‘Road show’ en Madrid

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, estrenó esta semana su cargo en uno de los escaparates más importantes del sector turístico a nivel mundial: la Feria de Turismo de Madrid. Además de promover los destinos turísticos nacionales, un claro objetivo marcó su frenética agenda: intentar limpiar la imagen de México y tranquilizar a inversionistas.

En este marco, la novel funcionaria mantuvo reuniones  por separado con directivos cuyas empresas tienen inversiones millonarias en México y de quienes escuchó su preocupación por el ambiente de inseguridad  que vive el país: Carmen Riu, presidenta de la cadena de Hoteles Riu; Andrés Pan de Soraluce, presidente de OHL Desarrollos; Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente de Meliá Hoteles Internacional y Antonio Vázquez Presidente de Iberia.

Para continuar con esta labor, este viernes Ruiz Massieu tiene programada una cita con un grupo de editores del influyente diario El País, que el domingo pasado publicó en su portada el reportaje: “La guerra interna del narcotráfico ensangrienta el norte de México”.

Aún con inseguridad, trascendió que las empresas hoteleras españolas ampliarán sus inversiones en Huatulco y Loreto, y que la aerolínea Iberia, pese a su débil situación financiera elevará su oferta de asientos en México un 5% en 2013.

El Fondo Pyme tendrá un ‘hermanito’

De la mano del Instituto Nacional del Emprendedor, a finales de febrero se dará a conocer la creación de un nuevo fondo de apoyo, se trata del Fondo Emprendedor, que cuenta con recursos de arranque por 500 millones de pesos.

Así, el nuevo organismo descentralizado, contará con el Fondo Pyme, con nuevas reglas de operación para combatir opacidad y discrecionalidad, y el Fondo Emprendedor, cuyo principal objetivo será apoyar a quienes tienen proyectos que se encuentran aún en calidad de ideas, asimismo buscará generar mecanismos que otorguen capital de apoyo para crear startups en el país.

En total, los dos fondos tendrán recursos por más de 7,800 millones de pesos.

Licenciaturas para ‘volar’

Pese a que la industria aeroespacial aún no goza de la bonanza que posee la automotriz, su importancia para la economía de México aumenta. Tan sólo en 2012, registró 1,300 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), 100 millones más que en 2011, cuando alcanzó1,200 mdd.

A la par de estas cifras positivas se encuentra la demanda de talento, ya que esta industria requiere, cada vez más, de ingenieros y técnicos especializados en la manufactura de componentes con un alto valor agregado.

Por ello no es casualidad que la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), prepare la apertura de nuevas carreras a partir de septiembre. Todavía no se define cuántas serán, sólo que se enfocarán en diseño mecánico y en sistemas eléctricos y electrónicos de aeronaves.

Tras abrir sus puertas en 2009, en diciembre pasado se graduaron los primeros 14 ingenieros de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura que se imparte en la UNAQ, una de las 14 instituciones educativas que están formando ingenieros en aeronáutica.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones