El correo electrónico no ha muerto, se está transformando. Quizás no es un medio de comunicación tan inmediato como solía serlo. Ahora tenemos comunicación instantánea por vía del Messenger, Skype, Sametime, Whatsapp, Blackberry Messenger, entre otros. Sin embargo nuestra dirección de correo electrónico comunica institucionalidad, es parte de nuestras credenciales de presentación. Es por eso que para nuestro negocio o práctica profesional debemos evitar las direcciones gratuitas de correo (llámese gmail, Yahoo, Hotmail, prodigy, etc).

El tener una dirección de correo gratuita para hacer negocios tiene implicaciones negativas, como la percepción de que el negocio es improvisado o informal (porque la dirección de correo es gratuita), hasta el hecho de que varias empresas bloquean en sus servidores todo correo que provenga con estos dominios, debido a que el spam (o correo invasivo) las utiliza comúnmente.

Además, estos servicios masivos de correo electrónico gratuito tienen tantos  usuarios, que es prácticamente imposible generar una dirección sencilla de recordar o aplicar. Si tu nombre es Juan Pérez será imposible encontrar disponible la dirección jperez o juan.perez@hotmail.com, y quizás terminaría en juanperez23487a@hotmail.com.

Otra situación que se ve realmente mal, es cuando haces negocio con una persona cuya dirección es palomitachula23@yahoo.com.mx o yayis1972@hotmail.com.

La recomendación es buscar un servicio que les permita idealmente utilizar el nombre de su empresa como el servidor de correo, ya no hay excusas en cuanto al costo o disponibilidad de un servicio de “hosting”. Un dominio institucional comunica inmediatamente estructura, inversión, solidez, estabilidad y otros aspectos positivos de negocio. Si no existen los recursos necesarios pueden recurrir a un esquema de “Business hosting”, es decir, acudir con un amigo o conocido que les permita abrir una dirección de correo con su servidor.

Si nuestro negocio tiene sitio WEB lo ideal es desprender de dicho dominio nuestra dirección de correo.

Finalmente, en cuestiones de seguridad, el hecho de tener un dominio diferente al de servicios gratuitos nos permite penetrar con mayor facilidad los Firewall’s, pre configurados para detener correos no legítimos que muchas veces se montan en estos servicios.

El uso de nuevos medios digitales para actividades de Mercadotecnia y Comercialización descansa muchas veces en un sitio WEB o en una dirección de correo, sugiero que esta última tenga congruencia con el resto de los medios.

 

Si te apellidas “Yahoo” sugiero que busques una nueva familia.

Síganme en Twitter: @ageifman     o en Facebook: www.facebook.com/ageifmanu

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones