Alsea ya evalúa exportar otras marcas de su división casual dining como Chili´s y California Pizza Kitchen al mercado sudamericano tras el éxito que ha tenido su incursión a Chile con P.F. Chang´s, marca de comida asiática,  que también llevará este año a la Argentina, Colombia y Brasil. Y no es para menos, este negocio tiene un valor de 300 millones de dólares en esa región y se pronostica que crecerá a una tasa de 12.3% entre 2011 y 2014, según cifras de Euromonitor.

La expansión de esta división representa la oportunidad de mejorar los márgenes de ganancias del grupo que preside Alberto Torrado. Dentro del portafolio de marcas que maneja el grupo, Chili´s es la que tiene el margen más alto, incluso, supera a Starbucks. En 2011 la división de comida casual, integrada por Italianni´s, P.F. Chang´s, Pei Wei, California Pizza Kitchen y Chili´s contribuyó con 17.5% de los ingresos consolidados de Alsea y para finales de 2013 se espera que aporte hasta 23%.

Dragon Mart se abre paso

Mientras el sector empresarial aboga por un “estudio serio” sobre el impacto que tendrá en la economía nacional el Centro Internacional de Negocios Dragon Mart, en Cancún, y las autoridades de los tres niveles de gobierno se desmarcan del proyecto; en el predio ubicado en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, todo está listo para iniciar la construcción.

Fuentes cercanas afirman que las “74 hectáreas del terreno ya fueron despejadas de selva” y que dos plataformas aguardan pacientemente el banderazo de salida, mientras en las últimas semanas, organizaciones empresariales como la Confederación Nacional de Cámaras Industriales han alzado la voz en contra del proyecto que consideran fomentaría el contrabando y la economía informal.

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, aseguró en el Foro México 2013 que el complejo inmobiliario carece de los permisos necesarios para operar. La empresa, por su parte, descartó la necesidad de autorizaciones federales y afirmó contar con los permisos de factibilidades, uso de suelo y criterios ecológicos y que su permiso de construcción se tramitaría a finales de enero.

Cancun, Quintana Roo

 

 

 

 

 

 

Inversión en ciencia, una promesa difícil de lograr

Bastó menos de un mes para que la comunidad empresarial y científica del país se desanimara de la promesa del presidente Enrique Peña Nieto en cuanto a que, al finalizar su administración, la inversión anual en ciencia y tecnología alcanzaría un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

“Se ve menos lejano (llegar a 1%), pero aún es difícil”, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), Gerardo Ferrando Bravo para quien el monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a dicha rama –de poco más de 70,000 millones de pesos (mdp) y 15% superior respecto al de 2012- hace complicado ver que se cumpla la meta.

El pasado 3 de enero, durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Peña Nieto prometió que, al término de su gestión, se alcanzaría una inversión de 1% del PIB en la materia.

Ferrando Bravo dijo a CNNExpansión que el presupuesto actual apenas alcanza la cifra de 0.39% del PIB, por lo que, a su parecer, el gobierno tendría que hacer esfuerzos económicos mayores en los años siguientes para alcanzar la meta, lo cual considera poco probable.

Cumplir con dicha inversión, como lo establece la Ley de Ciencia y Tecnología, ha sido la principal demanda de la comunidad científica de México; pese a ello, el líder de la ADIAT aseguró tener señales que muestran un mayor interés en la rama por la presente administración.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones