Con los precios de este metal a la alza (las cotizaciones superan los 430 dólares por libra) en zonas industriales del Estado de México han comenzado a operar bandas dedicadas al robo de este metal, sea robándose el cable colocado empresas de telecomunicaciones en los postes o a través de sustracción en almacenes. En la zona industrial mexiquense de Atlacomulco, por ejemplo, los ladrones han intentado derribar cercas que resguardan rollos de cientos de kilos de cable, cuyo costo en el mercado puede superar fácilmente los 100,000 pesos.

Llegada retrasada

Desde hace unos meses, Mazda está planeando su lanzamiento del año en México: la llegada del Mazda2, un vehículo que la marca japonesa importará al país desde Estados Unidos. Aunque el sismo en Japón no afectó directamente las plantas de la automotriz, sí lastimó a los proveedores nipones de la firma. Como un efecto dominó, la producción del Mazda2 para México podría afectarse y, en consecuencia, la llegada del vehículo que competirá en el mercado doméstico con marcas como Ford Fiesta y SEAT Ibiza podría retrasarse un par de meses más. El lanzamiento estaba previsto para el verano de 2011.

Sobre las tendencias

La Comisión Especial de la Industria Automotriz y la de Cultura de la Cámara de Diputados están de manteles largos. Desde ayer, arrancó el Primer Foro Automotriz de Energías Alternativas, con el objetivo de discutir las políticas públicas que requiere la industria. Expertos internacionales, investigadores y empresas automotrices buscarán el camino que permita a México introducir vehículos híbridos y eléctricos. Lograrlo requerirá que el gobierno federal haga la tarea y lleve el asunto más allá de una discusión. Entre las peticiones está que se generen incentivos fiscales para que cada vez más clientes adquieran autos con energías alternativas. El tema es tan relevante que según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), tan sólo en investigación y desarrollo, se invierten 200,000 millones de dólares a nivel mundial.

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

Deja tu comentario