El 4 de marzo próximo es la fecha que los competidores de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma han esperado por más de dos años para resolver uno de los casos de supuestas prácticas monopólicas más relevante en el mercado de bebidas. La Comisión Federal de Competencia (CFC) dará a conocer su resolución en cuanto a la investigación por presuntas prácticas monopólicas de ambas compañías.

En 2010 la cervecera SAB Miller y unas cerveceras artesanales, como Minerva, interpusieron por separado denuncias contra Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, por obligar a pequeños comercios a vender sus marcas en exclusiva.

A cambio, les ofrecen financiamiento u otros beneficios, incluso poseen la capacidad de liberar permisos para venta de alcohol en varios municipios, dice Armando Valenzuela, director general de SAB Miller.

Y aunque el ejecutivo afirma que se han otorgado toda clase de pruebas a la CFC para demostrar las prácticas de las cerveceras aún teme que la resolución sea negativa respecto a que Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma llevan a cabo contratos de exclusividad.

 

¿Multas a la vista para seguros médicos?

El cumplimiento de las condiciones de las coberturas de seguros es uno de los asuntos que más preocupa a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tan solo en 2012, se atendieron 28,663 controversias relacionadas con este sector,  7.5% correspondieron a Gastos Médicos Mayores (2,147 casos).

Una de las cuestiones más importantes en este tipo de pólizas es qué tanto se respetaban las condiciones de la cobertura,  pues no era claro si el seguro debía cubrir gastos hasta el agotamiento de la suma asegurada; o el monto de los gastos incurridos durante el período de vigencia de la póliza y el período de beneficio establecido en la misma, o la recuperación de la salud o vigor vital del asegurado.

Por eso, la Condusef determinó que las aseguradoras no podrán establecer cláusulas que limiten el pago de los siniestros por el hecho de que el asegurado cuente con otras pólizas, además de que las tarifas de los productos deberán diseñarse para cada edad.

Las aseguradoras contaron con un periodo de 180 días naturales para modificar y registrar nuevamente los productos, plazo que venció el 8 de octubre de 2012; ahora estas instituciones cuentan hasta el 6 de abril de 2013 para ofrecer y poner en circulación entre el público sus productos con la nueva información, en caso contrario, la Condusef procederá a multar por incumplimiento a sus disposiciones.

En 2012, las multas a las aseguradoras representaron el 17% de las sanciones monetarias impuestas por el organismo.

 

Liverpool es parte de tu crédito

Este año,  Liverpool, la cadena de tiendas departamentales, reforzará la promoción y atracción de clientes de su tarjeta de crédito con el objetivo de aumentar 14% su portafolio de financiamiento a sus consumidores.

Y es que la estrategia de crédito ha sido clave en la historia de su crecimiento pues el financiamiento de su tarjeta rosa contribuye con poco más del 50% de sus ingresos consolidados.

El entorno económico positivo en México y una cartera de crédito saludable, permitirán a la empresa que opera las tiendas Liverpool y Fábricas de Francia seguir expandiendo el financiamiento a doble dígito, al menos así lo esperan para este año.

A unos días de que la firma que dirige Jorge Salgado revele sus resultados del cuarto trimestre de 2012, los analistas anticipan que las ventas a tiendas iguales (con más de un año en operación) mostrarán un crecimiento de 7.5% apoyadas por las promociones de El Buen Fin que tuvo lugar en noviembre pasado, además de un incremento de 10 a 12% en ingresos totales. La compañía invertirá entre 6,000 y 6,500 millones de pesos en la apertura de 5 a 6 nuevas tiendas este año que le permitirán aumentar en 7% su área de ventas.

 

Mexicanos ‘hackean’ el celular de su pareja 

Cerca del 7% de los habitantes del país que utilizan algún teléfono inteligente ha incurrido en la siguiente práctica. Espiar a su pareja hurgando en su celular en espera de encontrar alguna información que pudiera exponerla.

En estos días la firma tecnológica McAfee dio a conocer los resultados de una peculiar encuesta que titula “Amor, Relaciones y Tecnología 2013″.

Las conclusiones apuntan que en México, 80% de los propietarios de teléfonos inteligentes aceptó almacenar mensajes de texto, correos electrónicos o fotos de índole personal en su dispositivo, en tanto que 9 de cada 10 dijo haber usado su smartphone para enviar material considerado íntimo.

A pesar de los riesgos que esto pudiera tener, el 41% de los mexicanos planea enviar fotografías sexies o románticas a sus parejas por medio de correo electrónico, mensajes de texto o medios sociales en el próximo día de San Valentín.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

Deja tu comentario