Parece una pesadilla. Por más que pagas el crédito, el saldo no baja. Y además, las mensualidades siguen subiendo.

Los créditos hipotecarios en Udis, que tal vez fueron una buena idea en la crisis de 1995 (para salvar a los deudores del gran salto en las tasas de interés de aquel entonces) o en 2001, cuando no había otros préstamos hipotecarios, se han vuelto constra sus usuarios.

Una lectora nos cuenta que hace cuatro años contrató un crédito de 350,000 pesos. Y ahora, sin haber dejado de pagar, debe 400,000 pesos. ¿Cómo es que la deuda se multiplica en lugar de bajar? Porque los udis se actualizan de acuerdo con la inflación y además se les carga una tasa de interés adicional, que anda como en 8 por ciento.

Si haces la suma, entre actualizaciones por inflación y tasa de interés, la tasa anda en alrededor de 13%, cuando en el mercado mexicano ya puedes encontrar tasas de interés de 11%. Sería momento de cambiarte y sustituir tu crédito en udis por uno de pesos, a menor tasa y con mensualidades fijas.

Los bancos y otras instituciones financieras están dispuestas a hacer el cambio, pero tú tienes que hacer tu luchita y preguntarles por las condiciones. También hay que hacer un desembolso extra, por los cambios en las escrituras, pero eso también podrían financiártelo. ¿Tienes tú problemas con tu crédito en udis? ¿Te atienden en tu institución financiera? Cuéntanos, tal vez podamos ayudar.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

7 Comentarios para “Deja ese crédito en UDIs”

  1. 1 | Lo dijo: Juan Carlos

    Pasa lo mismo con un credito en Salarios Minimos con el Infonavit ? me conviene cambiarme a un banco ?

  2. 2 | Lo dijo: MARCEL

    Buen día, obtuve un financiamiento económico por parte de mi universidad, el cual está en udis, actualmente llevo un año pagándolo y la deuda en udis esta disminuyendo, sin embargo, me gustaría saber si existe una mejor opción para liquidar esta deuda a la cual le restan 4 años más, realmente no me he visto tan afectado por el incremento constante en la inflación y las udis, pero me inquieta un poco la incertidumbre sobre el movimiento de este indicador en los próximos años.

    Cualquier comentario o recomendación que me puedan hacer es bien recibida.

    Muchas gracias

  3. 3 | Lo dijo: Jorge Flores

    Estoy en la misma situación, que pasa si el banco o institución financiera no quiere hacerlo? Nosotros contratamos con hipotecaria nacional, luego la deuda se la vendió a GE Money y ahora la tiene Santander, esto podría afectar una posible negociación? De antemano gracias.

  4. 4 | Lo dijo: unidos defendiendo tu patrimonio

    .- PARA QUE SIRVE LA AGRUPACION ? sirve para organizarnos y pagar el precio justo por nuestro patrimonio, como es nuestra vivienda dentro de un plazo razonable.

  5. 5 | Lo dijo: Miguel

    Buenos días quisiera saber sí ustedes pueden asesorame referente al crédito hipotecario que tengo con su Casita (Quien se declaro en quiebra), la cuál pasó la deuda del crédito a IXE- BANORTE, y hasta el día de hoy no se que cómo está mi crédito. también quisiera saber la manera en qué puedo cambiar de UDIS A PESOS MI CRÉDITO.

    Gracias

  6. 6 | Lo dijo: El Equipo de Dinero Inteligente

    En la nueva institución deben darte opciones para cambiar el crédito.

  7. 7 | Lo dijo: Isela

    Para que puedas ser viable de cambiarte tu hipoteca a pesos , necesitas cumplir varios requisitos:

    Que no estés atrasado en pago
    Que tu deuda no sea mayor al valor de avalúo de la casa
    Que tengas buen historial crediticio

    Hace un par de meses publiqué un manual muy sencillo para que hagas el proceso tu mismo, lo puedes encontrar en esta liga.

    http://www.elpesonuestro.com/2012/07/16/3-soluciones-para-credito-infonavit/

Deja tu comentario