El otro día tratamos de invitar a alguien a colaborar con la revista Dinero Inteligente (atención: nadie se vuelve rico con las colaboraciones aquí). Después de contactarlo por twitter, hablamos con él por teléfono. Como nos habíamos tardado tres días en llamarlo ya lo encontramos enojado.
La llamada fue un compendio de errores en una entrevista de trabajo. Aunque él, a quien llamaremos Señor D, confesó que estaba desempleado y que en su búsqueda había sufrido “discriminación”, no tuvo ganas de escuchar ofertas ni de mostrar sus cartas. Le dijimos que nos interesaba que colaborara, pero no quiso darnos la dirección de su blog, porque, según él, alguna vez en Estados Unidos le robaron sus ideas.
¿Cómo mejorar en una entrevista de trabajo? ¿Cómo encontrar las oportunidades? Para tener una idea, le planteamos el caso a William Gaber, un headhunter, vicepresidente de Korn/Ferry, con un programa de radio sobre el tema, en MVS (llamado Hoja de Vida). Pícale aquí si quieres verlo en TV.
Y aquí van cuatro reglas básicas para ganar puntos en una entrevista de trabajo, de acuerdo con William Gaber:
1.    Debes llegar a venderte. Hay quien llega a la entrevista con la esperanza de obtener información de la empresa. Tú relájate. Si le interesas al entrevistador, él te hablará de la empresa. Pero primero debes generarle interés en ti.
2.    Muestra compostura. Señor D dijo que había sufrido discriminación, que alguien le robó sus ideas, que un socio suyo se fue… Como dice Gaber, se ve que el hombre ha sido golpeado por la vida y eso se entiende. Pero recuerda que de un ejecutivo se espera compostura.
3.    No hables mal de la gente. Tiene que ver con el punto anterior. Casi siempre llega la temida pregunta de por qué dejaste tu trabajo anterior. Si fue porque no coincidías con tu jefe, tienes que dejar claro que asumes tu responsabilidad, y no que todo fue culpa de él. El reclutador espera de ti que tengas ganas de mejorar.
4.    Sé tú mismo. La naturalidad vende mucho. Ríete si algo te da risa, no pretendas que eres muy simpático si no lo eres. Fingir juega en tu contra.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

Deja tu comentario