El Servicio de Administración Tributaria informa acerca de los nuevos mecanismos de comprobación fiscal que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2011:

  • los contribuyentes que al 1 de enero de 2011 tengan comprobantes impresos, podrán seguir utilizándolos hasta que se agote su vigencia de 2 años.
  •  los contribuyentes con ingresos acumulables iguales o menores a 4 millones de pesos al año, el proceso de transición también prevé que puedan seguir expidiendo comprobantes fiscales impresos, los cuales contendrán un elemento de seguridad adicional que será proporcionado, sin costo, por el SAT. Para ello, los mismos contribuyentes deberán pedir la aprobación de folios a través del portal de Internet del SAT utilizando su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) e imprimirlos desde su casa, negocio, café Internet, impresor, etcétera, con lo que los mecanismos de emisión de comprobantes se amplían de manera importante.
  •  los contribuyentes con ingresos superiores a 4 millones de pesos al año podrán emitir comprobantes impresos con código de barras, sólo para operaciones cuyos montos no superen los 2,000 pesos.
  • contribuyentes que ya optaron u opten por el uso de la facturación electrónica durante 2010, se les respetará el uso de los modelos vigentes, considerando, además, que los contribuyentes que emiten facturas electrónicas a través de proveedores actuales podrán seguir operando éste esquema, durante el primer semestre de 2011.

Los actuales impresores autorizados podrán ofrecer una gama muy amplia de servicios al contribuyente, como puede ser la renta de equipo e Internet a quien no disponga de los mismos, impresión de comprobantes con características especiales y en altos volúmenes.

Adicionalmente, cualquier impresor podrá brindar los servicios al contribuyente de impresión de comprobantes fiscales, con lo que se ampliará el número de prestadores de servicios y la diversificación de sus funciones.

Se puede consultar mayor información sobre este tema en www.sat.gob.mx

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

32 Comentarios para “Ya hay reglas para la Factura Electrónica 2011”

  1. 1 | Lo dijo: Mario Perez Villeda

    Es interesante la nueva propuesta del SAT en esta materia, sin embargo es importante considerar algunos puntos importantes:

    A.- México es un de los 4 países en América que utilizan Factura Electrónica. (Chile, Brasil, Argentina, Guatemala)

    B.- En México una de cada cinco personas tienen internet, mientras que en el Brasil esta proporción es de uno de cada cuatro.

    El nuevo modelo de CFDI ahora deberá de utilizar OBLIGATORIAMENTE el uso de la Internet.

    En 2 años que puede durar la transición al CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) y si lo comparamos con la cifra actual de empresas emitiendo CFD que se logro en un periodo de 6 años en donde era un esquema opcional y existian 2 alternativas:

    Utilizando un PACFD
    Por medios propios

    Ahora la nueva modalidad dependerás al 100% de un tercero que te brinde el servicio de folio, sellado y estampado digital para generar el CFDI que tendrá costo por el servicio. Veremos un reto muy interesante en materia digital para que las compañías se integren de manera rápida y sencilla al modelo de CFDI

  2. 2 | Lo dijo: FIDEL ERNESTO GONZALEZ HERNANDEZ

    NO TE ESPERES A QUE TE OBLIGUE LA LEY A DAR FACTURAS ELECTRONICAS -ACUÉRDATE QUE YA DESAPARECIERON LOS IMPRESORES AUTORIZADOS A PARTIR DE 2011-, HAY UN PRODUCTO EN EL MERCADO QUE SE LLAMA SFACIL FACTURA E, ES SUMAMENTE AMIGABLE Y CUMPLE LOS REQUISITOS DEL SAT. LA PAGINA ES: http://www.sfacil.com

  3. 3 | Lo dijo: ALFREDO FLORES @yosoyalfredo

    Lo que se publicó en el portal del SAT el viernes 3/Sept es un “borrador” sobre las reglas que se van a publicar en el DOF proximamente, las reglas oficiales como tal, aun no están publicadas.

    La propuesta del SAT para el modelo CFDL / PAC impacta a 6,000,000 de contribuyentes que deberán tomar cartas en el asunto a la brevedad.

    Saludos

  4. 4 | Lo dijo: Nuevas reglas sobre la Facturacion Electronica para 2011

    [...] continuacion les presento un resumen ejecutivo elaborado por CNNExpansion con los puntos mas relevantes del [...]

  5. 5 | Lo dijo: natalia

    es buena la información

  6. 6 | Lo dijo: daniel a

    No entiendo esta parte,

    “…además, que los contribuyentes que emiten facturas electrónicas a través de proveedores actuales podrán seguir operando éste esquema, durante el primer semestre de 2011.” y que va pasar o que hay que hacer en el 2o semestre del 2011???

  7. 7 | Lo dijo: gustavo

    definitivamente hay tanta confusion que con lo unico que se puede contar acutalemnte es con la facturacion electrónica por medios propios y al parecer es y seguira siendo WFactura, emiten 96 facturas por segundo, son multiplataforma, son multimoneda y tienen con ellos a las empresas más importantes del país, en se rio metete a su pagina http://www.wf.com.mx.
    me habian comentado de un video que tiene ellos ahí y ese video es el unico que existe en el mercado tanto así que lo utilizan en las reuniones del CEFA y que fue patrocinado por IBM.

  8. 8 | Lo dijo: Rene

    Existe la modalidad de facturacion por medios propios, creo yo es la mejor opcion, informense sobre esta…
    Saludos

  9. 9 | Lo dijo: Fernando Morales

    Lo mas importante para analizar es que se debe proporcionar una herramienta al sat con la cual tengan acceso a la base de datos del contribuyente y poder verificar las facturas emitidas… No se estaría violentando a nuestra carta magna, ya qué esta dispone qué nadie puede ser molestado en su persona, posesiones y domicilio sin una orden emitida por la autoridad competente y con las formalidades de ley.???????..

  10. 10 | Lo dijo: Rene

    Carta Magna??? jajajajaja + wacka wacka

  11. 11 | Lo dijo: pako

    no cabe duda el interes del sat por cumplir su objetivo que es la recaudacion, es posible que con este nuevo esquema de facturacion pueda el sat ser mas eficiente y poder recudar en mayor proporcion y ahorrar su costo de operacion pq hay que recordar que por cada peso que recauda se gasta hasta un 50 porciento, no cabe duda que no cumple con lo que dijo Adam Smith, hay que recordar que la resolucion fue publicada de manera extraoficial ya que no fue publicad en el tiempo que estable el art 33 del CFF lo cual detona una falta de técnica jurídica, pero como estamos en el pais que nadie dice nada tendremos que tomar las desiciones que ya tomaron por nosotros…

  12. 12 | Lo dijo: Jmor

    Lo mejor es emitir sus propias facturas por medios propios.

  13. 13 | Lo dijo: Juan

    Y ahora resulta que para facturar necesitas un programa adicional que te cuesta como 5,000 pesos, mientras que una factura se llenaba hasta en maquina de escribir.

  14. 14 | Lo dijo: ferez

    Ni al caso esto de la facturación electronica, muy modernos en materia de facturación en un pais donde impera la pobreza, donde la desigualdad social no tiene medida, como si todos los mexicanos tubieran acceso al internet, esta de risa, deberian de ponerse a pensar en como solucionar tantos problemas en nuestro pais y no gastando el tiempo en tonterias, osea el pais tiene millones de pobres pero eso si a la vanguarida en facturación. Alemania, Portugal, Italia y otros paises facturan electronicamente pero México que tiene que ver con estos paises???? el SAT se quiere poner al mismo nivel jaja deberian pero de ponerse al mismo nivel en educación, seguridad, etc y etc….

  15. 15 | Lo dijo: Gabriel Cazarin

    Esta reforma es mas importante y trascendental de lo que parece, porque mediante la facturación electronica el SAT entre otros puntos podrá fiscalizar mejor y más rapido, tanto en la determinación de ingresos, acreditamientos, impuestos a cargo, deducciones falsas, cumplimiento de obligaciones y sobre todo la posible comisión de DELITOS FISCALES tales como evasion, defraudación y simulación fiscal. Espero que no tomen tan a la ligera esta reforma, sobre todo los encargados de cumplir con las obligaciones de los contribuyentes. Saludos a todos.

  16. 16 | Lo dijo: addy

    si concuerdo contigo fernando morales vieolenta esa garantia de seguridad juridica y que tal el parrafo del articulo 29a creo q el penultimo que de no dar tu informe trimestral no te daran mas folios osea y q ya no vas a poder facturar? y si no das facturas los clientes no te compran? no vas a poder vender tus productos? por q si los vendes sin factura te traera problemas con hacienda. y que con la garantia de ejercer la profesion que quieras mientras sea lisita, no te estan de cierta manera violentando esa garantia????

    Hay muchas violaciones, incongruencias en esta reforma y seria interesante hacer un foro para discutir los distintos tipos de vista y comentarios

  17. 17 | Lo dijo: Jaime Arnoldo Flores

    Soy impresor autorizado desde 1992 y como trabajador tengo mas de 40 años, en enero cumplo 56 de edad y me estaba preparando para poder retirarme con una pension digna, pero con las disposiciones del SAT tendré suerte si es que consigo empleo, porque ahorita tengo 6 empresas “grandes” que les facturo el 50% de los ingresos y estos se tienen que ir a facturación electrónica y del otro 50% quien sabe cuantos puedan imprimir sus propios comprobantes y con menos del 50% no voy a poder pagar a mis 3 empleados y para liquidarlos voy a tener que vender mi casa (si es que encuentro quien la quiera).
    Por otro lado el SAT nos dice que podemos alquilar nuestra computadora y servicio de internet como si fueramos un CYBER, que suave, imprimir grandes volumenes, si los que imprimen grandes volumenes son los obligados a la facturacion electronica. y trabajar en otra cosa, ¿cual trabajo? si el unico que hay en el pais es en el cerebro del “Presidente del Empleo”.
    desgraciadamente no somos trabajadores burocratas ni de paraestarales poruqe a ellos si los liquida muy bien el gobierno que no batalla para conseguir recuersos, pero que pasa con los pequeños empresarios y sus trabajadores, que se vayan a vender clicles o drogas.

  18. 18 | Lo dijo: Trujillo Lopez

    Bien por el sistema tributario, por lo menos entre comillas; ya que dispondria de mas ingresos el SAT si acaso metiera en cintura a todos los vendedores ambulantes y otros ademas de pagar a la bola de sanganos que se dicen Diputados Y senadores que gana un dineral y nosotros los que siempre pagamos siempre nos inventan otro impuesto y cada año sos la cambian y sigue igual srs. deje de hacerce pendjs y de hacernos a nosotros muchos de esos parasitos casi ni se presentan y entre ellos se ayudan por lo que les importa es el bienestar de ellos y su pnche partido que se rebajen el sueldo al 50% a ver si realmente quieren al país y los que no quieran trabajar que se boten a ….. tambien que nuestros gobiernos dejen de gastar el dinero recabado o que les otorga la federacion nada mas por gastar y pararse la cola como en Chihuahua, con estos gobiernos rateros ya ven lo del IVI del SR. arroyo que paso? ya se olvidó? a ver reyes baeza que onda.Nos ven la cara de pendejos a los mexicanos no debemos dejarnos y ya

  19. 19 | Lo dijo: juan perez

    Politica de primer nivel sueldos de funcionarios estratosfericos sistema haciendario de punta y los salarios y la seguridad cuando va a acabar este suplicio de terrorismo fiscal desde fox comenzo un mundo ficticio que no se adecua a la realidad por que no buscar mecanismos de crecimiento y reduccion de corrupcion y dejar de hostigar a los que ya estamos cautivos nos tienen con el pie en el cuello y ya no soportamos mas es mejor vender tacos que pagar por un negocio formal esto es obra del panismo que no tiene ni la experiencia ni la capacidad de gobernar se requiere una revolucion para comenzar de nuevo y erradicar a los zanganos del gobierno opresor

  20. 20 | Lo dijo: Daniel Dreser

    La facturación electrónica no es otra cosa más que otro medio para exprimirle hasta el último centavo posible al contribuyente cautivo.

    Entre el ISR, el IVA, el IETU, el absurdísimo IDE y ahora con los CFDs solo fastidian a los pequeños comerciantes que van al día y los orillan a abandonar la economía “formal” para irse por la economía informal donde nadie los molesta.

    La esrtategia del SAT debería ser la de ampliar la base de contribuyentes -olvidándose del costo político que esto implique- y no la de seguir exprimiendo y fastidiando a los contribuyentes cautivos.

  21. 21 | Lo dijo: Mario

    Hola a todos, solo quiero comentar que con este absurdo esquema que esta patentando el SAT (Factura electronica) solo lograra que pequeños comerciantes con registro medio pasen a ser pequeños contribuyentes o en mi caso darnos de baja como dijo Daniel a pasarnos al comercio informal, aclaro que ni siquiera los empleados de las oficinas del SAT en la república saben a ciencia cierta como esta este rollo de la facturacion electronica. Me apena y me averguenza ser Mexicano

  22. 22 | Lo dijo: j.manuel s.a.

    no se si es posible ampararse en relacion a esto ya que nos estan obligando a dar de baja nuestro negocio y ya que este es nestro medio de subsistencia por años, a la mejor por este lado se puede lograr algo contestenme por favor gracias

  23. 23 | Lo dijo: Juan

    En el mercado hay opciones económicas y muy funcionales para emitir CFDI. Nos ponemos a sus órdenes en docdigitales.com La contratación se realiza por folio, y contamos con paquetes que comienzan desde 15 folios por 99 pesos.

  24. 24 | Lo dijo: gregorio alonso perez

    cuales son los pasos para facturar electronicamente a cabo de darme de alta y conseguisolo un block de facturas normales. me pueden ayudar.

  25. 25 | Lo dijo: rodolfo ruelas

    Me pudieran ayudar un poco, en la empresa donde trabajo estamos por cambiar a facturación electrónica y mi tipo de cliente me pide que la factura tenga fecha del día de entrega y nosotros facturamos hoy lo que se entrega mañana ya que mi sistema me permite adelantar fecha, definitivamente se tiene que quitar el adelantar fecha o si adelanto la fecha como afectaría esto?

  26. 26 | Lo dijo: viri

    esto de la factura electronica es un dolor de muelas ya que llevo meses tratando que me instalen el programa sfacil factura e que es una porqueria no e podido facturar ya que la porqueria del sistema no me lo permite les adquiri tambien los folios por mes de la misma empresa y para nada poque es imposible facturar ….es una total porqueria esto de la factura electronicaaa

  27. 27 | Lo dijo: Robert

    Esas dichosas reglas sirven para puros quebraderos de cabeza

  28. 28 | Lo dijo: Stuart Zuchara

    Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a blog site? The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

  29. 29 | Lo dijo: noclegi

    whoah this blog is wonderful i love reading your articles. Keep up the great work! You know, lots of people are hunting around for this info, you could aid them greatly.

  30. 30 | Lo dijo: Art Wire

    Lovely website! I am loving it!! Will be back later to read some more. I am taking your feeds also.

  31. 31 | Lo dijo: Articles Mania

    Good post. I study something more difficult on totally different blogs everyday. It would always be stimulating to learn content material from other writers and observe slightly something from their store. I want to make use of some with the content material on my blog whether you don’t mind. Natually I provide you with a hyperlink in your net blog. Thanks for sharing.Hmm it looks like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to everything. Do you have any suggestions for first-time blog writers? I’d certainly appreciate it.

  32. 32 | Lo dijo: May

    $author Awesome Blog Post! Can’t wait to read more content like this.

Deja tu comentario