Nos pregunta un lector: ¿Cuál crédito hipotecario me conviene más? La respuesta corta es: depende. Para empezar a investigar, es mejor que no compares entre bancos. Mejor compara entre los créditos que ofrece cada banco. Lo más seguro es que todas las instituciones tendrán un crédito que se adaptará a lo que quieres. Ahora ¿Qué es lo que quieres?
En la página del Banco de México se puede encontrar una calculadora que compara créditos. Te pide demasiados datos y te da demasiada información. Tanta que es complicado decidir. Si insistes, pícale aquí.

Antes de enredarte en comparaciones de tasa de interés y de costo anual total, tendrías que definir cuál es tu situación y qué esperas lograr con el crédito. Parece que la diferencia entre los bancos es mínima (en todo caso, depende del servicio que te de cada uno). Cada banco tiene muchos créditos, pero en general podrías escoger entre dos tipos.
1.    Si eres joven y no tienes mucho dinero ahora. ¿Seguro que quieres comprar una casa? Los bancos te ofrecen créditos “para jóvenes”, con bajo enganche. El problema es que al principio pagas muy pero muy poco del capital y la mayor parte de tu pago se va a intereses. Si dentro de 8 años quieres vender la casa, todavía tendrás una gran deuda. Es como si hubieras pagado renta. Si consultas algunos simuladores, verás que por un crédito de 1.5 millones de pesos, al cabo de un año deberás 1.5 millones de pesos. Mira un ejemplo de Banorte y otro de Bancomer.

2.    Si quieres comprar la casa para venderla con ganancia en un tiempo. Un agente hipotecario de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay, dice que el mejor préstamo es el que te permite pagar una gran parte del valor de tu vivienda en los primeros 8 años, para que después vendas y puedas comprar algo más caro. Puedes checar aquí para ver el simulador de Bancomer. O el de Scotiabank.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones