En cuanto eliminaron a México del Mundial de Sudáfrica, propusimos empezar a ahorrar para ir al de Brasil. La idea es juntar cuando menos 150,000 pesos en cuatro años para pagar el viaje, el hospedaje y la entrada a algunos juegos.

Habría que ahorrar poco más de 3,000 pesos mensuales. Los de la afore Bancomer nos tomaron la palabra y empezaron a hacer un ejercicio para ver cuánto podría juntarse si se ahorraran 3,290 pesos al mes dentro de las aportaciones voluntarias.

En ese ejercicio ya pusieron 3,290 pesos el primero de julio, y una cantidad igual el 1 de agosto y el 1 de septiembre. Si tú hubieras hecho lo mismo, ya tendrías 9,870 pesos, tan sólo de las aportaciones, más una ganancia de 197 pesos. Total acumulado hasta el momento: 10,067 pesos. ¿Tú cuánto llevas?

Recuerda que los rendimientos pasados no garantizan los futuros, pero la idea es probar cómo funciona el ahorro voluntario en las afore. Ya le harás ajustes a lo largo del tiempo a tu plan de inversión. También le propusimos este plan para ir al Mundial a aseguradoras y distribuidoras de fondos, que ya nos avisarán cómo les ha ido en el experimento.

Si ya empezaste a ahorrar para ir al Mundial, por lo menos ya estás haciendo tu parte. Ahora habrá que ver si por fin encuentran a un director técnico para la Selección.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones