Mariazun vuelve a la universidad… como inversora

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) está comenzando un plan de expansión nacional de la mano de Tresalia, el fondo de inversión que preside María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres más poderosas de México.
El primer paso será en Mérida, donde esperan tener unos 1000 alumnos en la universidad y otros 250 en la preparatoria. El acuerdo es simple: Tresalia hace toda la inversión en infraestructura y Upaep aporta los planes de estudio y prepara a los profesores.
Según las autoridades de la Upaep una de las razones que está moviendo a los fondos al negocio de la educación privada (como lo hizo Laureate) es el bono demográfico –la enorme población en edad escolar- mismo que termina en 2015 y la enorme competencia que se ha desatado en este sector.
Esta no es la primera incursión de Tresalia en el nicho de escuelas privadas. El fondo ya ha comprado otras universidades como la Grijalva, la Universidad Etac (de administración). Según datos del sector, en el nuevo negocio educativo de Tresalia hay unos 25,000 alumnos en 4 instituciones diferentes.

Los cuatro trozos de Televisa
Para nadie es un secreto la animadversión que siente AMLO por Televisa. Por ello, el domingo en su discurso, incluyó a la televisora diciendo que está lanzando al mercado a Peña Nieto como si fuera una comida chatarra o un galán de telenovela. Pues la gente allegada a Andrés Manuel dice que el tabasqueño ya tiene pensado qué hará con la empresa si algún día llega a ser presidente: Dividirla en cuatro empresas, dice Federico Arreola, uno de los colaboradores más cercanos al político. Ahora tienen un pleito claro, pero será muy interesante ver la relación entre Andrés Manuel y los directivos de la televisora rumbo al 2012.

Cancún a la baja
A pesar de que los números de visitantes han mejorado en la Riviera Maya y que lejos quedaron las fotos de playas vacías, aún han datos que están revelando que el catarrito no fue menor para el sector turismo.
Según dijo en una conferencia de prensa Abelardo Vara, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, la crisis provocó que se dejaran de invertir unos 2,000 mdd en proyectos de infraestructura en la zona de Cancún. Según cálculos de este empresario hotelero, el estado de Quintana Roo (que aporta siempre 40% de los ingresos turísticos de Meexico- este año caerá en este aporte en un 30%.
Habrá que ver el peso de lobby que tendrán a partir de la desaparición de Sectur , todas las organizaciones hoteleras regionales para poder llegar a las esferas de decisión, a partir de ahora, de la Secretaría de Economía.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones