Cuando estaba en sus 20, Héctor Cázares quería un vehículo 4X4. Y más cuando el vecino tuvo uno. Como no le alcanzaba para uno nuevo, esperó dos años a que su vecino se lo vendiera. Ahí se dio cuenta de cómo se le podía ir el dinero en algo que ni siquiera disfrutaba tanto.
El vecino era un médico que trabajaba en la sierra y vaya que le dio uso rudo al 4X4. A Héctor ya sólo le tocó un vehículo gastado para transportarse de su casa a la oficina, en un entorno urbano. Cansado de meterle tantos recursos en reparaciones, en cuanto le cambió la batería se deshizo de él y se compró un coche más acorde con su nueva condición de casado –un Seat Toledo, aburrido pero ahorrador de gasolina-.

¿Cuánto quieres dedicarle a tu auto?

La historia puede servirle a Cázares, subdirector de Vida y Ahorro de Axa Seguros, para promover el ahorro. Axa acaba de lanzar un producto llamado “Abrepuertas”, con una campaña que habla de los gastos elefante, que requieren mucho mantenimiento y que impiden que se alcancen metas más deseables.
La compañía encontró que en México sí se ahorra, pero es difícil encontrar buenos lugares en los cuales poner el dinero. Presentó un producto para ahorrar en dólares, a largo plazo –mínimo 10 años-. En realidad, no es ninguna novedad. La mayoría de las empresas aseguradoras ya tienen productos en dólares. Mira ejemplos de Axa, MetLife, Seguros Monterrey, GNP y Bancomer.
Un ejemplo de Axa: si alguien quiere juntar 40,000 dólares en 10 años, tendría que aportar 3,946 pesos al mes (en realidad 304 dólares). Al cabo de ese tiempo tendrá los 40,000 dólares y durante los 10 años habrá disfrutado de una cantidad asegurada en caso de fallecimiento. El total aportado por el ahorrador: 36,480 dólares, o sea que el dinero tendrá un rendimiento de 9.6% en 10 años, o de 2% anual.
Dos ventajas: tendrás el monto que te propusiste y además cuentas con un seguro de vida. Una desventaja: el rendimiento es negativo si tomas en cuenta la inflación. Pero ese es el precio que pagas por la seguridad.
El gran motivador para comprar estos seguros es que te obligan a ahorrar. Si lograras encontrar los cables del cerebro en los que reside la disciplina, podrías sustituir el plan con otro que sí genere rendimientos y completarlo con un seguro de vida temporal, que compras aparte.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

6 Comentarios para “Ahorrar ¿en dólares?”

  1. 1 | Lo dijo: marco tulio corona

    El problema de fondo subsiste.

    En México solo ahorras a costa de muchos sacrificios, a menos que seas diputado o tengas un salario muy bueno.

    Hay alguna manera de ahorrar en un banco extranjero, desde aqui desde México?

  2. 2 | Lo dijo: Roberto Moran

    Estimado Marco: Ése es el chiste. Ahorrar cuesta trabajo, así tengas sueldo muy bueno o seas diputado, porque se trata de renunciar a un placer ahora con la esperanza de disfrutar después. Y eso le duele a quien sea, tenga la cantidad de dinero que tenga. ¿Por qué quieres ahorrar en un banco extranjero? Recuerda que la mayoría de los bancos en México son filiales de extranjeros, así que si quieres algo foráneo escoge el que sea, menos Banorte o algún banco pequeño, como CI o Bansi. Si lo que quieres es sacar tu dinero del país, después no esperes que las autoridades mexicanas te defiendan de abusos (recuerda lo que les pasó a los que invirtieron en Stanford Bank: ellos sí perdieron dinero, a diferencia de los que invirtieron en Stanford Fondos, que sí estaba supervisado por las autoridades nacionales). Puedes invertir en instrumentos extranjeros desde aquí, en instituciones supervisadas por la CNBV, que sería lo más conveniente.

  3. 3 | Lo dijo: Isela

    Mi mejor amiga puso todos sus ahorros en dólares en un banco de EU, abrió un en abril del 2009, y sus dólares perdieron valor antes de ganarlo. Entre que el tipo de cambio bajo y una mísera tasa de casi el 1%, hubiera estado muchísimo mejor haberlo puesto en la subcuenta de aportaciones voluntarias .

    Vivo en la frontera, personalmente no recomiendo ahorrar en dólares cuando se trata de planes con pagos programados, porque el dia que te llega la devaluación tienes que sacar dinero de las piedras para poder seguir ahorrando.

    Ahorrar cuesta, aquí y donde sea.

  4. 4 | Lo dijo: Javier Wise

    Es súper importante ahorrar, no importando cuanto se gane, no es mas rico el que gana mas, sino el que guarda mas…..
    Marco conozco gente que gana muy bien y están al día y conozco gente que gana como la mayoría de los mexicanos y ahorra.

    Para que tu ahorro sea constante y evites las tentaciones de tomarlo, es muy importante que lo ligues a un Objetivo muy especifico de para que quieres ahorrar, ya que cuando tengas la tentación de tomarlo, vas a recordar para que hiciste el ahorro y muy probablemente no lo saques.

    No necesariamente los ahorros en Seguros te dan rendimientos reales o nominales negativos, por lo tanto no coincido en nada con el Subdirector de AXA cuando dice, bueno es el “”PRECIO QUE PAGAS POR LA SEGURIDAD”"

    Ahorrar en Dolares? depende

    Soy asesor patrimonial y financiero y se que hay muy buenas alternativas de ahorro/inversión en seguros que te pueden dar buenos rendimientos y seguridad de tu ahorro, ademas de si es conveniente ahorrar o invertir en Dolares o NO

    Sin compromiso alguno, me pueden contactar en: wisejavier@gmail.com o twitter @wisejavier

  5. 5 | Lo dijo: Humberto

    Es importante ahorrar pero más importante es transformarlo en inversión (es decir generar intereses mayores a la inflación.
    Desgraciadamente es un tema que pocas personas conocen (no se aprende en la universidad) por lo que prácticamente se debe aprender de forma autodidacta a través de libros, internet, cursos y revistas.
    En lo pesonal creo que la inversión (en mi opinión la mejor inversión es en la bolsa de valores) debe estar separada de los seguros, pues juntandolos tal vez no se logre ninguno de los dos objetivos de forma satisfactoria.

    Saludos.

  6. 6 | Lo dijo: Fernando Vazquez

    Creo que aquello de invertir o tener ganacias en dólares ha pasado un poco de moda, sobre todo por que la fluctuación de dicha moneda ha sido muy errática en los últimos años, y por supuesto por el factor de desaceleración de la economía estadounidense.
    http://pymesempresariales.com (Convierte Ideas de Negocios en Dinero)

Deja tu comentario