Cómo lo marca la Ley de Presupuesto Federal y Responsabilidad Hacendaria, esta semana el Presidente Felipe Calderón por conducto de su secretario de Gobernación, entregará el jueves 8 de septiembre a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos 2012. Los diputados tendrán hasta el 15 de noviembre para discutirlo y en su caso aprobarlo. De esta forma oficialmente inicia el jaloneo por los dineros del presupuesto, jaloneo que tendrá como manzana de la discordia  los recursos canalizados a las entidades federativas.

Si acomodáramos en una ecuación las variables a analizar y sobre todo a negociar, nos daríamos cuenta que la variable dependiente será los recursos presupuestales que se canalizarán a los estados y municipios de nuestro país y cómo toda ecuación, las variables independientes, esto es, las que explican a la dependiente serán: precio promedio del petróleo, tipo de cambio, tasa promedio de interés de cetes a 28 días, los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos, la inflación, el crecimiento económico, la tasa de interés internacional, y toda la ecuación operando en un contexto muy probable de recesión económica internacional.

En efecto, la variable dependiente será los recursos que reciben las entidades federativas vía fondos federales, los 8 fondos del Ramo 33 (Aportaciones Federales a Estados y Municipios), Ramo 28 (Participaciones Federales), Convenios de Colaboración (entre la Federación y los Estados).

Cómo toda ecuación, existe una parte de la variable dependiente que no está explicada por las variables independientes, en lenguaje econométrico se le conoce cómo los residuales de la ecuación. Transportando este concepto de los residuales a las negociaciones del PEF,  los factores no cuantificables que influirán en la determinación del gasto público del año entrante, diferentes a las variables independientes mencionadas arriba, indudablemente serán de carácter político.

Está claro qué dos aspectos serán claves, el factor electroral, y la forma en que el Secretario de Hacienda resuelva el dilema en que está metido, esto es, renunciar antes del jueves y lanzarse con todo por la candidatuta a la Presidencia de la República o quedarse a negociar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Falta muy poco tiempo para tener una idea de cómo vienen los residuales de la ecuación del presupuesto 2012.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

Deja tu comentario