Importante es recordar que México se caracteriza por ser un país  importador neto de tecnología, y que nuestros empresarios para poder exportar necesitan realizar fuertes cantidades de importaciones de bienes de capital y de tecnología.  A estas alturas del 2011, también es importante no olvidar que la tasa de crecimiento económico de 5.5% alcanzada el año pasado tuvo su razón de ser en el comportamiento del sector exportador mexicano (el 85% de nuestras exportaciones se colocan en EUA), concretamente del sector de las manufacturas.

A casi dos meses de haber terminado el 2010, ya está saliendo el peine, cómo se dice en lenguaje coloquial, ya que nos podemos dar cuenta que uno de los elementos que dinamizó este importante motor del crecimiento, como son las exportaciones, fue el Impuesto General de Importación (IGI). En efecto, el gobierno federal lo utilizó para estimular el crecimiento y el empleo, disminuyendo aranceles de importación y provocando una caída en su recaudación de 22.1% en términos reales con respecto a 2009 y de 31.5% con relación a 2008.

Esta información la presentó en días recientes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del documento sobre la Situación Financiera del Sector Público del año pasado. En este documento se destaca el pobre desempeño de los ingresos presupuestarios del gobierno federal (2.08 billones de pesos) con una disminución de 0.2% con respecto a 2009. Recordar que un billón es un millón de millones, mientras que en EUA son mil millones. Si comparamos esta cifra con el año de 2008, año previo a la crisis, en donde se recaudó 2.25 billlones de pesos, nos podemos dar cuenta que son menores en 7.5 %.

Los ingresos tributarios (ISR, IETU, IVA), que son un excelente indicador de la potencia recaudadora de un país, en 2010 alcanzaron un nivel de 1.26 billones de pesos (14% del PIB vs. el 16.34% promedio de la OCDE) con un crecimiento real de 7.1% con relación a 2009. Cabe mencionar que es el monto más alto desde 1994, año en que se alcanzó un nivel de 820 mil millones de pesos (10.3% del PIB), resalta el hecho de que con relación a ese año el crecimiento es de 53.7%.

Por lo que respecta al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) en 2010 recaudó 8,246 millones de pesos (62% de lo que se tenía programado) monto inferior en 50.9% al registrado en 2009 y 58.1% menor a lo recaudado de julio a diciembre de 2008, año en que entró en vigor este impuesto.

El Impuesto General de Importación recaudó el año pasado 24,515 millones de pesos, monto inferior en 22.1% al de 2009 pero 31.5% menor a 2008, año en que se recaudó 35,783 millones, el mejor año de lo últimos 16 años. Cómo se mencionó arriba, esta disminución se debe a la baja en los aranceles para estimular el crecimiento económico y el empleo el año pasado, y vaya si lo lograron como medida complementaria al ciclo económico de EUA.

La recaudación del IEPS en 2010 fue de 4,452 millones de pesos, monto inferior en 91.5% a 2009 ( 50, 567 millones), cabe mencionar que en la ley de ingresos se tenía programado recaudar 62,273 millones. El fuerte subsidio a las gasolinas y al diesel a través de la disminución del impuesto, distorsiona las señales que manda el mercado y no permite que se reflejen las condiciones de escasez, generando mal uso de los combustibles con su fuerte impacto en el medio ambiente.

En resumen, podemos concluir con la información de la SHCP, que 2010 fue un buen año en materia de ingresos tributarios, pero que la disminución de 0.2% en los ingresos totales fue debido a caídas importantes como las del IDE, IEPS e IGI. También nos pudimos dar cuenta que siguió presente una estructura de subsidios a las gasolinas muy ineficiente, que funcionó la estrategia de estimular la demanda agregada a través de la disminución de impuestos y que es urgente desvincular a las finanzas públicas del mercado petrolero.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones