Enrique Beltranena, director general de Volaris festeja su primer año de volar a cuatro ciudades de Estados Unidos. Esperó pacientemente la oportunidad de estrenar rutas en el mercado internacional y sus crecimientos han sido de 84% desde el inicio de sus operaciones foráneas. Y no sólo eso, ya que el directivo estima que la aerolínea crecerá por lo menos  4.5% en 2010. Por eso, en los próximos dos años, Volaris comprará 16 aviones para atender la demanda de sus vuelos domésticos e internacionales. Lo cierto es que algunas de las empresas del sector siguen en medio de la turbulencia y Volaris está en boca de todos. Un ejemplo: José Luis Garza, director general de Interjet dijo a los medios que considera necesario certificar que los nuevos inversionistas de Volaris hayan cumplido con la Ley de Inversión Extranjera. Parece que la guerra continuará.

Telcel: volver a ganar

Una de las tendencias que las empresas de telecomunicaciones móviles en el mundo han combatido con todo desde hace años es la disminución en el ingreso promedio por usuario (llamado en la jerga técnica ARPU) que año con año se contrae. Sin embargo, en la presentación de sus últimos resultados, América Móvil logró el milagro: de un ARPU para los usuarios de Telcel de 163 pesos reportado el año pasado, lograron subirlo hasta 166 pesos. No suena mucho, pero es la primera vez que algo así se reporta, ¿será que la gente ya se entusiasmó con los datos móviles?

Reina la calma

Ante las críticas respecto a que Televisa-Nextel pagará menos que otros competidores por los 30 Mhz que ganaron en la licitación 21, y frente a los recursos legales interpuestos por Iusacell para detener el concurso, en las oficinas de Nextel reina la calma. Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel dice que si se cancela la licitación eso sería una pésima noticia para los consumidores y la peor señal para los inversionistas, porque Nextel ganó con las reglas que el gobierno puso. El directivo dice que para evitar la cancelación simplemente seguirán con el proceso, y no interpondrán ningún recurso legal, porque “el gobierno está en los tiempos todavía”.

Conexión a Internet: 100,000 en rebeldía

Hace apenas una década, la única manera en la que un usuario casero podía conectarse a Internet era con un módem que hacía la conexión por una llamada telefónica. Este sistema, llamado dial-up, ha sido reemplazado por las conexiones de banda ancha. Sin embargo, el último reporte de Telmex señala que aún quedan 105,000 usuarios (alrededor de 1.5% de la base total de usuarios) que se siguen conectando a la red usando módem. ¿Quiénes son estas personas?, ¿por qué no quieren cambiarse?, ¿hay alguien que nos pudiera dar su explicación?

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones