Singapur puede ser la ciudad más glamourosa de Asia. Tan cosmopolita como Hong Kong o más. Todas las culturas coexisten en este extraordinario lugar, con impresionantes rascacielos. Esta ciudad-estado ostenta el 3er lugar en Índice de competitividad global del WEF desde hace varios años. Se pelea los primeros lugares con Suiza, Suecia, Finlandia, los Estados Unidos y Japón.

Todas las marcas de lujo tienen presencia en sus malls. 

Se sabe que es la capital financiera de Asia, aún con fuerte presencia británica.

¿Pero qué es lo que genera tanta riqueza en un lugar tan pequeño? La ciudad-estado ocupa solamente 710 kms. cuadrados. ¿Es la competitividad de su sector financiero? ¿La riqueza del lugar se genera espontáneamente por la presencia de prestigiosas marcas de lujo?

Cuando le pregunto estas cosas a mi amigo Andy, Purchase Manager de BP mientras tomamos un trago en el Bar Lounge del Marine Bay, sonríe y me asegura que lo descubriré cuando viaje por tierra a Kuala Lumpur, mi próximo destino. “Cuando vayas saliendo de Singapur verás en dónde está la fuente de generación de riqueza…. Salud amigo!!!”

Efectivamente, fuera del glamour citadino, puedo apreciar que en la escasa superficie que le resta a esta nación, se encuentra ubicadas cientos de empresas manufactureras de alta tecnología. Al lado de impresionantes puertos movilizando miles de contenedores diariamente.

La generación de riqueza en estos países se basa en la manufactura de alto valor y una infraestructura logística de economía de escala.

Pequeñas naciones que han logrado desarrollar ventajas competitivas, una lección para todas las economías de América Latina.

Los veré desde Kuala Lumpur.

Espero sus comentarios

 


 

Guangzhou, la tercera ciudad más grande e importante de China, es la cabecera de la zona industrial más grande del mundo. Es muy próspera y bien trazada. Como cada ciudad china tiene su propio encanto.

Pero lo que nos tiene aquí por unas semanas es justamente es uno de los temas más relevantes en Puebla, México en este momento. La inversión de la empresa AUDI. La revista MANUFACTURA, ha publicado varias entrevistas que revelan la importancia de la infraestructura de proveedores locales desarrollados para abastecer con clase mundial.  http://www.manufactura.mx/n0002JK

Según algunos testimonios obtenidos en entrevistas con investigadores de Guangdong University of Technology, algunos proveedores locales, capital chino y de origen familiar, han logrado convertirse en proveedores tier 1 a nivel global con la vinculación y apoyo de las universidades locales.

Es decir: el desarrollo de proveedores locales se ha logrado a través de proyectos conjuntos de tres partes: la ensambladora europea en China, el proveedor de capital local y las universidades chinas.

Tal vez sobre mencionar todos los beneficios en costos y tiempos que trae la localización y desarrollo de proveedores.

http://www.manufactura.mx/n0002JV

En los siguientes posts les compartiremos algunas de las experiencias y conocimientos generados en esta provincia para poder integrar a los proveedores locales en esta derrama de riqueza generada por la llegada de los inversionistas y así capitalizarlo en beneficios para todos los ciudadanos.

Espero sus comentarios…

¡¡Saludos desde Guangzhou!!



Tras más de dos años de rigurosos análisis, la firma alemana de autos de lujo: AUDI, ha dado a conocer su veredicto final sobre la ubicación de la que será su planta más moderna en el mundo y en la que se fabricarán más de 150,000 unidades del modelo Q5 USV para exportación.

 Así, la nueva planta estará ubicada en la próspera y pacífica Cd. de Puebla, en el  mismo estado de la República.

En la decisión, ha jugado un rol fundamental, dicho por los ejecutivos de AUDI en Alemania, la calidad de sus instituciones educativas técnicas y de educación superior, así como su infraestructura logística, ubicación geográfica, apoyo del gobierno del estado y la calidad de vida.

Este comunicado es oficial, no la versión aventurera de algún político de otro estado de la república.

Adjunto la liga del comunicado oficial:

https://www.audimediaservices.com/publish/ms/content/en/public/pressemitteilungen/2012/09/04/location_in_mexico.standard.gid-oeffentlichkeit.html

¡FELICIDADES!!!  A Puebla, los poblanos, el Gobierno del Estado y principalmente sus instituciones de educación superior, que seguramente nos seguirán dando gratas sorpresas junto con la llegada de esta importante compañía y los miles de empleos de alto valor que se crearán.

¡ENHORABUENA!!!


Si eres de los que se atreven a cuestionar el pensamiento convencional en las organizaciones, tienen que ver “Extraordinary measures”.

Es una película con Harrison Ford y Brendan Fraser como protagonistas, en la que ambos, alineados con sus propios egos se atreven a desafiar a la industria farmacéutica y a la sabiduría popular de los negocios en varios temas.

Si buscamos innovaciones radicales… ¿hay algo mejor que el trabajo en equipo?

El Dr. Robert Stonehill, un científico poco respetado, pero muy brillante, representado por Ford, no está interesado en trabajar en equipo. Su ego, semejante al de un Craig Venter, lo mueve a trabajar siempre en forma individual. No acepta imposiciones ni consensos. Si sus ideas no son aceptadas, pues ni modo, “toma sus canicas y se las lleva a otro campo”. Convence a John Crowley, protagonizado por Brendan Fraser y quien es un brillante ejecutivo del sector biofarmacéutico de iniciar su propio start-up en el que desarrollen un medicamento capaz de salvar a los hijos de Crowley de la rara enfermedad de Pompe, y así a varios otros miles de niños en el mundo.

Crowley, en su afán de salvar a sus hijos, arriesga su brillante carrera y su patrimonio para satisfacer las demandas del caprichoso científico, quien no cree en las decisiones condensadas ni en el trabajo en equipo.

La película nos genera varios sentimientos encontrados:

  • Indignación ante la hostil adversión al riesgo y la frialdad de los análisis económicos de los empresarios farmacéuticos, quienes son incapaces de conmoverse ante el dolor de las familias.
  • Admiración por el padre que arriesga todo por buscar una cura.
  • Desesperación por la actitud soberbia y ermitaña del brillante científico.
  • Emoción por lo inesperado de los resultados.
Imagen de previsualización de YouTube

 

Es de notarse que como política de innovación en tales empresas, prohiben la colaboración entre los equipos de trabajo de la misma empresa. Los aíslan, cortan la comunicación interna… ¿Funciona eso? La sabiduría convencional dice lo contrario. Pero…

Mejor véanla para que podamos discutir mejor…

Y tratemos de responder:

¿El esfuerzo individual de un genio es capaz de superar al trabajo en equipo?

¿Se equivocan los empresarios al calcular con tanta frialdad sus riesgos?

¿Se equivocan los rebeldes caprichosos que se aventuran obedeciendo a sus instintos?

¿Hacen falta políticas gubernamentales que apoyen start-ups para la vida y la salud de un pequeño grupo de beneficiados?

Espero sus comentarios y diviértanse :)

 


¿Se acuerdan de la película “Independence day”? Con Will Smith…

Bueno… la situación de los extraterrestres que invaden la Tierra. En una escena, el Presidente de los Estados Unidos recibe por telepatía de un alienígena al que apresan,  el mensaje de que están aquí para aniquilar a la especie humana, explotar todos nuestros recursos, y cuando se los acaben, irse a otro planeta a lo mismo… Así… a eso se dedican, según la trama, estos depredadores interespaciales, de planeta en planeta.

¿Resulta indignante verdad?

 

Así me sentí hace unos días cuando en una conversación, me enteré de que en cierta compañía de capital francés, ubicada en un parque industrial de proveeduría automotriz en el estado de Puebla – y que siempre se ha distinguido por su productividad y la aplicación disciplinada de las mejores prácticas- cuentan con una provisión económica para mudarse de región cuando se agote el manto acuífero que actualmente están explotando. Ya agotaron uno totalmente, en las faldas de la Malinche. Sus ejecutivos tienen considerado que se acabará en cierto momento el líquido, fundamental para sus procesos. Pero no importa. Se tiene considerado un gasto millonario para la mudanza a Silao, pues ahí también hay mucha agua…. ¡SALES!!!

Imagen de previsualización de YouTube

Lo más sorprendente es que tienen la certificación de Empresa Socialmente Responsable. Y luego, los franceses se han distinguido siempre por su consciencia ambiental, por su evolucionada cultura de respeto al desarrollo sustentable.

Yo no sé si el Gobierno del Estado está consciente de tal actitud depredatoria. Si la Comisión Nacional del Agua lo ha pensado o lo auditan. Pero de cualquier forma…. No se vale….

Estas compañías se distinguen por su elevado nivel de innovación y respeto al medio ambiente.

¿Porqué en este caso se conforman con exprimir el territorio? ¿Porqué no apostarle más a la innovación no solamente para reducir sus costos y mejorar la calidad? Sino también para no acabar con nuestros recursos naturales…

Se los dejo de tarea…

¡¡Y aguas!!!

Espero sus comentarios


VIEJOS PARADIGMAS:

Es frecuente escuchar en estos días de campañas políticas en México, a algunos candidatos para Presidente que prometen bajar los precios de la gasolina, de la energía eléctrica, el gas… etc. Como siempre, son promesas. Y ojalá queden solo en promesas, pues las consecuencias de cumplirlas son peores que enunciarlas.

El impacto en el bolsillo de los consumidores por bajar los precios al consumo, que más bien es incrementar los subsidios, es ínfimo. ¿Porqué?

Aún en un país como México – en el que la energía eléctrica es más cara que en otros países debido a que no contamos con suficientes ríos caudalosos como en otros países- el porcentaje que destina cualquier familia, de medio o bajo ingreso, al pago de energía eléctrica, gas o gasolina, es menos del 10%. ¿Se han fijado en su recibo de luz? Lean cuánto subsidio tienen.

Claro, hay un efecto acumulativo en la producción de bienes y servicios y la transportación. Sin embargo, en la mayoría de las empresas de transformación, se destina menos de un 3% de su ingreso total por ventas al gasto en energéticos. Así, la suma de impactos pequeños da al final un impacto proporcional a la suma de cada eslabón de la cadena. Y el impacto económico en los bolsillos domésticos es igual de irrelevante. Claro, dirán algunos, cualquier ayudadita es buena… Pero NO… Pues el incrementar los subsidios gubernamentales, más allá del posible agujero financiero en el presupuesto gubernamental tendría severas consecuencias en daños al medio ambiente. Si los costos de los energéticos bajan, en automático las familias derrocharán más. Se valora poco lo que cuesta poco. ¿Es factible que lo derrochen?  A pesar de nuestras limitaciones en generación de energía, no falta. Esos apagones frecuentes de los años 70 son prácticamente inexistentes hoy. La producción de energía es superavitaria.

Lo más grave es: En nuestro país se produce la mayor parte de la energía con base en combustibles fósiles, se incrementarían las emisiones de carbono al medio ambiente….. con todas las consecuencias que ya conocemos. Entonces, el beneficio a los bolsillos domésticos es muy pequeño, aún con el efecto acumulativo de los costos a lo largo de las cadenas de suministros de bienes y servicios. Pero el daño ambiental sería terrible.

Así, sus propuestas obedecen a VIEJOS PARADIGMAS, POPULISTAS, FÁCILES…. Carentes de inteligencia.

Por el contrario, más que subir más la energía, deberían aplicar impuestos a todo producto que consuma demasiada energía, y con esos ingresos subsidiar los nuevos focos y aparatos ahorradores, hasta que alcancen producciones en escala que reduzcan sus costos y precios. Además del beneficio económico obtenido por bonos de carbono. ¿Porqué no hacen ese tipo de propuestas? Tal vez porque los beneficios no son inmediatos. La visión de estos candidatos es de corto plazo. Otro de nuestros lastres culturales.

Hay elementos de costo en la cadena de suministros que tienen mayores impactos:

  • Los financiamientos con proveedores, como lo he demostrado en algunos estudios. El financiamiento con proveedores encarece los bienes hasta en un 20%.
  • Las cuotas en las autopistas. Son altísimas. Subsidiarlas no tiene impactos medio-ambientales negativos, ni afecta a ningún sindicato, ni a nadie. Por el contrario. Representa hasta un 30% de los costos de transportación terrestre. Mejorar la fluidez de las autopistas es esencial para reducir los costos logísticos. Por no mencionar los costos de seguridad por robos.
  • ¿Porqué no proponer alianzas con las aseguradoras para reducir los asaltos al transporte de carga? Si se alían concesionarios de autopistas y aseguradoras disminuirían los asaltos, que SÍ tienen un alto impacto en los costos de la transportación, y por lo tanto impacta los precios finales al consumidor doméstico.

Así podemos generar otras propuestas. Tal vez no sean tan fáciles de llevar a cabo, pues son estratégicas, de mediano y largo plazo.

Los ahorros por utilizar energías renovables superan con mucho cualquier beneficio por reducir arbitrariamente los precios de los energéticos basados en fósiles, carbón.

Las tecnologías para energías renovables están ya disponibles. Pueden ser costosas aún porque no se ha incentivado su uso y por lo mismo no se alcanzan economías de escala que las hagan más viables económicamente. La energía solar, eólica, y otras, soportadas por bio y nano tecnologías están despegando, sin deteriorar más el medio ambiente.

Exijamos propuestas inteligentes a nuestros candidatos… NO MÁS PROPUESTAS DEMAGÓGICAS Y VIEJOS PARADIGMAS….

Porque nosotros somos el NUEVO PARADIGMA….

Espero sus comentarios

pd. Con este post celebro 4 años de colaborar en este blog, espacio que generosamente me concede CNN Expansión. Agradezco a mis lectores por su asiduidad e interés y a veces sus comentarios. Espero poder seguir sirviéndoles muchos años más. ¡GRACIAS!


¿Han sentido alguna vez que su organización es como un tren sin control que va directamente a la destrucción? ¿Incluso en sus vidas propias?

He estado en empresas así. Y puede ser tan confuso… Todos empiezan a buscar culpables… ¿Quién inició esto? ¿Quién tomó estas decisiones tan erróneas? ¿Negligencia? ¿Malas intenciones? ¿Inexperiencia? ¿Cambios demasiado bruscos en el entorno? ¿Una serie de eventos desafortunados simultáneos… o secuenciados? Todo lo que parecía poder salir mal… Salió mal.

Así nos lo demuestra “Imparable”, película del 2010 con Denzel Washington.

Un tren de carga de 800 mts. de largo. Entre sus vagones lleva algunos que transportan una sustancia química altamente tóxica y flamable. Un verdadero misil con la longitud de un rascacielos. El maquinista hace maniobras en patios, ya cargado el tren. Lo echa a andar, a máxima potencia. Se baja del tren a mover un dispositivo de la vía… y ya no lo puede alcanzar… El tren a toda velocidad pasa por numerosos pueblos y llegará a una curva en medio de una ciudad densamente poblada en Pennsylvania, que a tal velocidad se descarrilará. En tal curva además, hay enormes depósitos de combustible. Se prevé un desastre monumental.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Trama de errores… de decisiones equivocadas. ¿Hay culpables? Según la historia, cuentan con rigurosos procedimientos de seguridad. Y fallaron. ¿Negligencia del maquinista? ¿O procedimientos insuficientes? ¿Podría haberse evitado el error con dispositivos poka-yoke? Puede ser. Como ingeniero me inclino a pensarlo así. Pero… ¿hubiera bastado? No es posible tener poka-yokes para todas las situaciones.

Cuando nos encontramos en problemas como este, solemos buscar culpables, sin pensar en las responsabilidades propias. Mal de todas las organizaciones y que hemos mencionado en posts anteriores como un lastre más de la cultura latinoamericana.

Vean la película, pues en el siguiente post analizaremos la cadena de decisiones equivocadas, movidas por la avaricia y la soberbia de los ejecutivos de la compañía ferroviaria. Más allá de las culpas y los errores originales. O de los procedimientos insuficientes.

Comparto con ustedes este ilustrativo video sobre la búsqueda de culpables.

Imagen de previsualización de YouTube

Espero sus comentarios… Y no permitan que se los lleve el tren

 


Sin buscar defender lo indefendible:

¿Cuántas personas pueden mencionar 3 libros que hayan impactado su visión de la vida?

En mi trabajo, cuenta más hacer las preguntas correctas que dar respuestas, así que en este post les haré algunos cuestionamientos que los pueden ayudar a saber si viven un viejo o un nuevo paradigma, y que si juzgamos a algunos personajes por no tener el hábito de la lectura, lo hagamos con mayor precisión.

¿Leer nos hacer ser mejores personas? ¿Nos hace más cultos?

¿Qué es ser cultos? ¿O para qué? ¿Para tener conversaciones más interesantes y conquistar a otras personas? ¿Para demostrar que sabemos más que los demás?

¿Es la lectura la única forma de adquisición de conocimientos o de información? ¿Porqué no basta con ver History Channel o National Geographic? ¿No se aprende yendo al teatro.. o al cine? ¿O viajando?

¿Basta con viajar para ser más culto? ¿Sin el soporte referente de las lecturas?

¿Leer nos hace felices? ¿Debemos leer solamente por tener momentos de felicidad? Es cierto que la lectura nos puede transportar a otras realidades… algunas de ficción… Bajo el riesgo de contraer el “Síndrome de Don Quijote de La Mancha”…

¿Qué debemos leer? ¿Nos hace cultos leer poesía? ¿Debemos leer todos a Octavio Paz, Helena Poniatowska, Leon Tolstoi, Charles Dickens, Julio Verne, Shakespeare, Gabriel García Márquez, James Joyce, Pedro Palou,Carlos Fuentes o Carlos Monsivais? ¿Ser culto es leer prioritariamente novelistas latinoamericanos, o europeos?

¿Es entonces de “bajo nivel” leer a Dan Brown, Harry Potter, Anne Rice, la saga Crepúsculo…. u otros best sellers?

¿Debemos leer libros de texto, o de historia, o de filosofía para ser “cultos” o aprobados por la sociedad?

¿Qué deberían leer nuestros líderes? Quienes aspiran a gobernarnos… a liderear nuestras empresas…. a guiar nuestros destinos en un entorno globalizado hipercambiante. ¿”Mein kampf”?, ¿El capital?, ¿La riqueza de las naciones?, ¿El príncipe?… ¿Libros de texto de economía? ¿Libros sobre liderazgo? ¿Proceso, La Jornada, Excélsior, Harvard Business Review, Expansión, Alto Nivel?  ¿A Osho o a Deepak Chopra?….

Los dejo con estas reflexiones para estos días de asueto..

Compartan con nosotros sus pensamientos y qué deberíamos leer…. según sus criterios.

Dígannos qué leen…  Y sabremos quienes son…


El implacable avance de la automatización en las empresas genera temor en toda la sociedad. Los robots sustituyen gradualmente a los trabajadores, condenándolos a formar parte de las estadísticas de desempleados.

La historia de Víctor Navorski nos muestra una luz al final del túnel.

¿Quién es Víctor Navorski?

Es el personaje que interpreta Tom Hanks en “La Terminal”. Un ciudadano de la ficticia República de Krakozhia. Justo al llegar al aeropuerto de Nueva York, su país estalla en guerra civil y al no tener nacionalidad definida, tiene que permanecer durante una larga temporada en dicha terminal.

Sin dinero, tiene que ingeniársela de muchas formas para poder comer. Pasa terribles dificultades, dada su calidad de inmigrante sin permiso y los obstáculos que le pone el responsable del aeropuerto.

Pero Víctor Navorski resulta ser un magnífico trabajador de la construcción. Así que finalmente es empleado por contratistas dentro del mismo aeropuerto. Pronto, al demostrar su pericia comienza a ganar muy buen dinero. Tanto que puede comprarse un traje Hugo Boss para una cita con la bella azafata Amelia Warren (Catherine Zeta-Jones), a quien además, como una muestra de su amor platónico le “obsequia” una hermosa fuente empotrada en una sección desocupada del aeropuerto, construida por él mismo. Un trabajador altamente calificado… un artista de la construcción.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

El regreso de la manufactura a América arroja oportunidades nuevas para el empleo. Sin embargo, notoriamente, muchos estudios están evidenciado la escasez de trabajadores calificados para tal repunte. ¿No parece contradictorio? En la siguiente liga encontrarán más información:  http://exp.mx/n004ZUQ.

En la manufactura, en la construcción o en los servicios, los trabajadores altamente calificados, los artistas, nunca pasarán de moda ni serán sustituidos por máquinas…

Aprendamos de Víctor Navorski… y su romanticismo.

Espero sus comentarios

 

 


Sin posturas…. ni apasionamientos…

Solamente hechos y cuestionamientos…. ¿OK?

Para los que no han leído las últimas noticias. En los Estados Unidos está en proceso de ser aprobada o rechazada por su Cámara de Representantes, una ley denominada: Stop Online Piracy Act (SOPA). Pueden encontrar el documento original de propuesta en la siguiente liga: http://thomas.loc.gov/cgi-bin/bdquery/z?d112:s.968:

En términos generales, esta ley busca proteger los derechos de propiedad intelectual de cualquier tipo de archivo publicado en el internet. Penaliza cualquier acto de robo, piratería de documentos o acciones de apoyo. Todo parece tener su razón de ser.

Obviamente hay muchos intereses de por medio. Compañías poderosas que buscan proteger su propiedad intelectual a toda costa. Lo cual es muy respetable. Para otras compañías – algunas de las más importantes e innovadoras-  entorpece sus modelos de negocios. En general, una ley así limitaría la posibilidad que tenemos los usuarios de compartir archivos, llámenle vídeos, música, artículos, etc. De las personas comunes, como nosotros. O de algunos que como parte del trabajo periodístico o académico solemos compartir documentos, o ligas a vídeos, fragmentos de películas.

Las leyes de protección a la propiedad intelectual tienen muchas décadas y hasta siglos de vigencia en algunos países. Hay argumentos a favor y en contra. Para algunos, el ejercicio estricto de la ley en este sentido impulsa la innovación. Según otros con posturas poco ortodoxas, la limita, pues al estar protegidas solamente explotan dicha innovación durante el tiempo que los protege, 15 años.

Nadie puede negar que en los Estados Unidos se registran y otorgan cientos de miles de patentes al año. Ahí va la cosa en Asia y Europa. Las compañías más innovadoras, como Apple, Nokia, Google, LG, GE, Samsung se la viven en demandas por infringir patentes. ¿Son piratas? Es decir: ¿No pueden desarrollar su propia tecnología y por eso la copian? NO. El conocimiento es universal… es resultado de necesidades, de contextos… universales. Así que en muchas organizaciones del mundo están desarrollando en sus laboratorios, sin saberlo, cosas que otros también están haciendo o hicieron y que registraron primero. O se dedican a innovar, o a investigar si ya está inventado y patentado. Estas organizaciones tienen ejércitos de abogados peleándose por demandas de infracciones y protección.

En “Digital Aboriginal“, su autora, la antropóloga Mikela Tarlow describe como inevitable la napsterización de la economía. Y describe la forma en que muchas compañías se han adaptado a este fenómeno. ¿Quién es dueño del viento? No le pertenece a nadie. Como el conocimiento. Una vez que lo pones a disposición del mundo, deja de pertenecerte. En Wikinomics, Tapscott y Williams revelan innovadores modelos de negocios basados en las plataformas abiertas. “How mass collaboration changes everything?”. Describen el fenómeno de la wikinomía basándose en modelos exitosos como Innocentive, MySpace, Flickr…. Empresas como Apple y Google se han beneficiado de las plataformas de código abierto. Es un juego en el que todos ganan. Si se juega con un modelo de negocios innovador y abierto a la colaboración. A compartir.

Un revelador estudio de escenarios futuros hecho por la Oficina Europea de Patentes, plantea la posibilidad seria del triunfo de las comunidades y la desaparición de la protección a la propiedad intelectual. No es un fenómeno nuevo.

¿Es factible el escenario orwelliano? ¿Estaremos virtualmente vigilados? ¿Nos arrestarán a todos los que copiemos o compartamos documentos sin pedir permiso? ¿sin pagar? ¿Lo ven posible? Los gobiernos no son ni capaces de hacer que todos paguen impuestos. Y ahora…. ¿Se dedicarán a cazar al ciudadano común que copia o transfiere un archivo protegido?

Vaya… si no pueden agarrar al Chapo Guzmán. Cuyos negocios ilícitos son la causa de miles de muertes en todo el mundo y no aportan ningún valor a la humanidad.

Señores congresistas…. Mejor primero apresen a los delincuentes de a de veras.. Y luego penalicen y agarren a aquellos ciudadanos que quieren saber más, compartir y divertirse… Porque ese es el Nuevo Paradigma.

Por si se lo encuentran por ahí….

 

 

 

 

 

 

 

Espero sus comentarios



Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones