Desmitifican a Forbes

Si usted quiere calcular realmente la fortuna de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no tendría que conformarse con lo que dice Forbes. Según la publicación electrónica Slate.com, la cifra mágica no supera los 180 millones de dólares. Entre todo el ruido que generó la lista de multimillonarios de Forbes, muy pocos cuestionaron los números que la revista le cuelga a ‘El Chapo’.  Pero si quiere pasar un buen rato desmenuzando el negocio de la cocaína como si se tratara del de una empresa en el mercado, lea este artículo de The Big Money (http://www.thebigmoney.com/articles/money-trail/2009/03/17/how-rich-are-cocaine-cartels), un canal dentro de Slate.com, parte del portafolio de publicaciones electrónicas de Washingtonpost.Newsweek Interactive.
Liverpool reduce la rotación con clases

Liverpool tiene 40,000 empleados, y cada año unos 2,000, de todos niveles, están inscritos en algún curso, diplomado, licenciatura o maestría de su universidad corporativa. Esta estrategia explica en parte la reducción a la mitad, de la rotación de personal de la compañía, dijo ayer en el Congreso internacional de Recursos Humanos, el director de la Universidad Liverpool, Ángel Pedro Elu García. Liverpool cubre 47% de las vacantes de nivel gerencial y superior, con egresados de la Universidad. Aunque no promete aumentos de sueldo o posición a quienes se inscriben, sí  se ha probado como un útil escalón para crecer. Según la compañía, 42% de los estudiantes tuvo una promoción el año pasado.
Liverpool extiende este beneficio también a los familiares de los empleados. Y les pide a todos que cubran el equivalente a 5% del costo de la matrícula (unos 1000 a 2000 pesos por todo el programa). Esta compañía tiene maestrías validadas por la sep, en materias como finanzas, liderazgo, mercadotecnia y administración, y licenciaturas por ejemplo, en compras y desarrollo de proveedores.
Son pocas las empresas en México que tienen una universidad propia (están Banamex, Bimbo, Telmex, CFE, algunas automotrices y empresas como el Banco del Bajío y Los Bisquets de Obregón, levantaron la mano ayer en el congreso internacional de RH).
Según Elu García, el corporativo de Liverpool además logró importantísimos ahorros haciendo suya para las juntas, las tecnologías que utiliza la universidad para la educación a distancia. “Esos ahorros pagaron la inversión de la universidad”, dijo.
Tele trabajo

Sun Microsystems—a la que IBM quiere comprar, por cierto— es una de las empresas en el mundo que activamente fomentan el trabajo remoto de sus empleados (tele trabajo o e-work). Fernando Pérez Gavilán, director de Recursos Humanos de la firma Avaya, compartió ayer algunos resultados que la compañía ha tenido en México con ese modelo de trabajo.
Según Pérez Gavilán, Sun tiene a 34,000 empleados a nivel global, y 56% trabajan desde casa. En México es el caso de 80%, dijo en el Congreso Internacional de Recursos Humanos que se llevó a cabo en la capital.
Según este ejecutivo, Sun habla de que logró con esta medida duplicar las ventas en el periódo de implantación del modelo. Y citó los siguientes ahorros a nivel global:
-104 horas al año fue el ahorro promedio por empleado, por los traslados que dejó de hacer (según Pérez Gavilán, este número en el DF será seguramente más alto).
-860 dólares al año por persona, fue el ahorro en uso y desgaste de automóvil; y 880 dólares de ahorro por persona al año, en gasolina.

Hoffa arremete contra México

Jim Hoffa sigue con su campaña contra los camioneros mexicanos. El líder de los Teamsters gringos dijo que la amenaza del gobierno de México de elevar tarifas a ciertas exportaciones gringas no es sino una “absurda y exagerada reacción” al cierre de la frontera al “inseguro programa piloto de cruce fronterizo de camiones”. El líder sindical dijo que México haría mejor en asegurarse que sus choferes y camiones son lo suficientemente seguros para usar nuestras autopistas sin poner en peligro a nuestros conductores”. Hoffa soslaya, claro, que muchas empresas consultoras han asegurado que las normativas a las que los camiones mexicanos se tienen que someter en ese programa son astringentes y más de 85% de la flota de camiones gringos no podrían pasarlas.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones