Pemex paga 38% más en sus obras por ineficiencias y corrupción, afirmó el 11 de marzo el secretario de la Función Pública Germán Martínez. ¿Quiere conocer alguna razón adicional a las que imagina?

Basta con echar un ojo a la hiperburocrática organización de la empresa.

En Petróleos Mexicanos hay 48 niveles jerárquicos. El nivel 48 corresponde al director general, Jesús Reyes Heroles. Imagine cuánto tarda en llegar una instrucción hasta los niveles 1, y cuánto cambia esa instrucción de origen a destino.

Las carisísimas obras públicas las autoriza un funcionario con el cargo “superintendente de obra”, del nivel 37, que gana alrededor de 20,000 pesos al mes. Este burócrata decide sobre proyectos de, por ejemplo, 200 millones de dólares. El control que el Consejo de Administración tiene sobre estas decisiones (sí, leyó bien, 200 millones de dólares) es, por tanto, limitado y sufre el filtro por una organización absolutamente militarizada en el más puro estilo años 60 y 70, en el que el jefecillo local rules. La ineficiencia y la corrupción son la consecuencia inmediata.

No se preocupe por su petróleo, si es usted mexicano. No siempre el sobrecosto de hacer obra es de 38%, como dijo Martínez. La reestructuración de Minatitlán aprobada el año pasado y ejecutada por ICA ya superó en 60% lo presupuestado debido entre otras razones a que se tomó la decisión de construir la segunda refinería sobre un pantano.

¿A usted qué le pasaría si le sucediera algo así? Como México administra la abundancia, ningún superintendente de obra ha sido despedido.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

6 Comentarios para “Los 48 niveles de Pemex”

  1. 1 | Lo dijo: jesus reyes heroles

    no hay nivel 1 pendejo

  2. 2 | Lo dijo: jesus reyes heroles

    un nivel 37 no gana 20 al mes, gana mucho mas

    saludos

  3. 3 | Lo dijo: bruno quiroz

    NO MAMEN
    entre porque mi papa ascendera de 34 a 37 segun para ver cuanto va a ganar
    y aqui dice que va a ganar 20 kilos
    si mi jefe gana ahorita como 30 kilos minimo
    y todavia no lo ascienden ¬¬

  4. 4 | Lo dijo: yo

    la neta que tipo el que escribio el articulo, nomas habla x hablar, yo estube trabajando n compañias contratistas y pues ni modos que no saquen ganancias, francamente las obras las paga pemex a precio justo, x otra parte no c documento para escrir sus pendejeses, en pemex empieza en nivel 8 osea que no existen sus llamados 48 niveles son a lo mucho la cuarta parte ( no digo cuantos x k no c) y entre aki para ver k onda, por k entro a pemex en unos dias ya c mi ficha, jajaja,

  5. 5 | Lo dijo: david luna

    esas son mamadas mi tio lo ascendieron a jefe de seguridad y dialogo extrangero. en el cual sube un mes y baja u. mes gana 80,000 en la zona de plataformas de campeche

  6. 6 | Lo dijo: yo

    un nivel 37 no gana eso el que lo publico solo lee y hace opiniones sin saber bien el origen claro hay corrupcion pero informate bien.

Deja tu comentario