Sea Digital o Tradicional, la Mercadotecnia es la misma en su misión de satisfacer necesidades y vender más, a más personas y al mayor precio posible.

Para asegurar que un plan anual, proyecto, lanzamiento o campaña sean exitosos requerimos de indicadores de desempeño, conocidos también como KPI’s (Key Performance Indicators).

Los principales indicadores de Mercadotecnia se concentran en el desempeño de una marca, categoría o unidad de negocio. Las Ventas, Participación de Mercado, Alcance, Frecuencia, Recordación de Marca y Distribución Numérica son algunos de estos KPI’s que a pesar de todos los nuevos medios prevalecen y nos dan los signos vitales de un producto.

Sin embargo, los nuevos medios digitales, que tienen más capacidad de cuantificarse, han generado nuevos indicadores, concentrados más en la audiencia que en los productos.

El número de “seguidores” o “Impactos” es el más común de los indicadores digitales, y es el reflejo inicial de un desempeño en estos medios nuevos. Sin embargo deseo extender esta visión hacia indicadores más profundos y críticos de la situación real en el mundo online. No solo se trata de acumular cantidad de seguidores sino la calidad de los mismos. Si hablamos de herramientas como Twitter, es posible identificar a nuestros seguidores y sus respectivos seguidores. Aquellos que acumulen una interesante comunidad de fans los consideramos “influenciadores”.

Otro relevante indicador digital es el llamado “engagement” o capacidad de involucrar a un seguidor. Toda acción digital que conduzca a un consumidor a seguirnos, a registrarse en un sitio WEB o a comprar algún producto, representa un tipo de “engagement”, para lo cual existen indicadores complementarios alrededor de la tasa de “conversión” de un prospecto a cliente o de un seguidor en prospecto.

Estos medios son voluntarios, espontáneos y más democráticos que los tradicionales. El consumidor elige qué contenidos desea leer o inclusive retransmitir. Para esta labor existen también indicadores que permiten medir la aceptación o “sentimiento” de un consumidor hacia estímulos, mensajes o productos. Existen herramientas de tecnología analítica que permiten auditar el sentimiento y/o opinión de la gente hacia las marcas o campañas, sin necesidad de preguntarles.

Estos son tan solo algunos ejemplos de los KPI’s digitales existentes. Hay por lo menos 30 indicadores más que se pueden incluir para fines de analizar y evaluar el verdadero desempeño de estos fascinantes medios, que prometen muchos beneficios, tanto para marcas consolidadas como para pequeños negocios.

 

 

 

 

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones