Cada día se pone más interesante lo que ocurre en la industria de las bebidas. Uno de los protagonistas de este sector, Coca-Cola, podría tener aún más sorpresas en esta etapa de consolidación y en donde se rompió en los últimos años la división que solía haber entre refresqueras, jugueras, lecheras y productoras de agua, café y de té. El nuevo director de Coca-Cola Company en México, Francisco Crespo, un nativo de las Américas (es ecuatoriano naturalizado estadounidense, con dos hijas peruanas, esposa colombiana y experiencia de trabajo en Chile, Argentina y Brasil), no quiso revelar el pipeline de lanzamientos de este año. En una de sus primeras reuniones con la prensa local, Crespo anticipó que hacia finales de año Coca-Cola estará lista para producir bebidas que requieren medidas asépticas distintas que las que hoy produce, lo que dará a la refresquera más oportunidad de incursionar en nuevos productos. ¿Leche? Es una opción. Ya tienen Santa Clara, pero con volúmenes muy bajos de producción para un sistema del tamaño de Coca-Cola. ¿Té? Ya tienen Fuze Tea. ¿Café? Sería una apuesta muy interesante. En México se espera un crecimiento importante en esta bebida y Coca-Cola ya tiene una experiencia produciéndola en Japón. Lo que las empresas del sector buscan son productos con altos crecimientos, y los refrescos hace rato que apenas crecen al ritmo de la economía.

ITESM delinea plan contra delincuencia
El Tec de Monterrey, que este año cumple siete décadas, inició este domingo su reunión anual de consejeros, presidida por el CEO de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, quien lleva varios meses ocupado en adquirir y fusionar empresas desde Acapulco hasta Filipinas. El presidente del Consejo de Administración del Sistema ITESM demostró que, más allá del cambio de administración federal y la aparente ausencia en la agenda pública de la violencia del narcotráfico, hay empresarios regios que no van a quitar el dedo del renglón. Recordó que la inseguridad que hace varios años acosa a Monterrey —y por la que el sector privado reclamó varias veces al gobernador Rodrigo Medina— tuvo un impacto fuerte en el campus insignia del sistema educativo que emplea a 29,000 personas. “En los últimos años —dijo—, la situación de seguridad en Monterrey, y en particular en algunas zonas cercanas al campus, afectaron el ingreso y retención de alumnos”. Pero Fernández Carbajal reconoció que la situación empieza a cambiar. “Todavía queda trabajo por hacer para regresar a los niveles máximos históricos (de ingresos) —contó—, pero (…) la generación que ingresó en agosto de 2012 fue mayor que la de 2011 y también aumentaron de manera importante el número de extranjeros y foráneos”. De hecho, anunció que el Tec lanzará un programa para transformar la zona circundante al campus en una “comunidad segura, dinámica, atractiva y aspiracional”. El proyecto, dijo, estará a cargo de José Antonio Torre, ex subsecretario de Competitividad y Normatividad en la administración del presidente Felipe Calderón.

Balance ‘smart’
La penetración de los teléfonos celulares no para en México. El director general de Google en el país, Pablo Slough, dice que existen aproximadamente 23 millones de teléfonos celulares con capacidad para conectarse a Internet, mientras que la Cofetel estima alrededor de 100 millones de usuarios totales. Los celulares conectados representan 13% del tráfico general de Internet en México. Los fabricantes de dispositivos no suelen compartir sus datos, pero desarrolladores independientes de aplicaciones para dispositivos móviles calculan que 20% del mercado está con el sistema Windows Phone, de Microsoft; alrededor de la mitad con el sistema Android, de Google, y el resto en sistemas como iOS de Apple, BlackBerry de la empresa homónima y otros como Symbian, desarrollado por Nokia hasta que fue descontinuado por la empresa en 2011.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones