Pinterest es la red social con mayor crecimiento en la actualidad. Tiene por lo menos 110 millones de usuarios a nivel mundial y seguirá su tendencia positiva sin lugar a dudas. Pertenece a una categoría llamada “social bookmarking” la cual consiste en la posibilidad de marcar aquello que nos gusta de la red y colocarlo en un pizarrón o “pinboard”, ya sea para nuestra consulta posterior o para compartir con nuestros seguidores. Su atractivo radica en la capacidad de incorporar imágenes de internet en una plataforma amigable y muy vistosa gráficamente. Varias marcas aprovechan esta plataforma para dar a conocer sus catálogos de productos, a modo de una extensión más dinámica de su sitio WEB.

Mi particular visión sobre los beneficios de Pinterest aplica en dos vías diferentes:

1. Gestionar productos, ideas o servicios Es posible crear uno o más pinboards para compartir nuestros productos a modo de un catálogo dinámico. No se trata de replicar nuestra lista de artículos pero si de dosificar la publicación de nuevos y no tan nuevos productos, con la posibilidad de compartirlos vía otras redes sociales. La interfase de Pinterest permite compartir en Twitter y Facebook cualquier actividad generada. Es así como varias empresas gestionan sus catálogos y obtienen seguidores.

2. Estudiar al consumidor Pinterest es un foro donde la gente postea lo que le gusta a través de imágenes: Ideas de arquitectura, los zapatos, la chamarra, decoración, cuadros, etc. Esta red permite al usuario buscar ideas y hacerlas suyas, para compartir o no su visión. Es aquí donde las empresas pueden percibir las preferencias y hábitos de sus consumidores. Los invito a hacer una prueba: Escriban la palabra “Zapatos” en el buscador de Pinterest y obtendrán varias imágenes de usuarios o usuarias colocan en función a sus gustos personales, sin influencia alguna de algún externo. Un absoluto “insight” del consumidor.

Para aprovechar mejor este medio es importante diseñar una estrategia previa alrededor de él. La interacción con diferentes medios sociales como blogs, Twitter, Facebook y un sitio Web será esencial para conducir tráfico hacia Pinterest. También el uso de botones en otros medios, que permitan dirigir contenidos puede ser un camino adecuado para dicha interacción.

Por las características que indique anteriormente, Pinterest resulta una red social con mayor orientación hacia mujeres de un poder adquisitivo medio y alto. Si el lector comercializa o fabrica productos hacia dicho grupo demográfico le recomiendo ampliamente considerar esta novedosa red dentro de sus medios digitales.

Síganme en Twitter: @ageifman

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones