Hace unos cinco años que no se registran paros en la planta de Volkswagen en Puebla. Al menos no por tensiones entre el sindicato y el corporativo (los que hubo fueron de carácter técnico). Y este afortunado hecho para ambas partes se debe, en mucho, a un sistema de administración de recursos humanos. Los proveedores de esta planta cuentan que muchas de las diferencias entre sindicato y empresa se daban a partir de los conteos de días de fiesta y días libres que se establecían por convenio sindical. Pero una vez que la empresa implantó un software para administrar a los recursos humanos integrando las variables requeridas por convenios con el sindicato y el manejo de nómina, todo fue mucho mejor. De los casos en que la automatización y la tecnología derivan en calidad de vida laboral.

Una posible trampa en los juicios orales en el DF

Si usted o su empresa tiene un problema con alguien más en el DF por un monto que no supere los 520,000 pesos tenga mucho cuidado si su plan es iniciar un juicio. Recuerde que éste es el tope máximo para que estos procesos legales sean a través de juicios orales. La obligación de hacerlos oralmente comenzará a partir de junio próximo. De hecho, en enero pasado el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró 20 salas acondicionadas para este tipo de procesos en el Tribunal Superior de Justicia del DF. El cuidado que debe tener a partir de junio es que si usted no tiene la suerte de que su proceso sea uno de los pocos que se atenderá de esta forma y, digamos, se tenga que llevar “a la antigüita”, o sea, por escrito, corre el riesgo de que una vez que usted lo gane su contraparte argumente la obligatoriedad de haberse hecho oralmente y pida (y consiga) una reposición del proceso, comenzando prácticamente de cero. Este escenario, por cierto, es una de las preocupaciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El IMP convoca ‘draft’ de talentos

Con la finalidad de contar con más especialistas en materia de hidrocarburos, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) lanzó una convocatoria para atraer talento joven a su red de investigadores. El programa está dirigido a mexicanos no mayores de 30 años, que sean recién egresados o que cursen el último semestre de las licenciaturas en matemáticas, física, geofísica, geología o ingeniería petrolera. De cumplir con esas características, los candidatos podrán obtener una beca para realizar estudios de postgrado en universidades de Canadá, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos, además de ingresar al IMP con un plan de carrera. Al concluir esos estudios, el objetivo es que desarrollen investigaciones en disciplinas relacionadas con la recuperación de hidrocarburos, exploración y desarrollo de campos petroleros en aguas profundas, producción de hidrocarburos, y explotación de yacimientos, entre otras. El IMP, creado en 1965, tiene como misión ser el proveedor de tecnología y servicios de valor para la industria petrolera nacional, y se le considera como el brazo investigador de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

Deja tu comentario