(Ensayo elaborado por los alumnos Ximena Acevedo Flores; Fernando Núñez Fontes y José A. Rodríguez Villaescusa; revisado por la Mtra. Aida Ortiz Castillón; UVM Campus Hermosillo)

 

AnytimeFitness.

¿Por qué los clientes escogen nuestro gimnasio?

Más de 2 millón de socios eligen Anytime Fitness. ¿Por qué? Porque es cómodo, divertido y accesible. Abierto las 24 horas, los 7 días de la semana, en miles de clubes en todo el mundo, podrás hacer ejercicio a tu propio ritmo. Ponerse en forma nunca ha sido tan fácil.

Es la opción ideal para tu agenda exigente y tu estilo de vida activo. Con tu membresía, puedes hacer ejercicio cuando más te convenga, ya sea de día o de noche. Nuestros clubes están abiertos las 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año.

En Anytime Fitness tú tienes la llave, literalmente. El acceso a los clubes está protegido con el sistema de seguridad de última generación y sólo se otorgará con la clave correspondiente. Una vez que estés dentro, podrás utilizar libremente los equipos cardiovasculares y de fuerza más avanzados.

 

Membresías accesibles

En Anytime Fitness, alcanzar tus metas no cuesta mucho. Con un fantástico equipo, el apoyo y ánimo del personal del club, conseguirás más de lo que esperarías por ese precio.

Como cada club Anytime Fitness es de propiedad individual y operación independiente te pedidos que, contactes al club de tu elección para obtener información específica sobre los precios. Una visita al club te ayudará a obtener más información.

 

Entrenamiento personal

Además de ofrecerte equipos de vanguardia y un ambiente divertido, Anytime Fitness también ofrece entrenadores personales en la mayoría de los clubes.

Los entrenadores personales acreditados pueden ayudarte a iniciar un programa de ejercicios inteligente, superar los períodos de estancamiento más difíciles, abandonar los ejercicios rutinarios y volver a energetizar tu entrenamiento. En el proceso, te desafiarán, cambiarán tu perspectiva y fortalecerán tu confianza, con resultados que van más allá del espejo.

 

Ambiente seguro

Los clubes Anytime Fitness ofrecen un ambiente agradable.

La comodidad de los baños privados y las regaderas permite a los socios refrescarse después de un entrenamiento rápido y seguir con sus actividades habituales.

Los sistemas de seguridad y acceso integrados, con control remoto de sistemas de vigilancia, al igual que los dispositivos de seguridad personal, ofrecen acceso inmediato a los servicios de urgencias.

 

Cultura empresarial.

La cultura está formada por una combinación dinámica de elementos. Empieza con una misión y una visión compartidas y llega hasta el mismo ADN de los empleados, franquiciatarios y socios. Se vive según el lema “¡esfuérzate al máximo!”. Y muchos de los usuarios van aún más lejos y usamos como marca personal el logotipo del corredor de Anytime Fitness.

Visión: Mejorar la autoestima del mundo.

 

¿Por qué esta franquicia?

Se decidió escoger esta franquicia porque es una de la franquicias con mas crecimiento del mundo, además es una buena oportunidad porque la franquicia AnytimeFitness en México más cercana a la ciudad de Hermosillo está ubicada en Chihuahua, por lo tanto, traer un gimnasio de tanto renombre a la ciudad, sin duda será una éxito pues es un gimnasio con ideas nuevas, basado en el esfuerzo diario, lo que vemos más atractivo es que está abierto las 24 horas.

También es importante recalcar que con tener esa membresía podrás entrar a cualquier gimnasio, eso lo hace aún más atractivo.

Al traer esta franquicia está apoyando la salud en México, pues si la gente hace ejercicio se evitarán muchas enfermedades y de esta manera cualquiera será mas saludable, además la membresía para el gimnasio es de bajo costo, por lo que no será un impedimento para la gente el precio del mismo.

 

Números.

YEAR U.S. CANADIAN INTERNATIONAL COMPANY OWNED
2015 1,983 101 649 36
2014 1,961 100 636 36
2013 1,837 75 461 28
2012 1,620 47 223 16
2011 1,468 34 123 10

 

Startup Costs, Ongoing Fees and Financing

Total Investment: $78,700 – $371,175 Franchise Fee: $22,500 – $32,500 Ongoing Royalty Fee: $549/mo. Term of Franchise Agreement: 5 years, renewable Veteran Incentives: 20% off franchise fee

FINANCIAL REQUIREMENTS

Net Worth: $250,000 Liquid Cash Available: $70,000 – $100,000

Moneda: Dólares.

 

Conclusiones

Es sumamente importante hacer un análisis más a fondo y apoyarnos en una investigación de mercados para saber si tenemos el mercado que necesitamos para abrir una franquicia de estas en Hermosillo, Sonora.

Es importante también tener un buen lugar en donde poner el negocio, pues se piensa que para un gimnasio es muy importante la ubicación de este.

Para ser una franquicia tan grande y tan importante la inversión inicial no es tan grande, aunque si es muy importante analizar si haremos esa inversión o no.

Haciendo este trabajo, se pudo dar cuenta de lo difícil que es poner una franquicia y de todos los requerimientos que te pide cada compañía para que utilices su nombre, sin embargo tienes muchas ventajas al tener una franquicia, pues te dan el know how y capacitaciones constantes para ser siempre mejores, y lo más importante es el nombre, pues es una empresa que respalda tu trabajo.


(Ensayo elaborado por la alumn Angie Arantxa López Rueda; revisado por el Mtro. Angie Arantxa López Rueda; UVM Campus Lago de Guadalupe)

 

Una franquicia es una relación comercial en la cual una persona paga una cierta cantidad de dinero para obtener la licencia de ese negocio utilizando la marca. Las franquicias se han utilizado para impulsar la expansión de un negocio y generar empleos.

La franquicia es una oportunidad de crecimiento para aquellas empresas que se encuentran en una crisis o bien para personas que quieren obtener una marca y un mercado ya establecido siguiendo las reglas y criterios de inversión. Pero ¿Cómo es que crece la necesidad de hacer una franquicia? En el siglo XIX muchas de las empresas de Estados Unidos se encontraban en crisis debido a la falta de capital y por ende a la falta de producción. Una de las empresas cambio su organización operativa en vez de tener vendedores a comisión empezó a tener comparadores creando así un sistema de concesiones.

En la actualidad las franquicias se han convertido en modo de hacer negocios más rápido, pero se han generado simple y sencillamente a una necesidad de mercado. ¿Cómo a una necesidad de mercado? Como empresa buscas satisfacer la necesidad de tu cliente ¿pero como lograrlo si mi negocio y mis recursos nos son suficientes? Nunca temas en hacer cosas nuevas tú no sabes si el día de mañana una de las franquicias más demandadas puede ser tuya ¡atrévete a lo nuevo! Muchos de los que adquieren una franquicia lo ven como ventaja ya que tiene un mercado establecido y una marca, además de que son negocios que se encuentran posicionados dentro del mercado, tienen lealtad de su cliente y saben lo que quieren y necesitan.

En la actualidad ¿Cuál será el impacto que provoca en México a nivel económico y social este modelo comercial? “Con base al artículo del presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, estas tiene una fuerte presencia el Distrito Federal con el 75%, el 11% en el noroeste de nuestro país el 5% en el occidente y el 9% en varias parte más”

En México el 58% de sus franquicias son de origen mexicano mientras que solo el 34% son estadounidenses, 3% españolas, 2% canadienses y el resto de otros países. Los insumos que se utilizan dentro de este ámbito; el 75% nacional y el 25% de importación. (Aldaba Aldave, 2005, págs. 40, capítulo 1).

Entonces es ahí donde se encuentra nuestra respuesta ya que las franquicias dentro de nuestra sociedad y la economía está totalmente influenciada. Ahora ya es más fácil adquirir o comparar algo de tu agrado estés en donde estés. Pero claro está que las franquicias no se quieren quedar atrás ni mucho menos limitarse actualmente existe el asesoramiento para las ventas por internet.

Las franquicias en la actualidad facilitan la distribución de los negocios al poder conceder permisos a los franquiciatarios de manejar sucursales, con esto emplean a un número considerable de personas, distribuyen con más facilidad los bienes y servicios que la sociedad demanda y generan economía.

Tiene muchas ventajas el adquirir una franquicia una de las principales es el trabajo autónomo que conlleva, además de la capacitación, tendremos una zona determinada que qué llevara a cabo la actividad económica, competidores que ya conocemos y nos proporcionaran listas de clientes. Lo que es más importante en la adquisición de una franquicia es la marca del producto o servicio que se obtiene a lo largo del tiempo. Ofrece Libertad de empleo, resultados del producto o servicio probados, semimonopolio; territorio definido o límites geográficos, marca probada, reconocimiento, se comparten los costos de comercialización, publicidad, y campaña de lanzamiento de la actividad económica, conocimientos prácticos del sector, riesgo de quiebra reducido acceso a productos o servicios de dominio privado, grandes ventajas en la compra e investigación y desarrollo permanentes,

El contrato de franquicia es un acuerdo por el que el franquiciante concede una licencia al franquiciatario a cambio del pago de una tasa para que éste explote el sistema que la empresa ha creado. El sistema de franquicias es por lo general un paquete que abarca los derechos de propiedad intelectual, como los derechos de utilizar la marca, los nombres comerciales, los logotipos y la “puesta en marcha” del negocio; todas las invenciones, como patentes o diseños, secretos comerciales y conocimientos prácticos del sector y todos los folletos pertinentes, la publicidad o las obras amparadas por el derecho de autor en lo que atañe a la fabricación, venta de productos o prestación de servicios a los clientes. La propiedad intelectual pertenece exclusivamente al negocio y le proporciona una ventaja competitiva y un nicho de mercado. (Ian Cockburn, 2011)

El sistema de franquicias es una de las fórmulas empresariales que ha tenido bastante desarrollo en los países industrializados y que además has surgido como causa y efecto de la globalización. Esta modalidad de negocio, ha llevado a la difusión de culturas y estilos de vida que si bien a corto o largo plazo terminan por ser aceptados y adoptados por otros mercados como propios, además promueven la calidad en los grandes sectores de la población por lo que aumentan sus demandas de consumo.

En conclusión, el impacto social recae sobre la satisfacción de nuestros clientes, facilitando la vida cotidiana del mismo, ya que es más fácil hallar un establecimiento de preferencia al cliente dándole calidad y un mismo servicio esté donde esté. Además de que ayuda a generar empleos y distribución de los negocios y disminuyen los costos de expansión. La mejor manera de lograr el éxito es seguir estrategias, y ser una persona emprendedora, innovadora y con ganas de crecer.

“Aprende hacer cosas grandes”


(Ensayo elaborado por la alumna Evelyn Karen Caballero Cornejo; revisado por la Mtra. Beatriz García Vadillo; UVM Campus Lago de Guadalupe)

 

I. Balance social de la franquicia.

Este campo de investigación se centra en la perspectiva de la utilidad social de la franquicia. El sistema de franquicia presenta una serie de ventajas generales tanto para la sociedad como para la economía de un país que son relacionadas en las distintas publicaciones sobre la materia. Algunas de las más destacadas son las siguientes (Díez y Galán 1998):

Modernización de las estructuras comerciales, crecimiento de la economía, creación de nuevas empresas, empresas estables, aumento del empleo, fomenta la investigación y desarrollo, posibilita el acceso de personas sin experiencia al primer empleo, acceso del comerciante a las nuevas tecnologías, etc. No obstante, la franquicia incorpora en sus contratos una serie de cláusulas que van en contra de la libre competencia como son: imposiciones de precios, exclusividad territorial, exclusividad de distribución, cánones, requerimientos del contrato, etc. Por estas razones, en algunos países la franquicia tiene oposición por parte de entes sociales como, por ejemplo, asociaciones de consumidores. En éste campo se investiga, desde una perspectiva de interés general, los aspectos positivos y negativos de la franquicia. Deben reseñarse los aspectos más relevantes o de mayor impacto que sirvan para justificar la existencia de la franquicia, siempre bajo la premisa de que los aspectos positivos superen a los negativos, es decir, el balance sea favorable.

Uno de los estudios pioneros en éste campo es el de Hunt (1972) que enumera como ventajas económicas y sociales de la franquicia las oportunidades que proporciona a empresarios independientes, razones de éxito elevados, aumenta la competencia, entre otras cosas más. Por el contrario, los principales inconvenientes reseñados hacen referencia a las prácticas contrarias a la competencia y contratos desequilibrados a favor de los franquiciadores.

 

II. Ventajas económicas-sociales.

Uno de los factores principales que justifican el apoyo que los entes públicos prestan a la franquicia es que crea empresas con grandes posibilidades de éxito y, por tanto, empleos estables que proporcionan beneficios a la colectividad en forma social y económica. Las investigaciones en este campo analizan y ponen de manifiesto la mayor tasa de éxito del sistema de franquicia frente al comercio independiente, aunque es un tema controvertido ya que algunos estudios llegan a conclusiones divergentes.

Ayling (1988) llega a la conclusión que en el Reino Unido, la supervivencia de un negocio de franquicia en un periodo de 10 años es del 80% frente a un pequeño negocio independiente que sitúa alrededor del 20%. 

Castrogiovanni, Justis y Julian corroboran un estudio ampliamente citado del Departamento de Comercio de EEUU que establecen el fracaso de los establecimientos franquiciados en un 4 %, introducen como variable que afecta a la razón de éxito, la edad del franquiciador. Como estudio que llega a conclusiones contrarias.

Cabe citar el de Bates (1995):

“Que analizando el período 84-87 estima un mayor ratio de fracaso de las cadenas de franquicia frente a los negocios independientes.”

 

III. Franquicia favorece la competencia.

Hemos visto anteriormente que uno de los factores que esgrimen los colectivos que están en contra de la franquicia es que el contrato incorpora cláusulas que chocan con las leyes de defensa de la competencia. Sin embargo, consideramos que la franquicia también favorece la competencia ya que permite a pequeños empresarios expansionarse y competir con empresas de mayor dimensión. La franquicia permite la creación de una red de empresas que pueden competir con las grandes empresas, además, requiere menores inversiones para abrir nuevos puntos de venta, lo que posibilita el acceso de nuevos competidores en el mercado. Una revisión de algunas de las más importantes franquicias existentes en el mundo nos indica que en sus orígenes eran pequeñas empresas que crecieron y se expansionaron utilizando ésta fórmula comercial. Éste campo de investigación no desarrollado, a nuestro entender, puede ser fuente de importantes trabajos.

 

IV. Ventajas sociales.

Relacionamos a continuación algunos de los temas sociales que han sido o pueden ser objeto de investigaciones. El acceso de la mujer al mundo empresarial ha sido siempre más difícil que el de los varones. Algunas franquicias están concebidas especialmente para que el franquiciado sea una mujer (perfumería, cosméticos).

Dant, Brush e Iniesta (1996) afirman que en el período 1986-92 la proporción de unidades franquiciadas regidas por mujeres creció un 68%. Mientras que el crecimiento de cadenas regidas por mujeres fue mucho más bajo. Por otra parte no hay polarización de la mujer franquiciadora en ningún sector específico.

Igualmente podemos añadir en éste sentido, que en determinados países o regiones en los que las minorías étnicas o inmigrantes pueden tener dificultades, la franquicia puede ser una forma de llegar a ser empresario o lograr un empleo (restauración y hostelería). La investigación en estos temas no ha corroborado totalmente estas ventajas sociales de la franquicia.

 

V: Inconvenientes sociales.

En éste apartado mencionamos una serie de temas que se presentan como inconvenientes de carácter social.

Gámir y Méndez (2000), realizan una investigación en España señalando como inconvenientes sociales de la franquicia los siguientes:

En primer lugar, la franquicia puede representar una competencia creciente para los pequeños detallistas que no innovan ni se adaptan al comercio moderno, esto puede contribuir a la desaparición de pequeños comerciantes.

En segundo lugar, en algunos sectores el poder de la franquicia se hace muy patente lo que puede amenazar la existencia de la competencia, la estandarización del consumo entre poblaciones muy diversas y, en algunos casos un creciente número de conflictos entre franquiciados y franquiciadores.

Por último, en contra de la idea aceptada de que la franquicia ofrece acceso a productos y servicios en territorios alejados de los principales canales de distribución, se verifica que la mayor parte de las franquicias se localizan en las grandes concentraciones urbanas con una presencia muy poco significativa en áreas lejanas a las mismas.

 

 


(Ensayo elaborado por los alumnos Maritza Alejandra Cedillo Farrera; Melissa Dorantes Ramos; Jared Garfias Ramírez; Itzel Violeta Hernández Estrada y Jocelyn Miranda Adán ; revisado por la Mtra. Nelia García Juárez; UVM Campus Tlalpan)

 

Introducción.

Un negocio verde es aquello que está interesado en implantar tecnologías que sean amigables con el medio ambiente, para lograr que su empresa se posicione y además sea una empresa socialmente responsable con el entorno en que se desenvuelve , se cree que algunas de las ventajas de este tipo de negocios generan más ingresos debido a que le da un valor extra al producto, ya que se considera que son especialmente creados para un cierto tipo de mercado, al igual que se pueden implementar nuevas ideas para nuevos mercados en los cuales se puede triunfar gracias a su innovación y su no competencia.

Debido a la responsabilidad social que se adquiere con el medio ambiente genera un mayor impacto en la sociedad, y así se logrará abrir puertas con créditos bancarios y préstamos.

Es importante saber diferenciar entre una empresa socialmente responsable y un negocio verde, ya que el segundo no solamente se encarga de cuidar el entorno en el que se está desenvolviendo, sino que también el producto que se ofrece es amigable y sustentable para el planeta, en tanto el primero solamente se encarga de desenvolverse de la mejor manera posible en su sector inmediato.

También debe considerarse que este tipo de negocios no sólo implica una imagen comercial, sino que se requiere un desarrollo sustentable dentro de la empresa, en el cual se involucran desde directivos, funcionarios, hasta empleados, así como asesores y proveedores de la misma.

 

Desarrollo.

Alguna vez David Brown dijo “ No se puede hacer negocios en un planeta muerto ” con referencia a este autor , si bien es cierto que este tipo de negocios reducen los costos de producción y generan una mayor ganancia para estos hay que considerara que a largo plazo , los recursos naturales se irán agotando de modo que las empresas que no son verdes tendrían que buscar otra estrategia para reducir su uso excesivo de recursos naturales , de modo que viendo a futuro, todas o por otro lado la mayoría de las empresas se verán obligadas a unirse a un plan verde para mantenerse en los estándares de ventas competitivas día a día.

Un claro ejemplo se puede observar con la empresa de Coca-Cola en México, referente a su producto de Agua Ciel, ya que esta se ha comprometido con el medio ambiente al igual que con el uso correcto de los recursos naturales, de modo que el envase llamado “PlantBottle” es una botella hecha con el 30% de BioPET, por lo cual esta fue la primera botella para agua en México hecha parcialmente de plantas. Cabe resaltar que Agua Ciel, mantuvo su imagen, peso y vida útil del envase, sólo que desde el cultivo de las materias vegetales para la elaboración hasta la producción de la resina, su huella de carbono es 20% menor a la de un empaque de PET regular. Como buena consecuencia de su uso en nuestro país, en 2011 se evitó la emisión de 5,500 toneladas de CO2, equivalente a retirar de circulación a mil vehículos.

No es noticia nueva que la ecología y los proyectos sustentables son una prioridad en estos últimos tiempos ya que la gran mayoría se encuentra consciente del impacto que el ser humano ejerce sobre los recursos naturales de la tierra y la responsabilidad de la contaminación ambiental que trae como consecuencia los cambios drásticos de la temperatura.

En épocas pasadas gran parte de los objetos ya usados se consideraban inservibles, pero ahora gracias a la tecnología es posible transformar la basura en objetos reusables y servibles.

Viendo todo esto las empresas y negocios importantes se han querido poner a la vanguardia innovando sus productos y contribuyendo a la ecología del planeta. Al igual que los consumidores que en la actualidad desea productos que hayan sido creados de una manera en la cual cause un menor impacto en el ambiente.

Es por esto que el marketing se encuentra ante un gran desafío, al enfrentarse a un consumidor más ecológico que en la antigüedad. Ahora el marketing no solo debe preocuparse por las variables comunes como son la calidad, la disponibilidad el servicio, el diseño y el precio, sino también en las variables ambientales y el compromiso ético. Esto hace que las empresas se conviertan en negocios socialmente responsables.

Continuamente se escucha en televisión y otros medios de comunicación anuncios publicitarios donde se dice que por cada producto comprado determinada empresa sembrara un árbol o difunden el que han dejado de utilizar algún químico nocivo para el medio ambiente e incluso señalan que su empaque está hecho de material reciclable sin embargo los negocios verdes contemplan tres pilares que tienen el mismo peso por igual: el medio ambiente, la sociedad y una mejora de la economía.

De modo que un negocio que sea muy ecológico, pero afecte a la sociedad por ejemplo; un producto hecho de materiales reciclados pero que use mano de obra infantil no puede ser considerado un negocio verde.

Casi siempre la mercadotecnia ha estado dentro de nuestra vida y ha logrado influir en muchos ámbitos, de manera que a la sociedad se le ha introducido la parte de mantener un planeta verde, el cual ahora se ha ido deteriorando y ahora las empresas socialmente responsables y los negocios verdes se han encargado de que las personas utilicen los productos que no afectan de manera tan directa al planeta. Dentro del marketing, los negocios verdes se pueden ver como un conjunto de actividades que buscan incentivar a la sociedad sobre la ecología, reducir la contaminación y mejorar los comportamientos para beneficiar al medio ambiente.

Este conjunto de actuaciones son llevadas a cabo por empresas sin ninguna finalidad de lucro, para difundir ideas verdes y comportamientos medioambientales al mismo tiempo las empresas que participan en dicho apoyo a la ecología se ven beneficiados obteniendo la aprobación de sus clientes ya que desde el punto de vista del consumidor las empresas que muestran esta amistad con el medio ambiente obtienen más aceptación que el resto.

Si una empresa elabora un producto con la más alta eficiencia, desde el punto de vista de procesos y de operación, eso se debe reflejar inmediatamente en la reducción de la energía, uso del agua, etc., y de igual manera en la reducción de costos, aumento en las utilidades y una distribución más efectiva de la riqueza.

Esto significa que las empresas deben afrontar su responsabilidad en el ciclo de vida del producto, al fabricar productos eficientes, es decir, que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado.

Hay personas que prefieren dar su opinión desde el punto de vista de espectador, mas no de consumidor, de alguna manera esto afecta a los negocios, ya que el consumidor tiene contacto directo con el producto lanzado, lo conoce, analiza y da su punto de vista o de comparación con otro, mientas tanto, el consumidor solo se base en las campañas publicitarias.

Las comentarios de la sociedad a la que se lanza el producto, tiene mucho que ver con la reputación que adquiera la empresa, ya que estas buscan hacer un cambio a mediano o corto plazo, pero esto raramente sucede debido a la especulación acerca del producto.

La forma en que un sector industrial puede lograr un verdadero cambio, no solo de pensamiento, sino también de avance, es que ambas caras; sociedad y empresas, entiendan claramente cuál es el propósito de los negocios verdes, lo cual se lograra trabajando todos en conjunto. Es decir, empresas, sociedad y gobierno.

 

Conclusión.

Se considera que los negocios verdes han ido cambiando la sociedad con el paso del tiempo y que la empresas y el marketing de las mismas influyen mucho en la manera en que la sociedad actual toma conciencia acerca de los productos que consume, esto implica que no solo las empresas tengan una visión vanguardista acerca de los nuevos productos que manden al mercado sino también que el consumidor demande procesos y estructuras organizacionales que no le afecten a corto, mediano y largo plazo.

El compromiso social de las empresas verdes es mayor ya que no solo se responsabilizan con su entorno, sino que también con las personas al ofrecer un producto ecológico.

Como se pudo observar existen actualmente productos que no afectan tanto al medio ambiente y ayudan a reducir los problemas climáticos que estos causan, a diferencia de otros productos que no son verdes.

Socialmente el marketing se puede ver como una actividad que incentiva a la sociedad sobre la importancia de la ecología y que esta logra reducir la contaminación, logrando beneficiar al medio ambiente. Estas empresas que no tienen lucro buscan expandir ideas nuevas del medio ambiente.

Al igual que en las empresas se busca satisfacer las necesidades de las personas deteriorar al planeta.

Es una gran oportunidad donde podemos lograr con esfuerzos que el mundo cambie el estilo de vida que está llevando gracias a este tipo de empresas verdes.

 

Referencias.

  • Espino García Gabriel. (2009). Sustentabilidad de las Empresas. IMCP.México DF.
  • Fonseca Hernández C. & Quintero Soto María L. (2011). Dimensiones económicas, sociales e institucionales del desarrollo sustentable. Miguel Angel Porrua. México DF.
  • Goleman Daniel. (2009). The hidden impacts of what we buy. Broadway.EUA.
  • Senge Peter & Smith Bryan & Kruschwitz Nina. (2010). The necessary revolution. Broadway books, New York.
  • SupCorp. (2012). Ciel fabrica botella hecha de plantas. http://www.esrmexico.com/ciel-fabrica-botella-hecha-de-plantas/

(Ensayo elaborado por los alumnos Andrés Daniel López Méndez; Jerónimo López Ingrid Janelly; Carlos Oliverio Elías Martínez y Luis Alberto Hernández Hernández; revisado por el Mtro. José Luis Alfredo Umaña Yáñez; UVM Campus Villahermosa)

 

Actualmente, las franquicias es uno de los principales factores que influyen en la economía y sociedad de nuestro país, tan importante es su papel que se ha convertido en una estrategia empresarial.

El emprender un nuevo negocio se deben de tomar muchas ideas, opiniones, investigaciones y recomendaciones a seguir, normalmente hacer preguntas a uno mismo ayuda a calmar los nervios y poder realizar una inversión adecuada.

El conocido dicho “se gana o se pierde” puede servir como una carta ultimátum hacia los empresarios jóvenes, que no pararán de mirar sus propias acciones cuidadosamente por miedo al fracaso, sabiendo que una error podría demoler lo que se ha hecho en un tiempo determinado.

Al igual que el ajedrez, el mundo del comercio tiene miles de estrategias conocidas, y seguramente muchas más por conocer, que son usadas adecuadamente a cada tipo de comunidad, estado o nación, ya que al fin y al cabo, la economía es uno de los mayores impulsores al desarrollo de un país. En el tema de los negocios con éxito, se encuentra un particular conocido como franquicia, siendo un convenio por el cual un comprador, llamado franquiciatario adquiere el derecho de vender los bienes o servicios de un vendedor denominado franquiciador. Entre ellos se encuentra el uso de la marca y se es poseedor de los derechos de la misma.

Cabe recalcar que una franquicia puede ser exportada y por ende, importada. Pero, ¿cuál es motivo que hace que sea uno de los negocios más rentables hasta la actualidad?

Recordando los riesgos que un pequeño emprendedor puede correr, en este modo de comercio se ven reducidos, y si se tratase de una gran marca, también pueden garantizar ventas a corto plazo, entonces se tiene una ventaja favorable con la que muchos inversionistas independientes quisieran contar, la “garantización” de la venta de un producto. Siendo un gran motor para el acceso a economías de escala, se obtiene la formación y capacitación inicial acerca de la forma en que opera una empresa.

Para poder llevarse a cabo el uso de la marca es necesario cumplir con las obligaciones de la misma, ya sea calidad, apariencia, servicio, políticas, entre otras. Obteniendo los derechos de formar parte de la “familia” de dicha empresa.

Sin embargo, no por ser un buen modelo, bien presentado y arreglado garantiza un éxito, ya sea por cuestiones del franquiciador o por mala administración de franquiciatario, algunas desventajas es la limitación del uso de recursos que podrían alterar la fachada y estética de la empresa, se debe de mantener un margen, así que las ideas independientes deben de ser consultadas con el franquiciador, además de que por mucho capital y ganancia que maneje, será solo un usuario más, o un “socio” de la empresa en general, o sea, no es dueño de la marca, entre otros factores que podrían intervenir:

La desventaja más importante de poseer una franquicia es el costo de apertura. Los precios de las franquicias varían ampliamente. El costo por un salón de belleza Fantastic Sam’s es de 30,000 dólares, pero en una franquicia de McDonald’s cuesta de 650,000 a 750,000 dólares, y un equipo deportivo profesional puede costar varios cientos de millones. Los franquiciatarios también pueden estar obligados a contribuir con determinados porcentajes de sus ventas para con las corporaciones “padre”.

Viendo la perspectiva de franquicia desde otro ángulo, en este caso, la sociedad en general, se nota que se tiene pros y contras, ya que como puede suponer un cambio en una comunidad al abrir un negocio de franquicia, pues incrementa el valor de la comunidad y puede haber un mayor flujo de capital en esa sociedad, ningún país desarrollado tuvo grandes inversiones solo porque muchos se pusieron de acuerdo y decidieron instalarse al mismo tiempo, tuvieron que haber legado de poco en poco.

Si una franquicia se expande, no solo puede darle un cierto flujo de economía a la región, sino que también puede acabar con los negocios locales que no pueden hacer nada al compararse con los depredadores que pueden llegar a ser algunas empresas, ya sea en precios, ofertas, ambiente o simplemente calidad del producto, así que dando empleo a un grupo de personas, podría llegar a quitárselo a otro grupo igual o mayor que el contratado. Por otra parte, suelen haber negocios de franquicias que no cumplan con alguna norma de salubridad o con responsabilidad ambiental, lo cual supone un deterioro al ecosistema y daño a la misma región, no por algo en un lugar de muchos negocios se ve poca vegetación.

Siendo la parte económica el impulsor de crecimiento en el desarrollo del país, la generación de empleos y la distribución de los negocios mexicanos hacen aumentar la economía, el Producto Interno Bruto, porque el capital que se ha aportado en la apertura de una franquicia está a cargo del franquiciatario y no de la empresa, por ende, disminuye los costos de expansión.

Cifras actuales de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) revelan que en el país existen 850 marcas que operan bajo este modelo y, que de éstas, el 95% sigue con vida al término de la vigencia del contrato. Son datos que hablan claramente de la certeza de adquirir este tipo de negocios, aunque esto no garantiza que habrá diferencias ni conflictos entre franquiciantes y franquiciatarios.

El impacto que ha recaído en el nivel social, se inclina más por la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, ya que facilita la vida cotidiana de lo mismo, puesto que en cualquier parte de la república en que se llegasen a encontrar podrán hallar el establecimiento de la preferencia a la cual son clientes, frecuentes o no, pero que tienen preferencia a otras marcas, con la garantía de encontrar la calidad a la que están acostumbrados. Ya que como vimos, es una característica de las franquicias brindar el mismo servicio y calidad en todas las sucursales a las cuales se han expandido.

Las franquicias han llegado a ser una enorme posibilidad para hacer negocios, son una tentación para los consumidores debido a que visualmente son muy atractivas, aunque su impacto es devastador para las microempresas cuando el entorno no está capacitado y llega a carecer de visión. Debido a esto, algunas zonas han generado programas que permitan que los empresarios locales logren capacitarse y elevar su competitividad.

 

Conclusión

Siendo objetivos las franquicias son un modelo de comercio, como en cualquier negocio tiene sus oportunidades y amenazas, todos tienen un modelo en particular, ya que la mejor manera posible de lograr el éxito es seguir la disciplina de las estrategias que desarrolla el franquiciante. Un punto importante en el que se debe hacer énfasis es en donde una persona con espíritu emprendedor, capacidad de liderazgo y deseos de superación no se conformara con ser solo un franquiciatario, si no que irá creciendo hasta llegar a formar una empresa a gran escala, logrando un equilibrio, ya que no todo el mundo puede obtener una franquicia, el sistema que proporcionan las franquicias no se debe solo de adquirir y trabajarlo, sino también el aplicarlo a los negocios propios, crecer la economía del país aportando así un granito de arena el cual todos esperamos a contribuir y lograr un México emprendedor que yace dormido en los corazones de los mexicanos.

 

Referencias bibliográficas

Carlos Barber Kuri. (2012). Impacto socioeconómico de las franquicias. Martes, 13 de marzo de 2012, de CNN EXPANSIÓN Sitio web: http://blogs.cnnexpansion.com/soy-competitivo/2012/03/13/impacto-socioeconomico-de-las-franquicias/

Ferenz Feher. (Enero 2009). Evita que fracase tu franquicia. Entrepreneur, 17, 207.

Rafael Alcaraz. (2006). El emprendedor de éxito. México, D.F.: Mc Graw Hill.

Ricky W. Griffin, Ronald J. Ebert. (2005). NEGOCIOS. México: PEARSON.

Steven S. Raab, Gregory Matusky. (2007). FRANQUICIAS. México: LIMUSA.


(Ensayo elaborado por los alumnos Addis Natalia Rojas León; Octavio Alfonso Pozos Rodríguez; Xunashi Orozco Domínguez y Helena Bermúdez Ordaz; UVM Campus Veracruz)

 

Considerando que una franquicia es una concesión de una empresa o firma comercial para que un particular venda sus productos apegándose a ciertas normas, podemos entonces afirmar que su impacto impacta en beneficio tanto del propietario, así como del particular y del entorno social.

“Las franquicias son percibidas como un negocio seguro y con éxito, es quizás, debido a que el nuevo comerciante tiene la posibilidad de manejar un negocio propio y sin riesgo, a través de un sistema comprobado que funciona y rinde sus frutos.” Fontanez, D.. (Agosto 20, 2005).

Las franquicias con impacto social no necesariamente tienen fines de lucro, sino más bien están enfocadas a beneficiar a un grupo social determinado, a una comunidad o a una región, a través de la creación de fuentes de empleo, buscando en todo momento mejorar el entorno en el que se encuentra, sin causar daños o alteraciones en el medio.

En este sentido podemos decir que en nuestro país las franquicias con impacto social han reportado beneficios y propiciado el desarrollo sustentable de nuestra sociedad y nuestro entorno.

“Construir franquicias es una manera más rápida y barata de crecer económicamente. Es mucho más efectivo que empezar de cero en doce diferentes lugares” (Jones Ceri, periódico The Guardian)

En nuestro país se pusieron en práctica las franquicias de impacto social a partir del año de 2004, pretendiendo superar las limitaciones de algunos grupos sociales procurando no alterar sus formas de vida y permitiéndoles poco a poco irse incorporando al ritmo del desarrollo que impone la economía globalizada de la actualidad, y también enfrentar y superar los retos que se presentan. Al comprar una franquicia no solo se compra el nombre, sino que también se tienen acceso a todos los distintos canales de distribución y estrategias de mercado con los que la franquicia cuenta e implementará en un futuro, de igual manera se obtienen todos los distintos procesos y protocolos para cualquier situación que se pueda dar dentro del establecimiento, desde la fabricación del producto hasta la forma de tratar a los clientes. Dado el interés que representan las franquicias con impacto social, se ha elaborado este sencillo ensayo sobre las mismas, pretendiendo brindar información que de alguna manera sea útil en la formación universitaria de los lectores del mismo.

El trabajo de las franquicias dentro de la sociedad actual es estimular la expansión de un negocio, generando empleos y dándole ingresos a la empresa principal que creó la idea.

La idea de la palabra “franquicia” empieza en 1850 con la empresa “Singer company”, en Estados Unidos con el propósito de vender sus máquinas de coser, y dicho término tiene un gran auge después de la Segunda Guerra Mundial cuando miles de soldados regresaron de la guerra y se hizo urgente su incorporación a la sociedad. “El hecho de que no tuvieran conocimientos comerciales ni formación profesional suponía un gran problema para encontrar trabajo, pero como la mayoría disponía de cierto capital, acertaron en poner un negocio en régimen de Franquicia, que garantizaba el asesoramiento de otras personas más preparadas” (Alvarez Castaño, Yolanda)

Desde entonces se han generado distintas clasificaciones de franquicias, sin embargo, ¿Pueden ser estas clasificaciones aprovechadas por proyectos de emprendimiento social? Absolutamente sí.

“Se trata de un útil modelo que permitirá replicar prácticas exitosas para distintas regiones o países y que ofrece innumerables ventajas. Las franquicias sociales generan beneficios comunitarios mediante modelos de operación probados”, aseguraron la Promotora Accse, empresa de consultoría en Responsabilidad Social Corporativa y la consultoría de franquicias Feher & Feher.

La franquicia social se rige por la responsabilidad general destacando los valores apreciados en nuestras sociedades, beneficiando de manera concreta a un grupo vulnerable determinado, y al mismo tiempo genera ganancias, y fortalece la imagen de marca de la que impulse el proyecto.

Una de las grandes ventajas de las franquicias sociales es su financiamiento, pues se relacionan con proyectos sociales o comerciales para acceder, no cobran el costo de la franquicia, tiende a lograr cambios de actitud, comportamiento y conocimiento voluntario, ofrece nuevas ideas de productos o servicios, considera que la población de escasos recursos no puede pagar por lo que la franquicia ofrece; por lo tanto, ofrece su mercado gratuitamente o a un precio sustentable, la franquicia social requiere de donantes o patrocinadores.

Un ejemplo de una franquicia social, sería la empresa “Aquí nadie se rinde” fundación en beneficio de niños con cáncer de bajos recursos. “(…) Las franquicias de impacto social aspiran a multiplicar soluciones y aumentar la cifra de beneficiarios” (Ferenz Feher).

Existe otro tipo a la cual podemos denominar “franquicia comercial con fin social”, son instituciones con necesidad de replicar su modelo, bajo las condiciones de una franquicia comercial, pero que es reconocida por su ardua labor social. Se caracterizan por concentrar su esfuerzo en un programa dirigido a una población en específico.

“En México el 58% de sus franquicias son de origen mexicano mientras que solo el 34% son estadounidenses, 3% españolas, 2% canadienses y el resto de otros países. Los insumos que se utilizan dentro de este ámbito; el 75% nacional y el 25% de importación” Arredondo, Jorge. 2003.

“El modelo de franquicias en nuestro país ha cobrado una especial importancia en la actualidad. Por su versátil modelo permite a los franquiciantes adoptar un modelo exitoso de negocios y a su vez adquirir la disciplina propia del franquiciatario la cual catapulta su modelo de negocios a otras latitudes y a su vez la enriquece creando un círculo virtuoso para ambos. Así mismo, al poder establecer las estrategias de negocio en otros mercados, con distintas tradiciones y costumbres, es así como se nutren de nuevas tendencias. México ha venido desempeñando un crecimiento sostenido de negocios que adoptan el modelo de franquicia para el desarrollo económico familiar, local y regional. Es así que en nuestro días, el país integra un sector de estas características con alrededor de mil quinientas marcas con ochenta mil puntos de venta” (El Financiero Negocios, Enero 2014).

Lo que significa que tiene una gran influencia dentro de nuestra sociedad y la economía de la misma. Antes de que las franquicias adquirieran mayor presencia en el país, había menos comodidades de encontrar de paso lugares agradables, con estándares de buen servicio, limpieza, y una responsabilidad social sobre el público.

La solución a esta problemática fue la aparición de las franquicias como PEMEX, McDonald’s, Howard Johnson, Steren, sólo por mencionar algunas. Otra problemática existente en el pasado, era la ampliación de un negocio sin que esto implicara inversiones millonarias y la distribución de productos de manera rápida y eficaz. Las franquicias en la actualidad facilitan la distribución de los negocios al poder conceder permisos a la franquiciatarios de manejar sucursales, con esto emplean a un número considerable de personas, distribuyen con más facilidad los bienes y servicios que la sociedad demanda y generan el crecimiento de la economía.

Pese a todo lo mencionado, como en todo negocio, supone riesgos para el inversionista, recordemos que solo son administradores del negocio y que se tiene que apegar a lo que el fanquiciante (quien es el dueño de la marca o empresa) que concede el permiso de operación dicte, alguno de los inconvenientes son:

1) Reducción de la posibilidad de innovar y actuar por parte del franquiciatario (persona que adquiere una franquicia).

2) Incomodidad que produce operar con apego total a los manuales.

3) Creación, por parte de los franquiciatarios, de un mecanismo de rechazo a los monitoreos de supervisión.

4) Que el franquiciatario no seleccione el concepto de negocio más a fin de sus pretensiones personales.

5) Toparse con un fanquiciante incompetente o sin ética profesional.

(Feher Tocatli & Gallástegui , 2004, págs. 14-12)

 

En conclusión:

El impacto a nivel social reincide en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, facilita la vida cotidiana debido a que es una característica de las franquicias brindar el mismo servicio y la misma calidad. En cuanto a lo económico, la generación de empleos y la distribución de los negocios mexicanos así como de los bienes y servicios propios del país elevan la economía.

Por parte de los riesgos que se generan, todos tiene una solución en particular pero la mejor manera de lograr el éxito de una franquicia es seguir con rigurosa disciplina las estrategias empleadas por el franquiciarte, cada vez aumentas las franquicias y se convierten en una base plenamente económica, que implementándolas con una responsabilidad social y ambiental, se convierten en una inversión segura y eficaz. Aproximadamente el 70% de las personas que inician un negocio, no les es posible mantenerlo más allá de tres años; Mientras que en las franquicias, un porcentaje menos del 5%, no mantiene el negocio.

 

FUENTES DE CONSULTA

Bibliografía

  • Kennedy (1997). Estados Financieros. 5a edición.
  • Chervin De Katz. Marta. 1995. QUÉ ES EL FRANCHISING? Ed. Abeledo-Perrot. 188 p.
  • Ortiz de Zárate, Álvaro. 1998. MANUAL DE LA FRANQUICIA. Ed. Tormo & Asociados. 191 p.
  • Tormo, Eduardo A. 2002. DE EMPRENDEDOR A FRANQUICIADOR. Ed Selina Olmedo. 329 p.

Revistas y publicaciones

  • Arredondo, Jorge. 2003. “Los Sistemas de Franquicias y el Fenómeno Emprendedor”. En: Debates IESA. Vol. 9. Número Pp. 28-29.
  • “Cómo Convertir su Negocio en Franquicia”. 2003. En: Publicidad & Mercadeo. Vol. 23. Número 266. Pp. 36
  • “Gerencia de Franquicias”. 2006. En: Dinero. Número 245. Pp. 84-86
  • “Las Franquicias se Imponen en el Mundo”. 2003. En: Publicidad & Mercadeo. Vol. 23. Número 266. Pp. 29.
  • López Fernández Begoña y López Bayón Susana. 2003. “Actividades de Influencia en las Franquicias”. En: Alta Dirección. Vol 039. Número 231. Pp. 383-391.
  • Jones Ceri, periódico The Guardian
  • Alvarez Castaño, Yolanda: Análisis dinámico de la cadena de Franquicias, Revista de Dinámica de Sistemas, Vol. 3 No. 1, marzo 2007
  • Feher Tocatli & Gallástegui , 2004, págs. 14-12

Internet


(Ensayo elaborado por los alumnos Kenia Fernanda López Cruz; Cristhian Yair Bernal Nuñez; Leslie Marlen González Téllez y Miguel Enrique Méndez Reyes; revisado por la Mtra. Cristina Ayala Lepe; UVM Campus Texcoco)

 

Introducción

En el siguiente ensayo se hablara de lo que es una franquicia social en nuestro país. Se concentra en identificar y potenciar el papel social de la empresa desde su quehacer propio, las franquicias son una opción para hacer negocios ya que representan verdaderas oportunidades para un éxito casi asegurado. A nivel mundial crecen a un ritmo de entre 10% y 12% anual.

El 65% no llegan a completar el segundo año de vida de los modelos que no son franquicia mientras que el 95% de los modelos que son franquicia siguen vivos después de los 5 años. En México esta nueva manera de realizar negocios es vital ya que producen más empleos. Los hechos arrojan que la tendencia con mayor crecimiento es la del sector de alimentos y bebidas. Hablaremos también sobre el impacto social que deben de tener aquellas empresas que sean franquicias o que no lo sean, esto es impórtate porque les sirve de reconocimiento a las empresas.

 

Desarrollo

Al adquirir la franquicia, la persona puede explotarla comercialmente pero respetando una serie de términos y condiciones. De esta manera, se beneficia al contar con un negocio que suele ser reconocido por los consumidores. Las franquicias conservan la misma calidad de productos y servicios en todas sus sucursales. En una franquicia, la inversión es uno de los puntos de partida que deben contemplarse y analizarse detalladamente; la misma debe ajustarse a las necesidades del emprendedor, puesto que posiblemente de ella dependa para llevar a cabo sus planes empresariales. De todas formas, uno de los consejos más comunes es que se disponga de al menos un 30% en recursos propios a fin de evitar endeudarse excesivamente. Por otro lado, el negocio por el negocio no funciona; es necesario sentirse atraído al sector para poder recoger logros que vayan más allá de lo económico e inspirar seguridad a los consumidores.

El vocablo franquicia posee múltiples usos, aunque hay que decir que todas las acepciones se encuentran relacionadas. Se trata, por ejemplo, del permiso que le otorga a alguien los derechos para explotar un producto, una marca o una actividad. Esta concesión la puede dar una compañía a uno o más individuos en un área específica.

Para poder comprender bien lo que es una franquicia, el franquiciatario y el franquiciante a continuación ponemos su definición:

Franquicia: Es una relación comercial entre dos partes, por la cual una persona paga una cierta cantidad de dinero para tener la licencia para comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado.

Franquiciatario:(franquiciado) es quien paga por obtener los derechos de uso de marca y obtener capacitación y conocimientos de un negocio en específico, está obligado a pagar un % de la venta, publicidad y mercadotecnia. Franquiciante: Es quien tiene los derechos de la marca, tiene procesos establecidos y quien puede rentar la marca a otras personas, y ceder algunos de sus derechos al franquiciatario.

La Franquicia con Impacto Social en donde convergen puntos de vista comerciales, legales, sustentables, empresariales y sociales; y tienen un rol dentro de la sociedad actual es impulsar la expansión de un negocio y generar empleos mientras que la empresa dueña de la idea recibe ingresos por las regalías de dicho contrato. En la actualidad se considera conveniente el análisis del antes y el después, los propósitos y lo que el sistema de franquicias ofrece. A pesar de que al referirse a las franquicias en México la primera idea que se genera es acerca de la invasión de negocios extranjeros. Con base al artículo del presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, estas tiene una fuerte presencia el Distrito Federal con el 75%, el 11% en el noroeste de nuestro país el 5% en el occidente y el 9% en varias parte más.

Las franquicias tienen una gran influencia dentro de nuestra sociedad y la economía de la misma. Antes de que las franquicias adquirieran mayor presencia en el país, las personas al realizar viajes largos se les tornaba difícil hallar un lugar agradable y limpio con buen servicio y buenos alimentos a su paso, un establecimiento para cargar combustible, hoteles para poder descansar, tiendas de insumos básicos o productos de su preferencia, etc. El impacto a nivel social recae sobre la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, facilita la vida cotidiana de los mismo puesto que en cualquier parte de la república en que se centren podrán hallar el establecimiento de su preferencia del cual son clientes frecuentes y encontraran la calidad de siempre debido a que es una característica de las franquicias brindar el mismo servicio y la misma calidad en todas sus sucursales.

En cuanto a lo económico, la generación de empleos y la distribución de los negocios mexicanos así como de los bienes y servicios propios del país elevan la economía.

Franquicia. (2012). Franquicia. 2014, de 2015 Sitio web: http://www.soyentrepreneur.com/26035-autores-presentan-el-libro-franquicias-con-impacto-social.html

Hablemos de la franquicia mexicana “KEPACREPA” se dedica a la elaboración de crepas conocidas como “Kepas”, teniendo como finalidad satisfacer a los clientes por medio de una gran variedad de combinaciones y sabores que hacen de estas   un antojo delicioso a cualquier hora del día.

Kepacrepa es un negocio que opera bajo el contrato llave en mano, por lo que se entrega completamente lista para su funcionamiento.

– Tienen estratégias con socios comerciales que permiten la elaboración del producto con calidad y sabor exquisitos.

– Es una empresa preocupada por ofrecer productos únicos y ricos en el mercado por lo que constantemente se encuentran trabajando en la creación de nuevas combinaciones. – El retorno de inversión de la franquicia Kepacrepa es de 22 a 36 meses para el franquiciatario.

Hoy en día las empresas deben de tener un impacto con la sociedad para que esta pueda obtener más reconocimiento, hablemos de una empresa que no es franquicia, Grupo Modelo; esta ha tenido un gran impacto por el simple hecho de pensar en las personas, en el medio ambiente porque a pesar de que vende cerveza también tiene conciencia de los problemas que atrae. Por ejemplo el 27 de enero del 2014 se hizo una convocatoria con el objetivo de fomentar en la sociedad el consumo responsable y crear conciencia entre los padres de familia sobre la importancia de hablar con sus hijos a fin de evitar que menores de edad consuman bebidas alcohólicas.

Grupo Modelo. (2014). “Convocatoria anual de Proyectos”. 2014, de Grupo Modelo Sitio web:

http://www.gmodelo.com.mx/repository/boletines/1390867608171.PDF

Ahora bien, hablemos sobre el impacto que tuvo en el medio ambiente; el 21 de abril del 2014 en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua el Grupo modelo lanzo la campaña: “Ahorra agua y vive en un Mundo mejor” la cual estaba estimada a lograr el ahorro de alrededor de 5 millones de litros lo que equivale al consumo de 2 litros de agua por día para 6,850 personas al año.

Estas acciones tienen como objetivo generar conciencia sobre la importancia de cuidar el agua, así como de difundir las acciones que Grupo Modelo está realizando en sus procesos de fabricación y vinculación con las comunidades, con el simple hecho de alcanzar el sueño de ser La mejor Compañía de Cerveza en un Mundo Mejor.

Grupo Modelo. (2014). “Ahorra agua, para un mundo mejor”. 2014, de Grupo Modelo Sitio web:

http://www.gmodelo.com.mx/repository/boletines/1399312353177.pdf

 

Conclusión:

En conclusión pudimos darnos cuenta de la importancia de las franquicias con un gran impacto social, ayuda al crecimiento mismo de la empresa y del país. En la sociedad el impacto ayuda a crear conciencia para vivir en un mundo mejor, donde haya una mejor calidad de vida para todas las personas que tengan un empleo con el que puedan satisfacer sus necesidades; Las franquicias sirven para tener el servicio más cerca de los consumidores y de esta forma poder cumplir sus objetivos. Un ejemplo claro es el grupo modelo, porque aunque no sea una franquicia ayuda al medio ambiente y fomenta la conciencia esto le ha ayudado a obtener reconocimiento a nivel nacional.

 

Referencias:

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-invitada-empresas/2013/12/17/franquicias-impacto-social-modelo-exitoso

https://books.google.com.mx/books?id=6WgRAgAAQBAJ&pg=PT110&lpg=PT110&dq=franquicias+con+impacto+social+pdf&source=bl&ots=peqA-a9rnK&sig=NHcN5qaK1ZRJmmcYPy5I6CiCmVQ&hl=es&sa=X&ei=r5biVIrKB4zxoATEx4Aw&ved=0CEIQ6AEwBg#v=onepage&q=franquicias%20con%20impacto%20social%20pdf&f=false

http://www.soyentrepreneur.com/26035-autores-presentan-el-libro-franquicias-con-impacto-social.html

http://www.franquiciasenmexico.com.mx/historia-franquicias-mexicanas.htm


(Ensayo elaborado por los alumnos Adelio Mauricio Antenucci Méndez; Patricia Bautista Ramírez; Ramiro Feregrino Huerta; Benjamín Jiménez Tercero; Karla Alejandra Vargas Mata y Rosa María Villalobos López ; revisado por el Mtro. Alejandro Ortiz García; UVM Campus Querétaro)

 

INTRODUCCION

Vivimos en una época de grandes empresas y grandes empresarios. Los corporativos han sabido posicionarse de tal manera que su influencia sobre el mundo es tan vasta como sus productos en el mercado. Una de las herramientas que ha hecho posible este desmesurado auge es la construcción de franquicias. Este ensayo se enfoca en el proyecto de las franquicias al aprovechamiento social-emprendedor. ¿Será   que puede lograrse?: ¿Qué   son? En este ensayo se resolverán las siguientes preguntas ¿Para qué  sirven? Hablaremos de ejemplos de estas franquicias que se preocupan,
sus antecedentes históricos y cómo identificamos las necesidades sociales, su efecto social y el objetivo que tienen con el entorno.
“La sostenibilidad trata de ecología, economía e igualdad.”
Ralph Bicknese

 

DESARROLLO

Para Juan Fariña (1997) la franquicia está   concebida como: “Una estrategia o sistema de negocio, por el cual un empresario (franquiciante) otorga determinados derechos de uso de una marca y transfiere tecnología para la operación de un negocio de éxito comprobado a otro empresario (franquiciatario), a cambio de ciertas cuotas y regalías.”

Una franquicia sirve para extender un negocio o marca comercial en manos de un concesionario. Si alguien tiene dinero para invertir y quiere poner un negocio, a veces la franquicia es más apta para comenzar con el negocio, pues las franquicias que se ofrecen, generalmente ya tienen posición,  su marca y son líderes en el sector.
Antes de conocer los antecedentes históricos y  algunos ejemplos de franquicias, debemos conocer el problema de raíz, es decir, la problemática de fondo. Nos referimos a la sociedad, de hacer un estudio de comunidades con deficiencias de algún servicio social y las circunstancias en las cuales se han desarrollado. Una vez hecho esto, se busca una empresa que solvente esa situación. Por ejemplo: si en una localidad se presenta el problema del desempleo, una organización que brinde talleres de autoempleo o cursos para desempeñar oficios, solventaría ese problema. Feher & Feher
(2013)
“El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos”
J.J. Audubon.
La franquicia como modelo social, es un fenómeno relativamente nuevo. Aunque históricamente las franquicias han sido utilizadas como medio para la prestación de servicios públicos, solamente en este siglo han sido utilizados por el sector privado como un sistema de mercadotecnia aplicado a bienes y servicios. Como ejemplos podemos señalar al proyecto: ¡Échale! a tu casa, es un proyecto mexicano dedicado a la autoproducción y autoconstrucción de vivienda. En este, se capacita a personas de comunidades marginadas en la producción de un material ecológico llamado Adoblock  y se diseña junto con ellos y un equipo de arquitectos un modelo de vivienda digna adaptado a sus necesidades específicas.
Eco DryWash, es un novedoso sistema para el lavado de vehículos sin utilizar ni una sola gota de agua. Hay muchas formas de cuidar el agua, una de ellas sería dejar de lavar el auto, pero sabemos bien que a nadie le gusta tener el auto sucio. Por esta razón, encontraron una solución con la cual se pudieran lograr ambas cosas, cuidar el auto y cuidar el agua. Así  nace un innovador producto Eco DryWash que es 100%  Ecológico y
Biodegradable.
5 a Séc, esta empresa se especializa en instalar tintorerías ecológicas. Sus máquinas son importadas de Italia bajo las normas internacionales de seguridad, las lavadoras están herméticamente cerradas. Por lo tanto, los trabajadores nunca tienen contacto con el percloroetileno. El reciclado y la destilación del solvente se realizan automáticamente y los restos se depositan en recipientes especiales para ser retirados por empresas encargadas de la incineración.
“Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo aún plantaría un árbol”.
Martin Luther King, Jr.

Efectos que tienen estas franquicias a nivel socioeconómico 
A nivel social y cultural las franquicias llevan propuestas de estilo de vida, estándares de calidad y hábitos de consumo, que han modificado las percepciones locales a través del conocimiento de nuevos productos y servicios que transforman la visión de las sociedades. Por otro lado en el giro de los servicios, los integrantes de diversos grupos sociales han adoptado estrategias de venta y mercadeo que a la posición como la primera opción para consumidores de cualquier hemisferio del mundo. Feher & Feher (2013)
Objetivos que persiguen estas franquicias 
Básicamente hacer una relación franquicia-ambiente para mejorar el entorno o ayudando a un sector de la sociedad que tengan una necesidad o desventaja. Cada vez son más las franquicias que se abocan a esta problemática que tenemos como sociedad. Feher & Feher (2013)
“La tecnología por sí  sola no basta. También el hombre tiene que poner el corazón.”
Jane Goodall.

CONCLUSION 
Este ensayo fue realizado con el objetivo de abrir mentes y concientizar, cabe destacar que la situación mundial no es sencilla. Estas franquicias que implementen y sellen su característica, sirven para el bienestar social tienen la aprobación y le hacen un bien al planeta. Conocimos qué   es una franquicia, para qué   sirven, cuáles son, las necesidades sociales que hay y además del objetivo que tienen con la sociedad, y lo más
importante es que con el presente ensayo llegamos a la conclusión de que las franquicias pueden adaptar determinados proyectos en miras del aprovechamiento social-emprendedor. Este proyecto social-emprendedor es un modelo de negocio muy importante como los ejemplos ya mencionados que se ha venido desarrollando los últimos años y esperamos que siga ayudando a las comunidades.
“Me encanta cuando la gente me grita por el medio ambiente y entonces yo digo: “Me
estoy quemando 90 %  más limpio que ustedes.”
NEIL YOUNG.

REFERENCIAS 
• http://www.eumed.net/librosgratis/2009a/478/EL%20CONTRATO%20DE%20FRANQUICIA%20DEFINICION.htm  recuperado el 13 de Febrero del 2015
• Feher & Feher. (2013). Franquicias con impacto social. México: Grupo editorial LID.
• Canudas, C. (Febrero 15, 2012). Ecofranquicias. 2015, de Estudio Canudas Sitio web: http://www.estcanudas.com.ar/rse/nota03.php
• Robles, R. (Marzo 12, 2014.). Las Franquicias y su desarrollo en América Latina. 2015, de CNN Sitio web: http://blogs.cnnexpansion.com/soy
competitivo/2014/03/12/las-franquicias-y-su-desarrollo-en-america-latina/
• Zamanillo, L., Jones, C., Piazzesi, F. (Febrero 15, 2015.). ¿Cómo construir franquicias sociales? 2015. de Forbes.com.mx Sitio web:

http://www.forbes.com.mx/como-construir-franquicias-sociales/


(Ensayo elaborado por los alumnos Marisela López Mejía y José Alberto Pérez Refugio ; revisado por el Mtro. Dangeli Coss; UVM Campus Puebla)

 

Una franquicia es una oportunidad de crecimiento para aquellas personas que quieren independizarse económicamente, que saben que las condiciones del mercado son favorables para invertir en un negocio así y que además tienen disponibilidad de tiempo y en algunos casos quieren probar alternativas diferentes porque ya que han tenido fracasos anteriores.

 

Las franquicias actualmente han sido adoptadas por la sociedad en general, ya que las personas comunes son consumidores fieles de dichos negocios así como el segmento de empresarios e inversionistas sigue de cerca el gran crecimiento y aceptación que prospera cada vez más no sólo en el ámbito internacional sino también en el ámbito nacional. Hoy en día existen en México cerca de 400 Franquicias inscritas en la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), una organización dedicada a difundir, promover y desarrollar la figura más exitosa de negocios del mundo (Asociación Mexicana de Franquicias, 2015).

 

Debido a que éstas representan un modelo de negocio seguro para las personas que desean invertir se han creado y difundido un gran número de franquicias que se desarrollan en distintos sectores abarcando un mayor segmento de mercado rompiendo el paradigma que establece que las franquicias solo se enfocan al mercado de alimentos conocidas como “Franquicias Industriales”, si bien las franquicias industriales son las más conocidas de igual forma las franquicias pueden ser del tipo “Distribución”, por ejemplo las franquicias de ropa, y de “Servicios” como escuelas de idiomas, traducción, etc. (SoyEntrepeneur.com, 2012)

 

Por otra parte, existen numerosas franquicias establecidas en México y el mundo, éstas crean una red a través de los continentes y es necesario que las mismas, al ser corporaciones que obtienen beneficios de la sociedad, retribuyan algo a quienes los han beneficiado, llegando bajo esta premisa al término “Franquicias con Impacto Social”.

 

El impacto social se lleva a cabo mediante programas diseñados para la mejora de grupos particulares de la sociedad como pueden ser grupos vulnerables o de ciertos sectores específicos que necesitan impulsos para el buen desarrollo generacional, por lo que se busca implantar el término Impacto Social en el sector de las franquicias para que éstas sirvan como un medio y un motor de desarrollo; el cuál pueda identificar las necesidades y mediante un proceso encontrar la solución para posteriormente aplicarla y ser la franquicia que toma la iniciativa y produce un cambio positivo en el mundo.

 

Ampliando un poco el concepto mencionado con antelación; Feher and Feher Consultoría lo define como “proyectos sociales cuya metodología y herramientas de operación son institucionalizados y replicados en cualquier región o país con problemáticas sociales o ambientales similares. A diferencia de las franquicias comerciales cuyo fin es maximizar la expansión comercial a través de inversionistas, las FcIS (Franquicias con Impacto Social) tienen como objetivo compartir el esquema de un proyecto exitoso para sumar ideas y facilitar el trabajo conjunto generando ganancias que impacten y beneficien el desarrollo de diversos grupos sociales”. (Feher and Feher Consultoría, 2015)

 

Actualmente tanto universidades como Organizaciones No Gubernamentales buscan crear líderes que piensen en pro de la sociedad y realicen proyectos en beneficio de la misma, por lo que al crear el concepto de impacto social enfocado a las franquicias se puede extender a empresarios quienes se conviertan en iniciadores de esta nueva tendencia la cuál mejorará la calidad de vida de los individuos. Del mismo modo, mediante este nuevo esquema se combina el área económica con la social, las cuales en conjunto hacen posible la realización de proyectos con un nuevo enfoque humanista aplicado al modelo característico replicable de las franquicias mismas que se podrán implementar en lugares que cuenten con características y problemas similares; siendo estas un caso de éxito medible, ya que el desarrollo del impacto social a través de las mismas se transportarán a un nivel más alto, agregándoles una mayor propuesta de valor que genere un programa de desarrollo empresarial que comulgue con el crecimiento social.

 

Sin duda alguna, bajo el esquema anterior se podrá cambiar el concepto que se tiene de las franquicias, y de los mismos inversionistas, de los cuales se pretende estén motivados por este tipo de prácticas, ya que es importante que todos los componentes de las franquicias se encuentren en sintonía, ya sea desde certificaciones por prácticas ecológicas, hasta el uso de energías sustentables, para lograr como gran cometido y consecuencia el desarrollo del bienestar social.

 

 

Bibliografía

Asociación Mexicana de Franquicias. (2015). Asociación Mexicana de Franquicias. Recuperado el 24 de Febrero de 2015, de http://franquiciasdemexico.org/

Feher and Feher Consultoría. (2015). Feher and Feher Consultoría. Recuperado el 24 de Febrero de 2015, de http://www.feherandfeher.com/sitio/franquicias-con-impacto-social-fcis/

SoyEntrepeneur.com. (03 de Junio de 2012). SoyEntrepeneur.com. Recuperado el 24 de Febrero de 2015, de http://www.soyentrepreneur.com/los-principales-tipos-de-franquicias.html

 


(Ensayo elaborado por la alumna Saida Paola Segura Castillo; revisado por el Mtro. Aldo Gómez; UVM Campus Mérida)

 

Todos los días escuchamos el éxito de muchas cadenas de negocios, pero muy pocas veces nos preguntamos qué hay detrás del encanto en cada una de ellas, y como es que pueden generar ingresos más rápido que cualquier empresario al poner un negocio.

Es asombroso ver como de la noche a la mañana vemos que construyen un OXXO, un McDonald’s, un Dairy Queen, etc. Sin embargo, sería interesante explicarnos como hacen posible que al abrir cada uno de estos establecimientos están encaminado al éxito, o por lo menos a tener un estimado de ventas que sobre salga del margen esperado.

Las franquicias es un modelo de negocios, que en los últimos años ha crecido, y lo seguirá haciendo.

El término nace muchos años atrás en la edad media, pero es propia mente en Francia e Inglaterra donde surge y cuando se emplea el concepto por primera vez, aunque no era realmente como lo conocemos actualmente, pero eran pequeños derechos que el gobierno cedía a los comerciantes y a la sociedad para poder convivir en armonía.

Alba Aldave Ma. (2004)Menciona que: “El sistema de franquicias está definitivamente ligado a la empresa McDonald’s, por lo que creemos importante el describir el nacimiento de este nuevo sistema de negocios dio origen a la creación y desarrollo del actual sistema mundial de franquicias” (p.24).

Con lo anterior podemos interpretar que el concepto o modelo de negocios que actualmente está vigente, surge en Estados Unidos, y la primera que tuvo éxito, a pesar de los años, sigue siendo una de las número uno a nivel mundial.

Una franquicia, puede parecer algo complejo, ya que se deben de cubrir ciertos lineamientos, y debemos de acatar como franquiciatario tal cual los establece el franquiciante, sin embargo tiene sus ventajas, el modelo ya está hecho, solo se tiene que llevar acabo lo que está plasmado, ya que generalmente, viene con guías o manuales, la gente lo busca, por su calidad o fama, o por el simple hecho de que la marca ya está posicionada y en algunas ocasiones te presentan el perfil de empleados que necesitas, además de la capacitación de los mismos, para evitar contratiempos y derroche de dinero para encontrar al personal adecuado, por lo tanto las estrategias que se deben emplear ya están concebidas, y el seguimiento tiene apoyo por la misma cadena o marca.

Unas de estas reglas por así decirlas son que se debe pagar una cuota o renta, por la marca, en algunas ocasiones se paga un porcentaje de las regalías, así mismo como no alterar los productos, y que la calidad sea siempre la misma en cualquier lugar que se venda.

Actualmente, México es un país en el cual ha tenido un incremento de franquicias en las últimas décadas, y no es algo que este escrito en notas o plasmado en algún artículo, basta con ver en las ciudades, en la mayoría de las calles más transitadas hay lluvias de estas cadenas.

El éxito es debido a que los mexicanos nos gusta imitar lo que los demás países hacen, y no es que este mal, la inversión extranjera ayuda a los mexicanos, tal vez no directamente, pero fomenta el empleo, lo que ayuda a muchas familias.  Contamos con instituciones que fungen como reguladores, que llevan ayudando a los inversionistas, y no solo como intermediarios en asuntos legales, también brindan asesorías para analizar cuál es mejor y cual se adecua más al bolsillo, ejemplo la ley de la propiedad industrial y asociación mexicana de franquicias.

Pero, ¿Por qué siempre mencionar las franquicias del extranjero? México también cuenta con una amplia selección de franquicias, que son 100% nacionales, que nacen del esfuerzo, del gusto, la confianza y la aspiración por algo mejor. Esto es algo que debemos de admirar y que muy poca gente sabe, y es un orgullo ver como los mexicanos si podemos, y que como el maestro menciona “por qué no creer en el sueño mexicano”. Prueba de ellos hay franquicias que llevan décadas triunfando, cabe mencionar como: 100% Natural Restaurantes, Benedetti’s Pizza, el Fagocito, que no solo tiene restaurantes en México si no en algunos países de Sudamérica.

En conclusión, podemos observar que es un modelo que resulta rentable, que a lo largo de la historia se ha usado, siempre y cuando se sigan al pie de la letra las condiciones y términos acordados, y sencillo, ya que los parámetros ya están establecidos dentro de los contratos, pero en lo personal, creo que como mexicanos, y en especialmente los inversionistas, deberíamos de tomar en cuenta las franquicias mexicanas, también como alternativa, al momento de elegirlas como modelo de negocios, y llevar en alto nuestro país, y al mismo tiempo generamos empleos, y ayudamos a la economía, sin importar de que giro se trate, siempre es una buena opción al momento de invertir los recursos, ya que es muy nulo su fracaso.

 



Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones