Muy preocupados por las quejas de sus usuarios, los directivos de HSBC están haciendo una prueba piloto para instalar, en ciertas zonas de la ciudad, oficinas en donde físicamente se reciban a los clientes molestos con algún producto o servicio del banco. La idea es evitarles el suplicio de la queja telefónica o, en su caso, darles un trato más personal a quienes son tienen la cultura de la queja “virtual”. Sólo como contexto, en la encuesta de banco más reciente publicada por la revista Expansión, HSBC volvió a ocupar el último lugar en el listado.

Brasil toma ventaja en venta de autos

Después de que los bancos brasileños bajaron las tasas de interés y relajaron las condiciones de los préstamos para adquirir un automóvil, la firma de análisis IHS Global Insight y la empresa de investigación J.D. Power & Associates pronosticaron que el país sudamericano aumentará el número de compradores potenciales en más de 50%. El resultado: este 2010, Brasil se convertirá en el cuarto mercado de automóviles más importante del mundo, superando a Alemania. Tan sólo en 2009, las ventas de vehículos en Brasil fueron de un total de 3,1 millones. Para no quedarse atrás, México tiene una tarea pendiente: elevar la venta de autos en el mercado doméstico, ya que, el año pasado se vendieron sólo 64,242 vehículos.

Toque de espaldas

Quién hubiera creído que un ícono nacional sería derrotado por imitadores. Un estudio realizado por IBOPE en los últimos años halló que el público que ve lucha libre nacional por televisión está disminuyendo rápidamente. En 2009 se calcularon 4 millones de televidentes que sintonizaban las luchas mexicanas y para inicios del presente año la cifra era de 3.3 millones. ¿Quién está ganando esta caída? Las luchas norteamericanas, que el pasado semestre registraron un público de 6.2 millones de televidentes.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones