Será hasta el 5 de marzo cuando las instituciones afiliadas a la Asociación de Bancos de México elijan al presidente que sustituirá a Jaime Ruiz Sacristán, director de Ve por Más.

El Comité de Asociados acordó que la elección, que se hubiera realizado ayer miércoles,  se llevará a cabo en marzo, antes de Semana Santa, dentro de una Asamblea Ordinaria.

De acuerdo a los enterados, Enrique Peña Kegel, director de HSBC México, era el único candidato, pero apenas hace unos días se sumó a la batalla para dirigir al gremio, Javier Arrigunaga,  director de Banamex.

La ventaja es que aún hay tiempo para que los banqueros logren un acuerdo y elijan a su presidente antes de la Convención Bancaria que se llevará a cabo a partir del 11 de abril.

El ‘coco’ de los bancos

Por cierto, Ruiz Sacristán reveló que han solicitado a la Secretaría de Hacienda que excluyera en Basilea III la parte de que los Bancos tengan que cotizar en la Bolsa de valores para poder emitir bonos convertibles contingentes bancarios (CoCos como se abrevia en inglés) y que son instrumentos que inicialmente son deuda, pero que se convierten en acciones ante determinadas contingencias.

Basilea III obliga a que para emitir CoCos, el banco debe cotizar en el mercado accionario.

 

Con la vista en la logística

Durante este mes, la Secretaría de Economía tendrá lista la primera etapa del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, un proyecto que inició en 2012, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta primera parte consiste en un mapa donde se mostrarán los lugares con potencial para construir infraestructura logística en el país (puertos secos, plataformas intermodales, centros de carga, por ejemplo). El costo de este proyecto (al menos de la primera fase) fue de 600,000 dólares y fue absorbido en su totalidad por el BID.

Una vez que se concluya esta etapa, la pregunta a resolver será cómo y quién gestionará el sistema, lo cual se decidirá en los próximos meses. En cuanto al financiamiento durante su ejecución, el BID continuará aportando los recursos.

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones