OK, OK, fumar no te llevará al infierno y para eso trabajas. O tal vez ni siquiera fumas, así que de nada te sirven los ejemplos de lo que podrías ahorrar si dejaras el vicio. Pero puedes encontrar un gasto que no te genera grandes beneficios y que sería bueno recortar para ahorrar. Si ya lo encontraste, mira estos tips de dos expertas en finanzas personales para adquirir un hábito.

De Karla Bayly, coach financiera.

1. Encuentra por qué quieres hacer algo, como ahorrar o dejar de fumar. Eso es interno, no porque alguien te diga, sino porque es un beneficio para ti y sólo para ti.

2. Encuentra cuáles son los detonadores de tu mal hábito. ¿Gastas (o fumas) porque estás nervioso, ansioso, triste? Entonces haz un plan de acción para evitar esos detonadores y las circunstancias que los pueden desatar.

3. Haz un plan a largo plazo. Dicen que el hábito se crea en 28 días, toma en cuenta las tentaciones.

De Sonia Sánchez, autora del blog Blogylana.

  1. Tener la meta clara de por qué se quiere cambiar. Recordarla constantemente.
  2. No desesperar. Se dice que el cuerpo y la mente tardan tres meses en adquirir un nuevo hábito.
  3. Buscar ayuda, de los que quieres o profesional.
  4. Comunicar tus emociones. Es probable que tengas angustia, estrés, ansiedad.
  5. No esperes ser perfecto. Es una trampa decirse: “si no soy perfecta vuelvo a mi viejo hábito porque no pude contra él”.
  6. Ten fe en ti, aunque se oiga como lema motivacional.

¿Un cigarrito?

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones