Importante es recordar que México se caracteriza por ser un país  importador neto de tecnología, y que nuestros empresarios para poder exportar necesitan realizar fuertes cantidades de importaciones de bienes de capital y de tecnología.  A estas alturas del 2011, también es importante no olvidar que la tasa de crecimiento económico de 5.5% alcanzada el año pasado tuvo su razón de ser en el comportamiento del sector exportador mexicano (el 85% de nuestras exportaciones se colocan en EUA), concretamente del sector de las manufacturas.

A casi dos meses de haber terminado el 2010, ya está saliendo el peine, cómo se dice en lenguaje coloquial, ya que nos podemos dar cuenta que uno de los elementos que dinamizó este importante motor del crecimiento, como son las exportaciones, fue el Impuesto General de Importación (IGI). En efecto, el gobierno federal lo utilizó para estimular el crecimiento y el empleo, disminuyendo aranceles de importación y provocando una caída en su recaudación de 22.1% en términos reales con respecto a 2009 y de 31.5% con relación a 2008.

Esta información la presentó en días recientes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del documento sobre la Situación Financiera del Sector Público del año pasado. En este documento se destaca el pobre desempeño de los ingresos presupuestarios del gobierno federal (2.08 billones de pesos) con una disminución de 0.2% con respecto a 2009. Recordar que un billón es un millón de millones, mientras que en EUA son mil millones. Si comparamos esta cifra con el año de 2008, año previo a la crisis, en donde se recaudó 2.25 billlones de pesos, nos podemos dar cuenta que son menores en 7.5 %.

Los ingresos tributarios (ISR, IETU, IVA), que son un excelente indicador de la potencia recaudadora de un país, en 2010 alcanzaron un nivel de 1.26 billones de pesos (14% del PIB vs. el 16.34% promedio de la OCDE) con un crecimiento real de 7.1% con relación a 2009. Cabe mencionar que es el monto más alto desde 1994, año en que se alcanzó un nivel de 820 mil millones de pesos (10.3% del PIB), resalta el hecho de que con relación a ese año el crecimiento es de 53.7%.

Por lo que respecta al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) en 2010 recaudó 8,246 millones de pesos (62% de lo que se tenía programado) monto inferior en 50.9% al registrado en 2009 y 58.1% menor a lo recaudado de julio a diciembre de 2008, año en que entró en vigor este impuesto.

El Impuesto General de Importación recaudó el año pasado 24,515 millones de pesos, monto inferior en 22.1% al de 2009 pero 31.5% menor a 2008, año en que se recaudó 35,783 millones, el mejor año de lo últimos 16 años. Cómo se mencionó arriba, esta disminución se debe a la baja en los aranceles para estimular el crecimiento económico y el empleo el año pasado, y vaya si lo lograron como medida complementaria al ciclo económico de EUA.

La recaudación del IEPS en 2010 fue de 4,452 millones de pesos, monto inferior en 91.5% a 2009 ( 50, 567 millones), cabe mencionar que en la ley de ingresos se tenía programado recaudar 62,273 millones. El fuerte subsidio a las gasolinas y al diesel a través de la disminución del impuesto, distorsiona las señales que manda el mercado y no permite que se reflejen las condiciones de escasez, generando mal uso de los combustibles con su fuerte impacto en el medio ambiente.

En resumen, podemos concluir con la información de la SHCP, que 2010 fue un buen año en materia de ingresos tributarios, pero que la disminución de 0.2% en los ingresos totales fue debido a caídas importantes como las del IDE, IEPS e IGI. También nos pudimos dar cuenta que siguió presente una estructura de subsidios a las gasolinas muy ineficiente, que funcionó la estrategia de estimular la demanda agregada a través de la disminución de impuestos y que es urgente desvincular a las finanzas públicas del mercado petrolero.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

9 Comentarios para “Los Ingresos del Sector Público en 2010”

  1. 1 | Lo dijo: Tweets that mention Los Ingresos del Sector Público en 2010 en Los ojos sobre el fisco - Análisis de la Miscelánea Fiscal 2011 -- Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by Christian MV, Global Consulting SC. Global Consulting SC said: Los Ingresos del Sector Público en 2010 http://bit.ly/e2KNy0 [...]

  2. 2 | Lo dijo: Alejandro Garcia

    Mientras nuestra economia siga dependiendo del petroleo y el no diversificar nuestros productos con otros mercados que no sea con Estados Unidos, nuestra economia seguira siendo demasiado bulnerable a los problemas que se generen en la economia de Estados Unidos.
    Asi mismo México requiere con urgencia una reforma fiscal integral lo cual cuadyubara al fortalecimiento de las finanzas publicas asi como de la economia.

  3. 3 | Lo dijo: Raul Maldonado Marquez

    La economia mexicana parece recuperarse en buena forma despues de la crisis financiera global de 2008, aunque esto se debe principalmente a la estrecha relacion comercial con Estados Unidos y a su asombrosa recuperacion economica. La disminucon de la tasa arancelaria colaboro en gran parte, tomando en cuenta que la mayoria de los insumos y materias primas necesarias para la produccion manufacturera en Mexico provienen del extranjero, a incentivar la produccion y a aumentar el numero de exportaciones. Aunque la verdadera pregunta es, ¿que va a suceder cuando disminuya el flujo de capital en Estados Unidos?
    La respuesta es incierta aunque suponiendo que disminuya el consumo las exportaciones nuevamente disminuiran y entonces dada la crisis de energeticos derivada de los conflictos en Medio Oriente la economia mexicana crecera a un ritmo mas lento.
    Me parece que en la medida que Mexico deje de depender del petroleo y consiga expandir sus mercados mas alla de Estados Unidos es como se consolidara la economia mexicana, ademas de una necesaria reforma fiscal.

  4. 4 | Lo dijo: Alfredo Del Rio Provencio

    Mexico, parece ir creciendo poco a poco de la crisis de finales de 2008 en el cual dejo a varios países muy mal situados en muchos aspectos. Es interesante el observar como la economía mexicana va creciendo pero hay que observar cuales son los puntos que todavía siguen sin tratar para así poder abordarlos y mejorar lo antes posible esta fatal crisis.
    El siguiente punto a observar seria hasta donde se puede bajar los porcentajes de los impuestos ya que llegara a un punto donde no sea tan factible ya que no se va a poder conseguir el monto que se necesita recaudar.
    Por ultimo, yo creo que seria interesante el ver hasta donde va a llegar Mexico sosteniendo de lo que obtiene por el petróleo ya que de lo contrario se tendrían que abrir y ampliar los horizontes y mercados llegando a ser una mejoría a nivel económico ya que podría haber mas intercambios etc.

  5. 5 | Lo dijo: María de Lourdes Jaime Serrano

    El crecimiento del 5.5% de la economía del país nos infunde ánimos con respecto a la recuperación pronta del país después de la crisis del 2008. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que la mayoría de las exportaciones se dirigieron hacia EUA, cuyo aumento en el flujo de dinero ha incentivado el gasto en consumo y por ende la venta de las exportaciones mexicanas. Esto nos lleva a pensar ¿qué sucederá con gran parte de los ingresos de las exportaciones cuando el flujo de dinero empiece a disminuir en el país vecino?
    Además se debe recordar que las finanzas publicas siguen dependiendo en un grado sumo del mercado del petróleo. México debe buscar alternativas y abrirse a otros mercados para lo cual, los empresarios deben ser eficientes, competitivos, creativos y por supuesto estar dispuestos a asumir los riesgos que conlleva incursionar en nuevos mercados.
    La baja en los impuestos fue una buena medida para alentar el gasto al consumo de los mexicanos pero, hasta qué punto esta política será efectiva. Creo que la baja en los impuestos es un gran incentivo para ayudar al crecimiento económico mas no se debe olvidar buscar otras maneras para lograrlo como por ejemplo la captación de inversiones extranjeras y la generación de empleos.

  6. 6 | Lo dijo: axel balvanera hieber

    despues de la crisis que vivimos en el 2008 parece que nos estamos reponiendo de buena forma aunque esto se deba a la relacion que tenemos con EUA y a su recuperacion.L a mayoria de los insumos y materias primas fueron beneficiadas al momento de bajar los aranceles pero el problema sucedera cuando el flujo de efectivo de EUA disminuya causara baja en las exportaciones y hara que me mexico cresca pero con mayor lentitud. Por eso cuando mexico deje de depender del petroleo y consiga expandir sus mercados aparte de EUA y asi mejorara en todo sentido.

  7. 7 | Lo dijo: Iván Hernández Rico

    En esté momento no es de vital importancia cuanto suban o bajen las tasas de interés, impuestos, recaudación… etc. Estamos atados a E.U.A en este momento, lo que provoca un progreso económico para México, el problema está en que las bases de la economía estadounidense son muy frágiles, lo que nos está empujando a una nueva recesión, lo interesante es que cuando llegue el momento de eliminar los vacíos económicos que tiene E.U.A, ¿Cual será la forma de recuperación para evitar el ciclo? y ¿México que mediadas tomará aprovechando el momento de recesión para liberarse o “separse” un poco del destino económico de E.U.A. y comenzar por elaborar nuestro futuro económico?
    La recuperación económica en la que se encuentra México es solo un reflejo de las políticas económicas que ha adquirido E.U.A, no podemos mencionar que sea un resultado de las medidas adoptadas por el gobierno federal (Aunque han ayudado a reactivar la economía, no son suficientes para generar un progreso), el problema de esto es que solo estamos entrando en un ciclo de “Recuperación” y “Recesión” desafortunadamente las políticas económicas aprobadas por el congreso estadounidense, así como las reformas elaboradas por su presidente, son medidas “Momentáneas” y de mucho interés político. Parece ser que estás reformas tendrán que esperar el proceso de reelección ya que después el costo político será menor. Mientras tanto México se tiene que conformar con un crecimiento realmente lamentable ya que es incapaz, no de generar, de “aprobar” reformas que realmente beneficien a la sociedad, (desaparecer los subsidios necesarios, que de alguna forma solo son un retroceso para la sociedad) y no queden solo en una reforma “congelada” dentro del congreso.

  8. 8 | Lo dijo: dieko

    hola

  9. 9 | Lo dijo: Erick Trujillo

    Debamos enfocar nuestra mirada en las medidas que se toman a nivel nacional y que repercuten en el mismo sector, en lugar de simplemente hacer crecer la cifra de demanda agregada exportanto más a EUA, pues poco a poco el mal manejo de las políticas públicas y financieras del país reflajaran en nuevos brotes de crisis económica.
    Si bien en cierto que se debe estimular el consumo para así generan mayor ingreso, gasto, recaudación, etc. nuestro gobierno debe poner mucha atención en cuándo parar el uso de éstas políticas para no dañar de forma irreversible los ingresos del gobierno y la demanda de los consumidores tanto nacionales como extranjeros

Deja tu comentario