Klöb, ¿una pirámide en construcción?

Cada vez que hay una crisis y mayor desempleo, una opción para mantener los ingresos familiares es le venta directa o el tradicional multinivel. Eso es lo que tratan de aprovechar Pedro López Leiva y Manuel Estrada, los fundadores de un sistema llamado Klöb, de origen español y que hace unos días hizo su presentación en México.

Uno de los lugares en donde más revuelo está causando es en Jalisco y, en general, en toda la zona del Bajio. Los premios que ofrece son muy atractivos y a quienes ingresen con el mayor nivel de socio (a cambio de 1,000 dólares), les dan una lap-top para que hagan sus presentaciones y para que calculen más fácilmente sus ganancias.

Sólo queda por averiguar un pequeño detalle: cómo gana dinero la empresa. Los socios no están completamente seguros de cómo se logra, ya que la información a la que los socios tienen acceso solo habla de las comisiones que pueden ganar si atraen a más gente a la empresa, pero el sistema nunca aclara cómo entra dinero a la compañía, que a fin de cuentas será lo que sostenga el negocio, incluidas las jugosas comisiones. Algunos lo explican como un club de compras que se asociaron con empresas como Walmart y Liverpool y que gracias a que harán compras por mayoreo y el “pago por adelantado” pueden obtener descuentos importantes de parte de estas casas comerciales. Ese descuento sería el origen de las comisiones. Al menos Walmart dice que ellos no tienen nada que ver con este sistema de multinivel, aunque no descartan que sea un negocio de algunos de sus proveedores que tratan de impulsar la venta de sus productos exhibidos en esta cadena de autoservicio. Por lo pronto, la recomendación es informarse antes de entrar a este y cualquier sistema de multinivel. Y antes de hacerlo, averiguar cómo gana dinero la empresa, para ver si suena factible o estamos ante el comienzo de una de las tantas pirámides que luego generan familias desfalcadas y empresarios fugitivos.

A subasta La Familia Burrón

La casa de subastas López Morton prepara un evento en donde pondrá a la venta al mejor postor 185 acuarelas de los protagonistas de la Familia Burrón, la creación de Gabriel Vargas, recién fallecido. Para quienes estén interesados, la subasta será este sábado y los precios varían entre 18,000 y 25,000 pesos por pieza.

Un gigante compite con otro gigante

Televisa, Telefónica y Megacable ya tienen los dos hilos de la fibra óptica de la Comisión Feederal de Electricidad (CFE) para formar una red de telecomunicaciones que les permita competir contra la empresa de Carlos Slim. Se podría decir que en México se cocina otro emporio de las telecomunicaciones. Lo que ayer sucedió es uno de los hitos más importantes en la estrategia del gobierno que podría llamarse “un gigante controla a otro gigante”. A los escépticos, que son mucho, les atemoriza que no pase nada y que en lugar de competir, ambas empresas simplemente se dediquen a dividirse el mercado (como sucedió con las cervezas y los refrescos hace algún tiempo). El gobierno dice que hay otras formas de evitar que eso suceda, por ejemplo. Si este consorcio no funciona, en el futuro podrían subastar otros dos hilos de la fibra óptica para meter a un tercero en discordia. Por lo pronto veremos qué efecto tiene este medida en uno de los mercados más importantes para la competitvidad del país.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones