Singapur puede ser la ciudad más glamourosa de Asia. Tan cosmopolita como Hong Kong o más. Todas las culturas coexisten en este extraordinario lugar, con impresionantes rascacielos. Esta ciudad-estado ostenta el 3er lugar en Índice de competitividad global del WEF desde hace varios años. Se pelea los primeros lugares con Suiza, Suecia, Finlandia, los Estados Unidos y Japón.

Todas las marcas de lujo tienen presencia en sus malls. 

Se sabe que es la capital financiera de Asia, aún con fuerte presencia británica.

¿Pero qué es lo que genera tanta riqueza en un lugar tan pequeño? La ciudad-estado ocupa solamente 710 kms. cuadrados. ¿Es la competitividad de su sector financiero? ¿La riqueza del lugar se genera espontáneamente por la presencia de prestigiosas marcas de lujo?

Cuando le pregunto estas cosas a mi amigo Andy, Purchase Manager de BP mientras tomamos un trago en el Bar Lounge del Marine Bay, sonríe y me asegura que lo descubriré cuando viaje por tierra a Kuala Lumpur, mi próximo destino. “Cuando vayas saliendo de Singapur verás en dónde está la fuente de generación de riqueza…. Salud amigo!!!”

Efectivamente, fuera del glamour citadino, puedo apreciar que en la escasa superficie que le resta a esta nación, se encuentra ubicadas cientos de empresas manufactureras de alta tecnología. Al lado de impresionantes puertos movilizando miles de contenedores diariamente.

La generación de riqueza en estos países se basa en la manufactura de alto valor y una infraestructura logística de economía de escala.

Pequeñas naciones que han logrado desarrollar ventajas competitivas, una lección para todas las economías de América Latina.

Los veré desde Kuala Lumpur.

Espero sus comentarios

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

6 Comentarios para “Desde Singapur: Logística y riqueza”

  1. 1 | Lo dijo: capelcas

    Sin comentarios, espero mas informacion en la siguiente edicion-
    Realmente no me dice algo esta nota :(

  2. 2 | Lo dijo: Tony

    Muy interesante… ahora que estes en KUL, dime que recomiendas unos dias en Kuala Lumpur o en Singapur, yo se que tu blog no es de viajes.. pero aprovechando la vuelta jaja…
    La historia de Singapur me recuerda a la de Mexico, tierra colonizada que sirvio de Conexion maritima y a la que le explotaron sus recursos. Con la diferencia en que 1) rapidamende se poblo completamente de extranjeros y 2) desde hace muchas decadas dejó de depender de los comodities o recursos naturales. Y si podemos aprender mas dle punto 2 podemos mejorar.. dependemos mucho del petroleo y debemos de cambiar mas a la generacion de productos de valor.. llevamos camino, pero ellos empezaron mucho tiempo atras.

  3. 3 | Lo dijo: Juan Camilo

    Excelente, desde un principio también me pregunte como hacia para ser una ciudad-estado tan competitiva. Esperare con ansias el articulo de Kuala Lumpur.

  4. 4 | Lo dijo: Oscar

    Singapur es un gran centro financiero en el pacifico pero no es “la capital financiera de Asia”. Ese titulo es debatible entre HK, Shangai o Singapur.
    No se que tanto puedan aprender las naciones de América Latina de Singapur. La ciudad-Estado ha tenido siempre una muy muy amplia ventaja geo-política, incluso antes de que fuera dominada por los ingleses. Pocos países en AL tienen alguna posición privilegiada que les permita generar un centro de gravedad económica á la Singapur o Hong Kong.
    Si acaso, la gran lección seria la poca intervención del Estado en la economía.
    Saludos desde Hong Kong.

  5. 5 | Lo dijo: Juvencio Roldán

    Estimado Tony: Tienes razón, no es un blog de viajes… Pero ya que estamos en esto… Singapur es lo máximo en vida nocturna, el bar lounge que está en la azotea del edificio que ves en la foto es sensacional… y proporcionalmente caro. Pero cuántas veces en la vida te das el pequeño lujo de echar unos tragos en un sitio así y con tal vista. En general, Singapur es súper glamouroso y elegante. Mucho más que Kuala Lumpur, que también tiene sus detalles interesantes. Pero dependiendo de tus gustos, tu pasión por la aventura o la comida exótica y etc. Si puedes mejor darte una vuelta por Siem Riep (Camboya) y Bangkok en Tailandia, no te lo pierdas. Ambos son muy baratos y encuentras de todo. Kuala Lumpur es el camino obligado a ambos destinos, por US$30 estás a 5 hrs. en autobus desde Singapur. Y los boletos de avión de ahí a Bangkok o Siem Riep no pasan de $US150… No te recomiendo ir por tierra, eso sí está muy complicado. De todas formas el hospedaje y la diversión en estas dos ciudades te saldrá muy barato, además de que son las tierras más exóticas que te puedes imaginar. También con vida social interesante, aunque no tan jet set como Singapur. Después escribiré algunas cosas sobre Siem Riep y Kuala Lumpur para terminar de nuevo en Shanghai… Estoy a tus órdenes y diviértete

  6. 6 | Lo dijo: Alejandra Morales

    Es una buen articulo por que se destaca el buen trabajo y avance que ha logrado Singapur en temas como la logística que es tan importante hoy en día para la competitividad mundial entre mercados.

Deja tu comentario