Luis Ramírez Corzo, quien fue director de Pemex de 2004 a 2007, es ahora presidente ejecutivo de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, una Sociedad Anónima Promotora de Inversión que busca integrar empresas y activos del sector de hidrocarburos. La nueva firma dijo tener compromisos de capital por 250 millones de dólares aportados por sus socios,  Axis, Ares Management, y Temasek. Estos nuevos jugadores pretenden aprovechar parte de los 300,000 millones de dólares que Pemex tendrá que invertir en los próximos 15 años.

Al equipo directivo se une Gilberto Perezalonso, quien ha sido consejero y presidente de varias compañías como Cintra, Aeroméxico y Volaris, y Gonzalo Gil White, CEO de Axis como co-directores generales de la compañía.

La ley de puertos a discusión

El pleno de la Cámara de Diputados analizará el próximo jueves el Proyecto de decreto que reforma la Ley de Puertos que, en resumen, busca  terminar con empresas que utilizan terminales privadas como públicas, pero el beneficio se ve (como siempre sucede) para unos cuantos. El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores el 4 de octubre pasado., pero de acuerdo a la Comisión Federal de Competencia las reformas propuestas limitaría la participación de nuevas empresas y ampliaría las que ya tienen concesiones.

El argumento de los legisladores a favor de la reforma es que muchas terminales de uso particular se explotan como terminales de uso público sin pasar por concurso de licitación y sin pagar las elevadas contraprestaciones, estas elevadas compensaciones encarecen el transporte de las mercancías y por lo tanto su precio al consumidor final (ese al que pocas veces se atiende). Veremos entonces en qué termina.

La pelea por los recursos

El presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Juan de Dios Barba, busca que los funcionarios responsables del Gobierno capitalino otorguen los 80 millones de pesos para el Consejo, cuya principal actividad es aconsejar sobre políticas de largo plazo que estimulen la inversión privada.

Esos recursos no llegan y por lo tanto ha solicitado a la Asamblea Legislativa una reforma para que el Consejo tenga autonomía de gestión.

Barba, fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en las Ciudad de México, y ahora se queja de no poder realizar su función ya que no tiene los recursos necesarios para ello. Destaca que todos los consejeros participan de manera honorífica, pero para ejercer sus acciones necesitan recursos.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

Deja tu comentario