En los primeros días del mes de febrero las personas que perciben pensiones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encontraron con la desagradable sorpresa que sus ingresos se vieron disminuidos, en virtud de que por primera vez se les retiene el impuesto sobre la renta.
Cabe señalar, que la retención no se da por una reforma fiscal de 2010, si no por una orden que dio el SAT al instituto para que realizara tal retención, en virtud de que la obligación siempre ha existido, sin embargo, por problemas de operatividad no se había llevado a cabo.

Las personas físicas residentes en México que perciben ingresos en efectivo, bienes, crédito y servicios, en términos de los artículos 1o y 106 de la LISR, están obligadas a pagar el ISR, conforme a las normas aplicables para cada tipo de ingreso. En tal virtud, la ley debe precisar claramente los elementos constitucionales de las contribuciones: sujeto, objeto, base, y tasa o tarifa.

Este principio constitucional también debe aplicarse a los ingresos derivados de pensiones pagadas por las instituciones de seguridad social, cuyo tratamiento resulta confuso al no existir reglas claras para la determinación del tributo.

En tal sentido, tradicionalmente estas pensiones se encuentran gravadas en el Capítulo I, por tratarse de ingresos percibidos por la terminación de la relación laboral, siendo éste el criterio de la autoridad fiscal, incluso ha dispuesto en las constancias de percepciones y retenciones, así como el formato de las declaraciones del ejercicio con estos conceptos como parte integrante de los ingresos por salarios y demás prestaciones que deriven de la relación laboral.

No obstante, existen otras postura donde los expertos han considerado que las pensiones y jubilaciones no pueden ubicarse en el citado Capítulo de salarios, ya que las pensiones otorgadas por el IMSS a los derechohabientes de ninguna forma pueden considerarse como ingresos obtenidos como consecuencia de una terminación de la relación laboral, porque la única persona legalmente obligada a realizar pagos por esta causa es su patrón. En ese tenor los conceptos que exclusivamente debe cubrir son los siguientes en caso de:

  • despido injustificado, el importe de tres meses de salario por concepto de indemnización, además de una prima de antigüedad consistente en 12 días por año de servicios prestados y las partes proporcionales de prestaciones (vacaciones, prima vacacional y aguinaldo), en términos de los numerales 76, 79, segundo párrafo, 87 y 162, fracción III de la Ley Federal del Trabajo  -LFT- y 123, fracción XXII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

  •  renuncia y despido justificado, el finiquito compuesto por las partes proporcionales de prestaciones (vacaciones, prima vacacional y aguinaldo). Cabe señalar que en el segundo supuesto también se debe cubrir la prima de antigüedad.

Asimismo, en ningún precepto constitucional o de la LFT se establece que las pensiones sean una carga para las empresas, esto debido a que son beneficios de seguridad social a cargo de la institución creada para tal efecto (IMSS), que si bien son financiados por el patrón, los trabajadores y el Estado, mediante el pago de primas llamadas cuotas, y es el Instituto y no el patrón el encargado de cubrir las citadas pensiones al momento en que se presente el supuesto de reclamación (artículo 2o Ley del Seguro Social).

Posible Defensa
Si se encuentra en esa hipótesis, podría presentar el juicio de amparo por violación al principio de proporcionalidad tributaria, en estricto sentido, por las aportaciones que ya hubiesen cubierto el impuesto relativo, ya que se estaría gravando dos veces el mismo ingreso por una misma contribución, cuestión ajena a la Carta Magna.

El juicio de amparo se presentaría dentro de los 15 días a que se efectuara la retención, si se recibe un comprobante que acredite fehacientemente la retención, y de no ser así, al momento de presentar la declaración anual, donde se reflejará la retención que se realizó en el ejercicio. En este último supuesto, algunos juzgadores podrían considerar que existe un acto consentido, por lo que resulta prudente obtener el citado comprobante e impugnar el acto dentro de los 15 días siguientes a la retención.

Desea conocer como se calcula el ISR sobre estos ingresos, lo invito a visitar el portal www.idconline.com.mx

Fuente: IDCONLINE

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

116 Comentarios para “IMSS cobra ISR a pensionados”

  1. 1 | Lo dijo: Roberto

    IMSS NO QUIERE DAR COMPROBANTE DEL ISR RETENIDO EN FEBRERO 2010, POR LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO. INSISTE QUE HASTA ENERO 2011 DARA CONSTANCIA RETENCION POR EL AÑO 2010. QUE HACEMOS?

  2. 2 | Lo dijo: BLANCA HERRERA

    Para mi es indignate, por que es tan poco lo que se les paga de pension a los juvilados que no tienen verguenza, hacienda ya no sabe de donde sacar dinero, pero esto no se vale, y creo que ya basta debemos de hacer algo.

  3. 3 | Lo dijo: ALBERTO

    Yo también estoy pensionado por el IMSS;me podrian informar si ya existe algun abogado viendo este asunto del amparo para incluirme.
    Adjunto mi e-mail para que me manden esta información.

    Gracias

  4. 4 | Lo dijo: Lic. Gustavo Tonatiuh Gonzalez Arellano

    Efectivamente los Abogados expertos en Materia de Amparo, como lo es el suscrito, estamos realizando las acciones pertinentes para iniciar Juicio de Garantias en contra de la retención del ISR por parte del IMSS., para mas información comunicarse a la Ciudad de México al (0155)58739206

  5. 5 | Lo dijo: C.P. Gertrudis Mortera Soto

    Como siempre en este País, continuar gravando con impuestos al que menos tiene,el rico seguirá siendo rico porque sabe defenderse y el pobre cada día más pobre porque no sabe como defenderse ni tiene dinero de sobra para entablar juicios costosos.
    Gracias

  6. 6 | Lo dijo: irene dávila

    Pocas veces digo majaderías, pero ésto merece que los mande a chingar a su puta madre. Perdón, pero el pueblo mantiene a esos malditos rateros y ahora de pilón quieren robar dos veces a los ancianos. No se vale.

  7. 7 | Lo dijo: Francisco Medina

    no se vale,y no me parece justo por una simple razon,el imss no es el patron, y yo como pensionado por invalidez no puedo mas que rechazar esa injusticia.seria bueno que los que realmente no pagan impuestos lo hagan.para (no entrar en detalles y herir a terceros)
    yo que tuve una vida laboral activa siempre pague impuestos, y ahora que estoy pensionado por invalidez tambien lo haga.creo que es aberrante y fuera de toda razon.

  8. 8 | Lo dijo: Carlos

    Que tristeza, ROBAR a los que ya dieron mucho a este pais….el peor enemigo del PAN es el PAN mismo…

  9. 9 | Lo dijo: Benjamin Meneses Alanis

    Estoy de acuerdo el calificativo de Irene Davila

  10. 10 | Lo dijo: ivan

    una clara inquisicion fiscal tenemos hoy dia y LOS DIPUTADOS Y SENADORES)CLARO COMO ELLOS NO PAGAN NI UN CENTAVO DE LOS MAS DE 400, MIL MENSULAES QUE SE METEN A LA BOLSA ADEMAS DE QUE NO PAGAN AUTOPOISTAS, TELEFONIA, SEGUROS MULTIMILLONARIOS, AUTOS, CASAS , VIAJES PARA SUS FAMILIAS INCLUYENDO A PERIENTES, EN FIN MAS DE UN MILLON MESNUALES POR CADA UNO DE ELLOS ) SON LOS UNICOS QUE ESTAN HACIENDO ESTE TIPO DE COSAS porque no en vez de que hacienda nos siga despedazando nustra economia LES COBRA A TODOS LOS DIPUTADOS SENADORES Y DEMAS FUNCIONARIOS EL ISR, EL IMPUESTO A SUS EPOSITOS A SUS CUENTA SPERSONALES, Y TODOS OS IMPUESTOS QUE NOS ESTAN COBRANDO AL PAREJO,CLARO QUE NO SOLO LES INTERESA SUS INTERESES POR ESO SEGUIRREMOS SIENDO EL PAIS QUE SOMOS Y PREGUNTO ACEPTARIAN QUE PORPONGA A UN BURRO COMO CANDIDATO A DIPUTADO, UNA VACA COMO CANDIDATO A SENADOR Y UN CHIMPANCE COMO PRESIDENTE , CREO QUE ESTARIAMOS MEJOR GOBERNADOS Y MUCHO MEJOR QUE COMO NOS TIENES ESTOS QUE NI AL CALIFICATIVO DE ANIMALES SE MERECEN

  11. 11 | Lo dijo: Victor Lecona

    Como demuestran fehacientemente su incapacidad los funcionarios del S.A.T. despues de 10 años se dieron cuenta de que no habian aplicado un impuesto. Sumado lo anterior a la mayor todavia incapacidad para ampliar el padron de contribuyentes nos deja que la ignorancia y la incapacidad demostrada para “llenar” el perfil de estos funcionarios únicamente fue definido por “el compadre” o “el primo de un amigo”; lease DEDAZO, NEPOTISMO, COMPADRAZGO. etc. etc.
    MEXICO, MEXICO, RA, RA, RA.

  12. 12 | Lo dijo: CALIXTO

    UN SERVIDOR RADICA EN AGUASCALIENTES, Y SEGÚN COMENTARIOS DE ALGUNAS PERSONAS PENSIONADAS SIENDO TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL, NO LES LLEGÓ NINGUNA RETENCIÓN, LO CUAL CONSIDERO NO SE VALE. ME GUSTARÍA QUE ME DIERAN A CONOCER VIA CORREO ELECTRÓNICO, QUE HAGO Y CUANTO ME CUESTA QUE ME TRAMITEN UN AMPLO, YO SI LOGRÉ OBTENER COMPROBANTE DEL SEGURO SOCIAL.

  13. 13 | Lo dijo: CALIXTO

    EN MI CORREO ANTERIOR EXISTEN ALGUNLOS ERRORES, LOS CORRIJO:
    UN SERVIDOR RADICA EN AGUASCALIENTES, Y SEGÚN COMENTARIOS DE ALGUNAS PERSONAS PENSIONADAS SIENDO EXTRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL, NO LES HICIERON NINGUNA RETENCIÓN, LO CUAL NO SE VALE. POR FAVOR DENME A CONOCER VÍA CORREO ECTRÓNICO QUE HAGO Y CUANTO ME CUESTA QUE USTEDES ME TRAMITEN UN AMPARO, YO SI LOGRÉ OBTENER COMPROBANTE DEL SEGURO SOCIAL EN DONDE APARECE LA RETENCIÓN.

  14. 14 | Lo dijo: RAFAEL

    Lo que pocos saben o han tomado en cuenta, es que al ser un ingreso gravable, los que tengan cualquier otrop tipo de ingreso van a tener que presentar anualmente su declaración y pagar aún más impuestos al juntar los ingresos.

    Además los que hoy ganen menos de los nueve SMGM, si tienen otros ingresos pueden exceder este tope y tener que pagart impuestos.

    En lo personal al juntar lo del IMSS con otros ingresos, en la declaración anual lo del IMSS se me va a reducir al 70%.

  15. 15 | Lo dijo: Eustorgio Mejía Mejía

    Sugiero a los pensionados que piensen interponer un jucio de garantías como lo indica el abogado González Arellano, que ocurran a la ventanilla de la Clínica familiar en donde están adscritos y soliciten el reporte donde aparece el descuento y no solamente eso, deben revisar que le pongan el sello de esa oficina. Así se tendrá el documento donde fehacientemente se muestra el descuento con la clave 101 ISR.
    Ojalá Calixto pudiera obtener una fotocopia del reporte o recibo de algún extrabajador del IMSS en donde conste que efectivamente no les descontaron el impuesto.
    Tengo información de que la autoridad fiscal (SAT ó tal vez SHCP) énvió la circular 0467 para instruir al IMSS el descuento a partir de febrero 2010 retroactivo a enero.Pero es un gran secreto y hasta ahora no la he podido conseguir.
    Pueden comunicarse conmigo al 7221426912

  16. 16 | Lo dijo: CALIXTO

    El descuento que retuvieron, efectivamente corresponde a los meses de enero y febrero, pero todavía lo más grave será que hacienda trate de cobrar a los pensiondos el impuesto de años anteriores, tendrìa que meter a la cárcel a muchos mexicanos.Alguien podría despejarnos esta incógnita? ojalá y haya alguien que nos apoye. Trataré de obtener algunos comprobantes de pensionados del seguro social para confirmar que no tuvieron descuento de impuesto.

  17. 17 | Lo dijo: Jorge Rafael

    En la defensa jurídica del IETO, por parte de las
    empresas, se finge demencia en el Híper Atraco canallesco que está
    realizando el gobierno en gravar las pensiones con el ISR., cae
    en un ambiente de opacidad. Desde que se presenta uno a su AFORE de
    SAR IMSS 92, y VIVIENDA, le aplican el descuento del ISR., sobre un
    recurso, que su origen es el ahorro. El ISR fue descontado sobre el
    ingreso gravado en activo por las empresas, y entregado al gobierno.
    Además la AFORE, envía otra parte del pastel, “Ahorro para la Vivienda,’97”, al gobierno que por un decreto, “flash pacman”, voraz de FOX del2003, “quesque”, para financiar las pensiones. Es una burla, y un robo en despoblado

  18. 18 | Lo dijo: Lic. Gustavo Tonatiuh Gonzalez Arellano

    De nueva cuenta su servidor Gustavo González., a partir del día de ayer han existido grandes incertidumbres respecto al cobro de ISR a Pensionados, es claro que las acciones legales que se interpongan en contra de el cobro de impuestos es de manera individual, y el medio idóneo es el Juicio de Amparo, se tienen 15 días hábiles para interponer la demanda, y en este caso el plazo empezó a correr el día Miércoles 03-Tres de este mes, con sus salvedades y excepciones., anteriormente publique mi Teléfono personal el cual es el (0155)5873-92-06 al cual adiciono mi Mail que es tonatiuh7542@msn.com para que me hagan llegar sus inquietudes y resolverles sus dudas.

  19. 19 | Lo dijo: FELIPE

    solo quiero expresar mi humilde opinion ya por desgracia tambien soy un pensionado de los tantos jodidos por esta pinche bola de ineptos que nos gobiernan mas que gobierno parecen desgobierno quiero hacer una pregunta al LIC. TONATIU quien merece todos mis respetos asi como a nuestras flamantes autoridades del SAT. en nuestra carta magna asi como en nuestro sistema juridico mexicano existe tres formas o maneras de legislar 1.- por medio de nuestro “deslumbrante congreso de la union” 2.- por medio de nuestro poder judicial para sere mas exactos por jurisprudencia 3.- LA COSTUMBRE CON ESTO DE LA COSTUMBRE ME REFIERO QUE SI BIEN ES CIERTO LA OBLIGACION DEL COBRO DE IMPUESTOS A LAS PENSIONES SE ENCONTRABA LEGISLADA TAMBIEN ES CIERTO QUE DICHO GRAVAMEN NUNCA SE APLICO Y COMO DICE NUESTRA LEY “COSTUMBRE SE HACE LEY” asi como tambien quiero hacer mencion del PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD es decir nadie pude ser juzgado asi como en este caso “gravado” dos veces ademas del principio de equidad el cual se supone vela nuestro sistema juridico;quiero hacer una aclaracion de los que es la miseria que recibimos cada mes despues de partirnos el lomo toda una vida

    1.- pension: segun el codigo civil del estado de coahuila donde soy oriundo y el cual nos sirve para explicar que es una pension ” la PENSION es la entrega suficiente de recursos para para sobrevivir dignamente esto quiere decir que los recursos que recibimos no son un PAGO son recurso ahorrados atraves de una vidad laboral y lo cual nos permite SOBREVIVIR ahora que no contamos con las fuerzas y capacidades para laborar entonces como CHINGADOS es posible que si la pension son los minimos recurso para vivir la senectud dignamente nos quieran gravar ahora con un impuestos que nuestra carta magna o constitucion nos dice que el gobierno PROCURARA EL BIENESTAR DE SUS GOBERNADOS ENTONCES QUE SOMOS NOSOTROS?

    PENSIONADOS DE MEXICO UNAMONOS ENCONTRA DE ESTE ABUSO

  20. 20 | Lo dijo: RAMON

    Yo también entré en la lista de los pensionados, que ya nos están abrochando, con el mentado ISR. Entiendo que el Gobierno, llámense funcionarios públicos, también son ciudadanos, que reciben un salario, extratosférico popr cierto, Por qué a ellos no les descuentan el ISR. Lo mismo a los empleados del IMSS, que también tienen prestaciones, increíbles.Si esos ciudadanos pagaran el ISR, el gobierno no tendría que lacerar la economía de los “viejitos”, que después de trabajar toda una vida, pagando a tiempo todos los impuestos, los bastó. Ahora se les ocurre, “como no les habíamos cobrados a estos viejitos pensionados”. Pues contra ellos, para que se aumenten sus viáticos y sus gastos de representación dizque “trabajanddo” para el bienestar del pueblo.

    En que irá a parar esto, en que tenemos que pagar hasta por respirar, porque como ya somos de la tercera edad. Ya deberíamos habernos muerto, para que no nos den ni ssiquiera la limosna que nos dan.

    SEÑORES DEL GOBIERNO, YA BASTA DE TANTA INJUSTICIA!!!

  21. 21 | Lo dijo: MIGUEL ANGEL OVIEDO L.

    YO TAMBIEN SOY PENSIONADO DEL IMSS Y YA ME TORCIERON, PERO QUISIERA SABER SI LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE TAMBIEN PAGARA N EL ISR, ALGUIEN LO SABE?

  22. 22 | Lo dijo: hilario almazan gonzalez

    Soy pensionado del IMSS, por favor diganme que hago….a donde debo tramitar un amparo, porque estos mendigos del IMSS, me descontaron dinero y solo dicen que vaya a Hacienda que ahi me aclaran la situacion. …. No es JUsto

  23. 23 | Lo dijo: guy

    yo estoy pensionado y recibo 1,800 pesos mensuales y todavia quieren cobrar impuesto no se miden durante 38 años pague impuestos por los
    salarios que tenia pero al final siempre te pensionan con el ultimo
    salario la verdad este gobierno se esta pasando las ideas les salen de la manga no cabe duda y quieren combatir la pobreza pues donde estamos.

  24. 24 | Lo dijo: Fausto

    Todo lo que dicen tienen razón pero hay que aclarar que el ISR solo se cobra a los que reciban 9 o mas salarios mínimos diarios (dependiendo de su zona geográfica serían mas o menos $15 mil pesos al mes), si alguen recibe menos de esa cantidad NO le retendrán impuestos, y a los que reciban mas de esa cantidad le retendrán impuestos solo por la parte excedente. Ejemplo

    Pensión $20,000
    Exento $15,000
    Gravado $5,000 (a este excedente grava el impuesto que máximo puede ser de 30%, aunque en este caso creo que sería mas o menos de 10%= 500 pesos)

    Por lo que el señor que recibe $1800 pesos no tiene de que preocuparse que le llegará menos, seguirá recibiendo lo mismo.

    Saludos

  25. 25 | Lo dijo: Fausto

    Ah se me olvidaba, y esto no es del actual PAN, PRI, etc, esto viene desde hace años, el problema es que nuestras H.Autoridades se habían durmido en sus laureles porque eran una bola de incompetentes y “se les había pasado” cobrar esas cantidades, pero ahora las autoridades cobran lo que corresponde de acuerdo a las leyes, por eso ahora que van a cobrarlo la gente esta encab… pero no es culpa de los legisladores de hoy (que por cierto, ustedes tienen razón, son unos inutiles, que cobran sin hacer nada que ayude al país), sino de legisladores pasados.

    Al Cesar lo que es del Cesar…..

  26. 26 | Lo dijo: EZEKIEL

    CREO QUE EXISTE UN MAL ENTENDIDO, EL ISR SERA RETENIDO A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS COMO TRABAJADORES IMSS,O SEA, A TODOS AQUELLOS QUE ALGUN DIA TRABAJARON EN EL IMSS Y AHORA ESTAN JUBILADOS O PENSIONADOS POR ESA INSTITUCION PERO COMO PATRONES, Y NO A LOS QUE ALGUNA VEZ ESTUVIERON COMO DERECHOHABIENTES O ASEGURADOS. ADEMAS DE QUE ELLOS NO TIENEN PENSIONES Y/O JUBILACIONES MUY BAJAS QUE DIGAMOS. ESPERO SEA ENTENDIBLE MI COMENTARIO. SALUDOS

  27. 27 | Lo dijo: CALIXTO

    EZEQUIEL: tu comentario es claro y etendible, PERO A QUIENES NOS ESTAN RETENIENDO IMPUESTO ES A LOS QUE TRABAJAMOS EN EMPRESAS PRIVADAS, TENGO ENTENDIDO QUE A LOS PENSIONADOS QUE TRABAJARON EN EL SEGURO SOCIAL NO LES ESTÁN RETENIENDO IMPUESTO.ES CONVENIENTE ACLARAR QUE LA RETENCIÓN NO ES TAN GRAVE, LO MÁS GRAVE SE PRESENTA PARA LAS PERSONAS QUE TENGAN OTROS INGRESOS Y MAS AUN SI LOS MISMOS PROVIENEN DE OTRA PENSIÓN CON ALGUNA EMPRESA PRIVADA, AL TENER QUE ACUMULA LOS INGRESOS DE LAS DOS PENSIONES. COMO DIJO ALGÚN COMPAÑERO, YA NOS ROBARON LO QUE LOGRAMOS ACUMULAR EN LA SUBCUENTA VIVIENDA 97, UNAMONOS. LA UNIÓN HACE LA FUERZA. MI TELÉFONO ES:(LADA 449)9164931

  28. 28 | Lo dijo: alonso

    es injusto grabar ie impuesto del isr a los pensionados toda la vida pagando impuestos y los senadores y demas gente del gobierno no paga este impuesto.creo que deben recapacitar y anular este impuesto por bien de la gente de la tercera edad le pido con todo respeto que se merece SR.PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA SR.FELIPE CALDERON piense un poco por el ser humano de la tercera edad muchas gracias SR.PRESIDENTE. su servidor sr.ALONSO.

  29. 29 | Lo dijo: MIGUEL ANGEL OVIEDO LOPEZ

    INSISTO ALGUIEN SABE SI A LOS PENSIONADOS DE GOBIERNO (ISSSTE) LES APLICARAN EL COBRO DE ISR?
    COMO ANTES LES COMENTE SOY PENSIONADO POR EL IMSS (TRABAJE 42 AÑOS EN UNA EMPRESA PRIVADA)Y QUIERO AMPARARME COMO SABE ELGUIEN A DONDE ACUDIR? LES AGRADEZCO DE ANTEMANO.

  30. 30 | Lo dijo: Lic. Gustavo Tonatiuh Gonzalez Arellano

    Muy buenas tardes, una vez mas y por la premura del asunto en particular, me pongo a sus servicios para asesorarlos jurídicamente respecto a retención del ISR a pensionados se dio a partir de este mes de febrero, su fundamento legal se encuentra en el artículo 109 fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y para no pagar dicho impuesto el pensionado no debe de exceder de nueve veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.

    Estas reformas no fueron realizadas en la miscelánea fiscal del 2009 como la mayoría de las personas piensan, esto se encuentra plasmado aproximadamente desde el año 2006., y la aplicación se ha reflejado en este año sin previo aviso, lo que tiene que ser combatido en el Juicio de Garantías, el cual se debe de interponer en 15 días hábiles y la protección de la Justicia Federal solo beneficia a las personas que presentan dichos Juicios de Amparo Indirecto ante los Juzgados de distrito correspondientes.

    Para iniciar con la elaboración del Juicio de Amparo les estoy solicitando un informe de pago que sea expedido por la “Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales Coordinación de Prestaciones Económicas División de Pensiones” del Instituto Mexicano del Seguro Social.

    Tel. (0155) 5873-92-06)
    Mail. tonatiuh7542@msn.com

  31. 31 | Lo dijo: MIGUEL ANGEL OVIEDO LOPEZ

    BUENAS TARDES LICEMCIADO GUSTAVO TONATIUH GONZALEZ
    SOY PENSIONADO Y AGRADECERE INFINITO SU ASESORIA PARA EL AMPARO RESPECTO AL ISR, ME PONDRE EN CONTACTO VIA TELEFONICA
    VIVO EN HERMOSILLO, SON.

  32. 32 | Lo dijo: JOSE MOYA OLIVERA

    Estimado Lic. Gustavo Tonatiuh G.
    Soy pensionado por el IMSS producto de una relación laboral de 44 años
    ( En varias Empresas de la Iniciativa Privada ),mucho me agradaría formar parte del grupo de pensionados que seguramente les interesa ampararse contra la disposición del SAT de gravar estas pensiones.
    Telefónicamente buscaré contactarme con usted para mas información.

  33. 33 | Lo dijo: J.M.Cristerna

    Es un vil atropello,tengo 73 años de adad y trabajè 55 años en la inciativa privada, pagando religiosamente mis impuestos,ahora estoy jubilidado y lo ùnico que tengo para vivir es mi pensiòn.No me parece justo lo que estan haciendo las autiridades,cuando vemos que hay una terrible evasiòn de impuestos por parte de los grandes corporativos y los grandes millonarios asi como muchos profesionista y comercios que
    evaden impuestos.No cabe duda que siempre le pegan al mas pobre e indefenso, pobre Mèxico.

  34. 34 | Lo dijo: Angel Alavez Hdez.

    En primer lugar estoy verdaderamente indignado y al mismo tiempo humillado por la demostración de prepotencia y por la falta de recursos mentales de las autoridades del SAT al aplicar el ISR a nosotros los pensionados por el IMSS, en lugar de idear soluciones mucho más creativas para sacar a nuestro país de donde lo han llevados políticas inhibidoras del desarrollo, propiciadas por estos mismos gobernantes. Además, de nueva cuenta se demuestra que nuestra leyes son totalmente discrecionales.
    ME OPONGO ROTUNDAMENTE A LA APLICACIÓN DE ESTE IMPUESTO Y ESPERO QUE NUESTRO PODER LEGISLATIVO LOGRE LA INICIATIVA CORRESPONDIENTE PARA INVALIDAR TAL DECISIÓN. bUSCARÉ DIRIGIRME AL DIPUTADO DE MI DISTRITO PARA SOLICITAR LA DEROGACIÓN DE TAL IMPUESTO.

  35. 35 | Lo dijo: Nora Teran del Valle

    Buenas Noches, soy abogada fiscalista y me pongo a sus ordenes para la elaboracion del Juico de Amparo Indirecto, nuestra firma de abogados se encuentra en Veracruz, Puerto, mis telefonos son:
    229- 9327763

  36. 36 | Lo dijo: enrique

    Pague impuestos por mas de 45 años y ahora jubilado sigo trabajando en industria privada y continuo pagando 1SR y excedo los 9 salarios minimos y tengo comprobante de la retension de enero y febrero que corresponde a un total del 8% por mes.
    Que consecuencia puedo tener al estar activo y seguir pagando ISR pero este si justo por estar como dije laborando en areas de asesorias tecnicas pero con pago que no excede 5 salarios minimos.
    No soy adicto al sr. Lopez Obrador pero ahora le doy la razon y tambien Mando al Diablo a las instituciones que solo sirven para mantener a la bola de zanganos chupa sangre de los tìmidos mexicanos que tal vez es lo que merecemos por apaticos y desunidos

  37. 37 | Lo dijo: enrique

    Con respeto a lo expuesto por el sr Alavez Hernandez va a ser inùtil acudir ante el diputado de su distrito debido a que seria incongruente para èl solicitar derogacion del ISR a los jubilados ya que de eso vive, de sangrar a los jodidos que somos los que no tenemos recursos para apelar ante las autoridades con juicios de amparo y desconocemos los honorarios de los abogados.
    Soy de Saltillo

  38. 38 | Lo dijo: RAMON

    Yo también estoy entre los viejitos que salimos raspados, por el mentado ISR, trabajé más de 50 años,cotizando y pagando mis impuestos y por motivos de salud, me tuve que pensionar. Como ya tengo más de 68 años, mi mismo médico me aconsejó que me pensionara por vejez, no por invalidés, ya que era más fácil, y que no me descontarían nada de ISR, nada de cuotas para el IMSS y que recibiría mi fondo de vivienda del Infonavit. Pues el Infonavit me mandó por un tubo, diciendo que era para mi pensión. Total no se cansan nuestros funcionarios, llámense Diputados, Senadores, Ministros de la Suprema Corte, que solo están buscando como esquilmar al pueblo. Ellos, no solo no pagan impuestos, sino que reciben sueldos y prestaciones increíbles. Una persona como yo, que tengo que pagar médicos, medicinas, porque con el Seguro no se cuenta, ya que está uno en tratamiento de por vida, por el Diabetes, el Colesterol, y la presión alta. !Y casi nunca hay medicinas!, por lo que tiene uno que comprarlas.?O será que lo hacen para que ya se muera uno, y ya no darnos la limosna de pensión?

    /QUE LES PASA SEÑORES DEL GOBIERNO?

  39. 39 | Lo dijo: ALEJANDRO

    Soy pensionado y me parace una unjusticia la retencion del ISR. tengo algunas dudas como estas: cual es el ultimo dia para poder ampararse., que ducumentos se requieren., cuanto cobrara un abogado para hacerlo adecuadamente. Si alguien conoce la respuesta contestar por este medio.

  40. 40 | Lo dijo: Hernie

    Todos los que somos jubilados ya contribuimos con nuestros impuestos durante toda nuestra vida laboral, por lo que se me hace una injusticia que cuando estamos en la última etapa de nuestra vida nos nieguen el derecho de tener una mejor calidad de vida. Estos cabrones estan pendejos si creen que no nos vamos a defender, por lo que les pido que ejerzamos nuestro derecho a impugnar esta injusticia amparándonos contra esta acción totalmente indignante.Valdría la pena aceptarlo si los servicios asistenciales que presta el seguro social fueran de mejor calidad y fuera notorio la mejoría del servicio. En apoyo les envío estos teléfonos que escuché en radio red con el Sr. Sarmiento,sobre abogados laborales: 5566-0559; 5535-4896; 5535-4898.
    Unidos todos podemos lograrlo. Saludos y buena suerte.

  41. 41 | Lo dijo: Sergio

    El día de hoy acudí a la clínica familiar que me corresponde a solicitar mi retención de ISR, me enviarón a la Subdelación IMSS
    el día de mañana acudire, se que no me la darán pero solicitare mi documento donde fehacientemente este el último depósito por pensión de Febrero 2010, a fin elaborar juicio de Amparo con elgún Lic. experto en la materia.
    Es injusto lo que hicierón, ahora resulta que mi Patrón es el IMSS.
    Tengo un buen amigo ex-trabajador de IMSS, me enseño su tarjetón de pago correspondiente a febrero del año en curso en el se refleja ISR por la cantidad de 2,500 y pesos, le descuentan fondo de ahorro y le otorgan un concepto de aguinaldo mensual,él dice que simpre se lo han retenido es decir,lo siguen tratando como trabajdor con el regimen de jubilado. Para este caso si procede descuento del ISR. ya que, su patrón sigue siendo el IMSS,no asi para nosotros que somos derechohabientes
    Caray, hasta hace poco defendia a nuestro Presidente Calderón pero estoy desilusionado de él y de todas las fuerzas políticas ojala hubiese otro partido dirigido por el Lic. Cuahutemoc Cárdenas, seguro votaria por él.
    Es grave y una lástima lo que le está sucediendo a nuestro querido MEXICO.

  42. 42 | Lo dijo: manuel alberto aguilar saulnier

    Como es posible que diputados y senadores mañosos acepten y autoricen esta disposición que a todas luces perjudica a nosotros los pensionados.
    ¡LAS PENSIONES NO SE TOCAN!
    Que falta de ética y sensibilidad de estos señores.
    ESPERO QUE A ESTOS DIPUTADOS Y SENADORES TAMBIEN LES DESCUENTEN SU IMPUESTO CORRESPONDIENTE A LOS SUELDOS Y PRESTACIONES TAN ALTOS QUE TIENE, ASÍ SI SERÍA PAREJO.

  43. 43 | Lo dijo: IUS-titia

    Buen día, ofrecemos nuestros servicios de asesoría LEGAL respecto al amparo contra el ISR aplicado a los PENSIONADOS y/o JUBILADOS del IMSS que REBASEN los 9 salarios mínimos. para mayor información: mandar un correo a ius-titia@hotmail.com la fecha LIMITE para interponerlo es el 19 de FEBRERO del presente año.

  44. 44 | Lo dijo: Juan Manuel Reyes

    Me gustaria conocer mas acer ca de sus servicios para interponer un amparo por el cobro del ISR a los pensionados que ganen mas de 9 salarios minimos

  45. 45 | Lo dijo: julio

    Lic. Gonzalez Arellano. yo soy uno de los muchos que le descontaron el impuesto, no tengo recibo ya que el IMSS me deposita en cuenta bancaria. que puedo hacer para tramitar el amparo. soy de Atizapan edo. de Mex.

  46. 46 | Lo dijo: Chaman

    Secretarios, diputados y senadores son todos unos cerdos. Graven al ISSSTE también manojo de marranos. Ojalá los maten perros mal paridos. Roban hasta el hartazgo y no tienen llenadera. Mi padre se jodió 30 años por su pensión y lo que percibe cada mes ya con la retención del ISR es menor a lo que se gasta un desgraciado diputado en una sentada en un restaurante pagado con dinero público o lo que se mama su familia en gasolina otorgada por el presupuesto gubernamental. Púdranse

  47. 47 | Lo dijo: RAMON

    Dip. Mario Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda.

    Cámara de Diputados.

    Con una gran indignación les escribo por lo siguiente: ¿Cómo es posible que se atrevieran a retenerles el impuesto sobre la renta a los pensionados con más de nueve salarios mínimos de pensión; es decir, con más de 14 mil pesos mensuales? ¿Saben para lo que alcanzan 14 mil al mes? ¿Y ese dinero para qué sirve? Obvio, para mantener a la clase política incluyéndolos a ustedes. Este país no trata bien a los pensionados, y ahora ustedes menos. La realidad es que este gobierno panista ha sido el menos humanista; es fácil cargarle la mano a los trabajadores que pagamos nuestros impuestos, pero no pueden realizar una acción que merezca el reconocimiento de la población. Por si por su cabeza pasa que soy perredista, no señores, yo estuve alguna vez convencido por la ideología del PAN, por lo que Gómez Morín y Manuel J. Clouthier pelearon, pero ustedes, en este momento, ya abandonaron toda esa ideología. Como mexicano, me indigna esta medida injusta; nos han convertido a la clase media en la nueva clase “pobre alta”, ya no hay una clase media, y ahora con este tipo de medidas mucho menos. ¿Hasta cuándo, diputado Ramírez Acuña? Si Manuel J. Clouthier viviera se moriría de la impresión al ver en lo que han convertido al PAN.

    Jonathan Zaldívar Hernández/ Distrito Federal

    El motivo de mi correo tiene cono fin preguntarle qué podemos hacer los pensionados a los que nos dieron esa puñalada del ISR, pues en mi caso pagué impuestos durante 42 años consecutivos, me pensioné a los 60 años y ahora me encuentro con un descuento de 4 mil 842.10 pesos, que sin duda afecta mi ingreso mensual, como seguramente afectará a todos aquellos pensionados que están en la misma situación. La indignación que siento no puedo expresarla, pero esos diputadetes y senadoretes (parásitos, ladrones y con poca m…) se pasaron de la raya. Por otro lado, qué indignante es que los medios de comunicación atarantadotes, como Televisa y Tv Azteca, no se atrevan a informar de lo que está sucediendo.

    Antonio Medina Villaseñor/ Distrito Federal

    R: Amigos: En las comisiones de Hacienda de las cámaras de Diputados y Senadores había representantes de los tres principales partidos: PRI, PAN y la chuchería del PRD. Ninguno alzó la voz para defenderlos. ¿Qué pueden hacer? A reserva de que lo consulten con sus abogados, creo que la aplicación del ISR viola el principio de no retroactividad de la Constitución. Procede que demanden a la autoridad que está ejecutando las retenciones, sea el IMSS, el ISSSTE o cualquier otra. Y como el fallo de seguro será adverso a ustedes, luego podrán irse al amparo. Lo que hará esta sección para apoyarlos es abrir un espacio en El Foro México para que puedan comunicarse entre ustedes.

  48. 48 | Lo dijo: sergio r.c.

    hay algun lic. que pueda generar un amparo por la retencion de isr a
    los pensionados que rebasamos los 9 salarios minimos en monterrey o zona norte.
    tambien el aumento por inflacion que se nos da cada año el imsss lo
    paga a partir del mes de febrero (no paga retroactivo el mes de enero) les esta sucediendo lo mismo que a mi? que se puede hacer.

  49. 49 | Lo dijo: Guillermina Ortega Barba

    Poria decir muchas cosas, pero no tiene ningun sentido, creo que lo importante es que nos unamos todos los pensionados del pais para impedir que esa ley se imponga .Gracias

  50. 50 | Lo dijo: Eustorgio Mejía Mejía

    He leído con detenimiento todos los comentarios y me llama la atención el de IUS-titia 15:10 del 13 de febrero 2010 en el que indica que la fecha límite es el día 19 de febrero de 2010.

    Tengo entendido que la fecha límite es el lunes próximo para interponer un amparo.

    El Lic. Gustavo Tonatiuh González Arellano menciona en su comentario de 18:56 del 8 de feb 2010 que se tienen 15 días hábiles.

    Sugiero se pongan en contacto con él de inmediato para presentar su caso.

    Como alguno (s) de los compañeros pensionados sugiere, UNÁMONOS, presentando un medio de defensa legal, no nos conformemos con la noticia de que la Cámara de Diputados exhortó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público analizar la suspensión de la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
    Lo que los señores Diputados quieren, como siempre, es ganar tiempo, para que se enfrien las cosas, es decir, las protestas y después a ver que se les ocurre decir; o simplemente dirán que la SHCP no les hizo caso.

  51. 51 | Lo dijo: Ramón Ramírez Jaramillo

    He leido con interés todo lo publicado y considero que lo mas importante es lograr que un abogado HONESTO nos represente y presente
    los recursos jurídicos correspondientes, (yo recibí hasta hoy mi constancia de retención de impuesto de parte del I.M.S.S. Deduciéndolo
    de mi pensión de Febrero de 2010). También seria muy importante que alguien tuviera alguna conexión con “PROCESO” para que en este medio de cumunicación tan importante sacara algún articulo sobre la inconstitucionalidad e injusticia de aplicar este impuesto a nosotros los pensionados, reduciendo el importe de nuestras pensiones, después de toda una vida de trabajo en que cumplimos con el pago de nuestros
    impuestos como asalariados. Seria aun mas importante si pudiera lograr que alguno de los prestigiados comentaristas del canal 11 se encargaran de hacer sus comentarios sobre esta injusticia que sin previo aviso empezaron a aplicarnos en este mes, según dice el I.M.S.S. por instrucciones del SAT y con la anuencia del Seguro Social quién nos paga y lo retiene. Cabe aclarar que hoy mismo investigué y a los pensionados de Nacional Financiera no les retienen ningún impuesto y sus pagos de pensión son en casi todos los casos muy elevados y si se trata de un Impuesto Federal, que de ser justo les seria aplicable.

  52. 52 | Lo dijo: francisco jorge

    totalmente de acuerdo ,unico camino legal es el amparo ,existe algun formato para llenarlo,.el tiempo esta terminandose , somos muchos los afectados…
    tambien debemos mostrar nuestra inconformidad ante carta registrada al presidente calderon , unirnos a los grupos de pensionados de nuestras ciudades para que tenga la fuerza en todo mexico

  53. 53 | Lo dijo: sergio r.c.

    todos nosotros los pensionados tenemos(hermanos,tios.hijos.nietos,sobrinos,etc)que nos pueden ayudar a que
    todos aquellos diputados ,senadores,o politicos que contribuyeron a que nos rebajaran este impuesto los castiguemos con el arma del voto
    en sus proximas deseos de ocupar un puesto politico.
    podemos desde ahorita a identificar a estas personas y comenzar la labor de convencimiento a todos nuestros familiares y amigos para que sean solidarios con nosotros porque a la larga van estar con el tiempo en el mismo caso que nosotros. de nosotros depende que sigan con este tipo desiciones que perjudican a la poblacion.
    y a los compañeros pensionados que su pension es menor que 9 salarios que piensen que en noviembre de cada año que se recibe el aguinaldo a ellos le va llegar un impuesto porque van a rebazar los 9 salarios alm recibir casi 2 meses de pension

  54. 54 | Lo dijo: Victor Rodriguez

    Soy un pensionado mas por invalidez, trabaje treinta años de mi vida y siempre estuve inscrito al IMSS y despues de que me despidieron me dio un infarto al tallo cerebral. Dicho infarto me dejo hemiplejico y con la rehabilitacion he mejorado en un 45%, pero eso es lo de menos… mis secuelas son dismetria, no puedo valerme por mi mismo, tartamudeo y en una palabra ya no puedo hacer mi vida normal. Ademas tengo aun a mis hijas estudiando y mi esposa me ayuda trabajando y no nos alcanza para vivir… y ahora nos salen conque les tenemos que pagar impuestos por la jivilacion… es totalmente injusto. Como le puedo hacer para reclamar. Gracias

  55. 55 | Lo dijo: Lic. Gustavo Tonatiuh Gonzalez Arellano

    Buenas Noches a todos:
    De nueva cuenta su servidor el Lic. Gustavo Tonatiuh González Arellano., informándoles que los primeros Juicios de Amparo ya se interpusieron los días 22-Veintidos y 23-Veintitres del presente mes, día en que se acabo el término si se toma en cuenta el día del depósito a sus cuentas bancarias por parte del IMSS en donde se les aplico la retención del ISR., pero en el Artículo 21 de la Ley de Amparo en su Capítulo III De los Términos., a su letra dice:

    “Artículo 21.- El término para la interposición de la demanda de amparo será de quince días. Dicho término se contará desde el día siguiente al en que haya surtido efectos, conforme a la ley del acto, la notificación al quejoso de la resolución o acuerdo que reclame; al en que haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecución, o al en que se hubiese ostentado sabedor de los mismos.”

    Por lo que ahora voy a Interponer mas Amparos manejando la fecha en que les proporcionaron el Informe de Pago y tuvieron conocimiento de la aplicación del ISR.

    De cualquier manera les recomiendo que se pongan de inmediato en contacto con su servidor, para el efecto de no dejar pasar más tiempo y elaborar el Amparo respectivo e interponerlo a la brevedad posible.
    Atte. Lic. Gustavo Tonatiuh Gzz. Arellano.
    Tel. (0155) 5873-92-06
    E-mail. tonatiuh7542@msn.com

  56. 56 | Lo dijo: JOSE RICARDO

    Que recuerden estos politicos de mier.. que con motivo de SUS fiestas del bicentenario y centenaio que no hay mal que dure docientos o cien años NI PENDEJOS QUE LOS AGUANTEN
    Sea como fuere el estilo de este pais es lanzase a la calle y bloquear con estrategia todo el Pais,si asi fuera necesario, por que el problema de los pensionados no solo afecta a los que ya lo somos sino a todas las personas que lleguen a ese estatus a partir del 1o. de enero 2010.
    A mis 75 años Con gusto me uno a alguna proteta de ese tipo al noroeste de la ciudad de México. Penso que es cosa de organizarnos como cidadanos.

  57. 57 | Lo dijo: jose arcadio legorreta carrillo

    Seguiremos siendo contribuyentes de IMPUESTOS cautivos?

    Los actualmente pensionados dejamos lo mejor de nuestras vidas generando productividad y pagando religiosamente los IMPUESTOS que siempre nos retuvo el patron.

    Ahora que gozamos merecidamente de una pensión, seguiremos pues siendo CAUTIVOS DE LOS IMPUESTOS?

    Solamente nuestros reprentantes en las cámaras podrán ayudarnos.
    Espero que nos ayuden con estos mensajes.
    Atentamene.
    José Arcadio Legorreta C.

  58. 58 | Lo dijo: Cap. Alejandro Franz

    Creo que una opción es recabar los comprobantes médicos, de seguros de gastos mayores, TODO lo que Hacieda acepta para reducir impuestos y presentarlo como declaración anual apoyados con un abogado. El Juicio de Garantias en contra de la retención del ISR por parte del IMSS debe constituirse como un recurso NACIONAL y creo que debemos hacer una página WEB para reclutar y hacer un FORO de consulta. Como dice arriba otro visitante, debemos MOVERNOS y crear grupos de pensionados de nuestras ciudades y trabajar en conjunto para que tenga fuerza social en todo México.
    Cap. Alejandro Franz
    director@alcione.org

  59. 59 | Lo dijo: pili

    yo no soy jubilada aun pero en vez de quejarse,porque no actual eligan el 16 de septiembre en el bicentenario y hagan una marcha todos los jubilados del IMSS ojo mucho ojo los jubilados de ISSSTE NO SE LES DESCUENTA PORQUE TRABAJARON EN GOBIERNO????

  60. 60 | Lo dijo: Adriana Quiroz

    Hola a mi abuelo tambien ya le retuvieron una buena cantidad, y utilizaron como concepto #101?? ojala me puedan decir muchas gracias y no hay que permitir estas injusticias

  61. 61 | Lo dijo: Jorge

    Independientemente de verificar si procede o no el ISR a las pensiones mayores a los nueve salarios minimos, debieramos solicitar primero su correcto calculo, es decir que se calcule sobre el excedente a esos nueve salarios minimos.

    A mi me descontaron $7,000 en febrero sobre una pension de $24,000, aunque se dijo que correspondia a los meses de enero y febrero, su importe fue muy elevado. Ahora en el cobro de la pension del mes de marzo me descontaron otra vez $7,000 de impuesto; creo que el IMSS no lo está calculado correctamente.

    Propongo que lo primero que hay que hacer es dirigirnos con quien esta haciendo el calculo para que lo corrija y lo calcule de acuerdo a la propia ley del Impuesto sobre la Renta, porfavor diganme con quien hay que dirigirse, para que nos reciba o le podamos enviar nuestras observacionesd.

    Saludos a todos

  62. 62 | Lo dijo: ANONIMO

    HABER SEÑORES PENSIONADOS Y JUBILADOS LA RETENCION DE IMPUESTOS NO SE VA A DAR A TODOS SOLAMENTEES ALOS PENSIONADOS CON UN SALARIO DE MAS DE 15000 ASI LOS QUE RECIBAN MENOS DE ESA CANTIDAD PUEDEN ESTAR TRANQUILOS

  63. 63 | Lo dijo: RAMON

    Yo creo que ya nos abrocharon, pues por un lado dicen algunos diputados que iban a pedir una revisión del mentado Decreto en donde apuntan que toda persona debe pagar impuestos, ya sean pensionados o no.Y que a los pensionados “solo les iban a aplicar el citado ISR, a partir de los 9 salarios mínimos”. O sea que un viejito como yo que trabajó ininterrumpidamente durante 52 años y a base de entrega y mucho trabajo, fui escalando puestos en una empresa hasta llegar a Gerente de Producción y pagué el ISR que fijó hacienda durante esos años, no tiene ninguna consideración Hacienda. Uno que con sacrificios y todo logró de hacerse de su casita. Ahora con el impuesto fijado, ya me fregaron, porque mi pensión se vio mermada. Y a la fecha ya tenía comrpometido todo mi salario, y al AMOLARME con ese impuesto, ahora me estoy endrogando con la Tarjeta, pues ya no puedo pagarla a su vencimiento. ?CóMO LA VEN?
    !Ay este Gobierno, no tiene llene!

  64. 64 | Lo dijo: Felipe de Jesús

    El abuso a esta retención no solo se esta dando a los pensionados que reciben más de nueve salarios minimos sino también como es mi caso a los que no hicimos la renovación de supervivencia y nos pagan tres mensualidades juntas sin tomar en cuenta que la LEY en articulo 109 Es muy clara y dice que solo pagaran este INJUSTO IMPUESTO los que reciban un salario “”"DIARIO”"” de más de nueve veces el salario mínimo, yo NO RECIBO DIARIAMENTE MAS DE NUEVE SALARIOS MINIMOS Y EL IMSS YA ME PASO A FREGAR. JORGE TIENE TODA LA RAZON en que se debe calcular primero bien DIARIAMENTE lo que recibe cada uno para después descontar el mismo artículo 109 en la fracción III segundo parrafo dice que “” SE DEBERA CONSIDERAR LA TOTALIDAD DE LAS PENSIONES Y DE LOS HABERES DE RETIRO PAGADOS”" para hacer el calculo pero el IMSS ya está calculando y descontando, sin haber finalizado EL AÑO FISCAL. situacion que perjudica a todos los pensionados que reciben más de nueve salarios minimos pues los agarraron de sorpresa. HAY MUCHOS Q LOS QUE SE LES DESCONTO SIN GANAR MAS DE NUEVE SALARIOS MI MAIL ES lacandoni@hotmail.com —– UNANSE AMIGOS FORMEMOS UN GRUPO FUERTE — NO VOTEN POR EL PRI NI POR EL PAN VOTEN POR PARTIDOS LIBRES QUE NO SEAN DE CUATREROS Y QUE NO FORMEN ALIANZAS.

  65. 65 | Lo dijo: LALO

    NO TE DEJES SORPRENDER LUCHA POR TUS PROPIOS INTERESES Y DERECHOS Y EN TODO CASO EXIJE QUE LOS DIPUTADOS SENADORES Y ALGUNOS OTROS TRABAJADORES DEL GOBIERNO QUE REALMENTE SE LLEVAN TODO EL DINERO SIN TRABAJAR PAGEN SUS IMPUESTOS. LIC TONATIUH POR FABOR DIGANOS EN CUANTO SALE FORMAR PARTE DEL GRUPO DE AMPARADOS PARA SABER Y AGREGARNOS A LA LUCHA YA DEBE SABERLO A ESTAS ALTURAS.

  66. 66 | Lo dijo: Carlos

    La verdad es que entre el IMSS y hacienda se avientas la pelota y no hay quien de una explicación de nada; de acuerdo con el art 109 de ISR hay 9 salarios de la zona exentos y debiera tomarse la diferencia como la base de calculo de la retención, sin embargo el IMSS está aplicando el 30% MENSUAL directo al ingreso de la pension EN BASE A UNA CIRCULAR EMITIDA POR EL SAT. Este factor no tiene ningun sustento fiscal, legal , ni base alguna; en tal caso, la retención debiera hacerese de acuerdo a la tarifa del art 113 de la ley del ISR (aunque el IMSS no es patrón ni existe relación laboral con el) y no arbitrariamente como se hace todo en México, por desgracia la tierra en que vivimos, tambien soy pensionado y vivo en el estado de Coahuila y durante muchos años al igual que ustedes pagué el ISPT que se me retuvo durante mi vida laboral para que ahora se cobre un doble tributo para el REY llamese como se llame el partido en el poder, ya que no creo que vaya a haber alguien (Diputados, Senadores, Presiodente, Dirigente Obrero o Sindical) que vaya a hacer algo para evitar este abuso, de por sí la pension es para sobrevivir, con este golpe, ¿que calidad de vida se puede tener en esta nación donde impera LA CORRUPCIÓN Y LA FALSEDAD?

  67. 67 | Lo dijo: sergio r.c.

    nuestro voto cuenta para aquellos lugares que van a tener votaciones para puestos de diputados y senadores señalen los politicos que no mueven o movieron nada por resolver este impuesto injusto y arbitriario y no permitan que vuelvan acupar un puesto nunca mas en el gobierno local, estatal o federal de nosotros depende esto. saludos compañeros pensionados inviten a sus familiares en esto.

  68. 68 | Lo dijo: ignacio lopez vital

    Lo dicho por fausto en el sentido del impuesto al excedente de nueve salarios minimos es cierto, ahora que alguien les expique a los de hacienda este procedimiento, por que a mi me descuentan el 30% sobre el total de mi pension o sea por 15,966 el descuento es = 4,900 y tengo un recibo que avala el comentario QUE POCA M…… de los que autorizaron estos atracos.

  69. 69 | Lo dijo: jose luis olvera godinea

    Hola y buenas noches, me adiero al grupo de pensionados, ya que es injusto primero que no se traten a los trabajadores tanto del imss como del isste y no se les descuenten impuestos, solamente a la clase trabajadora de empresas privadas, y segundo no se con quien nos dirijamos en nuestra subdelegacion para ver el correcto descuento del isr se que se puede amparar uno y yo me adhiero al grupo solamente favor de avisar donde nos podemos juntar o cumunicarnos, es dificil pero no imposible que nos devuelvan el correcto descuento

    creo que los partidos del poder tanto el pri, pan, y prd solo hacen sus alianzas para sus conveniencias, a ellos no les quitan ispt y de nuestros impuestos viven ellos,

    un abrazo

  70. 70 | Lo dijo: juana valdez

    mi madre es jubilada del imss. trabajo mas de 30 años en la institucion, ella aseguro a mi padre, quien hoy se encuentra discapacitado como consecuencia de un accidente. alguien le comento a ella que es posible solicitar una pension para el.
    alguien puede aclararnos si es posible esto, porfavor?

  71. 71 | Lo dijo: guadalupe

    hola buenas tardes quisiera una orientación referente a la retención del ISR se jubilo un trabajador hace un año, ahora le dieron su hoja de constancia de sueldos en donde aparece sus ingresos y su retención x sus salarios, aparte el hizo su retiro del sar en el cual se le hizo una retención igual la cual tiene su hoja de retención mi pregunta.se puede recuperar en su totalidad?para solicitar su devolución que se procede ha realizar?

  72. 72 | Lo dijo: sergio r.c.

    quisiera que alguien me comentara en que nivel se encuentra la retencion del isr de las pensiones que se inicio en febrero que suceder cuando se entregue el aguinaldo en noviembre .
    yo no pude ampararme al respecto. se tendra solucion favorable a nosotros (actualisenme sobre esto)se los agradecere bastante.
    saludos

  73. 73 | Lo dijo: diana

    Buen dia, me podria alguien hablar sobre las acciones juridicas que existen en contra de pensionissste. ya que este organizmo no cumple con las formalidades en relacion a los tramites de solicitud de devoluciones del SAR, se niegan, el telefono 01800 esta fuera de servicio, no te orientan, y bansefi te dice puras mentiras, ademas de que no cuentan con oficinas directamente de pensionissste en ninguna entidad federativa, por consecuencia, NADIE, atiende tus reclamaciones. PODRIA ENCUADRARLO EN MATERIA FISCAL? ya que la competencia para concer de estos asuntos es en materia laboral, sin embargo entiendo que las aportaciones que se hicieron siempre por parte de los trabajadores, las maneja el codigo fiscal como aportaciones de seguridad social,y estas a pasar de la estrecha vinculacion con la relacion laboral, no son materia de problematicas en el area laboral,pero no encuentro jurispridencia en materia fiscal, que me hable de algun recurso frente al TRIBUNAL FISCAL,ya que para mi, la problematica que se esta presentando en este sentido de las devoluciones del SAR es nueva, concretamente para los extrabajadores que se pensionaron o jubilaron entre 2008 y 2009,y es que sencillamente pensionissste, no atiende, ni resuelve nada y mucho menos hace las devoluciones a quienes tenemos derecho,solo se lavan las manos por medio de bansefi, que dicho sea de paso, la institucion bancaria cuenta con funcionarios reducidos, concretamente 2, que hacen las veces de receptores de los tramites a pensionissste y cajeros mi inquietud es, : EXISTE LA POSIBILIDAD DE ACUDIR AL TRIBUNAL FISCAL MEDIANTE UN RECURSO ADMINISTRATIVO O CONTENCIOSO? agradeceria bastante los comentarios frente a esta problematica!

  74. 74 | Lo dijo: juany

    haber senores que alguien me explique que esta pasando en este gob.no es posible que a un pensionado que durante 30 anos de servicio en una empresa y ya jubilado gane lo que gane tenga que estar pagando tanto impuesto isr no es justo que les pasa ya no podemos ahorrar para la vejes este secretario de hacienda es muy inteligente,pero para sangrar por eso lo puso calderon ya no sabe que impuesto inventar mas para seguir manteniendo a todos los sanganos del gob y sobre todo a los diputados legisladores con salarios extraarchi millonarios dios mio estoy arta de esto cuando se va a levantar mexico cuando? no es justo que saquen inmediatamente a este secretarito gordo que la verdad esta haciendo mas millonarios a los millonarios o sea alo gobierno nada mas verdad y al jodido mas jodido YA BASTA NO VOTEMOS POR EL PAN NI POR EL PRI que venga otro a quitar todos los impuestos exagerados que tenemos en mexico, por favor no hagachemos la cabeza con tanto tramite burocratico y multitas para todo que les pasa hablemos con el presidente pero el desgraciadamente lo mueven como titere toda la bola de sanganos que tienen que parecen que vqn al mercado en la camara de dip. a dormirse y a ventarse huevos perdon por loos trab de mercado ellos si trabajan y muy duro pero estos sanga nos les vale la clase trabajadora mientras ellos se llenan los bolsillos con los impuestos que nos hizo el favorde aumentar el gordo que lo deben de poner a dieta y veran que de su pansita selen los billetes verdes BASTA BASTA BASTA NO ES JUSTO QUE LOS SIGAMOS MANTENIENDO PORQUE LOS IMPUESTOS NO SE VEN EN LA CIUDAD EN NINGUNA PARTE EN TODO MEXICO GRACIAS Y DISCULPEN A USTEDES ESTE ANUNCIO ME GUSTARIA QUE CALDERON LO LEYERA Y ME CONTESTARA QUE VEA TODOS MAILS QUE ESTAMOS ENVIANDO PERO NO TIENE TIEMPO PARA EL PUEBLO GRACIAS

  75. 75 | Lo dijo: Humberto

    Ya estamos a 21 de Abril del 2010 y no he visto nada que solucione
    el cobro indebido (como dijeron los diputados y senadores y otros),
    supongo que nos regresarán, lo que nos han ido quitando injustamente
    laboré durante 50 años y creo que me lo he ganado.
    Espero que éstas líneas las lea alguien que le interese dar solucion
    y no como muchos senadores y diputados que con tal de salir en las
    noticias opinaron mucho…………

  76. 76 | Lo dijo: Margarita

    NO TIENEN VERGUENZA SRS. DEL GOBIERNO
    CREEN QUE EL PAIS ES SU NEGOCIO PERSONAL Y QUE LO PUEDEN SANGRAR TANTO COMO SU AMBICION DESMEDIDA SE LOS PERMITA, CREEN QUE SOLAMENTE UDS. MERECEN TENER (A COSTILLAS DEL PUEBLO) “”POR SU SUPUESTA BUENA GESTION ADMINISTRATIVA”"
    EL PUEBLO TRABAJA Y TRABAJA PARA PAGARLES LOS EXAGERADOS SALARIOS, PRESTACIONES, VACACIONES, VIAJES, AGUINALDOS, BONOS, ETC., QUE CREEN UDS. QUE MERECEN. Y CUALES SON LOS RESULTADOS? UN PAIS LLENO DE VIOLENCIA GENERADA POR USTEDES MISMOS, DONDE NO HAY SEGURIDAD, DONDE NO HAY GARANTIAS, DONDE NO SE PUEDE VIVIR NI SIQUIERA UNA VEJEZ DIGNA YA QUE UDS. SE ENCARGAN DE QUITARLE AL JUBILADO LO QUE LE CORRESPONDE, SEGURAMENTE PENSANDO QUE EL JUBILADO GANA DEMASIADO.
    VERGUENZA LES DEBERIA DE DAR TOMAR ESTE TIPO DE MEDIDAS, YA QUE ESTO HABLA DE SU INEPTITUD, DE SU ESCAZA SENSATEZ, DE SU FALTA DE HUMANIDAD.
    SI NO PUEDEN.., SI NO SABEN.., RENUNCIEN; POR VERGUENZA, POR DIGNIDAD, POR ORGULLO, YA DEJEN DE ESTAR HACIENDO EL RIDICULO.

  77. 77 | Lo dijo: Herminio

    Tengo 59 años de edad, estoy pre-jubilado por una empresa privada, la cuál me sigue aportando al IMSS como si estuviera trabajando, esto hasta cumplir los 60 años de edad, con la finalidad de que al llegar a esa edad, tramitar mi pensión ante el IMSS. y en la Afore que tengo mi cuenta individual me informaron “QUE LAS PERSONAS QUE ESTAMOS JUBILADAS O PREJUBILADAS, YA NO PODEMOS TRAMITAR LA PENSION DEL IMSS, O SEA QUE SOLO DEBEMOS TENER UNA DE LAS DOS” y que se nos entregarán los fondos de la Afore en una sóla exhibición al llegar a la edad.
    Pregunto: SI ¿Es cierto esto? y ¿en donde está escrito esto?
    Agradezco de antemano su valioso apoyo
    Saludos.

  78. 78 | Lo dijo: SERGIO Z.

    Sergio.. no y ademas de la retencion de el isr, no te quieren entregar recursos de infonavit e imss oculto no integrados a la cuenta individual en tu afore, te piden un monton de documentos desde 1972 a 1997.

  79. 79 | Lo dijo: j. joaquin herrera g.

    Estan hacendo con nosotros los pensionados lo que quieren, Hacienda está robando a quien se deja, y el IMSS se prestó para hacerla de patrón, pero como patrón y retenedor está obligado dar comprobante de cuanto “PAGA” entre comillas y cuanto está reteniendo y además cuáles son los gastos deducibles de ese impuesto, no se vale que nos quiten dinero según ellos por impuesto, esto es un robo porque yo les pague impuesto durante 50 años y no he terminado de satisfacer su voracidad.

  80. 80 | Lo dijo: Juan Gutierrez

    Para los que se les necesiten ya estamos trabajando en esta materia somos un grupo de Contadores y Abogados especialistas en materia Fiscal y Amparo
    Lic,.C.P. Juan Gutierrez

  81. 81 | Lo dijo: Juan Gutierrez

    Para los que se les necesiten ya estamos trabajando en esta materia somos un grupo de Contadores y Abogados especialistas en materia Fiscal y Amparo
    Lic,.C.P. Juan Gutierrez
    0181 11339838

  82. 82 | Lo dijo: JOSE A

    CREO QUE SOLO ORGANIZANDONOS PODEMOS HACER ALGO..EJEMPLO SILVIA PINAL PROTESTO POR IMPUESTOS DE LOS ARTISTAS Y LES QUITARON IMPUESTOS AL PODER DEDUCIR COSAS COMO VESTIDOS Y JOYAS CON EL PRETEXTO DE USARLOS PARA SU PROFESION,,,, LOS INVITO A QUE NOS CONOZCAMOS INCRIBIENDONOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK “JUBILADOS POR EL IMSS” PARA PODERNOS COMUNICAR MEDIANTE ESTA RED SOCIAL Y HACER UN AMPARO..Y SI ES NECESARIO MANIFESTARSE O CUALQUIER OTRO RECURSO NECESARIO..YA QUE EL GOBIERNO SOLO COBRA IMPUESTOS A LOS MAS DESPROTEGIDOS Y QUE NO ESTAN ORGANIZADOS……A ORGANIZEMONOS EN UNA RED SOCIAL PARA HACER ALGO

  83. 83 | Lo dijo: johel

    si mi papa esta pensionado por invalidez ¿podria sacar casa por infonavit todavia? o pasarme su puntuacion a mi

  84. 84 | Lo dijo: Felipe Legorreta Levy

    Yo gano menos de 9 salarios minimos diarios pero como no hice la renovación de supervivencia por eso me sancionaron reteniéndome por tres mese mi pensión cuando la recibí recibí 90 dias juntos y me fui de espaldas porque los ratones del imss me descontaron isr ¿Cuántos están en mi caso? Les aseguro que son miles de los que abusan los encargados de pagar pensiones en el imss pues tabularon los 90 días como si hubieran sido 30. ¿Y eso llegaría a la SAT? O FUE MANIOBRA DE UN VIVALES.

  85. 85 | Lo dijo: yazmin cersan

    hola, mi duda es: uan persona que se pensiona por cesantia tiene derecho a retirar en una sola exhibicion los recursos acumulados en la subcuenta de retiro(sar 92) y la del ramo de retiro, por estos conceptos la afore tambien nos retendra el impuesto?

  86. 86 | Lo dijo: MARIA ISABEL MORENO

    Ha!!! Perdón pero y Televisa? y Tele Azteca? Nadie dice nada, ninguna televisora, por lo visto que suertudos los que mueren jovenes,hacen la mitad, son inmortalizados y tenian “un gran futuro de valor” que no nos pudieron heredar.

    Si por desgracia llegas a la edad en que diste tu valioso futuro, te obsequian con el abuso, la injusticia, el vale madrismo, el oprobio y en el mejor de los casos el olvido. Ojalá y el gobierno no se hubiese acordado de los ancianos, lo unico que pasó fue que han de haber pensado “hay guey estos se me estaban llendo sin pasar charola”, Ya valió!

  87. 87 | Lo dijo: Lucia

    mi esposo murio intestado en diciembre solo estabamos casados por la iglesia, pero me registro como su concubina en el IMSS, desafortunadamente su hija me hecho de la casa que llego a ocupar ella ya que despues de la muerte de su papá ella vendio su casa y tomo posesion del inmueble, se niuega a darme mi correspondencia, asi que he tenido que andar recabando documentacion, sin embargo no se como obtener el estado de cuenta de las afores de ING (documento que me solicitan en el IMSS, para completar el tramite) el mas reciente que pude rescatar muestra informacion hasta abril de 2010, entre a la pagina de internet pero solo tengo los datos. olvide el pasword que puedo hacer alguien me puede ayudar. Gracias

  88. 88 | Lo dijo: gloria aguila flores

    27 de septiembre del 2010.

    Soy de Lagos de Moreno, durè al servicio de la SEP 43 años, me caì en las escaleras de uno de mis centros de trabajo, me golpee la cabeza y perdì el conocimiento por un momento, al mes quede ciega totalmente, se habìan dañado mis retinas, me pasaron con el doctor de Medicina del Trabajo y con las gestiones fué màs fàcil salir por invalidez, me retiré en enero del 2008, soy derechohabiente del ISSSTE y ya revise la Ley del msmo, todavia no ogro entender que derechos me protegen. Cabe hacer menciòn de que obtuve un prèstamo hipotecario en 1995 en
    FOVISSSTE ESTADIO EN Guadalajara, me descontaron, lo paguè y he ido para que me anoten unos descuentos que me hicieron y no aparecen en el estado de cuenta y para que mi queja sea màs fuerte no he recibido lo que me corresponde del SAR porque no me dan mis escrituras, tengo seis años insistiendo y me dicen que no se puede.ESPERO QUE SEA LEIDO POR UNO DE LOS MANDOS DEL ISSSTE, para que me den soluciò.

  89. 89 | Lo dijo: Efraín Romero Contreras

    Hola,a quien puedo contactar para promover un amparo en contra del isr que retiene el imss a una persona jubilada, pues es entendible que es una doble tributación y cual es la probabilidad de ganarlo al sat y cual sería el costo por este trámite. Gracias.

  90. 90 | Lo dijo: Mary Quintero

    Hola, primero que nada buenas noches a todos los q participan en este intercambio de preguntas SIN respuesta.
    Tengo un gran dilema, me urge saber de algun abogado en derecho laboral, que tenga como cualidades la honradez y honetidad, para ayudarme a interponer un amparo para apelar las aportaciones a infonavit de una persona que se pensiono en junio del presente año, y nunca obtuvo un credito de infonavit. x que segun tengo entendido dichas aportaciones si se pueden reclamar.
    Agradezco infinitamente su ayudar al siguiente correo maryyquint@hotmail.com

  91. 91 | Lo dijo: MIGUEL ANGEL OVIEDO LOPEZ

    HOLA: EL IMSS NOS LA VOLVIO A HACER AHORA NOS DESCONTO DISQUE IMPUESTOS POR ORDEN DE HACIENDA SOBRE EL AGUINALDO DE NOSOTROS LOS PENSIONADOS, CON TODA SEGURIDAD QUE LES FALTA DINERO A LOS BELTRONES Y COMPAÑIA PARA PASAR CON SUS FAMILIAS UNA DIGNISIMA NAVIDAD A LAS COSTILLAS DE LOS VIEJITOS QUE YA TRABAJAMOS DURANTE CUARENTA Y TANTOS AÑOS, SON UNOS PARASITOS QUE ESTAN ACABANDO CON NOSOTROS.
    “DON BELTRONE”" QUE TENGA BUEN PROVECHO A COSTILLAS DE LOS VIEJITOS DE MEXICO Y LE DIGO BUEN PROVECHO PORQUE NINGUNA PERSONA QUE SE PRECIE DE SER HUMANO, PODRIA COMER A GUSTO SABIENDO QUE LE QUITA EL PAN A LOS VIEJITOS, DISFRUTE SU BONOTE DE NAVIDAD A COSTILLAS DE LOS QUE TRABAJARON SU VIDA PRODUCTIVA QUE AL PARECER FUE PARA USTED Y TODA SU CAMARILLA.

  92. 92 | Lo dijo: Alejandro Alvarado V

    Hola,he leido la mayoría de los comentarios relacionados “al robo” efectuado por el gobierno,me gustaría saber si existe alguna organización para unirme a ello ya que es una medida injusta y considero la union como la única manera de podernos defender,desgraciadamente en este pais hace falta esta union repito para poder defender nuestros derechos,de nuevo les encargo esta información,gracias

  93. 93 | Lo dijo: manuel garcia

    si de verdad quisieran hacer algo deben de dejar de comprar productos de los centros comerciales que ustedes ya conocen pues si se dan cuenta es mas caro que en el mercado, no utilizar los telefonos que ya nos estan cobrando las llamadas perdidas si es que ya se dieron cuenta de este abuso de telmex, no utilizar luz electrica y otros medios, pero para eso es necesario una organizacion a nivel nacional y empezar a presionar a nuestro querido presidente recordandole que gracias a nosotro los votantes, tendra una pension vitalicia por haber trabajado seis años que realmente si nos ponemos a pensar no la merecen, mas sin embargo nosotros tenemos que trabajar mucho mas tiempo por una miserble pension/o juvilacion (que de juvilo no tiene nada)les dejo estas lineas para pensar y dios quiera que por ahi salga una organizacion fuerte poder defender nuestros derecho y desde luego me uniria a esta organizacion.

  94. 94 | Lo dijo: Lo dijo octavio arvayo mtz de sonora

    Lo dijo octavio de sonora mexico en mi opinion no es justo que yo haya trabajado 26 años 6 meses y que recibo miserables 1500 pesos k no nos alcansa para nada y otros k supuestamente trabajan 6 años y obtengan una pencion vitalicia k de eso no tiene nada ke ahora nos bengan a salir conque tenemos k pagar impuestos por no se ponen a trabajar en lugar de donde ban quedar los dineros ban a recolectar de todos nosotros los pencionados de todo mexico {que se pongan a trabajar {o}mejorpiensen como bajar el sueldo a todos desde el presidente diputados cenadores y todos los titeres que ya saben quienes son

  95. 95 | Lo dijo: Angel Fruster

    Los invito a no votar para las próximas elecciones o en su defecto voten pero tachen toda su planilla, ya basta de mantener sanguijuelas con nuestros impuestos, menos diputados plurinominales “ratas” son el verdadero retraso del país México.

  96. 96 | Lo dijo: rafael peña

    Buenas tardes., a partir del mes de Febrero estan efectuando el cobro del de ISR a Pensionados, dicen que ya estaba contemplado y oficializado, hoy necesito el estado de cuenta DE PERCEPCIONES e DEDUCCIONES del impto. para mi declaración y la clinica # 7 solo dan los ultimos 6 meses (oct 2010 a feb 2011) me pueden indicar en donde se obtiene ya que la clinica como simpre NO SE DAN INFORMES EN ESTA VENTANILLA ??????, con sus salvedades y excepciones.,
    Porfa su apoyo para obtener dicho documento

  97. 97 | Lo dijo: h carlos segura d.

    Estimados Sres. Por medio de la presente deseo hacerles la siguiente consulta, agradeciendo de antemano su amable atención.
    Pregunta sobre declaración anual de impuestos al SAT
    1.- Soy un trabajador pensionado por el IMSS que tengo una pensión mensual de 25 salarios mínimos.
    2.- desde el mes de febrero del año pasado , el IMSS nos comenzó a aplicar por primera vez , un descuento correspondiente al ISR . sobre el excedente de los 9 salarios mínimos recibidos en nuestra pensión.
    3.- Mi pregunta es si debemos presentar una declaración anual complementaria al SAT, en virtud de haber rebasado la cantidad de $ 400,000 pesos al año con motivo de nuestra pensión y si a esta cantidad también también se le va a aplicar algún subsidio de impuesto paralelo a los 9 salarios mínimos
    4.- El IMSS aun no nos ha entregado la constancia de percepciones y deducciones correspondientes al 2010
    Atentamente
    H. Carlos Segura D.

  98. 98 | Lo dijo: MARGARITA VERA HERNANDEZ

    MI PREGUNTA ES: YO PERCIBO POR PARTE DEL IMSS LA CANTIDAD DE $8,500.00 MENSUALES COMO PENSION/JUBILACION, ME VAN A DEPOSITAR MAS O ME VAN A DEPOSITAR LO MISMO. AGRADEZCO SU CONTESTACION. MIL GRACIAS

  99. 99 | Lo dijo: ERNESTO PEREZ

    SOY PENSIONADO POR INVALIDEZ PARCIAL PERMANENTE POR EL IMSS, CON LA LEY DEL 97 QUISIERA SABER SI OUEDO TRABAJAR COMO PERSONA FISCA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL

  100. 100 | Lo dijo: isabel marin

    me gustaria saber en donde podemos ver lo de la devolucion del sar para los jubilados y en que delegacion acudir o si ya tienen daatos acerca de la documentacion que se tiene que presentar, yo resideo en monterrey, n. l. envio mi correo para informes al respecto gracias.

  101. 101 | Lo dijo: Alejandro Alvarado

    Buen dia,alguien me puede decir en que quedó esta injusticia? vamos a seguir asi?

  102. 102 | Lo dijo: Juan Hernandez Terrones

    Yo tambien estoy pensionado y hoy precisamente me doy cuenta del atraco no se de parte de quien si ,del banco donde me depositan o del IMSS, ya que no puedo saber cuanto me depositan y cuanto me descuentan,yo preferiria seguir cobrando como lo hacia antes,al menos sabias de donde te fregaban no que ahora no sabes ni que pex. Espero alguien me haga caso,

  103. 103 | Lo dijo: Arturo Lopez

    Buenas Noches, tengo una duda estoy proximo a la jubilacion tengo 1,734 semanas de cotizacion y trabajo con tres patrones con quienes cotizo al IMSS por $152.64, $263.12 y $300.00 diarios, podrian decirme a cuanto aproximadamente ascenderia mi pension, estoy casado y no tengo hijos dependientes mios. Y algunas personas me indican que el salario diario para calcular la pension se saca sumando los tres $ 715.76 y otras qu esto se divide entre 3 para quedar 238.59 como salario promedio que sera la base del calculo, por favor ayudenme a solucionar mi duda ¿cual es realmente el salario que usara el IMSS con la Ley 73 para darme la pension? y ¿cuanto recibire? GRACIAS POR SU AYUDA Y PRONTA RESPUESTA.

  104. 104 | Lo dijo: GABRIEL SANCHEZ

    me parecen muy acertados los comentarios y valientes de todas las personas que opinaron sobre la retencion del i,s,r a los pensionados de verdad que el sat no tiene madre burocratas bola de rateros son una mierda para nuestro mexico una verguenza lastima que hasta aqui lleguemos y no levantemos la mano y nos vayamos a las calles a protestar como lo estan haciendo nuestros hermanos de egipto, de libia y de todos aquellos que estan dando su vida para cmbiar el mundo en el que viven ya lo decia benito juarez con el pueblo todo sin el pueblo nada ojala y despertemos y salgamos a las calles a exigrle a esos burocratas de mierda que viven de nuestros impuestos que estamos artos de tanta mierda

  105. 105 | Lo dijo: ENRIQUE GARCIA

    mi pregunta es yo recibi mi afore por retiro soy pensionado por cesantia ante el imss esta afore por retiro causa algun impuesto y si asi fuera cual es el fundamento legal.
    gracias por el apoyo.saludos

  106. 106 | Lo dijo: Jose Becerra

    Buenos días , mi comentario es en referencia al alto impuesto que pagamos los Pensionados y que , nos vemos muy afectados en nuestra Pensión . Pienso que nos dan Atole con el dedo … no hemos crecido como País y que la Riqueza continua estando mal repartida como siempre .
    (me atrevo a decir que es una especie de Eutanasia mal dirigida hacia nosotros ) . Veteranos de guerra como Rambo …que somos rechazados y no
    tenemos mejores opciones de vida . Que acaso es o son formas de exterminar a los viejos como en los campos de exterminio nazi ?
    Todo está mas caro cada día… hasta donde llegaremos , hay futuro para nosotros ?? Amo a México pero no a quienes lo dirigen.

  107. 107 | Lo dijo: HECTOR ROMERO ZARATE

    ALGUIEN PUEDE INFORMAR EL STATUS DE LA LIBERACION DE GRAVAMEN PARA LAS PENSIONES DEL IMSS?

  108. 108 | Lo dijo: Leobardo

    Hola buenas tardes, de favor si alguien me pudede asesorar ya que mi hermano le acaban de otorgar resolucion pension por invalidez temporal Regimen 97 calculado salario promedio de $ 565.25 Y 1870 semanas cotizadas con un importe mensual pension de $ 6,920.19, el caso es que al momento de ver la resolucion esta calculado con regimen vigente por lo que mi hermano no esta de acuerdo con este calculo, se puede impugnar esta resolucion y solicitar la resolucion por el regimen 73, es que le corresponde supuestamente ya que el IMSS dice que por ser una pension de invalidez temporal de dos años despues de este plazo se hara otra nueva valoracion hasta entonces se puede pensionar con la Ley del regimen 73, actualmente mi hermano tiene 57 años de edad.
    Gracias por sus comentarios

  109. 109 | Lo dijo: FELICITO GUILLERMO R

    el PRI, vendió todos los activos de la nación, incluyendo los bienes de IMSS, el PAN con los fondos de los trabajadores, (AFORES) recorto todos los servicios a los cuenta-habientes, no hay los medicamentos oportunos, las citas medicas a especialidades pasa de los tres meses, actualmente quieren acabar con los pensionados, la ley federal dice la cantidad de salarios mínimos, que tiene derecho el trabajador sin pagar impuestos.

    El 80% de los ingresos que recauda el gobierno es para las burocracias gubernamentales y los empresarios, yo creo que es necesario un gobierno de izquierda que vele por el patrimonio de los mexicanos, que es la mano trabajadora del país. Al que los gobierno PRIITA dejaron en la calle, y una corrupción desmedida, juntos busquemo la solució a este grave prolema de agio de gobieno, porque si llega el Peña Nieto Dios nos proteja de este, ya que quienes gobernaran serán los mismo que acabarón con el país en menos de 100 años,

  110. 110 | Lo dijo: Patricia Ipiña

    Respuesta para Arturo Lopez

    Arturo, yo soy asesor de Afore, y te puedo ayudar a saber cual sería el calculo mas aproximado de tu pensión en que ciudad estas? yo estoy en Monterrey, si te interesa este es mi correo: spatriciair@hotmail.com

  111. 111 | Lo dijo: Teak Manufacturers

    IMSS cobra ISR a pensionados en Consultorio Legal – An attention-grabbing dialogue is worth comment. I believe that you need to write extra on this topic, it may not be a taboo subject however usually individuals are not sufficient to speak on such topics. To the next. Cheers, Teak Manufacturers

  112. 112 | Lo dijo: PEDRO EVERARDO

    yo sugiero que hagamos un amparo para generar consiencia que ya trabajaron años para obtener algo limpio….. ojala alguien se aventara hacer el papeleo sin fines de lucro

  113. 113 | Lo dijo: SUSY

    Mi pregunta estoy pensionado por el ISSSTE empece a trabajar en una empresa privada puedo empesar a cotizar normal, o ya no me pueden registrar en el IMSS derecho

  114. 114 | Lo dijo: Erika

    Hola tengo una pregunta y me urge me respondan por favor, yo soy pensionada del imss por enfermedad, y bueno estoy viendo en este momento que no me pagaron aguinaldo como se me comento hace un mes en mi clinica, yo tengo un año pensionada, y como todos necesito mi aguinaldo, de porsi mi pension es raquitica, y ahora sin aguinaldo, entonces la pregunta es, si debo recibir aguinaldo y cuando? por favor me urge la respuesta, gracias

  115. 115 | Lo dijo: ayuda por favorr!

    a mi padre no le pagaron su pension desde abril del 2013…y en dic solo le hicieron un pago de 6200 su pension es baja cada mes recibe 2200 pesos y en enero solo 1800 pesos nos traen vuelta y vuelta en la subdelegacion y no saben que decirnos a donde acudimos y que le repongan lo que le falta de pago de su pension..todo tiene en orden y esta desesperado….a donde acudimos!

  116. 116 | Lo dijo: RUBEN

    tengo pendiente de devolucion de impuestos del ejercicio 2012

    me la rechazo el SAT por un error en la cosntancia del imss
    “en datos por separacion manifiesta una retencion de $ 113, siendo que tiene un ingreso acumulable de $ 1

    fuia la delegacion del imss de mty clinica 34 y me dicen que todo viene de mexico y que van a enviar un correo para ver si hacen la correcion y que me presente en 3 semanas a ver que respuesta hay, me dicen que es casi imposible que lo corrijan ya que estan entregando las constancias del 2013

    como le hago para que se haga la correccion de la constancia ante el imss (ademas el IMSS tiene que generar una declaracion complementaria), ya he dado 3 vueltas al SAT,se han generado 2 requerimientos y he elaborado varias complementarias sin ninguna respuesta

Deja tu comentario