducir los gastos. En algunas ocasiones incluso el franquiciador puede también dar asistencia financiera para los gastos operativos.
  • Experiencia: El Know How dado por el franquiciador compensa la inexperiencia del nuevo propietario.
  • Asistencia Gerencial: el propietario de un pequeño almacén independiente tiene que aprender las diferentes funciones que implica un nuevo negocio, mientras que el franquiciante, puede no ser un maestro en todos los aspectos de finanzas, estadísticas, marketing y promoción de ventas. Las mejores compañías de franquicia le dan al concesionario asistencia continua en estas áreas.
  • Utilidades: al asumir unos costos razonables de franquicia y convenios sobre suministros, el concesionario usualmente puede esperar un razonable margen de ganancias, porque el negocio se maneja con la eficiencia de unas cadenas.
  • Motivación: debido a que el concesionario y el franquiciador se benefician del éxito de la operación, ambos trabajan adecuadamente para lograrlo.
  • Sentimiento de Libertad: que conlleva el trabajo autónomo. Esta libertad se ve atenuada ya que se sabe que el propietario ha invertido en un sistema probado y cuenta con la capacitación, el apoyo y el aliento de otros franquiciatarios y del franquiciante.

 

DESVENTAJAS

  • Derechos: los derechos que el franquiciador cobra por el uso del nombre de la empresa, los precios cobrados por las provisiones y otros gastos pueden ser muy altos para una localidad particular. De tal manera que se puede incurrir en pérdidas o bajos márgenes de ganancias para el minorista.
  • Menos independencia: debido a que el concesionario debe seguir los patrones del franquiciador, el minorista pierde algo de su independencia.
  • Estandarización: los procedimientos son estandarizados y los concesionarios no tienen mucha posibilidad de utilizar ideas propias.
  • Lentitud: debido al tamaño, un franquiciador puede ser lento para aceptar una nueva idea o adaptar sus métodos a los cambios de condición.
  • Cancelación: es difícil y caro cancelar un convenio de concesión sin la cooperación del franquiciador.
  • El control: el franquiciador tiene menos control sobre el concesionario, que si montara sus propias instalaciones de producción.
  • El competidor: si el concesionario tiene mucho éxito, la firma pierde utilidades y cuando termine el contrato podría encontrarse con que ha crecido un competidor.
  • Pago en moneda extranjera: Cuando la franquicia es extranjera los pagos se hacen generalmente en dólares y ante los cambios de nuestra moneda frente al dólar, esto representa siempre una inseguridad.
  • Cierre de empresas Mexicanas: Debido al ingreso de algunas franquicias, muchos pequeños comerciantes se han visto en la necesidad de cerrar las puertas de sus empresas.

  

Conclusiones

Entender el modelo de negocios que son las Franquicias, puede traer muchos beneficios a quien busca invertir su capital. A lo largo de este artículo se revisaron algunas de las ventajas y desventajas más evidentes de las Franquicias.

Por una parte, tenemos Franquicias de origen Nacional, las cuales no cuentan con el posicionamiento de las marcas extranjeras. Por otra parte las franquicias extranjeras pueden llegar a afectar nuestros usos y costumbres, nos volvemos operadores de los franquiciantes y dejamos de ser dueños de nuestros propios negocios.

Para algunos autores, las franquicias son consideradas como un organismo que solo causa daño a la economía doméstica, convirtiéndose así en una más de los muchos problemas que la economía nacional enfrenta. Las franquicias como ahora están establecidas son un daño irreparable y crónico, que si no son reguladas por parte del gobierno terminaran por desaparecer la industria local y específicamente sectores como el de alimentos y bebidas, entretenimiento, ropa y algunos otros más. Otra situación que se presenta, es que sigue siendo muy pobre o casi nula la participación de franquicias mexicanas fuera de nuestro país. El traer franquicias extranjeras nos limita en la creación de nuevos productos o servicios, ya que nos vamos haciendo dependientes de lo que nos ofrecen y dictan lo que está de moda en el mercado.

Para revertir la situación expuesta en los párrafos anteriores, será necesario cuidar el patrimonio de nuestro país, evitando la fuga de capitales y demostrando que lo hecho en México está bien hecho y que no es necesario traer marcas extranjeras para brindar un buen producto o servicio a los consumidores.

Las franquicias responden a un modelo de negocios, que forma parte del entorno global en el que se desarrolla la economía. Es responsabilidad del empresario mexicano, generar los productos y servicios con el nivel de calidad y profesionalismo que exige el mercado actual. De esta manera se puede sacar un mejor provecho a todas las bondades y beneficios que ofrece este exitoso modelo.

 

 

Referencias

  • www.ideasparapymes.com, febrero del 2013. Porque No Franquiciar Mi Negocio. • Artículo: El ABC de las Franquicias ¿QUÉ SON LAS FRANQUICIAS? Por: Alfonso Riera, Socio-Director de Front Consulting Group, Presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias – Profranquicias. Profesor de Post-Grado de la UCAB y UCV
  • http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/12/09/sector-franquicias-crecimientos-importantes-2015

 

 



Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones