Año de elecciones presidenciales en México… indicio de año complicado. Promesas, ataques, esperanza… o desesperanza. ¿Depende realmente nuestro bienestar de quién nos gobierna? ¿De los políticos? ¿De las inversiones? ¿De los altibajos en los mercados mundiales de valores?

A los latinoamericanos nos encanta quejarnos de todo… Somos la cultura de las quejas. Y además, solemos basar nuestras esperanzas en lo que los demás hagan por nosotros. Exigimos cambios… Cuando el cambio está permanentemente. La cuestión es: ¿Cómo nos adaptamos a los cambios? ¿Cuáles son nuestras actitudes hacia los cambios? ¿Nos subimos a las olas de cambios tecnológicos y económicos? ¿O dejamos que nos arrastre y luego buscamos quién nos sobe?

Más que elaborar cartas a los reyes magos,  llevemos a cabo la evolución cultural individual y regional que nos permita adaptarnos mejor a los irreversibles fenómenos que marcan las nuevas formas de generación de riqueza global: El nuevo paradigma.

Propondré, basado no solo en mis propias percepciones, sino también en varios autores regionales destacados, algunas actitudes con las que América Latina logrará adaptarse mucho mejor al Nuevo Paradigma mundial:

1. No especular. Es decir: No supongamos. No digamos cosas sin fundamento. No repitamos lo que algunos personajes o medios de comunicación dicen sin sustento. Eso hace mucho daño. A todos. Es muy difícil construir una reputación. Y muy fácil destruirla con la lengua. Para esto lean “Los cuatro acuerdos” de Don Miguel Ruiz.

2. Dejemos de buscar culpables y encontremos causas. La experiencia en numerosas organizaciones me ha mostrado que no hay culpables de nada. Solo causas. Vamos a investigar. Una vez que identificamos causas raíz, será más fácil encontrar soluciones conjuntas. NO hay un o unos culpables de la pobreza. No hay una o algunos culpables de la educación deficiente en México. Hay causas.

3. Construir el futuro y dejar de vivir del pasado. NO hay nada que hacer por lo que ya pasó. Como dice Andrés Oppenheimer. Basta de historias. ¿Porqué a los latinoamericanos nos encanta reverenciar tanto a los héroes de siglos pasados? Vanagloriarnos de nuestras raíces y atribuir nuestra pobreza a los “conquistadores” que nos saquearon y “se llevaron nuestras riquezas”. Las culturas progresistas piensan y trabajan en pos del futuro. El pasado es muerto. Sugiero lean a Mario Grondona y a Huntington y Harrison en “Culture Matters”.

4. Aprendamos a alcanzar acuerdos. Esta habilidad no fácil de desarrollar, facilitará nuestro tránsito a una sociedad más democrática y acelerará nuestro progreso sustentable. No se trata de dar o recibir órdenes. Es ponernos en los zapatos de los demás. Escucharlos. (Tarea de veras difícil). Los obedientes han pasado de moda. Pero también las imposiciones. Aprendamos a negociar.

5. Confiemos en los demás. La confianza es la base de la colaboración. La desconfianza es un lastre cultural. Nos hace lentos. Confiemos en las instituciones, en nuestros proveedores, en nuestros clientes. Las relaciones basadas en la confianza acelerarán nuestra evolución al nuevo paradigma.

 

Les dejo algo de Don Miguel Ruíz.

Pedirán más a los reyes magos… O harán sus mejores propósitos para 2012… en pro de todos… Por un Nuevo Paradigma.

Imagen de previsualización de YouTube

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

9 Comentarios para “Evolución cultural ¿Carta a los reyes… o propósitos de Año Nuevo?”

  1. 1 | Lo dijo: Javier

    Usted dice; “Dejemos de buscar culpables y encontremos causas”.
    Y precisamente, causa es; “Todo aquello que se considera como fundamento u origen de algo”. ¿Estoy mal?
    Se dice, que hay por ejemplo 50 millones de pobres en México, de los cuales 20 millones están en pobreza alimentaria y material…
    Para mí la causa, es semejante a hacer competir a caballos en una carrera de velocidad, pero no todos los caballos “competidores” son aptos para las “carreritas”, están muy mezclados entre ellos hay algunos alazanes pura sangre árabes de los muy correlones. Otros son tipo “percherón” de los muy pesados pero aptos para la labranza… otros para trabajar en circos, otros… etc.
    Si la competencia se trata de velocidad; a excepción de los pura sangre árabes; todos ellos ganan. Los otros aún apaleándolos no ganan. ¿Es correcto?
    El mismo ejemplo lo podemos trasladar a las gallinas; no todas ponen dos huevos diarios como las ponedoras… las gallinitas guineas (pequeñitas) ponen uno cada semana… ¡Imposible hacerlas competir para saber quién de ellas ponen más huevos! Y así todos los animales irracionales.
    Todos son animalitos hermosos y útiles a la humanidad, pero cada uno con sus características propias, a no ser los “crucemos”.
    Así mismo el humano; todos somos seres humanos, con nuestras características propias. Así entonces no todas las razas humanas son dadas al escudriño tecnológico, y es la materia de las competencias en estos momentos, como pueden ser los noruegos, alemanes o coreanos, ingleses, etc. etc. etc. ¿Cómo el amerindio podría competir con esa raza de animales racionales? Si sus cerebros no le dan ni les interesa esas cosillas tecnológicas? Quizá si su uso, pero el cómo hacerlo ¡NO!
    ¡Razónenlo ustedes!
    Para un servidor ahí está la “causa “ del porque ese grueso de 50 millones de pobres no pueden emerger ante el resto que somos menos “amerindios” y pensamos muy diferente a esos otros (quizá porque ya estamos algo cruzados), sumidos en la constante pobreza por la “causa de la INCOMPETENCIA” que es la materia a competir actualmente; LA RENOVACIPON CONSTANTE CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA… PARA PODER EMERGER COMO PAÍS PRÓSPERO CONJUNTAMENTE CON SUS HABITANTES.
    Revisemos esta posible “CAUSA” Y SUS CULPABLES (Para mí la insensatez de hacer competir a nivel mundial a aptos contra ineptos…)
    Pero los gobernantes que aceptaron abrazar la “globalización” ¿No se dieron cuenta de este problema? ¿O fueron obligados por un poderoso? ¡Claro que sí el FMI y BM! Y otros grupos hegemónicos mundiales…
    En todo caso hagámosle la competencia a China fabricando basura vendible a nivel mundial… ¿Qué tal nos iría? (¿Seríamos ricos?, creo que sí)
    Bueno, son mis razonamientos…

  2. 2 | Lo dijo: Juvencio Roldán

    Estimado Javier: Tu opinión es muy respetable. Pero sinceramente, creo que nos dejas muy mal parados a los latinoamericanos. Las diferencias genéticas entre nosotros y los europeos y los asiáticos son prácticamente nulas. Si en algún momento histórico tuvimos algunas desventajas (o ventajas) físicas, metabólicas, de inteligencia, etc., estas han desaparecido durante las últimas décadas. Las diferencias siguen siendo culturales. Hay numerosos estudios al respecto. Y la cultura también puede evolucionar. De hecho, esta tiende a homogeneizarse también. Llevo casi 20 años de formar profesionistas y no les veo en lo absoluto alguna desventaja como las que mencionas. Todo está en las actitudes y la forma de relacionarnos con el entorno. Pero sí debemos ser muy precisos en cuáles y hacia dónde evolucionar.
    Agradezco tu atención e interés y te deseo un próspero 2012

  3. 3 | Lo dijo: Javier

    Estimado amigo Juvencio; permítame contestarle sobre su mismo texto, pienso que me es más fácil para no omitir ninguno de sus puntos de vista. Mi opinión como respuesta a usted, las contestaré en letras mayúsculas para poderlas diferenciar de su escrito.

    Estimado Javier: Tu opinión es muy respetable GRACIAS POR SU APRECIACIÓN. Pero sinceramente, creo que nos dejas muy mal parados a los latinoamericanos SOBRE ESTE PARTICULAR; NO HAY QUE TENERLE MIEDO A LAS REALIDADES. Y POR LO DE; “DEJAR MAL PARADO A LOS LATINO AMERICANOS” YO TAMBIÉN SOY LATINO AMERICANO, DE MIS 4 ABUELOS, MI ABUELA MATERNA ERA MESTIZA (DE BAJO MESTIZAJE Y MUY QUERIDA POR MI)… LOS OTROS TRES ERA EXTRANJEROS, YO CAMBIARÍA SU APELATIVO, POR “AMERINDIOS AUTÉNTICOS Y LOS DE MUY BAJO MEZTIZAJE”. NO TIENEN INCIDENCIA EN EL MUNDO TECNOLÓGICO Y SUS APLICACIONES. PERSONALIDADES LLAMEMOSLAS “CRIOLLAS” TIPO CARLOS SLIM, SERVITJE, VARGAS LLOSA, LULA, CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER Y UN LARGO ETC. NO TIENEN PORQUE QUE QUEDAR MAL PARADOS Y TANTO OTROS MESTIZOS CUASI BLANCOS, COMO LOS INNUMERABLES EMPRESARIOS MEXICANOS QUE PROVEEN TRABAJO A MUCHOS CONNACIONALES ¿CUANTOS DE ELLOS SON “AMERINDIOS”? DISCÚLPAME; NINGUNO HAY. ELLOS, LOS YA MENCIONADOS SON LATINOAMERICANOS, Y NO LOS DEJO MAL PARADOS. Las diferencias genéticas entre nosotros y los europeos y los asiáticos son prácticamente nulas ES CORRECTO, LO QUE DICES; YA QUE SI HUBIERAN DIFERENCIAS GENÉTICAS NO SERÍA POSIBLE PROCREAR ENTRE UNA MUJER “AMERINDIA Y UN TEUTÓN”. SI LO HICIERAN NACERÍA UN NUEVO SER HUMANO. COSA QUE SI HAY RECHAZO, ENTRE EL TRATAR DE PROCREAR ENTRE UN GATO Y UN PERRO, POR GENÉTICA NO ES POSIBLE, AUNQUE SE LE INUCULARA SEMEN A LA HEMBRA A EMBARAZAR; NO PRODUCE NADA. GENÉTICAMENTE, ESTÁ PROBADO QUE CIERTAS RAZAS HUMANAS SÍ QUE HAN SIDO Y LO SIGUEN SIENDO MUY PRODUCTIVAS EN LAS CUSTIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS. ME REMITIRÉ A LAS PRUEBAS, NUESTRAS VIDAS SIGUEN GIRANDO EN BASE A ESOS “ANTIGUOS” DESCUBRIMIENTOS DE CIERTAS PERSONALIDADES “ANTIGUAS” QUE TRASCIENDE HASTA HOY EN DÍA, PERO SE HAN HECHO TAN “DOMÉSTICAS” QUE NO LAS NOTAMOS. POR EJEMPLO; HABLAMOS DE LECHE “PASTEURIZADA” ESA DENOMINACIÓIN PROVIENE DE LOUIS PASTEUR. HABLAMOS DE “LÁMINA “GALVANIZADA” PROVIENE DE LUIGI GALVANI. HABLAMOS DE “VOLTAJE” PROVIENE DE ALESSANDRO VOLTA, HABLAMOS DE “AMPERAJE” PROVIENE DE ANDRÉ AMPERE. HABLAMOS DEL MAL DE “ALZAHIMER” PROVIENE DEL APELLIDO DEL DR. ALOIS ALZHEIMER SU DESCUBRIDOR.. EL SINDROME DE DOWN, MOTOR DIESEL, LOS OHMIOS, LOS TESLAS, LOS WATTS… Y UN LARGO ETC. ¿QUE APELLIDO AMERINDIO EXISTE EN LAS CUESTIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLOÓGICAS? MAYORITARIAMENTE SON DE PROCEDENCIA DE HABITANTES, SE HUBICAN SUS TIERRA NATALES ENTRE LOS PARALELOS 35° Y 60° DE LATITUD NORTE: AHÍ SE HUBICAN LAS TIERRAS DE LOS INVENTORES Y DESCUBRIDORES MAYORITARIAMENTE; ¿NO TE ES CURIOSO? FUERA DE LOS TERRITORIOS ENTRE ESOS PARALELOS LA TIERRA PARECE QUE NO PRODUCE CASI NADA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PERO SI MUCHA RIQUEZA NATURAL; PERO ESO SI, RITMOS PARA EL BAILE… Y MÚSICA QUE LES GUSTA HASTA A LOS CHINOS Y JAPONESES (RAEGETON, CUMBIAS, SALSAS, ETC Si en algún momento histórico tuvimos algunas desventajas (o ventajas) físicas, metabólicas, de inteligencia, etc., estas han desaparecido durante las últimas décadas ¿TU REALMENTE CREES QUE HAYAN DESAPARECIDO? YO CREO QUE HONESTAMENTE NECESITAMOS DE MAS MESTIZAJE, ALGO PARECIDO A LAS GENTES DE EUA, NO SON EUROPEOS NI TAMPOCO INDÍGENAS AMERICANOS SON LISA Y LLANAMENTE; “AMERICANOS”. Las diferencias siguen siendo culturales. Hay numerosos estudios al respecto ASÍ, ENTONCES ¿PORQUE NO NOS PONEMOS TODAVÍA A “ESA” ALTURA CULTURAL. Y la cultura también puede evolucionar ¡PERO SI YA LLEVAMOS EVOLUCIONANDO MAS DE 519 AÑOS LOS HERMANOS AMERINDIOS!…(1492-2012) NI FU NI FÁ. NO MADURAREMOS NI EN 500 MAS… PERO ESO SÍ EN LOS TERRITORIOS EN DONDE PREDOMINAN LOS BLANCOS Y CASI BLANCOS MEXICANOS, O COMO SE LLAME EL PATRONÍMICO NACIONAL SE VE MUCHO PROGRESO SEMEJANTE A CUALQUIER CIUDAD EUROPEA, AMERICANA O ASIÁTICA, PERO NO TANTO LAS NEGRAS… De hecho, esta tiende a homogeneizarse también YO SIEMPRE HE INSISTIDO QUE NOS HACE FALTA MUCHO MAS HOMOGENIZACIÓN; QUE NO JUNTEMOS MAS CON LAS INDÍGENAS Y ELLOS CON LAS BLANCAS (PERO HAY MUCHO RECHAZO RACIAL…) Llevo casi 20 años de formar profesionistas y no les veo en lo absoluto alguna desventaja como las que mencionas. SOBFRE ESTE PARTICULAR TE DIRÉ; QUIÉN ESTO TE RESPONDE ESTUDIÓ EN TURÍN-ITALIA EN UN POLITÉCNICO (4 AÑOS) Y EN EL INSTITUTO NORTHWOOD EN USA (2 AÑOS). EN ITALIA, SIENDO ESTUDIANTE NOTÉ LO MALO QUE ÉRAMOS LOS LATINO AMERICANOS COMO ESTUDIANTES… UN DISTANCIA ABISMAL CON RESPECTO AL ESTUDIANTE EUROPEO Todo está en las actitudes y la forma de relacionarnos con el entorno ¿NO CREES QUE EL ENTORNO EN DONDE NACIMIMOS Y CRECEMOS INFLUYE EN LAS PERSONAS? ¡CLARO QUE SÍ! EXAMINA UN GLOBLO TERRAQUEO TODOS LOS PAÍSES QUE LLAMAMOS DEL 1° MUNDO, ESTÁ UBICADOS ENTRE LOS PARALELOS 35° Y 60° DE LATITUD NORTE Y EN CUALQUIERA DE SUS MERIDIANOS, FUERA DE ESOS LUGARES LAS GENTES NO SON TAN PRODUCTIVAS EN LO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO, NI EN LA PRODUCCIÓN DE MULTITUD BIENES Y LAS MUCHAS APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO DESCUBIERTO POR OTROS. P. EJEM. LOS CHINOS, JAPONESES, COREANOS SON RAZAS MUY BUENAS PARA LAS MEJORAS TECNOLÓGICAS Y SON MUY POCOS SUS DECUBRIMIETOS, NO TANTOS COMO LOS EUROPEOS; EXÁMINELO. Pero sí debemos ser muy precisos en cuáles y hacia dónde evolucionar POR EL MOMENTO A LATINO AMERICA NO LE QUEDA MAS QUE EXPOTAR LAS “COMODITIES” (MATERIA PRIMAS) MAS ALGUNA INDUSTRIALIZACIÓN PRIMARIA… Y PUNTO. NO ESXISTE ENTRE NOSOTROS LA BÚSQUEDA DE LAS MEJORAS; QUIZÁ POR FALTA DE ECONOMÍA DE LOS ENTES INTERESADOS EN ELLO. PERO SÍ GANAR )ELLOS) MUCHO DINERO…
    Agradezco tu atención e interés y te deseo un próspero 2012 NO ME TIENE PORQUE AGRADECER, ESTO SIEMPRE HA SIDO MI PUNTO DE PREOCUPACIÓN CON RESPECTO DE LA GLOBALIZACIÓN. PODRÍA SEGUIR ESCRIBIENDO, NO PARA ALECCIONARLO, SI NO PARA QUE USTED TAMBIEN LO ANALICE; MAS AÚN QUE ME PARECE QUE SEA MAESTRO DE ALGUNA ASIGNATURA SOBRE EL PARTICULAR. SALUDOS.

    nota; le dejo mi correo electrónico por si se lo ofreciera algo mas sobre el particular y si fuera de su interpes otro punto de vista;

    es; cheang_2mx@yahoo.com.mx

  4. 4 | Lo dijo: Juan Arriaga Martínez

    Hola Juvencio,Permiteme complementar algunos puntos de vista relacionados con la questión de desarrollo de nuestra raza latino-americana.De cierta forma Javier tiene razón en lo que se refiere a la desventaja que tenemos en relación a los occidentales de origen Europeo,ya que ellos monopolizan las investigaciones Científicas en todos los aspectos.El no tiene razón quando dá a entender que nuestro cerebro es inferior al de los Blancos occidentales!De ningúna manera!Mi opinión es la siguiente;yo como Mexicano hé constatado a lo largo de los años que en países como el nuestro cuya populacón es compuesta mayoritariamente de mestizos los blancos(sin mestizaje)ejercen un poder paternalista y al mismo tiempo racista sobre toda la nación,esto se traduce en un complexo de superioridad descarado!Parece que ahún no salimos de la época del Porfiriato!Imagina el sentimiento de inferioridad que se acomuló a lo largo de 500 años de historia! Todo eso contribuye para que el latino-americanose se acomode y diga; “pues ahí se vá “así somos” “los gringos son chingones” “Mexicanos huevones” etc, etc,y el malinchismo continua.Ese sentimiento de inferiridad del latino se vé en cualquier parte del mundo.En estados Unidos los latinos junto con los negros son las minorias que menos prosperan,En europa los estudiantes se tronpiezan con dificultades de acompañar el ritmo de los Europeos y por ahí van una serie de problemas.
    Es importante resaltar las diferiencias entre los países de la región ya que hay países que no tienen ese problema aunque están rezagadoa,como Argentina ,Brasil,chile,y uruguay.En el caso de Brasil es muy particular,lo digo porque yo resido en este País desde hace 20 años y lo conosco a la perfeccón.Los problemas economicos son similares a los de México,algunos aspectos psicológicos y sociológicos se asemejan al nuestro como los que mencioné arriba,la única diferiencia consiste en el espíritu emprendedor de la clase empresarial(Blanca de origen occidental) que estimula a todos (blancos negros mestizos asiaticos)a pensar en el futuro de la nación!eso no impide que la competencia sea desleal ya que Brasil es un País mas desigual que México.Lo mas curioso de todo es que la clase dominante tiene perspectivas a largo plazo de convertirse en una grande potencia hemisferica,y para eso requiere de jugar un rol nacionalista al interior del país,algo semejante a los planes de nuestra clase dirigente de México en los años 50´s.
    Concluyo que Nuestra clase dirigente devería ver mas a nuestro pueblo y estimularlo a ser capas de sentirse con auto estima y desde luego ,no borrar de nuestra memoria nuestro lindo pasado que muchos países del planeta quisieran tener!
    Saludos de Juan Arriaga Martínez.

  5. 5 | Lo dijo: Antonio Pueblo

    Un saludo Sr Juvencio Roldán, mi comentario va en COMPLETO acuerdo con los puntos por Usted señalados, sobre la NECESIDAD de un nuevo o “nuevos” paradigmas sobre cultura en nuestro país, y de como naciones como China, Brasil,India y ahora Sudafrica son protagonistas de la economia global, en base al CAMBIO SISTEMATICO DE PARADIGMAS que han logrado estos paises.

    Estoy de acuerdo con Usted por que LA FALTA DE ACUERDOS para las REFORMAS ESTRUCTURALES fiscal, laboral, politica y energetica,estan congeladas POR INTERES DE PARTIDOS POLITICOS CORROMPIDOS QUE SOLO BUSCAN EL PODER POR EL DINERO (Y POR EL PODER), demuestran los paradigmas negativos que tenemos como Nación por que “LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE MERECEN”…(otro paradigma).

    Estoy de acuerdo con Usted en cada uno de los 5 puntos que destaca y en muchos otros que tenemos que mejorar.

    Tambien me llamo mucho la atencion el punto de vista de la persona que se autonombra “Javier” el cual realmente esta en contra de todo lo expuesto/mostrado en este post, con teorias de SUPREMACIA de otras razas para la cuestion tecnologica, economicas,intelectuales,que se situan en paralelos del hemisferio norte, etc, etc, etc. Considero que son teorias FALSAS Y RETROGADAS que han dejado en la historia de la humanidad guerras, miseria,atraso,hambruna,…..tema tratado en el punto 3 que dice: CONSTRUIR EL FUTURO Y DEJAR DE VIVIR DEL PASADO.

    Comente con la intencion de colaborar, son solo mis puntos de vista y muchas gracias por tocar estos temas en foros abiertos, prospero 2012 para todos…

  6. 6 | Lo dijo: Juvencio Roldán

    Estimados lectores:
    Agradezco su interés y comentarios interesantes.
    Me parece que todos tenemos algunas coincidencias. Sin duda, el factor geográfico ha sido determinante en la conformación de ventajas físicas, genéticas. La alimentación como parte de este factor geográfico ha influido en el desarrollo de las personas en cada región. La latitud sí ha influido en la formación de culturas, con sus ventajas y desventajas. Pueden leer para esto: “La riqueza y la pobreza de las naciones” de David Landes. Y su historia ha marcado a los habitantes. Las religiones y sus correspondientes éticas han construido culturas, para bien o para mal. Sí. La historia y sus hechos importan. Pero es un hecho innegable que las tecnologías de la información y comunicaciones, la división del trabajo y algunos otros beneficios de la modernidad han angostado las brechas entre las culturas. Especialmente los últimos 40 años. Sí. Los estudiantes asiáticos en las universidades de los EU tienen mejores calificaciones y desempeño en general que los latinos y hasta que los mismos estadounidenses. Son una cultura orientada al trabajo. Para ellos no es anormal trabajar o estudiar 14 hrs. diarias. Es parte de su cultura. Lean algo de Andrés Oppenheimer. Tiene puntos de vista muy bien sustentados. Y sí. Las culturas evolucionan. Personalmente he visto la transformación de culturas organizacionales en semanas. A pesar de sindicatos difíciles. Con trabajadores y empleados mexicanos. Las políticas públicas pueden transformar incluso el fenotipo de una raza en el transcurso de una generación. Sugiero lean a Huntington con “The central liberal truth. How politics can change and save a culture from itself?”
    Definitivamente no todo está en nuestras manos. Pero los cambios internos, de actitudes y desarrollo de algunas habilidades sí.
    Aprecio mucho sus comentarios constructivos y gracias por estar con nosotros.

  7. 7 | Lo dijo: Javier Cheang

    Estimados amigos todos; puede que muchos de ustedes conozcan a; Stephen William Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942) es un físico y divulgador científico del Reino Unido. Y para quienes no, el doctor Hawking, es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, con la Medalla Copley en 2006 y con la Medalla de la Libertad en 2009.
    Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge. Así, que ya sabemos de donde procede la respuesta que esta personalidad dio a la pregunta formulada por CazCarpSnail vía Twitter.
    La pregunta en concreto fue;
    ¿Qué impacto cree que tendrá en la humanidad si Kepler 22-b (un planeta similar a la Tierra encontrado por la Nasa con el Telescopio Espacial Kepler) realmente tiene vida?
    La respuesta del doctor Hawking fue;
    El descubrimiento de vida inteligente en el universo sería el mayor descubrimiento científico.
    Pero sería muy riesgoso intentar comunicarse con una civilización extraterrestre.
    Si los extraterrestres decidieran visitarnos, las consecuencias podrían ser similares a cuando los europeos llegaron a América.
    NO RESULTÓ BIEN PARA LOS AMERICANOS NATIVOS.
    Yo Javier Cheang; no soy nadie para influenciar en los pensamientos del doctor Hawking. Es mi nombre completo a razón de que el señor comentarista de apellido Arriaga, QUIÉN me tilda de racista; nunca he dicho que nuestros cerebros de latinos americanos sea inferior o de menor calidad que los europeos. Lo que he dicho palabras más o menos, es que no estamos aptos para las materias de las competencias actuales y vigentes en la actualidad; La Ciencia y Tecnología… sin ella nunca tendremos productos exportables de “marcas propias”. Ya que no es lo mismo en ganancias, entre el dueño de la sastrería respecto con aquél que le pega solamente los botones a las hechuras del sastre…
    Bueno de todas formas, creo que usted señor Roldán, por la ascendencia que tiene por la labor que realiza; YA LES ABRIÓ LOS OJOS A MUCHOS DE SUS SEGUIDORES O ALUMNOS, CON SU DECIR QUE SÍ TIENE QUE VER Y BASTANTE LA UBUCACIÓN QUE TENEMOS EN EL GLOBO TERRÁQUEO, que por cierto no es un descubrimiento mío; lo supe hacia el año 1960 cuando era estudiante en Italia… Lo examiné en un Mapamundi… y se me abrieron los ojos ante esa realidad… Pero sí somos inmensamente ricos en recursos naturales, que ni las dos Coreas, ni Japón, ni China, ni otros que facturan mucho no tienen por eso nos compran esos “comodities”. La madre naturaleza no se equivoca con sus hijos…Nosotros somo quienes nos equivocamos…
    Corolario; el doctor Stephen William Hawking… me ayudó en esa mi supuesta posición racista al decir de algunos comentaristas. (Me enteré del tema de Hawking, el pasado sábado 7 de Enero. El título del tema es; “Las respuestas de Hawking sobre el futuro de la humanidad” que aparición en la BBC de Londres. Búsquenlo con Google. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/01/120106_respuestas_hawking_futuro_humanidad_adz.shtml
    Saludos a mis críticos y a usted. ¿Por qué hemos de tenerle miedo a las verdades?

  8. 8 | Lo dijo: Javier Cheang

    Para el señor Antonio ¿Pueblo?; Si me autonombro “Javier”, fue a razón que el espacio para comentar apareció solamente “Javier” pero de todas formas ya he incluido mi apellido, por cierto nada absolutamente famoso, como el del doctor Stephen William Hawking. Lo invito a que se informe que es lo que esta eminencia que aún vive opina sobre el “descubrimiento de América”. Sobre el calificativo de “SUPREMACÍA”, relea lo que comenta el señor Juvencio y a ser posible lea los textos que él nos recomienda leer. Espero que la lectura de esos libros, no le alteren su modus de razonar sobre el tema de las razas humanas y de sus características. En una perrera de puros Rootwailers, Pitbulls, Dobermanns y Mastines Tibetanos; ¿podría sobrevivir pequeños Schnawsers? ¡imposible!. ¡Entre ellos se entienden!… Para conservar la vida, los Schnawsers deben de irse de ese lugar. ¡Es lo que sucedió con muchos de los pueblos amerindios; por ejemplo huir a las alturas, en terrenos inhóspitos P.ejem. Sierra de Zongólica (Ver.)… con una pobreza fantástica digna escena para Dante Alighieri; ¡pero nadie los molesta!… Soy extremadamente realista pero nunca SUPREMACISTA como usted me califica. Tendría que ofender la memoria de mi abuelita Herminia Blanco; (Y bien “Herminia” mexicanísimo) ¡eso nunca! Quizá ella fué mas amerindia que no usted; por su mestizaje casi nulo…
    Saludos. ¿Miedo a las realidades que cargamos como la piedra del Pípila, lo dismulamos de mil maneras su enorme lastre en nuestras espaldas… ¡eso cansa demasiado! ¡Pero parece que no nos fatiga tanto! algún día la desecharemos de nuestras espaldas; cuando seamos menos amerindios, y éstos sean muchos menos… ¿Que opina de Howking? ¿sería para usted un supremacista? ¡Válgame Diosito Santo!

  9. 9 | Lo dijo: Sergio Quiroa

    Este año he basado mi carrera profesional en los cinco puntos que mencionas en tu articulo. Los resultados han sido notablemente favorables. Saludos.

Deja tu comentario