Está semana se espera la conclusión de las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011. Cómo nuestros Senadores no le movieron una coma al techo presupuestal del 2011, esto es, a la Ley de Ingresos de la Federación enviada desde la Cámara de Diputados, todo parece indicar que ya todo está debidamente planchado  y sólo resta esperar que llegue el dead line del 15 de noviembre para hacer pública su aprobación. Sin embargo, el entorno económico internacional está cambiando a velocidades muy altas, ello hace necesario que se reformulen los supuestos macroeconómicos del PEF, básicamente el tipo de cambio, el precio del petróleo y la meta de crecimiento económico para el año entrante, aunque nuestros diputados tengan que posponer su vacaciones que seguramente las vienen planeando desde hace tiempo.

Pero vayamos por partes. Con el anuncio de los 600 mil millones de dólares de recompra de deuda que hará la Reserva Federal en los próximos 8 meses, ya tenemos dos ediciones de la flexibilización cuantitativa monetaria (QE) que sumadas son aproximadamente 1.7 trillones de dólares (750 del año pasado, 600 de la semana pasada y 350 mil millones de los vencimientos) monto que representa el doble de la cantidad de dinero en circulación desde que se iniciaron las recompras de bonos y un déficit fiscal de aproximadamente 10 puntos del PIB americano. Ello generará mayor inflación en EUA, menor inversión (efecto crowding out) y por lo tanto menor crecimiento económico, ante esto, la meta de 3.9% de crecimiento para nuestro país parece irrealizable. Por otro lado, al disminuir la tasa de crecimiento económico de nuestros vecinos y socios, disminuirá la demanda de petróleo generándose así disminuciones en su precio, por lo que sería recomendable que el precio promedio que fijaron los diputados pasase de 64.5 a 63 dlls. por barril y así no tener que hacer recortes presupuestales el año que entra. La entrada masiva de liquidez que se está registrando en las economías emergentes, México no es la excepción, hará que el tipo de cambio se aprecie en forma significativa, de igual forma es importante que se revise el nivel de 12.90 pesos por dólar al que está hecho el PEF y se cambie para dejarlo cerca de los 12.50.

Es un hecho que la primera flexibilización monetaria de la FED no sirvió, por ello se generó la derrota del partido demócrata la semana pasada. Esta inusual inundación de liquidez introduce innumerables riesgos a la economía global, de hecho hay opiniones autorizadas que están pronosticando para los próximos años, altos niveles de inflación en EUA, al estilo Latinoamericano, que más vale ir previniendo con medidas radicales en la economía mexicana  para que no nos vuelva a suceder lo del catarrito.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

7 Comentarios para “Prevenir antes que lamentar”

  1. 1 | Lo dijo: César Mauricio Nava Y Lara Hernandez

    EXCELENTE COMENTARIO Y CON BASE EN LA CONCLUSION Y LAS NEGOCIACIONES QUE TIENEN AMBAS CAMARAS, PARA EL AÑO 2011, SE ESPERAN MODIFICACIONES EN EL TIPO DE CAMBIO AL PRECIO DEL PETROLEO Y CRECIMIENTO ECONOMICO.
    ESTO GENERADO POR UN EFECTO DOMINO CON NUESTRO PAIS VECINO (E.U.A.), LO CUAL GENERARÁ UN ALZA EN LA INFLACION Y MENOR INVERSION ADEMAS DE DOBLAR EL DINERO EN CIRCULACION
    SIN EMBARGO PARA LOGRAR ESTOS AJUSTES DE INVERSION ES NECESARIO QUE NUESTROS DIPUTADOS REALICEN PLANES EFECTIVOS EN LOS RECORTES PRESUPUESTALES.

    SALUDOS.

  2. 2 | Lo dijo: Diana de la Huerta Gaston

    Esperemos que la segunda recompra de deuda por 600 mil millones de dólares más los 350 mil millones de los vencimientos de parte de la FED tengan el resultado esperado en los consumidores americanos, ya que la primera flexibilización cuantitativa económica no lo tuvo.
    Al duplicarse la cantidad de dinero circulando es posible que sucedan tres cosas: se genere inflación, la gente empiece a especular o que la gente empiece a pagar sus deudas. No necesariamente por que se inyecte dinero a la economía americana se garantiza que la gente vaya a aumentar el consumo de bienes y servicios y con esto se genere más empleo y por lo tanto crezca la economía. Al contrario, lo que se está empezando a observar es que la gente está utilizando este dinero para desapalancarse y pagar las deudas que tenían por lo que hay que esperar a ver qué es lo que sucede en los próximos meses, sobre todo durante la época decembrina y ver si los americanos empiezan a comprar y gastar dinero o si por el contrario deciden utilizarlo para pagar sus deudas. Esto tendrá un impacto en la economía global, y México no será la excepción, por lo que hay que estar atentos a la disminución del crecimiento económico de EUA y su impacto en nuestra economía y de esa manera “prevenir antes de lamentar”.

  3. 3 | Lo dijo: Daniel Alonso Garcia

    Me parece que, si consideramos lo sucedido en esta semana podemos ver que los obstáculos y mayores preocupaciones presentadas por este articulo pueden (y serán) superadas. De entrada, ya se habla de un rescate a Irlanda, lo que se ha reflejado de manera positiva en las bolsas europeas, americanas y en México. Asi mismo se espera un mayor gasto para el viernes próximo y walmart (y otros esperan ventas record) lo que nos hace pensar que, si bien la recompra de bonos fue un moviemiento muy peligroso, sus efectos no resultaran en inflación. Además se espera un crecimiento economico del 5% (muy por encima del 3.9% considerado por el PEF), por lo que pienso que es positiva la aprobación del PEF, y los parametros son los correctos (a excepción del petroleo). Estoy muy de acuerdo con usted, debemos prevenir y no lamentar, sin embargo tenemos que arriesgar para ganar. Espero que todos los datos positivos de las ultimas semanas no sean simplemente una sarta de especulaciones, y que esta búrbuja, como dijo Carstens, termine por reventar, y ahora si, que el pueblo mexicano (una vez más) termine lamentando el nuevo año.

  4. 4 | Lo dijo: Laura Becerril Sumoza

    Ahora sólo faltará ver que el incremento a las gasolinas, la reserva contemplada en el PEF para desastres naturales, el incremento en cigarros, los impuestos a articulos de lujo mitiguen el impacto del tipo de cambio,el indice inflacionario en EU, el movimiento en la economía europea generado por Irlanda; que en un escenario optimista nos acerque al 3.9% antes de pensar en una neumonía a nuestra economía.

  5. 5 | Lo dijo: Víctor Acuña Orozco

    Aunado al 3.9% de crecimiento como meta, si bien se han creado recientemente más empleos formales, la tasa de desempleo sigue siendo alta y va en aumento. Se espera que México tenga un buen cierre de año en comparación al año anterior, esperando cerrar en un 5%, sin embargo el bajo crecimiento que tendrá México en los próximos años harán que se especule una disminución en crecimiento llegando en 2015 por debajo del 3.9%, si bien se espera un crecimiento en los años por venir será muy difícil si los diputados no aprueban reformas con tal de no mover un dedo, debido a las elecciones próximas.

  6. 6 | Lo dijo: wencesjb

    Interesante el análisis de estas tres variables y su ponderación en la elaboración del PEF, no obstante pienso que en México los temas económicos son continuamente politizados y no se entra al debate propositivo, retrasando la oportunidad y efectividad en la toma de decisiones.

    Ciertamente, la evolución de estas variables puede afectar significativamente al PEF, por lo que habría que ser muy cuidadosos en observar el comportamiento de los consumidores estadounidenses, ya que como todos sabemos la base de algunas de estas economías es precisamente el crédito y en los EUA existe una verdadera cultura en torno a este tema, con lo que es posible que una buena parte de los ingresos de las familias continúe destinandóse precisamente al saneamiento de las carteras vencidas, con lo que es problable que el consumo interno mantenga un horizonte decreciente en relación con estos montos, afectando el nivel de crecimiento esperado en México.

    En relación con el tipo de cambio, llama la atención la insistencia de algunas firmas especializadas y diarios europeos especialistas en el tema, como el financiero, los cuales han mantenido pronósticos de hasta de 12.00 para el tipo de cambio del dolar vs peso mexicano al cierre de 2010, por lo que el nivel pronosticado en el PEF de 12.90 parece de entrada sobrevaluado y sin condiciones para que este se mantenga por libre flotación.

  7. 7 | Lo dijo: Gibrant Pastrana

    La quiebra del banco Lehmann Brothers, en setiembre 2008, fué el detonador de la crisis financiera mundial que luego se ha transformado en crisis económica mundial. Crisis que todavia afecta a los países industrializados, hace meses atrás Grecia atravezó la peor crisis de su historia que la obligó a pedir ayuda al FMI y a sus socios de la Unión Europea. Luego España y Portugal han enfrentado la desconfianza de los inversionistas, de manera que cuando el gobierno de esos países salía a financiarse en los mercados de capitales tenía que pagar intereses altísismos, lo mismo ocurría con las empresas de esos países. Esto útimo agravaba las finanzas públicas de esos países y comprometía la estabilidad financiera de sus empresas. Esta semana es el turno de Irlanda, el gobierno de ese país había aplicado un plan de austeridad terrible para evitar de pedir ayuda al FMI, en vano!
    Como en el caso Irlandés, son los sistemas financieros que han estado involucrados en la especulación immobiliaria y especulación financiera han obligado a los Estados nacionales ha socorrerlos y deteriorado las finanzas públicas. El déficit público en Irlanda alcanza 35% del PIB! Nivel nunca visto, ni en América Latina en los años 60 y 70.

    En todo eso que pasa con nuestro país?

    Si tomamos datos de crecimiento económico de Centro America , veremos que la región se porta bien. Si bien el crecimiento en la región disminuye en 2008, en 2009 la región retoma el ritmo, gracias a la demanda interna y al comercio exterior. Hoy día, Centro América no depende del comercio con los Estados Unidos, como era en los años 70 y 80; aactualmente el comercio exterior con la China, la India y otros países emergentes sustituyen la demanda que viene de Estados Undos y en parte de Europa.
    Otro factor y de talla, es que los capitales extranjeros no han desertado la región como ocurría antes, lo cual se debe a que los países de la región muestran una situación incomparablemente superior a la de países como España, Italia, Portugal.

Deja tu comentario