Esta semana las acciones de Vitro registraron su precio más alto en poco más de cinco años. El miércoles los títulos de la vidriera en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron en 22.30 pesos, su mejor cotización desde el 24 de diciembre de 2007.  Curiosamente esta semana creció el rumor de que la regiomontana negocia un acuerdo extra judicial con los fondos de inversión Elliott y Aurelius, según revelaron tres fuentes de manera independiente a Expansión.

Elliott y Aurelius lideran un grupo pequeño de acreedores que se rehúsa a reconocer el concurso mercantil de Vitro en México y Estados Unidos y exige el pago total de sus bonos.

Aunque en México la regiomontana ya opera bajo concurso mercantil, dos tribunales en Estados Unidos decidieron no reconocer el proceso de quiebra de Vitro (la primera vez que esto le pasa a una firma mexicana). La vidriera todavía puede acudir a la Suprema Corte estadounidense con la esperanza de que ésta revise el fallo, las posibilidades de revertir la decisión son mínimas.

Quizá por eso Vitro decidió que es hora de negociar con sus acérrimos rivales.

La CFC ‘cabildea’ en el Congreso

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) vive días agitados. Eduardo Pérez Motta se ha reunido con los responsables de impulsar una reforma a la Ley Federal de Competencia Económica que pretende distribuir más las facultades entre los comisionados del Pleno, pero que en este afán considera que terminará por mezclar a los investigadores con los juzgadores.

El ente ya llamó la atención a esto a inicios del año, cuando se perfilaba la aprobación de los cambios en la Cámara de Diputados para permitir que el comisionado ponente pudiera intervenir tanto en el proceso de investigación como en el de resolución de un caso.

Y no sólo Perez Motta señaló lo negativo de esta propuesta, sino que se le unieron sus colegas en el Pleno, es decir, que todos están de acuerdo en lo perjudicial que puede resultar esta reforma.

Aún no hay fecha para que suba a votación el proyecto que apoya el influyente diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, pero la próxima semana los diputados tienen planeado reunirse con los cinco comisionados de la CFC para que planteen sus inquietudes.

Boehringer ‘se medica’ genéricos

La filial en México de Boehrunger Ingelheim reforzará este año la producción de algunos medicamentos genéricos en su planta de Xochimilco, al sur del Distrito Federal, con el objetivo de ampliar el portafolio de productos de la farmacéutica alemana.

Sin mencionar detalles sobre los fármacos que van a producir, el director de Operaciones de Boehringer, Torsten Mau, dice que forma parte de un proyecto piloto que inició el año pasado, el cual busca incrementar la capacidad del laboratorio. Se trata de dos medicamentos genéricos.

El directivo dice que “no es significativo” aún el valor de la producción y ventas de los genéricos para Boehringer; sin embargo, la firma sabe que es parte de una tendencia que siguen las empresas farmacéuticas a nivel mundial.

No significa que Boehringer merme con esto sus actividades de investigación y desarrollo, precisa el directivo, sino que el segmento de genéricos es una actividad adicional que, en un futuro, podría reportarle mayores ganancias al laboratorio. 

Mexican-American Eagle

En cuestión de moda, nadie quiere quedarse atrás en el creciente mercado mexicano. Y para muestra, American Eagle Outfitters (AEO)se suma a la tendencia iniciada el año pasado por las cadenas GAP, H&M y Forever 21, y ya anunció la apertura de sus primeros puntos de venta en México. La marca de ropa se estrenará el 20 de febrero en territorio nacional en el centro comercial Perisur del DF, pero la delegación de directivos que encabezará el evento estará en la ciudad desde el viernes previo. Está confirmado que viene el CEO de la compañía, Robert Hanson, quien ya dio a conocer que al cierre de este año habrá seis tiendas de la marca en México. Gracias a esta expansión, AEO contará con alrededor de 50 establecimientos de franquicia internacional ubicados en 13 naciones. Sin embargo, según fuentes cercanas al sector de la confección, lo que distingue la llegada de American Eagle Outfitters a México es que, además de la apertura de tiendas, la empresa considera la opción de producir sus  prendas en el país, mientras las nuevas cadenas han aprovechado la baja de aranceles y atascan sus  raks de prendas hechas en China, ya veremos.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

Deja tu comentario