La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inicia el año con bastante trabajo, pues deberá encontrar cerca de 2,400 millones de pesos para continuar con el llamado apagón analógico, luego de que el Congreso no incluyera este monto en su presupuesto para el año que inicia.

La Cámara de Diputados aumentó en casi 13,000 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para alcanzar los cerca de 86,000 millones, pero la Cofetel se quedó con su presupuesto de 653 millones de pesos, por lo que deberá de buscar en otras dependencias o bajo otras modalidades el dinero para continuar con la entrega de decodificadores digitales con el fin de seguir con el apagón digital en el norte del país.

Se supone que en las últimas semanas de diciembre, el comisionado presidente Mony de Swaan se reuniría con el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, el diputado del PRI Fernando Castro Trenti, para plantearle las necesidades de un mayor presupuesto para que la comisión llevara a cabo el apagón, pero le reagendaron la cita hasta enero, ya con el Presupuesto de Egresos 2013 aprobado.

¿Y qué tiene de importante el apagón analógico? Pues en materia de telecomunicaciones, casi todas las promesas de la nueva administración tienen que ver con este proceso de digitalización de la televisión, desde la tercera cadena de TV hasta la cobertura universal de banda ancha, por lo que extraña que no hubiera más empeño en otorgar presupuesto a la Cofetel para este programa.

En 2012 la comisión logró allegarse de recursos a través de un fondo llamado FONCOS para realizar la primera prueba en Tijuana, Baja California, pero diputados como Gerardo Flores, del PVEM, era incluso ilegal el uso de este dinero para el apagón analógico. Pero sin un presupuesto asignado a la Cofetel, ¿de dónde llegarán los recursos para cumplir con las promesas del Pacto por México?

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones