Singapur puede ser la ciudad más glamourosa de Asia. Tan cosmopolita como Hong Kong o más. Todas las culturas coexisten en este extraordinario lugar, con impresionantes rascacielos. Esta ciudad-estado ostenta el 3er lugar en Índice de competitividad global del WEF desde hace varios años. Se pelea los primeros lugares con Suiza, Suecia, Finlandia, los Estados Unidos y Japón.

Todas las marcas de lujo tienen presencia en sus malls. 

Se sabe que es la capital financiera de Asia, aún con fuerte presencia británica.

¿Pero qué es lo que genera tanta riqueza en un lugar tan pequeño? La ciudad-estado ocupa solamente 710 kms. cuadrados. ¿Es la competitividad de su sector financiero? ¿La riqueza del lugar se genera espontáneamente por la presencia de prestigiosas marcas de lujo?

Cuando le pregunto estas cosas a mi amigo Andy, Purchase Manager de BP mientras tomamos un trago en el Bar Lounge del Marine Bay, sonríe y me asegura que lo descubriré cuando viaje por tierra a Kuala Lumpur, mi próximo destino. “Cuando vayas saliendo de Singapur verás en dónde está la fuente de generación de riqueza…. Salud amigo!!!”

Efectivamente, fuera del glamour citadino, puedo apreciar que en la escasa superficie que le resta a esta nación, se encuentra ubicadas cientos de empresas manufactureras de alta tecnología. Al lado de impresionantes puertos movilizando miles de contenedores diariamente.

La generación de riqueza en estos países se basa en la manufactura de alto valor y una infraestructura logística de economía de escala.

Pequeñas naciones que han logrado desarrollar ventajas competitivas, una lección para todas las economías de América Latina.

Los veré desde Kuala Lumpur.

Espero sus comentarios

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones