¿Tu banco te ha ofrecido seguros por teléfono y no sabes si aceptar? ¿Quieres cancelar un seguro que nunca solicitaste? Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de 100% de las pólizas totales vendidas, 26% se coloca a través de las sucursales bancarias y vía telefónica

Las contrataciones de seguros por estas vías,  han sido motivo de quejas ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). “Una de las reclamaciones que venían creciendo eran las de seguros no contratados, o la imposibilidad de cancelar”, dice Luis Fabre, vicepresidente técnico del organismo

Para regular estas prácticas, es que la Amis y la Asociación de Bancos de México, crearon un protocolo de prácticas comerciales que entró en vigor el pasadoo 6 de agosto, en el que se comprometen a ofrecer mejor atención, información completa y transparente.

Conoce cuales son las obligaciones que adquieren las instituciones financieras, para que puedas hacerlas valer al comprar un  seguro a través del telemercadeo o en el banco.

1. Hacer explícito que se ofrece un seguro que no será gratuito. .

2. No condicionar su venta a algún otro producto financiero.

3. Mencionar prima anual, vigencia  y procesos de renovación.

3. Dar al cliente una clave de registro que formalice el contrato mientras llega la póliza.

4.Precisar el nombre del producto, alcance de coberturas y exclusiones.

6.Informar al contratante o asegurado, la  forma en que se proporcionará la póliza o certificado individual.

7. Indicar los números telefónicos en donde se podrá reportar un siniestro, hacer consultas o esclarecer dudas (incluyendo cómo proceder para los casos en que el contenido de la póliza no concuerde con la oferta) y cancelar el seguro contratado.

8. Registrar la aceptación expresa del cliente, las condiciones y su costo.

9. Especificar los mecanismos de cancelación del seguro por la misma vía que se contrató.

Si como usuario identificas un cargo que no reconoces relacionado con un seguro que no contrataste o no fue cancelado oportunamente, CONDUSEF te recomienda:a)Contactar a la institución que te dio la tarjeta (débito o crédito) y solicitar la cancelación y bonificación correspondientes.b) En caso de que no te resuelvan favorablemente la petición, contactar a la CONDUSEF en cualquiera de sus modalidades de atención para presentar la queja acompañada de:

  • Copia de tu identificación oficial;
  • Copia de tu estado de cuenta donde se refleje el cargo no reconocido;
  • Relatoría de hechos (fecha en que solicitaste al emisor de la tarjeta la cancelación del cargo; motivo por el que deseas cancelar el seguro y respuesta que haya dado la institución, y
  • Tus datos personales (nombre y domicilio).

Para cualquier duda o consulta adicional favor comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80.

 


El despacho PricewaterhouseCoopers (PwC)  hizo un pronóstico de  qué países serán los principales medallistas olímpicos a partir de un análisis que relaciona factores como el desempeño en olimpiadas pasadas, su economía, población, nivel promedio de ingresos y el apoyo que el estado otorga al deporte.

En el siguiente resumen,  los 10 países que ganarán más medallas en las olimpiadas de Londres en comparación con las de Beijing en 2008, según el modelo de PwC.  (México no aparece entre los 30 medallistas más importantes).

País PronósticoLondres 2012 MedallasBeijing 2008 Diferencia
1. EUA 113 110 +3
2. China 87 100 -13
3. Rusia 68 73 -5
4.Gran Bretaña 54 47 +7
5.Australia 42 46 -4
6.Alemania 41 41 0
7. Francia 37 41 -4
8. Japón 28 25 +3
9. Italia 27 28 -1
10.Corea del Sur 27 31 -4

Algunas de las conclusiones más interesantes del modelo de PwC son:

  • Ahora que China no es el país anfitrión, tal vez le costará más trabajo superar a EUA (como sucedió en Beijing, en donde ganó más medallas de oro).
  • El modelo de PwC sugiere que el equipo británico podría ganar aproximadamente 54 medallas esta vez por ser la sede, superando así su excelente desempeño en Beijing con 47 medallas, pues  éste ha demostrado ser un factor importante en las olimpiadas más recientes, menos en Atlanta 1996.
  • El modelo prevé que Rusia seguirá teniendo un buen desempeño de acuerdo al tamaño de su economía, obteniendo el tercer lugar (68 medallas), pero sigue estando debajo de los niveles que alcanzaba anteriormente cuando era la USSR.
  • El modelo sigue sugiriendo que India es un país con un desempeño bajo con respecto al tamaño de su población y PIB, por lo que pronostica un promedio de 5-6 medallas en Londres.
  • Los cálculos del modelo sugieren que los países más grandes de Europa Occidental, como Alemania, Francia, Italia, España y Holanda pueden obtener más o menos el mismo número de medallas que obtuvieron en Beijing 2008– aunque seguramente esperan mejorar.
  • Entre los países para los cuales el modelo calculó menos medallas de las obtenidas en Beijing se encuentran Australia (aún en declive desde Sidney 2000) y algunos países del anterior bloque soviético que son el legado del fuerte apoyo que el estado les brindaba en épocas pasadas, como Ucrania y Bielorrusia.
  • Al igual que Gran Bretaña, el modelo sugiere otros países que tienen posibilidades de mejorar su desempeño en comparación con Beijing: Japón, Brasil (quien compite para ser el país anfitrión en 2016), Rumania y Turquía.

Fuente: PwCMéxico basado en el estudio realizado por la Firma de Reino Unido de la Red Global de PwC: Economic Briefing Paper: Modelling Olympic performance,

 

 


Contratar un seguro, sea cual sea, no es una tarea sencilla. Son productos financieros complejos, con condiciones, exclusiones, políticas que deben conocerse antes para poder hacer una buena compra. Por ello, como usuarios dependemos de que las aseguradoras, por lo general a través de sus agentes de seguros, proporcionen toda la información necesaria para adquirir el producto que más se ajuste a lo que buscamos, y aunque  difundirla es su obligación algunas compañías lo hacen mejor que otras.

En lo que refiere a seguros para casa habitación ahora es posible saber qué aseguradora da mejor información y de acuerdo a la norma,a partir de las calificaciones que emitió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que los evaluó a partir de su transparencia y calidad.

El organismo, aclara, que no evaluó el producto ni a la institución, sólo la información que proporcionan, sin embargo, ésta puede ser determinante para finalmente decidir qué compañía contratar. Los elementos  que evaluó y calificó son: solicitud del seguro, carátula de la póliza, condiciones generales, condiciones para los riesgos, recibo de primas y la información ofrecida en la página web de la propia asegurado.

Entre la información que las instituciones suelen no aclarar o incluir según Condusef está:

*Condiciones generales:  No cumple con la tipografía de exclusiones en 12 puntos y negritas.

*Solicitud: falta la declaración del agente sobre los riesgos de la contratación.

*Carátula de la póliza: falta la leyenda de registro ante la autoridad.

*Condiciones para los riesgos: no explican el límite máximo de responsabilidad para las coberturas.

*Página web: no publican condiciones generales del producto ni requisitos de contratación.

Las calificaciones que emitió Condusef sobre estos seguros son:

Compañía Calificación
Axa Seguros 10.0
Grupo Nacional Provincial 10.0
HSBC Seguros 10.0
La Latinoamericana Seguros 10.0
Mapfre Tepeyac 10.0
Seguros Afirme 9.9
Aba Seguros 9.7
Aseguradora Interacciones 9.7
Seguros Santander 9.6
Royal & Sunalliance Seguros 9.6
Seguros Atlas 9.5
Seguros Bancomer 9.5
Seguros Multiva 9.1
Seguros Banorte Generalli 8.9
Tokio Marine Compañía de seguros 8.7
Seguros Inbursa 8.6
General de Seguros 8.3
Metropolitana Compañía de Seguros 7.9
Zurich Compañía de Seguros 7.8
Chartis Seguros México 7.6
QBE de México 7.6
HDI Seguros México 7.3
Seguros Banamex 7.1
Grupo Mexicano de Seguros 6.4
Seguros el Potosí 4.7
Allianz México 4.3

FUENTE: CONDUSEF

 


La prórroga que dio el gobierno del Distrito Federal para tramitar el subsidio al pago de la tenencia vehicular no es un premio al incumplido, sino una salida ante el ataque cibernético que sufrió su página de internet y  la de la secretaría de Finanzas local,  comentó a DINERO INTELIGENTE, el titular de esta dependencia Armando López Cárdenas.

Hasta el viernes 23 de marzo, un millón de contribuyentes había realizado el pago de refrendo, que es uno de los requisitos para obtener el subsidio a la tenencia, pero el lunes se observó un comportamiento atípico, una consulta masiva inesperada. “Teníamos la expectativa de atender a un millón más en esta semana, pero el lunes tuvimos miles de consultas por segundo hasta que la página tronó”, dice López Cárdenas.

Debido a que los trámites para obtener este beneficio consiste en el pago de formatos de pago que deben bajarse de la página www.finanzas.df.gob.mx , quienes deseaban cumplir con los mismos no tenían manera de hacerlo. La tesorería del DF pudo comprobar que su página y la del gobierno capitalino fueron víctimas de un ataque cibernético. Ahora las autoridades competentes están verificando quien estuvo detrás de éste.

La prórroga permitirá que los contibuyentes lleven a cabo sus trámites hasta el 30 de abril. “El que no lo cumpla antes del 1 de mayo, tendrá que pagar tenencia”, dice López Cárdenas.

La dependencia abrió un canal de comunicación directa con los usuarios  a través de números de teléfono donde con su número de placa y dando una cuenta de correo electrónico a alguno de los 160 operadores, estos mandarán de vuelta el formato para el pago de refrendo de $314 pesos, para tenencias atrasadas o el de la tarjeta de circulación con chip, requisitos para recibir el subsidio.

Una vez obtenidos los formatos deben imprimirse y pagarse en alguno de los 2000 centros de pago (bancos, autoservicios, tiendas departamentales, farmacias).

La dependencia puso a disposición de los capitalinos una forma simple de su página, en la misma dirección electrónica, en donde también se pueden bajar los formatos de pago. Pícale aquí para entrar a la Tesorería del DF

El padrón vehicular del DF lo componen 2.5 millones de contribuyentes, de los cuales el 90% tiene vehículos de menos de 350,000 pesos, que son los que pueden acceder al subsidio. El 10% restante y los que no accedan al subsidio, pueden pagar su tenencia sin recargos hasta el 30 de abril y aprovechando promociones de 6 y hasta 13 meses sin intereses.

Teléfonos de atención : 51342600, 55883388, 55884123 y 57091286

PARA RECIBIR EL SUBSIDIO

*Pago del todas las tenencias. Si tienes alguna atrasada, el formato de pago también puedes pedirlo por teléfono o en www.finanzas.df.gob.mx

*Tarjeta de circulación con chip. Si no la tienes, no tienes que hacer todo el trámite antes del 30 de abril, sólo haz el pago, y acaba el trámite después.

*Pago del refrendo vehicular. El formato también se socilita vía telefónica o por internet. Si lo pagas, pero tienes adeudos y no has pagado la tarjeta de circulación no te lo harán válido y deberás pagar tenencia.

Además también se pueden solicitar a través de la cuenta de twitter @finanzas_gdf y de la cuenta de facebook secretariadefinanzasgdf.com

 


¿Quieres ganarte un pase para la feria internacional de franquicias? Entre el 1 y el 2 de marzo regalaremos 20 pases diarios para la principal exposición de franquicias del país. La feria será del 1 al 3 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México y ahí podrás ver la oferta de más de 400 franquicias diferentes.
¿Cómo ganarlo?
Lo obtendrán los 20 primeros seguidores que, cada día, contesten correctamente la trivia correspondiente y envíen las respuestas a karenh@externo.expansion.com.mx. Las preguntas de la trivia se publicarán en nuestra página de Facebook. Pícale aquí para entrar.
Si eres de los ganadores, recibirás una confirmación a tu correo electrónico. Debes imprimir ese correo y presentarte, con una identificación oficial, en las áreas de pre-registro de la exposición en el World Trade Center, del 1 al 3 de marzo.

BASES DE LA TRIVIA

Del 27 de febrero al 2 de marzo de 2012 (hasta las 14:oo hs) podrás participar en la trivia para obtener un pase a la feria internacional de franquicias. Para ganar, debes ser una de las 20 primeras personas del día en contestar correctamente la trivia que se publicará en Facebook, cada día. La trivia será diferente cada día. No serán válidas las respuestas a preguntas de días anteriores.

El último día para contestar las preguntas es el 2 de marzo de 2012 a las 14 horas. Después de esa hora, no se recibirá ninguna otra respuesta.

Los ganadores recibirán una confirmación en su correo electrónico. Deberán imprimirla y llevarla, junto con una identificación oficial, al área de pre-registro de la exposición, en  el World Trade Center de la Ciudad de México, entre el 1 y el 3 de marzo de 2012.

Premio
El premio consistirá en:

Pase para la 35ª feria internacional de franquicias. El pase es por un solo día. Entre el 1 y el 3 de marzo de 2012.

CONSIDERACIONES Y RESTRICCIONES:

a)    Participan seguidores de la revista de Dinero Inteligente vía facebook dentro de la República Mexicana.
b)    Únicamente podrán participar mayores de edad.
c)    El pase es sólo válido por un día. Para entrar a la feria que se celebrará en el World Trade Center de la Ciudad de México, del 1 al 3 de marzo de 2012.
d)    En ningún caso el premio podrá canjearse por dinero en efectivo.
e)    Responsable de la trivia: Expansión, S.A. de C.V. Para cualquier aclaración o información referente a esta trivia comunicarse al teléfono (55)9177 4342 o acudir al siguiente domicilio: Av. Constituyentes no.956, Col. Lomas Altas, C.P. 11950, México, Distrito Federal.


Algunos creen que es una mala palabra que empieza con P.
Porque cuando entras a muchos sitios que se supone que te enseñan a manejar el dinero, con lo primero que te salen es con la palabra “presupuesto”.
Te reto a que juntes a tu familia y les digas, “queridos todos: este domingo lo dedicaremos a presupuestar lo que gastaremos en el año”.
Digamos que es un poco complicado. Platicamos con Brozo en su programa en W Radio para analizar cómo podría hacerse sin tanta dificultad. Para escuchar pícale aquí.
Y aquí te van cinco pasos sencillos.

1.    Primero tienes que saber en dónde estás parado. Anota en alguna parte cuánto dinero ganas. Si eres trabajador independiente, es más fácil saber cuánto ganas al año y no cuánto ganas al mes. Si eres asalariado, se supone que ya sabes cuánto ganas al mes.
2.    Después encuentra en qué se te va el dinero. Vas a tener que llevar el registro durante tres meses, para saber más o menos cuáles son tus gastos. Lo puedes hacer con lápiz o papel, o bajar de Internet formas para hacer el registro. Por ejemplo, nosotros en CNNExpansión tenemos un formato. Para obtenerlo, pícale aquí. También hay formatos en los sitios de Condusef, o de Saber Cuenta. Hay formatos de una página que se llama You Need a Budget que puedes descargar en tu teléfono, pero que debes coordinar con tu computadora. También hay un sitio mexicano, que se llama Mano Cash Flow.

3.    Encuentra en qué se te debe ir el dinero. Antes de que te castigues diciendo que ya no debes tomar un solo cafecito más y que no te vuelves a comprar una blusa hasta las próximas rebajas de enero de 2016, mejor fíjate para qué vas a necesitar el dinero. Para que no te compliques, divide en tres partes tu dinero:
a)    Gastos obligatorios (la colegiatura, la renta, el transporte, la comida). Mejor que no pase de la mitad de tus ingresos.
b)    Ahorro. Cuando menos de 10 por ciento de tu ingreso. Puede llegar a ser más, porque si pasas de los 30 y tantos y no has ahorrado para tu retiro, ya es hora de que apartes dinero. ¿Tienes un fondo de emergencia? Se supone que debes tener guardados alrededor de tres o seis meses de tus ingresos. Si no los tienes, aparta en ahorro una cuota mensual, hasta que los juntes.
c)    Gastos para tus caprichos. Date un permiso y deja un 20 por ciento.
Verás que la suma hasta aquí es de 80%. Te queda 20 por ciento para que distribuyas entre algunas metas que deberías alcanzar.
¿Por qué los gastos obligatorios no deberían pasar de la mitad de tus ingresos? Porque sería mejor que no estuvieras tan comprometido. Porque si es así, ya no te queda dinero para proyectos nuevos y entonces te vas a frustrar.
Cuidado con poner los gastos para tus caprichos dentro de los obligatorios. Por ejemplo, la cuota del gimnasio no es un gasto obligatorio. Si la pagas es porque te gusta ir. Si no te gusta ir, no la pagues, porque de todos modos no vas.  ¿Cómo quedan esas tres partes? Necesitas saber cuánto debes ahorrar. Dicen que es cuando menos 10 por ciento de lo que ganas. Pero puede ser más. Si ya andas en los 40 años y no has ahorrado ni un clavo para tu retiro, le vas a tener que poner más. Luego el dinero para lo que te gusta: ponle 20 por ciento. Te queda 70 por ciento, que es para los gastos obligatorios. Lo maravilloso sería que con este presupuesto y la disciplina puedas sacarle más jugo a tu dinero.

4.    Ponle un nombre a cada peso. Para que sepas en qué se va a gastar.
5.    No te claves. Un presupuesto tiene que ser flexible.


El 3 de enero Mari se dio cuenta que la ‘cuesta’ sería más pesada de lo que suponía. Ese día compró su primer kilo de tortillas del año en 13 pesos. Era un aumento de unos 40 centavos respecto de diciembre, pero el impacto en su bolsillo  sería mayor, pues gana menos del salario mínimo y diariamente debe comprar un kilo de tortillas para sus cinco hijos y ella.

La dificultad que implica el primer mes del año para la economía familiar, mejor  conocida como ‘la cuesta de enero’, no sólo tiene que ver con el pago de deudas que la gente arrastra de la temporada navideña, se suma a esa situación el incremento de precios.

“Todos los meses de enero se dan ajuste de precios y tarifas, es lógico  resentirlo. Es cuando tienes menos disponibilidad”, dice Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Asi que no es tu imaginación, si tus cuentas no cuadran y gastas más en el supermercado, comprando lo que siempre compras.

El alza de precios es una realidad que incluso  viene  desde diciembre. Los números lo confirman pues la inflación de diciembre de 2011, cerró en .82% (según Banco de México), principalmente por el encarecimiento de frutas y hortalizas, carne y huevo. También tuvo que ver el tipo de cambio, que cerró el año al alza en 14 pesos.

Para enero, la situación es similar. “Las empresas no hacen ajustes a lo largo del año lo hacen de golpe, muchas veces en diciembre o enero”, dice Juan Sherwell, director de EGADE Business School en el  Tecnológico de Monterrey

Además los precios de carne, huevo, leche, tortillas, atún, aceite, seguirán reflejando incrementos, dicen los expertos, por  la sequía que padecen unos 19 estados de la República y sus efectos en el abasto de productos como maíz, trigo y frijol..

Aunque  al final estos aumentos no se prevé que afecten los pronósticos de inflación, sus efectos si lo recienten los consumidores en su bolsillo, que ven deteriorado su poder adquisitivo al no tener un aumento similar en sus salarios.

Marco Carrera y Juan Sherwell comparten algunas recomendaciones para aligerar la carga de la cuesta de enero y que no se prolongue a febrero:

1. Controla tus deudas, cuida que éstas no excedan el 30% de tus ingresos    mensuales.

2. Ten al corriente el pago de las tarjetas de crédito y paga más del mínimo.

3. No hagas gastos superfluos, y antes de comprar algo pregúntate si es una necesidad, un gusto o un deseo. Si entra en los dos últimos abstente.

4. Planea remodelaciones, cambio de llantas del auto, cambio de look, cirugías estéticas para después del primer trimestre del año.

5. Haz un presupuesto familiar y limítate a él.

6. No entres a ofertas de meses sin intereses, deja espacio en la tarjeta para cualquier eventualidad.

7. Entérate de los precios y sustituye productos caros por baratos. Sustituir la carne de res por alguna otra proteína como pollo o huevo

Haz click aquí para ver algunas recomendaciones de Profeco.

Y si quieres llevar un control de tus gastos pícale aquí


Desde mediados de 2010, ha crecido el uso del crédito en México. Hay más tarjetas de crédito, más hipotecas y, en especial, más créditos de nómina.

¿Qué haremos con el crédito?

Aquí 5 formas de usarlo mejor que hemos encontrado en Dinero Inteligente. Platicamos de ellas con Brozo, en su noticiero de W Radio. Si quieres escuchar pícale aquí. El mañanero, 17 de enero

1.    Empieza de a poquito. Necesitas una tarjeta de crédito para hacer un historial, y que después te den préstamos más importantes. Repite conmigo: las tarjetas de crédito no son para endeudarse. Cobran tasas de interés que van desde 16.21 por ciento (en una de Banorte) hasta 66 por ciento o 73 por ciento (de Bancoppel o Bancomer). ¿Por qué cobran intereses tan altos? Porque prestar es su negocio. Pero si tú usas la tarjeta sólo para tener un historial, y pagas el saldo total cada mes, a ti no tiene por qué preocuparte la tasa que cobren, porque nunca vas a pagar intereses.
Ahora… si se te ocurre pagar sólo el mínimo puedes tardar años en deshacerte de la deuda. Mira un ejemplo de la calculadora de la Condusef, que hicimos con una tarjeta Light, que cobra 25 por ciento de interés. Si pagas sólo el mínimo de una deuda de 4,000 pesos, terminarías pagando 9 veces más de lo que debes, en 20 años. Con otra, que se llama Garantizada, pagas 5 veces más de la deuda original, en 15 años y 9 meses. Si usas las tarjetas como medio de pago, es decir, sin endeudarte, te sirven para que los bancos se fijen en ti y quieran prestarte después. Mira la calculadora de la Condusef, picándole aquí.
2.    No te encandiles. Los premios de las tarjetas, cuando no es una pequeña cantidad en efectivo, parecen como de catálogo de regalo del día de las madres. Haz la cuenta. Si te sirven para pagar la anualidad, qué bien, si no, para qué quieres esos beneficios. Necesitas gastar como 2,000 pesos mensuales para que te alcance a compensar. Si tienes un consumo altísimo en la tarjeta de crédito, a la mejor te conviene, porque recibirás como beneficios entradas a las salas VIP del aeropuerto, o boletos en conciertos. Así que cuidado, porque puede suceder que las tarjetas que prometen más premios tengan una anualidad más cara (porque así compensan el premio que te dan). Puedes comparar tarjetas si le picas aquí.
3.    Calcula cuánto de tus ingresos vas a comprometer. En los bancos te dicen que tu endeudamiento total no debe andar por arriba de la tercera parte de tu ingreso. Hay unos que te ofrecen un poquito más, para que te compres una casa más grande. Es la oferta clásica que te hacen en el cine, cuando te preguntan que si por 20 pesos más no quiere el combo grande que incluye su barra de chocolate. No, no quieres.
4.    Planea. Las deudas se van colando como la humedad, así que si ya vas a contratar un crédito, más vale que sepas cuánto pagarás al mes y lo tengas presupuestado. Ahí es donde puede estar la trampa de las promociones de meses sin intereses. Se van acumulando de a poquito y tú terminas por no darte cuenta del monto de tu deuda. A menos que seas muy organizado.
5.    Fíjate para qué van a servir, si vas a disfrutar el bien más tiempo del que tardarás en pagar el crédito. La regla general es que disfrutes el bien por más tiempo del que tardas en pagar la deuda, así que no se vale que pagues unos zapatos que te durarán seis meses y tú sigas pagando durante 18.


Atención emprendedores:

“México Emprende” de Coparmex nos regala cuatro becas para un curso de habilidades gerenciales.

BASES DE LA TRIVIA

A partir del 13 de enero de 2012 podrás participar en la trivia para obtener una de las cuatro becas para el curso titulado “Habilidades gerenciales”, para lo cual deberás contestar correctamente las siguientes preguntas:

1. Nombre del actor que aparece en la portada del número de diciembre 2011/enero 2012 de Dinero Inteligente.

2. ¿Cómo se llaman los fondos que invierten según tu edad? La respuesta la encuentras en el artículo “Invierte según tu edad”, en la revista Dinero Inteligente de diciembre 2011 / enero 2012.

LOS GANADORES SERÁN LOS CUATRO PRIMEROS QUE ENVÍEN UN CORREO ELECTRÓNICO CON LAS RESPUESTAS CORRECTAS A elexperto@expansion.com.mx

Sólo se tomarán en cuenta las respuestas que se envíen a ese correo.

El último día para contestar las preguntas es el 16 de enero de 2012. Después de ese día, no se recibirá ninguna otra respuesta.

En el wall de facebook de la revista Dinero Inteligente (www.facebook.com/DineroInteligente se publicará el nombre de los ganadores y serán contactados por alguien del equipo de Dinero Inteligente vía telefónica y por correo electrónico.

El/Los ganador(es) deberá(n) enviar un correo con su nombre, clave del regsitro federal de causantes, domicilio, teléfono y dirección del correo electrónico a la que se le enviará la clave para que pueda entrar al curso en línea.

La entrega del premio es responsabilidad de México Emprende de Coparmex.

Premio

El premio consistirá en:

Beca para el curso en línea titulado “Habilidades gerenciales de Harvard” con duración de un año, cortesía del centro México Emprende de la Coparmex. Se envía una clave para que puedas entrar al curso en línea.

La entrega del premio es responsabilidad de México Emprende de Coparmex.

CONSIDERACIONES Y RESTRICCIONES:

a)    Participan seguidores de la revista de Dinero Inteligente vía facebook dentro de la República Mexicana.
b)    No participan empleados ni familiares de Servicios Editoriales para Publicaciones, S. de R.L. de C.V., ni de Time Expansión, S. de R.L. de C.V.
c)    Únicamente podrán participar mayores de edad.
d)    La beca vence el 31 de diciembre de 2012.
e)    Cada persona sólo podrá registrarse y contestar una sola vez.
f)    En ningún caso el premio podrá canjearse por dinero en efectivo.
g)    La beca es personal e intransferible.
h)    Responsable de la trivia: Expansión, S.A. de C.V. Para cualquier aclaración o información referente a esta trivia comunicarse al teléfono (55)9177 4342 o acudir al siguiente domicilio: Av. Constituyentes no.956, Col. Lomas Altas, C.P. 11950, México, Distrito Federal.


Aunque se presta un poco a albur, nos animamos a proponerle a Brozo, conductor del noticiero matutino de W Radio, cinco formas de hacerse más rico en 2012. Parece que el… mmh, ¿cómo decirlo? temido conductor lo tomó muy bien. Si quieres oirlo, pícale aquí:

el mañanero

1. Revisa tu estado de cuenta. No muerde. Es probable que no leas tu estado de cuenta. En realidad, te sirve, porque puedes analizar cuáles han sido tus hábitos de gasto con la tarjeta de crédito o con la de débito. Algunos bancos te dan una ayuda adicional, porque al final del estado de cuenta presentan un resumen de cómo te has comportado, y puedes ver cuánto del total se ha ido a bancos, restaurantes, ropa y otras compras.

2. Ahorra en automático. Antes los economistas creían que todos actuábamos buscando nuestro propio interés. No es verdad. En realidad, somos demasiado flojos para hacer cosas que nos convienen, como ya nos lo han presentado algunos autores, como Richard Thaler o Dan Ariely. Si vuelves automático el ahorro, te evitas el pretexto de cada mes. El gobierno acaba de sacar el sitio Cetesdirecto.com. Ahí hay un sistema que se llama “Ahorro recurrente” que te permite ahorrar en automático.

3. Levántate más temprano.En lugar de hacer fila en el Drive Thru del café para gastarte cuando menos 40 pesos en tu capuchino o más de 60 en el café más un sándwich, desayuna en casa. Si te levantas tan temprano como para también prepararte comida, estarás dejando de gastar cuando menos 50 pesos diarios en la fonda de la esquina de la oficina. Haz el cálculo del gasto al mes.

4. Cambia la forma en que usas el celular. Si tienes tarjeta de celular y gastas cuando menos 400 pesos al mes, le estás regalando dinero a la compañía telefónica. En cambio, si contratas un plan mensual, podrías obtener minutos más baratos. Y el colmo: que tú y tu pareja se intercambien mensajitos de a peso cada uno en lugar de hacerse una llamada que ya está incluida en el plan mensual o sale gratis si es un número frecuente.

5. Define tus prioridades. No puedes ir a todo. Necesitas escoger entre las comidas con los cuates en la oficina o estudiar un diplomado, entre la octava bolsa nueva o empezar una cuenta de ahorro.



Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones