Las empresas chinas no están cordialmente invitadas a Expo Lighting America 2013, que se lleva a cabo del 27 de febrero al 1 de marzo próximos en la Ciudad de México. La decisión está relacionada con el poco respeto de estas empresas hacia la propiedad intelectual, dicen algunos de los organizadores. “Vienen a copiar modelos”, explica uno de ellos. China registra una intensa actividad en el registro de patentes y modelos de utilidad, que en 2010 se cifraron en 391,177 solicitudes, es decir un incremento de 24.3% respecto a 2009, según el último informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En materia de patentes internacionales, China también lidera las estadísticas con 2,826 en 2011. Este foro agrupa a especialistas en iluminación arquitectónica, industrial y comercial.

Política energética debuta en sociedad
A principios del próximo mes podría comenzar a esclarecerse el rumbo que seguirá el sector energético mexicano, al menos durante la administración de Enrique Peña Nieto y en espera de la reforma estructural que se prevé debatir en el Congreso de la Unión en el segundo semestre del año. Y es que el 6 y 7 de marzo se llevará a cabo en el DF el evento México Energy Summit –organizado por Business News Americas-, en el que estarán presentes las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como organismos reguladores del sector, asociaciones y, sobre todo, representantes de empresas energéticas trasnacionales. La cumbre tiene como objeto discutir las oportunidades de inversión, los proyectos y políticas en sectores de exploración, producción y refinación de hidrocarburos, así como el aprovechamiento de fuentes renovables y la generación de electricidad. Este acercamiento público del Gobierno con el sector privado podría dar luz sobre la apertura que se prevé, sobre todo en el caso de Pemex. Hagan sus apuestas.

Baxter busca galardón a la calidad
Aunque a la empresa farmacéutica Baxter no le gusta mucho atraer los reflectores, ha destacado en México por ganar reconocimientos en aspectos como logística y calidad. Ahora, la planta de la firma estadounidense que produce soluciones intravenosas y productos para diálisis peritoneal, se prepara para competir por el Premio Shingo a la Excelencia en Manufactura el próximo año. Esta factoría, ubicada en Cuernavaca, Morelos, ya recibió la distinción en 2007. De acuerdo con las reglas del premio, otorgado por  la Universidad de Utah, las empresas que ya ganaron una vez, deben esperar cinco años para volver a participar. El premio es otorgado a empresas que logren un alto rendimiento, medido en términos de resultados de negocio, a través de buenas prácticas de manufactura. Son pocas las compañías en México que han ganado este reconocimiento y la mayoría es del ramo automotriz. Actualmente, la compañía produce alrededor de 600 millones de litros de soluciones intravenosas al año en esa planta morelense.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones